Curiosidades del mundo animal

¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 febrero 2023
¿El aloe vera es tóxico para los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Una de las principales características del gato es su carácter independiente y explorador, en parte debido a que el gato es el cazador domesticado por excelencia, de ahí que las personas que eligen compartir su hogar con un felino deban extremar las precauciones para mantener la salud de su mascota.

Uno de los principales peligros a los que se enfrenta nuestro felino son las plantas tóxicas para gatos ya que este animal, al igual que los perros, tiende a comer plantas para depurar su organismo o bien para entretenerse, como es el caso de la hierba gatera. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal respondemos a una cuestión que suele confundir a muchos tutores de gatos y es que, ¿el aloe vera es tóxico para los gatos?

Índice

  1. Propiedades del aloe vera
  2. Beneficios del aloe vera para gatos
  3. ¿Alguna parte del aloe vera es tóxica para los gatos?
  4. Usos del aloe vera en gatos
  5. ¿Cómo darle aloe vera a un gato?
  6. Dosis de aloe vera para gatos
  7. ¿Puedo administrarle a mi gato jugo de aloe vera de cultivo propio?
  8. ¿Qué pasa si un gato come aloe vera?

Propiedades del aloe vera

El jugo que está presente en el interior de los tallos del aloe vera es muy rico en saponinas, entre otras sustancias. Las saponinas son compuestos vegetales que poseen principalmente propiedades antisépticas y antibacterianas.

Podemos encontrar numerosas fuentes informativas donde se relaciona la toxicidad del aloe vera para los gatos con su alto contenido en saponinas, pero esto no puede ser certero ya que uno de los remedios más empleados por los veterinarios holísticos es precisamente esta planta, tanto en perros como en gatos.

Por lo tanto, para abordar esta cuestión profundamente el primer paso es descartar toda aquella información que de forma rotunda indique que el aloe vera resulta tóxico para los felinos.

Beneficios del aloe vera para gatos

Ahora que ya sabes cuáles son sus propiedades, vamos a hablar de los beneficios del aloe vera para gatos. Dichos beneficios son:

  • Favorece la hidratación de la piel, limpiándola profundamente y llegando incluso hasta las capas más profundas.
  • Actúa como cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante.
  • Ayuda a mejorar su sistema inmunitario.
  • A raíz de la gran cantidad de nutrientes que contiene, aporta una gran dosis de nutrición al gato.
  • Previene el desarrollo y crecimiento de hongos y bacterias, por lo que es antimicrobiano.

¿Alguna parte del aloe vera es tóxica para los gatos?

La pulpa del aloe vera es la parte de la planta que se emplea con usos medicinales, tanto en la salud humana como en la salud veterinaria y que no presenta ningún riesgo de toxicidad si se administra adecuadamente.

No resulta tóxica para los gatos pero sí puede causarles diarrea si toman la pulpa más cercana a la corteza o bien si toman la corteza en sí. Pero en este caso no estamos hablando de una toxicidad mortal ni que comprometa el estado de salud de nuestra mascota, sino de un efecto laxante excesivo que puede causar diarrea.

Además, en el caso de la diarrea en gatos causada por la ingestión de la corteza de aloe vera, debemos saber que el tránsito intestinal se regula al poco tiempo de haber dejado de tomar la planta, por lo tanto, no existe peligro alguno.

En otros casos, si el gato es cachorro, puede ser que al ingerir la corteza de aloe vera se haya provocado alguna pequeña herida tópica por las partes ásperas y espinosas de la planta, pero en cualquier caso, no se observan reacciones tóxicas.

Podemos concluir que la sábila o el aloe vera no es tóxico para los gatos pero debe evitarse el consumo de la corteza y el jugo próximo a esta ya que resulta excesivamente laxante.

¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - ¿Alguna parte del aloe vera es tóxica para los gatos?

Usos del aloe vera en gatos

Como vemos, podemos utilizar la sábila para gatos porque no es tóxica ni venenosa, aunque tenemos que tener cuidado con la parte que escogemos de la planta. A continuación vamos a mencionar las situaciones en las que podemos hacer uso del aloe vera en gatos. Aun así, recuerda que ante la duda siempre debes de consultar con tu veterinario de confianza.

  • En situaciones de quemaduras, lesiones o heridas en la piel: el aloe vera ayuda a la piel y los tejidos que la componen a recuperarse.
  • En situaciones de dolor o inflamación: se trata de un caso más delicado, ya que irá acompañado de medicamentos que nos recete nuestro veterinario. En todo caso, sirve para disminuir dicho dolor e inflamación.
  • En ocasiones con eccema, costras o descamaciones: en este caso las propiedades exfoliantes de la sábila para gatos ayudarán en el proceso de curación.
  • En casos de deficiencias inmunitarias o nutricionales: también puede hacer efecto el aloe vera en gatos en casos de diarreas, gastritis, úlceras gástricas o estreñimiento.
¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - Usos del aloe vera en gatos

¿Cómo darle aloe vera a un gato?

El aloe vera es un remedio natural excelente para los gatos ya que posee numerosas propiedades beneficiosas y puede emplearse para tratar de forma natural diversos trastornos, pero también se emplea en gatos sanos precisamente para mantener a nuestra mascota saludable y hacerla más resistente frente a múltiples enfermedades.

