Compartir

Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 marzo 2018
Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

La gastritis es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes entre los felinos domésticos. Se caracteriza por una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser aguda o crónica. La gastritis puede afectar a gatos de todas las edades, ya sean mestizos o de raza definida, pero es más frecuente en los felinos que vivieron en las calles. Si bien los diagnósticos de gastritis no suelen ser fatales, requieren rápida atención veterinaria para establecer un tratamiento adecuado y evitar el agravamiento de los síntomas.

En este artículo de ExpertoAnimal, te resumimos los principales síntomas de la gastritis en los gatos, para que puedas reconocerla tempranamente en tu felino. Además, te contamos las principales causas y las formas de prevenir esta patología para conservar la buena salud de nuestros mininos.

También te puede interesar: Gastritis en perros

Causas y factores de riesgo asociados a la gastritis

Por lo general, los cuadros de gastritis aguda se relacionan con hábitos alimenticios inadecuados, como el consumo de comida en mal estado, de sustancias tóxicas (insecticidas, medicamentos, plantas tóxicas, productos de limpieza, pesticidas, etc.), y de heces de otros animales. El consumo excesivo de comida, la formación de bolas de pelo y la ingesta de cuerpos extraños (plásticos, juguetes, etc.) también representan un serio riesgo al buen funcionamiento del tracto digestivo de los felinos.

No obstante, la gastritis también puede aparecer como un síntoma de otra patología subyacente, como infecciones bacterianas o víricas, problemas renales o hepáticos, alergias alimenticias y cáncer. Por otro lado, los parásitos intestinales también pueden generar una inflamación severa en la mucosa intestinal.

Los felinos que mantienen con una dieta desequilibrada, basada en piensos de baja calidad o consumen alimentos prohibidos o inapropiados (como comidas condimentadas, grasosas o picantes), son más vulnerables a las patologías gastrointestinales. Además, el estrés aparece como un importante factor de riesgo para la gastritis, bien como el consumo excesivo de antibióticos.

Cuando no tratada rápida y adecuadamente, la inflamación en la mucosa gástrica se agrava, dando origen a una gastritis crónica. En estos cuadros, podemos observar daños no solo en el estómago, pero también en la flora bacteriana del intestino.

Síntomas de la gastritis en los gatos

Por lo general, los primeros síntomas de la gastritis son dolor intenso o malestar en la región superior del abdomen, acompañados de la sensación de acidez, principalmente después de las comidas. Como nuestros mininos no expresan dolor o indigestión de forma tan evidente como nosotros, estos síntomas pueden pasar desapercibidos.

Con el avance de la inflamación, aparecen los síntomas más característicos de la gastritis. En esta etapa, tu minino puede presentar los siguientes signos clínicos:

  1. Vómitos: en la gastritis aguda, el animal presenta vómitos repentinos y frecuentes, que pueden contener bilis, sangre fresca o digerida. Ya en la gastritis crónica, los vómitos son severos y persistentes, y también pueden venir acompañados de sangre y bilis. Los vómitos con bilis presentan un color amarillo o verde. La sangre fresca brinda un color rojo o marrón rojizo al vómito, mientras que la sangre digerida se presenta en forma de granos o nódulos oscuros.
  2. Alteración en las mucosas: si la gastritis del animal es derivada del consumo de alguna substancia tóxica, sus mucosas pueden mostrarse amarillentas como un síntoma de intoxicación. Además, en los casos de gastritis más severos, las mucosas suelen estar pálidas, gracias a la pérdida de sangre.

Otros síntomas de gastritis en gatos:

  • Pérdida de apetito y de peso
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Debilidad y letargo
  • Babeo excesivo
  • Sangre en las heces
Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la gastritis en los gatos

Diagnóstico de la gastritis en los gatos

Si observas algún síntoma mencionado en tu gato, debes acudir rápidamente al veterinario de tu confianza. En la clínica veterinaria, el profesional podrá analizar detalladamente los síntomas y solicitar los análisis clínicos necesarios para verificar el estado de salud de tu minino y descartar la presencia de cuerpos extraños en su tracto digestivo. Caso desconfíe de una gastritis crónica, el veterinario también podrá solicitar una biopsia de la mucosa gástrica.

Tratamiento de la gastritis en los gatos

Una vez confirmado el diagnóstico de gastritis, el tratamiento dependerá fundamentalmente de la causa y del avance de la patología en el organismo de cada animal. Si se identifica la presencia de algún cuerpo extraño en el estómago, será indispensable retirarlo a través de una intervención quirúrgica.

En la gastritis aguda leve, suspender la alimentación por determinado tiempo (de 12 a 48 horas, por lo general) y limitar el consumo de agua suele ser eficaz para calmar la inflamación y aliviar el mal estar. Durante la recuperación, será fundamental dar de comer a tu gato varias veces al día, ofreciendo siempre poca cantidad de comida en cada toma.

