Prevención

Cosas comunes que pueden matar a tu gato

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 febrero 2023
Cosas comunes que pueden matar a tu gato
Gatos

Ver fichas de Gatos

Existen muchas cosas que pueden matar a tu gato y algunas se encuentran en tu propia casa sin que lo sepas. Será fundamental que te informes y sepas identificar cuáles son estos productos, alimentos o plantas y que las mantengas bien alejadas de tu felino.

En ExpertoAnimal te proponemos una completa lista de cosas comunes que pueden matar a tu gato explicándote el por qué. Además, también te explicaremos qué hacer si tu gato sufre una intoxicación o cómo puedes evitarlo.

Sigue leyendo y descubre 10 cosas comunes que pueden matar a tu gato.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los gatos

1. Agua con lejía

Es habitual que en las épocas de más calor el gato intente beber agua de cualquier sitio. Especialmente si tiene su bebedero vacío, puede intentar ingerir líquido de otros lugares. Si por un descuido has olvidado el cubo de agua con lejía que has utilizado para limpiar, puedes tener un grave problema.

Los gatos adoran la lejía, es irresistible para ellos. Pero eso puede significar un problema grave para su salud. La lejía es muy nociva y puede causar problemas graves en su sistema digestivo, vómitos, salivación excesiva y mucho dolor. Especialmente si vomitan, la lejía puede ser un terrible corrosivo para la boca del gato.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 1. Agua con lejía

2. Aspirina

La aspirina es un medicamento muy habitual, que no daña el cuerpo humano. Sin embargo, los efectos en nuestro gato pueden ser muy graves ya que es muy venenosa para los felinos. Otros medicamentos como puede ser el caso del paracetamol, también es tóxico para gatos.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 2. Aspirina

3. Flor de pascua

La flor de pascua una de las plantas tóxicas para gatos. Es muy importante asegurarnos de que nuestro gato no puede acceder a ella de ningún modo ya que parecen tener una atracción natural hacia la flor de pascua. La salvia lechosa que ofrecen esta planta causa vómitos y diarreas en pequeñas cantidades pero en grandes dosis puede ser muy perjudicial.

Te hablamos de la Intoxicación por flor de Pascua en gatos: síntomas y qué hacer, a continuación.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 3. Flor de pascua

4. Chocolate

El chocolate contiene una sustancia tóxica llamada teobromina, un alcaloide que se obtiene del cacao y que estimula el sistema nervioso del gato. Al contrario que ocurre con las personas, los felinos no son capaces de eliminar esta sustancia de su cuerpo. Solamente seis gramos por kilogramo de peso puede ser mortal.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 4. Chocolate

5. El humo del tabaco

Al igual que ocurre con las personas, el humo del tabaco propicia la aparición de cáncer en el gato. Si eres fumador apuesta por tener las ventas bien abiertas, por fumar en el exterior siempre que te sea posible y por lanzar el humo hacia el techo siempre.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 5. El humo del tabaco

6. Pescado crudo

No es buena idea ofrecer pescado crudo a nuestro gato, aunque nos hayan sobrado porciones de nuestro sashimi. El pescado crudo puede contener bacterias, muy dañinas para un gato que está acostumbrado a comer pienso seco. Por otro lado, también debemos vigilar con las espinas, una de las primeras causas de perforación intestinal en gatos.

Finalmente, comentar que el consumo de determinados pescados, como es el caso del atún, puede provocar deficiencias de vitamina B y un aporte excesivo de mercurio, muy dañino para los gatos.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 6. Pescado crudo

7. Bolas de naftalina

Es muy probable que tu gato se sienta atraído si observa bolas de naftalina por el suelo. Si son ingeridas estaremos ante un problema de salud muy grave ya que el daña de forma muy grave al sistema nervioso. Puede provocar vómitos, diarrea y hasta convulsiones.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 7. Bolas de naftalina

8. Pasta de dientes

La pasta de dientes o dentífrico contiene una gran cantidad de elementos químicos como pueden ser el flúor o los abrasivos (sal). Concretamente el flúor, es muy dañino y peligroso para la salud de tu gato.

Puede causar alteraciones nerviosas, falta de atención, ardor de estómago, vómitos y daños internos. A la larga puede hasta causar incontinencia y hasta la muerte. Es muy importante evitar el acceso del gato a este producto.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 8. Pasta de dientes

9. Pintura

Los diferentes tipos de pinturas están compuestos por pigmentos, aglutinantes, disolventes, plastificantes y otros elementos. Todos ellos son dañinos para la salud intestinal de tu gato pero los disolventes, concretamente, pueden causar alucinaciones, dolor interno muy intenso, convulsiones, epilepsia, coma y hasta arritmias cardíacas.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 9. Pintura

10. Veneno para ratas

Evidentemente cualquier tipo de veneno es muy perjudicial para la salud de tus mascotas. Si tienes en casa gatos o perros nunca debes utilizar veneno para ratas para matarlas ya que tus animales podrían verse afectados. No olvidemos que los niños también son susceptibles a comer cualquier cosa que encuentren. Mejor apuesta por trampas caseras que no maten a la rata y que no puedan provocar daño en tus animales. Ingerir este tipo de producto puede causar la muerte de forma muy rápida.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - 10. Veneno para ratas

¿Qué hacer si el gato se ha intoxicado?

Si tu gato se ha intoxicado debes acudir al veterinario cuanto antes para que ayuden a expulsar la sustancia tóxica de su cuerpo. Recuerda que no es aconsejable intentar hacerle vomitar si no tenemos claro qué ha ingerido, ya que algunos productos como la lejía pueden actuar como peligrosos corrosivos en su boca.

Acude al veterinario de urgencias si hace falta, la vida de tu gato está en riesgo si ha ingerido alguna de estas 10 cosas comunes que pueden matar a tu gato.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - ¿Qué hacer si el gato se ha intoxicado?

Consejos para evitar que tu gato sufra una intoxicación

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu gato se intoxique será mantener fuera de su alcance todos estos productos al igual que harías con un niño pequeño. No puedes esperar que el gato sepa identificar qué cosas son nocivas y cuáles no. Tu mismo debes velar por su seguridad de forma responsable.

Cosas comunes que pueden matar a tu gato - Consejos para evitar que tu gato sufra una intoxicación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas comunes que pueden matar a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Lesly
Pregunta ...
Mi gato lamió un poco de helado con chocolate, que puedo hacer que tan grave es
Su valoración:
bimbito
tengo una pregunta que pasa si mi gato toma agua con acuarelas?
es que pinte con acuarelas y pues la agua que use se contamino con la acuarela y mi gata se tomo buena parte estoy preocupada
Su valoración:
Inma
Buenas mi gatito de un mes esta resfriado y le he dado una aspirina pero no entera solo una cuarta parte por favor le puede pasar algo
Su valoración:
Caty
Mi gato quiere vomitar pero no puede solo como que va a vomitar y no vomita como si tuviera mucho asco y esta triste pero si ha comido no igual que siempre pero si ha comido está así desde ayer en la noche
Ami Contreras Barrutia
Agradezco mucho su ayuda
Ami Contreras B.
Tenemos un gatito precioso que ha alegrado nuestras vidas por varios años. Lamentablemnte viven otros tres gatos cerca y varias veces lo han lastimado muchísimo. Ha quedado herido, con mucho dolor. Le hemos curado las heridas con paños con agua limpia y aceite, y lo hemos tenido en casa, dándole mucho cariño. Ahora tiene una mordida muy profunda en la oreja y ha dejado de supurar por fuera, pero apesta. El gatito gime, no se mueve mucho y tiene inflamado un lado de la cara. No tengo dinero para un veterinario.

Agradeceré su recomendación.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ami, probablemente los síntomas que observas están provocados por una infección en el oído. En cualquier caso, requiere supervisión y tratamiento veterinario, ya que solo el especialista puede prescribirte un fármaco adecuado... Lo más probable es que te recomienden limpieza con suero fisiológico y/o el uso de productos óticos antibacterianos.

Si no tienes dinero acude a un veterinario solidario o busca una asociación que pueda ayudarte. De mientras no dejes salir a tu gato de casa.

Visita este artículo si necesitas más información: https://www.expertoanimal.com/la-otitis-en-los-gatos-20107.html
Ami Contreras Barrutia
Agradezco mucho su respuesta. ¿Puede recomendarme algo que contribuya a fortalecer el sistema de defensas del gato, así como los seres humanos ingerimos vitamina C? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ami, lo ideal es que los suplementos estén siempre prescritos por el veterinario. ¡Un saludo!
Su valoración:
Albertoi
mi gato de un dia a otro a dejado de beber,comer etc...Le cuesta caminar y le gusta estar tumbado sin hacer nada.Creo que podria haber ingerido veneno ya que dos gatos del vecino han fallecido recientemente.Que debería hacer??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, sería conveniente que visitaras a tu veterinario cuanto antes, especialmente si han fallecido dos gatos en la misma zona... Saludos.
Marta
Mi gatito tiene hinchado y le duele un costado de la cola...que puede ser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, debes acudir a tu veterinario cuanto antes.
Lili
Mi gato empezo a vomitar y esta mariado no puede caminar mauya de vez en cuando tiene la lengua morada respira con dificultad que puede ser necesito ayuda gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, los síntomas que presenta tu gato son muy graves, debes acudir a un veterinario de urgencias inmediatamente.
Rebeca
Hola hace aprox 3 horas uno de mis gatos murió pero antes de eso estaba bien sólo de un momento a otro salió corriendo de la casa y comenzó a temblar y tambalearse y salivo mucho después sólo ya no se pudo parar y seguía salivando y sus pupilas se dilataron posteriormente murió y 2 horas después paso lo mismo con mi otro gato salió corriendo de la casa y ya no lo vi hasta que comenze a buscarlo y lo encontré tristemente ya muerto . Busque en donde estaban antes de eso pero no encuentro nada fuera de lo normal. Me pueden decir que pudo a ver sido porfavor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rebeca, es imposible determinar las causas del fallecimiento sin la posibilidad de realizar una necropsia... :( Siento mucho tu caso, revisa bien todo el hogar para asegurarte que no han tirado veneno ni nada parecido.

Mucho ánimo.
Estephani
buenos dias, a mi gato le cayo una especie de gel transparente en su cabecita, al principio pensé que era agua y lo oli y no tenia ningún olor, sin embargo se le cayo de esa parte su cabello, la veterinaria me comenta que es un hongo pero creo que le echaron a proposito ese liquido, mi gato no sale para nada de mi casa y en 4 años en mi hogar jamas le habia pasado algo semejante! su ayuda por favor :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estephani,

Creo que deberías considerar que el diagnóstico que te ha ofrecido la veterinaria sea certero, pues dudo que te esté engañando. Aunque no salga de casa no tiene por qué mantenerse al margen de patologías y enfermedades que tú mismo puedes transportar con la ropa, los zapatos...

Sigue los consejos del especialista.
Gustavo
Hola, como estan? soy de venezuela y tengo una gata y desde hoy no puede mover las patas delanteras, tiene convulsiones y diarrea, no sabemos si se intoxico o que le ocurrio, pero no podemos llevarla a un veterinario ya que aqui, es muy caro, y tampoco queremos que se nos muera, que podemos hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, siento muchísimo lo que está ocurriendo y que no tengas la posibilidad de visitar un veterinario... De momento te dejo un artículo con primeros auxilios: https://www.expertoanimal.com/envenenamiento-en-gatos-sintomas-y-primeros-auxilios-20110.html pero te aconsejo contactar con alguna asociación o veterinario solidario para que puedan ayudarte.

Mucha suerte
domingo
Mi perrita esta como si tuviera su nariz tupida que podría Acer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Domingo, no sabemos qué puede estar ocurriendo, por lo que lo más aconsejable es que acudas a tu veterinario.
Pedro E. Viera
Mi gato es muy peleonero con los otros gatos vecinos, cuando regresa a casa viene muy mordido de su cuerpo y renqueando, últimamente le aparecen unas pelotitas en su cuerpo que con el tiempo supuran con sangre y pus, se le recetan antibióticos, se le curan, pero, le aparecen otras por otra parte de su cuerpo y se repite el proceso de supuración. Me dicen que el gato tiene una enfermedad incurable y que si lo llevo al veterinario, el recomendaría ponerle la inyección para ponerlo a dormir para siempre, por tal motivo lo curo en casa por que no quiero que me lo vayan a matar con la inyección. Por favor díganme que me recomiendan el tratamiento que puedo seguir con mi gato.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, sin saber cuál es el diagnóstico del veterinario nosotros no podemos aconsejar... Siempre puedes acudir a un segundo especialista para recibir una segunda opinión...

Siento mucho tu caso, te mandamos ánimo.
Lenys
Llevalo al veterinario pero generalmente mejoran mucho cuando los castran
Jey Fernandez
Apenas el 31 de marzo del presente 2018 perdí a la más adorada de mis gathijas, tenía seis, ahora cinco. Tirgú tenía una inteligencia brillante, impresionante, con una capacidad única de expresarse, capaz de entender casi cualquier cosa. Ésa noche dejé mis pulseras en el canasto del baño, Tirgú se tragó una, la pulsera iba enredada y te enredó en su lengua, no la pudo ingerir, entró en pánico, eran las tres de la madrugada, y se infartó. Por más esfuerzos que realicé por reanimarla, no lo logré... Una pulsera, una absurda pulsera en el lugar equivocado.
Diana
Hola. Quiero preguntar que puedo hacer, mi gato se va para el techo de una casa y la dueña amenazo con envenenarlo, no se como estar preparada o que tener en casa por si algo malo le pasa, estoy muy preocupada he tomado muchas medidas pero se escapa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿no te es posible encerrarlo en tu casa?
Lenys
Por lo general al castrarlos se vuelven caseros y ya casi no salen. Se dedican a comer jugar y dormir
Maria del Carmen Vazquez Toledano
es conveniente vacunar a un gato con leucemia y con neumonia de la trivalente y en su dieta puede comer boquerones crudos gracias
Liz
La eutanasia duele ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, la eutanasia aplicada por un veterinario no duele.
Su valoración:
Isabella
Hay algún problema si mi gato come atún en lata?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabella, el atún en lata no es nada recomendable para los gatos, aquí te explicamos por qué: https://www.expertoanimal.com/el-atun-es-bueno-para-los-gatos-22790.html
Citlalin
Un consejo, para la intoxicación es recomendable tener carbón activado, o tortilla o pan quemado y molido, se lo das al gato mezclado con agua con una jeringa sin aguja, es un antídoto universal, ayuda a que aguante mas y llegue al veterinario en casos graves.
1 de 13
Cosas comunes que pueden matar a tu gato