Compartir

¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 15 junio 2016
¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Ver fichas de Gatos

Una de las principales características del gato es su carácter independiente y explorador, en parte debido a que el gato es el cazador domesticado por excelencia, de ahí que las personas que eligen compartir su hogar con un felino deban extremar las precauciones para mantener la salud de su mascota.

Uno de los principales peligros a los que se enfrenta nuestro felino son las plantas tóxicas para gatos ya que este animal, al igual que los perros, tiende a comer plantas para depurar su organismo o bien para entretenerse, como es el caso de la hierba gatera.

En este artículo de Experto Animal respondemos a una cuestión que suele confundir a muchos propietarios, ¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

También te puede interesar: Aloe vera para la piel del gato

El jugo que está presente en el interior de los tallos del aloe vera es muy rico en saponinas, entre otras sustancias. Las saponinas son compuestos vegetales que poseen principalmente propiedades antisépticas y antibacterianas, además, favorecen la hidratación de la piel, limpiándola profundamente y llegando incluso hasta las capas más profundas.

Podemos encontrar numerosas fuentes informativas donde se relaciona la toxicidad del aloe vera para los gatos con su alto contenido en saponinas, pero esto no puede ser certero ya que uno de los remedios más empleados por los veterinarios holísticos es precisamente esta planta, tanto en perros como en gatos.

Por lo tanto, para abordar esta cuestión profundamente el primer paso es descartar toda aquella información que de forma rotunda indique que el aloe vera resulta tóxico para los felinos.

¿Alguna parte del aloe vera es tóxica para los gatos?

La pulpa del aloe vera es la parte de la planta que se emplea con usos medicinales, tanto en la salud humana como en la salud veterinaria y que no presenta ningún riesgo de toxicidad si se administra adecuadamente.

No resulta tóxica para los gatos pero sí puede causarles diarrea si toman la pulpa más cercana a la corteza o bien si toman la corteza en sí. Pero en este caso no estamos hablando de una toxicidad mortal ni que comprometa el estado de salud de nuestra mascota, sino de un efecto laxante excesivo que puede causar diarrea.

Además, en el caso de la diarrea en gatos causada por la ingestión de la corteza de aloe vera, debemos saber que el tránsito intestinal se regula al poco tiempo de haber dejado de tomar la planta, por lo tanto, no existe peligro alguno.

En otros casos, si el gato es cachorro, puede ser que al ingerir la corteza de aloe vera se haya provocado alguna pequeña herida tópica por las partes ásperas y espinosas de la planta, pero en cualquier caso, no se observan reacciones tóxicas.

Podemos concluir que el aloe vera no es tóxico para los gatos pero debe evitarse el consumo de la corteza y el jugo próximo a esta ya que resulta excesivamente laxante.

¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - ¿Alguna parte del aloe vera es tóxica para los gatos?

¿Vía tópica o vía oral?

El aloe vera es un remedio natural excelente para los gatos ya que posee numerosas propiedades beneficiosas y puede emplearse para tratar de forma natural diversos trastornos, pero también se emplea en gatos sanos precisamente para mantener a nuestra mascota saludable y hacerla más resistente frente a múltiples enfermedades.

Cuando queremos tratar afecciones tópicas podemos aplicar el aloe vera de forma local sobre la piel, pero cuando estamos ante un trastorno que afecta a todo el organismo de nuestra mascota, entonces debemos aplicar jugo de aloe vera por vía oral.

Reiteramos que el aloe vera no resulta tóxico para los gatos, tanto si lo aplicamos de forma externa como de forma interna. No obstante, si la administración se realiza por vía oral debemos conocer la dosis, en este caso, es 1 mililitro diario de jugo de aloe vera por cada kilo de peso corporal.

¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - ¿Vía tópica o vía oral?

¿Puedo administrarle a mi gato jugo de aloe vera de cultivo propio?

Si disponemos de espacio donde cultivar nuestras propias plantas de aloe vera podemos emplear el jugo de las mismas para administrar a nuestras mascotas, no obstante, no es la opción más recomendable.

El motivo es que existen aproximadamente 300 especies de aloe vera y la única que puede emplearse con total seguridad en nuestras mascotas y en nosotros mismos es la especie aloe vera barbadensis.

Si no estás seguro de que tu aloe vera pertenezca de forma específica a esta especie, la mejor opción es comprar jugo de aloe vera puro de calidad humana.

¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - ¿Puedo administrarle a mi gato jugo de aloe vera de cultivo propio?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aloe vera es tóxico para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pilar
Hola quería preguntar mi gata tiene un bultito en una pata delantera ahora la tiene más hinchada se lo comenté al veterinario y me dijo que si le molestaba mucho que no pasaba nada pq cada vez que la llevó la tienen que secar si no no se deja tocar , pero se le ha hinchado un poquito más creo que es de que se quedó enganchada en una alfombra y se hizo daño , como puedo bajarle la inflamación o algo que pueda aplicar y que no sea tóxico muchas gracias
Animals with secrets
Hola! acabo de encontrarme con tu blog y me parece muy interesante! Felicidades! Soy una apasionada de los animales te invito a que visites mi blog www.animalswithsecrets.com acabo de empezar y espero que le llegue a la gente lo sorprendentes que son! Un saludo! hasta pronto!
Miriam Arana
Muchísimas gracias por tu participación :)

¿El aloe vera es tóxico para los gatos?
1 de 5
¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Volver arriba