En los casos más avanzados, el veterinario podrá administrar antibióticos y corticosteroides para controlar el avance de la inflamación en el tracto digestivo y tratar posibles infecciones. Por otro lado, si el gato presenta vómitos frecuentes, podrán ser empleados medicamentos antieméticos para revertir este cuadro.

En todos los casos de gastritis, será esencial adecuar la dieta del animal y corregir algunos malos hábitos en su rutina para evitar un nuevo episodio de inflamación severa. Tu veterinario podrá orientarte respecto a estos cambios para ofrecer una mejorar calidad de vida a tu minino.

Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la gastritis en los gatos

¿Cómo prevenir la gastritis en los gatos?

Cuando se trata de la salud de nuestros mininos, debemos tener siempre presente el refrán "es mejor prevenir que curar". Para prevenir el desarrollo de una gastritis en tu felino, recuerda seguir los consejos que enumeramos a seguir:

  • Buena alimentación: es esencial proporcionar una alimentación equilibrada y de excelente calidad a tu minino durante toda su vida, respetando la cantidad de comida apropiada a su tamaño y edad. Además de alejar los alimentos prohibidos de su dieta, recuerda no ofrecer comida humana condimentada o alimentos difíciles de digerir a tu minino.
  • Cuidados en el hogar: evita dejar basura o cualquier tipo de residuo al alcance de tu felino. También recuerda organizar el hogar de forma inteligente, evitando el acceso a los productos de limpieza, pesticidas, medicamentos, y demás productos posiblemente tóxicos para él.
  • Controlar las salidas al exterior: muchos gatos están acostumbrados a pasear solos en el exterior del hogar, pero el vagabundeo representa un serio riesgo a su salud. Además del riesgo de consumir alimentos en mal estado o sustancias tóxicas, también pueden contagiarse con numerosas patologías, ya sea en peleas callejeras, durante el acto sexual o por el contacto directo con agentes patógenos.
  • Medicina preventiva: todos los gatos deben contar con una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Por ello, recuerda realizar visitas periódicas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas, además de mantenerlo física y mentalmente estimulado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Yara
Hola. Mi gata de 14 años lleva 5 días vomitando. Les enumero los síntomas:

-Solo vomita una vez, por la mañana, como a las 2/3 horas de haber comido. Nada más vomitar pide de comer.
- Es un vómito líquido, color marrón, con restos de comida a medio digerir.
- No ha perdido el apetito. Al contrario, le ha aumentado, pero más bien de madrugada, y solo en cuanto al pienso (Hairball de RC), ya que todas las noches le daba para cenar un snack en crema con vitaminas y de eso justo en estos días apenas lo quiere.
-Beber y orinar, como habitualmente.
-Estreñida, sin hacer de vientre desde hace 3 días. Hoy sí, pero porque le he puesto un trocito muy pequeño de un supositorio de glicerina (no sé si esto le hará mal). Las heces eran normales.

- No se queja ni muestra letargo.

- Ha subido de peso 200grs. en pocos días.

He acudido al único veterinario que hay cercano a mi domicilio (desgraciadamente no puedo acudir a otro) y no he podido explicarles todo bien porque ya estaban cerrando y no abren hasta dentro de tres días. Me han comentado que podría ser gastritis y que la tenga 24 horas en ayuno, pero la gata lleva ya varias horas pidiéndome de comer, y ya no sé qué hacer. Mis preguntas son:


¿Puedo darle, aunque sea, un poco de caldito de pollo?
¿Le vendría bien darle infusión de manzanilla?
¿Le perjudica ponerle el microsupositorio de glicerina puntualmente?
¿Opinan también que los síntomas indicarían una gastritis?

Muchas gracias y un saludo.
Yara
Añadir que me he dado cuenta que el vómito es del color de la comida que haya ingerido. Hoy ha vuelto a vomitar, pero a las 5 horas. Echa el alimento hecho papilla más algún trocito que me pensaba era comida sin digerir, pero no, son pequeñas bolas de pelo muy compactas. He intentado introducirle hoy otro minisupositorio, pero ni siquiera ha entrado.