  • Para tratar afecciones tópicas podemos aplicar el aloe vera de forma local sobre la piel. Puede darse el caso de que tengamos que limpiar la herida y afeitar la zona de alrededor afectada. Tienes que hacerlo con sumo cuidado y con todos los utensilios desinfectados previamente. Una vez hecho, aplicaremos cada 4-6 horas la crema de aloe vera o el líquido sobre la zona afectada.
  • Para tratar un trastorno que afecta a todo el organismo de nuestra mascota, entonces debemos aplicar jugo de aloe vera por vía oral. En este caso, hablamos de un extracto del 95-99% de aloe vera puro en forma de zumo. Para poder darle aloe vera a tu gato, puedes hacerlo con una jeringuilla poco a poco o añadírselo directamente en la comida.

Dosis de aloe vera para gatos

Reiteramos que el aloe vera no resulta tóxico para los gatos, tanto si lo aplicamos de forma externa como de forma interna. No obstante, si la administración se realiza por vía oraldebemos conocer la dosis de aloe vera para gatos, en este caso, es 1 mililitro diario de jugo de aloe vera por cada kilo de peso corporal.

Como hemos mencionado en el anterior apartado, en el caso de que apliquemos aloe vera para gatos sobre la piel, tenemos que hacerlo cada 4-6 horas aproximadamente.

¿Puedo administrarle a mi gato jugo de aloe vera de cultivo propio?

Si disponemos de espacio donde cultivar nuestras propias plantas de aloe vera podemos emplear el jugo de las mismas para administrar a nuestras mascotas, no obstante, no es la opción más recomendable.

El motivo es que existen aproximadamente 300 especies de aloe vera y la única que puede emplearse con total seguridad en nuestras mascotas y en nosotros mismos es la especie Aloe vera barbadensis. Si no estás seguro de que tu aloe vera pertenezca de forma específica a esta especie, la mejor opción es comprar jugo de aloe vera puro de calidad humana.

¿El aloe vera es tóxico para los gatos? - ¿Puedo administrarle a mi gato jugo de aloe vera de cultivo propio?

¿Qué pasa si un gato come aloe vera?

Aunque la sábila no es tóxica para gatos, como hemos ido mencionando a lo largo del artículo, sí que es cierto que algunas de sus partes pueden poner en riesgo el funcionamiento interno de nuestro felino. En el caso de que mi gato coma aloe vera, lo primero que pasará es que su sabor le desagrade, ya que tiene un sabor muy amargo.

Ahora bien, si tu gato come aloe vera pero, en concreto, la corteza o el acíbar, puede tener problemas gastrointestinales. Por otro lado, también jugará un papel muy importante la edad que tenga tu gato y su estado de salud genérico. En todo caso, no olvides acudir al veterinario si encuentras otros efectos secundarios después de que tu gato coma aloe vera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aloe vera es tóxico para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Diana Ramírez
Hola, mi gata tomo un caldo lleno de sal y en dos días seguidos en la mañana ha vomitado sangre viva , el primer día una vez, el segundo día tres veces , no tengo dinero para llevarla al veterinario, podría darle sábila ? ,Por favor contestame
Su valoración:
Monica
Hola, tengo una urgencia, y es que a mi casa viene un gatito pequeño que fue atacado por un perro y le hizo una herida con un colmillo entre el ojito y la nariz, mi mama y yo lo hemos estado atendiendo pero nos quedamos sin antibioticos y no podemos llevarlo al veterinario por ahora desgraciadamente, estoy desesperada porque a pesar de que ya esta cerrada la herida tiene mocos con muy mal olor y estornuda mucho twmo que sea una infeccion producto a esa mordida, me recomiendan la sabila para darsela?? Es que es li unico que podemos resolver donde vivo... espero por favor se tomen 5 minutos oara responderme ya no se que hacer y no soporto verlo asi, gracias de antemano Saludos desde Cuba
Su valoración:
Gloria
Entiendo que no es toxico la sabila.Le puse un poco del gel de la misma a mi gatita....pero me quedo preocupada porque no entiendo bien que no coja la pulpa cerca de la coeteza
Monica
Se refiere a que cuando corte la planta, y retire lo verde para sacar el gel, debe ser lo menos pegado posible a la parte verde de la planta, solo debe administrarse el gel transparente, entiende?
Su valoración:
Pilar
Hola quería preguntar mi gata tiene un bultito en una pata delantera ahora la tiene más hinchada se lo comenté al veterinario y me dijo que si le molestaba mucho que no pasaba nada pq cada vez que la llevó la tienen que secar si no no se deja tocar , pero se le ha hinchado un poquito más creo que es de que se quedó enganchada en una alfombra y se hizo daño , como puedo bajarle la inflamación o algo que pueda aplicar y que no sea tóxico muchas gracias
Animals with secrets
Hola! acabo de encontrarme con tu blog y me parece muy interesante! Felicidades! Soy una apasionada de los animales te invito a que visites mi blog www.animalswithsecrets.com acabo de empezar y espero que le llegue a la gente lo sorprendentes que son! Un saludo! hasta pronto!
Miriam Arana
Muchísimas gracias por tu participación :)
1 de 4
¿El aloe vera es tóxico para los gatos?