Otros problemas de salud

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 12 febrero 2018
Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación
Perros

Ver fichas de Perros

Al hablar del aloe vera debemos saber que nos referimos a una planta milenaria, con múltiples usos y beneficios para la salud humana y animal. En los distintos momentos de la historia se ha descubierto en todo el mundo una planta que con grandes propiedades, no obstante, no tiene un uso masivo como cabría esperar.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos contarte cuáles pueden ser los usos del aloe vera en perros, tanto interna como externamente. Poder utilizar ésta planta en todo su esplendor para nuestra familia humana y animal.

También te puede interesar: Plantas tóxicas para perros

Índice

  1. La planta de la inmortalidad
  2. Beneficios del aloe vera en perros
  3. Aplicación del aloe vera en el perro
  4. Cómo conservar el aloe vera

La planta de la inmortalidad

"La planta de la inmortalidad" era el nombre que recibía el aloe vera en la antiguedad, principalmente debido a sus propiedades curativas, tanto interna como externamente. La utilizaba Cristóbal Colón con toda su tripulación y la apodó como "la planta doctor" y también fué utilizada en la India dentro de la medicina Ayurveda. Existen millones de registros a lo largo de la historia mundial de sus usos pero, con el paso del tiempo se fueron olvidando en nuestra sociedad.

Existen dos tipos de aloe vera que podemos encontrar para nuestros perros:

  • El aloe vera
  • El aloe arborescens

Ambos poseen ventajas para nuestros animales y para nosotros, como puede ser refrescar, cicatrizar y tonificar. Sus propiedades se deben principalmente a que se trata de una planta adaptógena, lo que significa que ayuda al organismo a volver a su estado de salud. Por ejemplo, si tenemos un perro con diarrea la usaremos, al igual que con un perro resfriado ya que, en ambos casos, aunque sean totalmente opuestos, actuará volviendo al estado de salud del animal.

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación - La planta de la inmortalidad

Beneficios del aloe vera en perros

Aunque estos son los usos que podemos aplicar en perros, no dudes en utilizarlos también para tu familia humana y en otros animales de tu hogar, consultando siempre las proporciones para no intoxicar a nuestras mascotas.

  • Problemas digestivos como anorexia, falta de apetito, diarreas, resfriados, vómitos, etc. Debemos utilizar el jugo, siendo recomendados unos 60 ml/día (siempre adaptando al animal primero con pequeñas cantidades para no intoxicar). Modificaciones de hábitos alimenticios y/o dietas especiales.
  • Desintoxicaciones hepáticas en las que actuará reparando al hígado. También puede ser útil en desequilibrios hormonales o neoplasias.
  • A nivel tópico podemos tratar alergias, pruritos, pérdida de pelo, lesiones cutáneas y hasta cicatrices nuevas y antiguas. Se evaluará cada caso en particular, ya que dependiendo de cada perro podemos aplicarlo solo de forma externa o de forma combinada, externo e internamente, acelerando el proceso de reparación.

En cualquier caso debemos consultar con nuestro veterinario de confianza para que nos oriente y nos guíe en las dosis y aplicación de los usos del aloe vera en perros.

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación - Beneficios del aloe vera en perros

Aplicación del aloe vera en el perro

Es importante saber cómo emplearla. Si tenemos una planta en casa, utilizaremos una de las hojas más cercana a la tierra, ya que son las más viejas y, por lo tanto, las que conservan más nutrientes de la planta.

Cortaremos cerca de la base y los pinches de los lados para luego, abrirla en forma transversal. Veremos una gelatina blanca, llamada parénquima, la cual utilizaremos. Notaremos también, al cortar la hoja, que se desprenderá un líquido amarillo, el cual es tóxico, eso no debemos utilizarlo porque no lograremos nunca el efecto deseado, menos, si le daremos de beber a nuestro perro. Volvamos a nuestro parénquima que podemos licuar para mezclar con el agua o comida de nuestro perro. También podemos utilizarlo en gel en forma externa, sobre heridas o cicatrices.

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación - Aplicación del aloe vera en el perro

Cómo conservar el aloe vera

Si queremos, podemos guardar los excedentes en forma de jugo, ya licuado. Añadiremos unas gotitas de limón y lo guardaremos en la nevera, durante 2 o 3 días en un frasco de vidrio cerrado. Si preferimos conservarlo en forma de gel, debemos dejarlo cortado en daditos en el congelador. Los restos de la hoja envueltos en papel film y siempre, para un uso nuevo, cortar las zonas amarillas.

En usos diarios o en grandes cantidades, ya sea por muchos perros en casa, hogares de acogida, perreras etc, se aconseja el uso de marcas industriales como Forever living products o Exialoe, que nos facilitarán el trabajo.

Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación - Cómo conservar el aloe vera

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Ezmeralda
Hola buenas tardes, tengo un bully de 2 años con un problema de dermatitis atópica, últimamente se lame mucho las patas, puedo ponerle el gel del aloe vera para que deje de lamerse y a su vez le hidrate la piel, o sería poco conveniente debido a que se lame mucho?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es intentar identificar la causa para tratarla. Para ello, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-se-lame-las-patas-causas-y-que-hacer-24591.html. Saludos
Su valoración:
ALEJANDRO
hola buenas tardes, mi pregunta es, a mi perro le salio un salpullido debajo de las axilas y en el pecho, puedo pasarle la planta de aloe vera, en esos lugares? desde ya muchas gracias
Su valoración:
Mauro
buenos dias, llegue a este articulo por el tema de vomito de mi mini schanuzer de 4 años de edad aprox con sus vacunas y todo al dia... si quiera una vez al dia vomita de color amarillo transparentoso con poca espuma, vomita y sigue su vida como si nada. debo indicar que salgo con el mucho a trotar, minimo 8km al dia por 5 dias a la semana, llevamos este ritmo de trote ya por 5 meses pero hace un mes comenzo con esto... gracias y slds.
Su valoración:
ALEX RENGIFO
mi mascota ya tiene 14 añitos y tose todo el dia le di de tomar de todo hasta bebida casera con limon e igua tose algunas veces tiene flemita pero la mayoria de veces es tos seca y eso ya va desde hace muchos meses. que me recomienda ud doctor. muchas gracias.
Su valoración:
alex
gracias :D espero funcione con esta cuarentena no puedo salir y tampoco hay dinero. pero gracias espero funcione :,D
Su valoración:
Ismenia Nunez
Buenos días, los felicito porque son muy interesantes y de mucha ayuda las informaciones que publican. Mi problema es que casi no saco a la calle 2 cocker que tengo y un dia se me ocurrio sacarlos a caminar y han llegado con pulgas, cosa que nunca han tenido, le he comprado medicamentos para echársela al agua despues del baño, jabones, se les aplacan por un tiempo y vuelven otra vez. ya no encuentro que mas echarle para que desaparezcan las malvadas pulgas.. Que me recomendarían, si es natural mucho mejor...Gracias por su atención.
Wilerma Andrade
Buenos días, necesito información, recientemente adopte un cachorro de 1 mes, solo se le ha colocado la vacuna para los parásitos, pero de una semana después de tenerlo comencé a notar que se le caía el pelo alrededor de los ojos y se rascaba mucho, lo lleve al veterinario y me dijo que tenia principio de sarna, le coloco inyección para la piquiña y nuevamente un desparasitante,, no se que le produjo esto pero estoy bastante preocupada no se que hacer, me dicen que la sabila es buena sera le frote sabila por las zonas afectadas
Su valoración:
Wanda Franco
tengo una perrita que tiene una alergia o dermatitis en la piel la llevo al veterinario le dan medicamento y uno que es inyectable pero a las 3 semanas o un mes le vuelve. Quiero intentar con otro metodos, tengo una planta de aloe vera en la casa y quiero intentar con ella.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wanda, te recomendamos intentar encontrar el alérgeno que produce esa reacción en tu perra para poder eliminarlo. Un saludo
nagiely
hola...mi perrito esta con el estomago inflamado le puedo dar la pulpa de la savila licuada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin saber la causa de la inflamación no recomendamos darle pulpa de sábila. ¿Has acudido al veterinario? Además de inflamación, ¿presenta algún otro síntoma? En este artículo encontrarás las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-la-barriga-hinchada-y-dura-23089.html. Un saludo
SALDARRIAGA MARIA
Hola tengo un perrito de 10 meses el padre es labrador. Y la madre no es de raza esta vomitando con bilis el estaba acostumbrado a comer croquetas y ya no las quiere cada que las come las vomita ya lo lleve donde el veterinario lo inyectaron pero sigue mal ayudeme por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el veterinario no realizó ningún tipo de prueba ni te indicó de qué puede tratarse? Las causas del vómito de bilis son muy variadas, por lo que te aconsejamos volver al especialista para realizar las pruebas pertinentes. Para más información, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-vomita-bilis-21956.html. Un saludo
Leo Rodriguez n
Al aplicar el aloe vera directamente en la piel del perro, cuanto tiempo debo dejarsela para un mejor efecto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leo, puedes dejarlo entre 5 y 10 minutos, será suficiente.
1 de 5
Usos del aloe vera en perros - Beneficios, aplicación y conservación