Quedo a la espera de su repuesta. Gracias.
Adriana
Mi gata está con los mismo síntomas, en la veterinaria le hicieron análisis de sangre y ecografía abdominal y le diagnosticaron gastritis, la medicación que le estoy dando es Taural y Zucravit, son 2 jarabes, darles 2 veces al día cada uno alejado 1hr de las comidas, por su peso de 4 kg debo darle 1mg (medida de 1cm en la jeringa) por boca. Ojalá puedas solucionarle el problema antes que se agrave. Saludos.
claudia calderon
que me recomiendan para darle a mi gata que vomita apenas come, es una espuma y como baboso lo que ella vomita, no tengo los recursos para llevarla a la veterinaria pero he investigado y parece ser que ella tiene gastritis ,el agua si no la bota
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿vomita justo después de comer? Si es así, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-vomita-despues-de-comer-23885.html. De todas formas, lo mejor sería acudir al veterinario. Un saludo
Javier
El gato de mi novia babea y vomita amarillo que puede ser, mil gracias de antemano un saludo
Eduarda Piamore
Hola Javier. Muchas gracias por dejarnos tu comentario :)
El mejor consejo que te puedo dar ahora es decirte que lleves rápidamente al gatito al veterinario. Hay muchas posible causas que pueden explicar por que tu gatito vomita amarillo, y el veterinario es el único profesional capaz de ofrecerte un diagnostico confiable, tras hacer un examen físico y pedir algunos estudios para verificar el estado de salud del minino.

Un saludo y mis deseos de pronta mejora para el minino

Eduarda
Javier
Por desgracia el gato falto :(. Mil gracias de todos modos
Eduarda Piamore
Lo lamento enormemente y les deseo mucha fuerza para superar este momento tan difícil.
Su valoración:
lorena
Tengo una gata de 9 meses con gastritis y una supuesta ulcera. Vomita amarillo y muy pocas veces con sangre. Estuvo internada con suero y vitaminas porque hacia varios dias que no comia ni bebia agua. La tengo en casa y me dieron oOmeprazol para darle pero cuando se la doy vomita y sigue sim comer y sin tomar agua. Que puedo hacer!!! Urgente
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, si no toma nada de agua deberás volver a la clínica para internarla nuevamente, encontrar la causa definitiva y tratarla, ya que la deshidratación puede empeorar gravemente la situación. Un saludo
tamara
tengo un gatito de 3 meses y ha dejado de comer y solo bebe agua el intenta comer pero no puede ingerirlo.
que deberia hacer???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tamara, debes acudir cuanto antes a un veterinario.
Lilia
La gatita tiene 3 meses, le doy de comer croquetas remojadas en agua y guisaditos todo lo muelo, pero aun asi acabando de comer vomita. La lleve al veterinario y le mando amoxicilina pero no mejora
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilia, ¿mezclas las croquetas con la comida casera? Si es así, te recomendamos dejar de hacerlo, ya que el alimento preparado y el casero tienen procesos digestivos distintos, pudiendo provocar vómitos y diarrea. Ofrece ambos alimentos por separados y con cierto espacio de tiempo entre ellos (uno por la mañana y otro por la tarde, por ejemplo). Además, si no observas mejora, no dudes en volver al veterinario. Un saludo
Lilia
Tengo una gatita bebé come sólido y enseguida vomita con espuma y saliva. No ha crecido mucho y se ve muy débil. Qué debo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilia, ¿qué edad tiene? ¿Y qué le das de comer? En cualquier caso, no dudes en acudir al veterinario para ver de qué se trata. Un saludo
Su valoración:
NORA
Mi gatito negro de cuatro años murio por una gastritis segun veterinario ...no comia ni tomaba agua..tal vez yo me descuide ..tarde en ver sus sintomas y pasaron varios dias ..comenzo a estar muy triste comia poquito..habia bajado mucho de peso..lo lleve al veterinario lo inyecto y y me dijo que lo llevara a casa ..le tenia que dar en jeringa agua y ensure...Porque no lo dejo internado? al otro dia tuve que llevarlo de nuevo muy mal..lo nterno y fallecio a la madrugada..Mi duda es si si murio por que no fue canalizado para hidratarlo o ya era muy severa su en fermedad?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nora, sin conocer el caso o poder realizar una necropsia no es posible saber si el veterinario realizó o no una buena praxis. Quizás en ese momento el cuadro no eran tan severo como para proceder a internarlo, no podemos saberlo... En cualquier caso sentimos mucho tu situación y te animamos en un futuro, cuando estés preparada, a adoptar un gatito sin hogar que te necesite.

Mucho ánimo.
Su valoración:
Sandra
Tengo 3 gatitos todos adoptados y mi negrito vomita la comida a medio digerir a veces, come muy rapido
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, podrías adquirir un comedero anti-voracidad para evitar que coma tan rápido. Aquí te mostramos cómo es y algunos trucos que puedes seguir de momento: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-gato-come-demasiado-rapido-21205.html

¡Saludos!
Patricia Montes
Gracias por la ayuda útil. Mis 4 gatos no tienen gastritis pero qué bueno es saber prevenir!!

Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Gastritis en los gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba