Compartir
Compartir en:

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación

1 vez compartido
 
Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación

Ver fichas de Perros

Al hablar del aloe vera debemos saber que nos referimos a una planta milenaria, con múltiples usos y beneficios para la salud humana y animal. En los distintos momentos de la historia se ha descubierto en todo el mundo una planta que con grandes propiedades, no obstante, no tiene un uso masivo como cabría esperar.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos contarte cuáles pueden ser los usos del aloe vera en perros, tanto interna como externamente. Poder utilizar ésta planta en todo su esplendor para nuestra familia humana y animal.

También te puede interesar: Aloe vera para la piel del gato

La planta de la inmortalidad

"La planta de la inmortalidad" era el nombre que recibía el aloe vera en la antiguedad, principalmente debido a sus propiedades curativas, tanto interna como externamente. La utilizaba Cristóbal Colón con toda su tripulación y la apodó como "la planta doctor" y también fué utilizada en la India dentro de la medicina Ayurveda. Existen millones de registros a lo largo de la historia mundial de sus usos pero, con el paso del tiempo se fueron olvidando en nuestra sociedad.

Existen dos tipos de aloe vera que podemos encontrar para nuestros perros:

  • El aloe vera
  • El aloe arborescens

Ambos poseen ventajas para nuestros animales y para nosotros, como puede ser refrescar, cicatrizar y tonificar. Sus propiedades se deben principalmente a que se trata de una planta adaptógena, lo que significa que ayuda al organismo a volver a su estado de salud. Por ejemplo, si tenemos un perro con diarrea la usaremos, al igual que con un perro resfriado ya que, en ambos casos, aunque sean totalmente opuestos, actuará volviendo al estado de salud del animal.

Beneficios del aloe vera en perros

Aunque estos son los usos que podemos aplicar en perros, no dudes en utilizarlos también para tu familia humana y en otros animales de tu hogar, consultando siempre las proporciones para no intoxicar a nuestras mascotas.

  • Problemas digestivos como anorexia, falta de apetito, diarreas, resfriados, vómitos, etc. Debemos utilizar el jugo, siendo recomendados unos 60 ml/día (siempre adaptando al animal primero con pequeñas cantidades para no intoxicar). Modificaciones de hábitos alimenticios y/o dietas especiales.
  • Desintoxicaciones hepáticas en las que actuará reparando al hígado. También puede ser útil en desequilibrios hormonales o neoplasias.
  • A nivel tópico podemos tratar alergias, pruritos, pérdida de pelo, lesiones cutáneas y hasta cicatrices nuevas y antiguas. Se evaluará cada caso en particular, ya que dependiendo de cada perro podemos aplicarlo solo de forma externa o de forma combinada, externo e internamente, acelerando el proceso de reparación.

En cualquier caso debemos consultar con nuestro veterinario de confianza para que nos oriente y nos guíe en las dosis y aplicación de los usos del aloe vera en perros.

Aplicación del aloe vera en el perro

Es importante saber cómo emplearla. Si tenemos una planta en casa, utilizaremos una de las hojas más cercana a la tierra, ya que son las más viejas y, por lo tanto, las que conservan más nutrientes de la planta.

Cortaremos cerca de la base y los pinches de los lados para luego, abrirla en forma transversal. Veremos una gelatina blanca, llamada parénquima, la cual utilizaremos. Notaremos también, al cortar la hoja, que se desprenderá un líquido amarillo, el cual es tóxico, eso no debemos utilizarlo porque no lograremos nunca el efecto deseado, menos, si le daremos de beber a nuestro perro. Volvamos a nuestro parénquima que podemos licuar para mezclar con el agua o comida de nuestro perro. También podemos utilizarlo en gel en forma externa, sobre heridas o cicatrices.

Cómo conservar el aloe vera

Si queremos, podemos guardar los excedentes en forma de jugo, ya licuado. Añadiremos unas gotitas de limón y lo guardaremos en la nevera, durante 2 o 3 días en un frasco de vidrio cerrado. Si preferimos conservarlo en forma de gel, debemos dejarlo cortado en daditos en el congelador. Los restos de la hoja envueltos en papel film y siempre, para un uso nuevo, cortar las zonas amarillas.

En usos diarios o en grandes cantidades, ya sea por muchos perros en casa, hogares de acogida, perreras etc, se aconseja el uso de marcas industriales como Forever living products o Exialoe, que nos facilitarán el trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación
1 de 5
Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación