Prevención

Enfermedades más comunes de las ranas

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. 27 julio 2015
Enfermedades más comunes de las ranas
Ranas

Ver fichas de Ranas

Uno de los pequeños animales exóticos que más vemos últimamente en nuestros hogares son las ranas. Aunque muchos de pequeños ya jugábamos con ellas y sus renacuajos, ahora disponemos de más información para poder ofrecerles los mejores cuidados en casa.

Entre muchas de las cosas que debemos conocer de estos anfibios antes de acoger a uno en casa, se encuentran las enfermedades más comunes de las ranas. Si estás interesado en ofrecerle la buena atención a tu compañera saltarina sigue leyendo.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Información básica sobre las ranas

Las ranas son anfibios y la palabra anfibio proviene del griego y su significado es “ambas vidas”. Este nombre se debe a que estos animales pueden vivir tanto fuera como dentro del agua, según la especie y la etapa de su vida vivirán más tiempo en un medio o en el otro. Por esto debemos tener un terrario adecuado a cada especie, pero siempre con una parte de agua y otra de tierra o piedra con vegetación.

Algunas especies de ranas secretan a través de la piel unas sustancias altamente tóxicas como defensa ante posibles depredadores. Debido a esto, será de gran importancia que sepamos qué especie es la que acogemos en nuestra casa y cómo debemos manejarla, siendo siempre lo mejor un ejemplar no venenoso.

La alimentación que debemos ofrecerles se basa en vegetales durante la fase larvaria y en artrópodos (insectos) y gusanos en la fase adulta. Principalmente se alimentan de coleópteros, entre los cuales hay escarabajos, moscas, mosquitos, abejas, avispas y hormigas. Además, también comen otros invertebrados como son las orugas de mariposa, los gusanos de tierra y las arañas.

Para que puedas proporcionar a tu anuro (grupo que engloba a las ranas y los sapos) una buena calidad de vida te informamos de las enfermedades más comunes que éstos padecen.

Enfermedades más comunes de las ranas - Información básica sobre las ranas

Enfermedades más comunes de las ranas

Debemos tener en cuenta que todavía no es muy amplio el conocimiento que disponemos sobre las enfermedades y tratamientos de las ranas. Por esto, es de vital importancia que contactes con un especialista en anfibios y nunca mediques a tu compañera por tu cuenta, pues los anfibios son muy delicados a la medicación ya que son muy pequeños y fácilmente pueden empeorarse e incluso morir si no lo hacemos como nos indique un experto.

A continuación comentamos las enfermedades y afecciones más comunes:

  • Enfermedad de las ampollas de gas: Esta patología se produce por una deficiencia en los cambios de agua y generalmente se da en granjas de criaderos de ranas y otros anfibios, donde el agua es subterránea no aireada y sobresaturada. El síntoma principal es que los renacuajos presentan un líquido claro en el abdomen y éste está hinchado. No se conoce ningún tratamiento para esta enfermedad por lo que debemos tener una especial atención en prevenir la posibilidad de que nuestros renacuajos la contraigan, simplemente el agua subterránea que utilicemos debe haberse aireado al menos un día antes de usarla.
  • Enfermedad de la mancha blanca: Se trata de una enfermedad bacteriana causada por Flexibacter columnaris que se encuentra principalmente en estanques y terrarios con agua de calidad pobre. Es muy fácil de reconocer ya que se observan unas manchas blancas por todo el cuerpo del animal. En el caso de los renacuajos se pueden dar fuertes infecciones que los movilizan y quedan flotando en el fondo del agua. Es fácil de tratar con un simpe cambio de agua y añadiendo sal en concentración de 0’5%.
  • Enfermedad de la pata roja: Más conocida por el término en inglés “red leg” esta enfermedad es causada estrés que suele darse por sobrepoblación del estanque y baja calidad del agua. Los síntomas son pérdida de apetito, ascitis o líquido en el abdomen, pérdida de fuerzas y lesiones hemorrágicas en las patas traseras y en el abdomen. Además, en el interior del animal se dan hemorragias en la mayoría de órganos y se encuentra sangre y líquido amarillento en el abdomen. Además, de reducir el estrés en nuestras ranas ofreciéndoles más espacio y por tanto reduciendo la superpoblación, debemos acudir al especialista en exóticos el cual nos indicará un tratamiento basado en la disminución de la alimentación, añadir un 0’5% de sal en el agua y usar Oxitetraciclina y nitrofurano en proporciones de 3 a 5 gr/kg de alimento durante un período de una a dos semanas.
  • Descomposición intestinal: Suele darse en ranas que han consumido algún alimento contaminado generalmente con pollo o pescado en mal estado. Se produce un abultamiento del abdomen de las ranas y pierden el apetito y dejan de moverse. El intestino se inflama y se llena con alimento sin digerir ya que el proceso de digestión no funciona correctamente. Debido a la cantidad de diarrea, puede darse el caso de prolapso intestinal por la cloaca. En estos casos siempre debemos acudir a nuestro experto en animales exóticos. El tratamiento suele ser dejar de alimentar al animal durante 3 o 5 días, cambiar la mitad del agua de su terrario y añadir un 0’1% de sal. Seguramente el especialista nos indique un alimento más adecuado y alguna medicación para nuestra rana enferma.
  • Indigestión: Suele darse por parásitos como los protozoos ciliados que se encuentran en el tracto digestivo de los renacuajos enfermos y atacan cuando están debilitados. Se puede presentar en ejemplares de cualquier edad, que pierden el apetito y en casos graves se les abulta el tracto digestivo debido a una alta inflamación. El tratamiento que suele aplicarse es Metronidazole en proporción de 2 a 3 gr/kg de alimento. Debemos dárselo a nuestro anfibio durante una semana y sobre todo debemos ir cambiando el agua diariamente.
  • Parálisis: Existen causas muy diversas por las que se pueda dar parálisis en anfibios. Suele presentarse la imposibilidad de movimiento en las patas posteriores, las cuales acaban por atrofiarse por la falta de movimiento, el hígado se degenera y el peso disminuye notablemente. Puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. El tratamiento más seguido por los expertos, y que posiblemente sea muy parecido al que tu especialista de confianza te indique, es agregar vitaminas del complejo B en la dieta de nuestra rana en proporción de 1 gr/kg de alimento diario durante 1 o 2 semanas, según la evolución.
  • Piel pálida: Este problema se da por una calidad del agua pobre. Las ranas muestran un color más pálido al habitual, pierden el apetito y disminuyen mucho su actividad física. Si no actuamos rápidamente, lo más frecuente es que los ejemplares afectados mueran al cabo de una semana. Suele tratarse añadiendo cal al estanque o agua del terrario para subir el pH de ésta. Una vez regulado el pH nuestra rana se irá recuperando.
  • Hidropesía infecciosa: Se trata de un síntoma de la infección por Aeromonas hydrophila. Esta enfermedad tiene un síntoma en común con la enfermedad de las ampollas de gas y es que el abdomen de los renacuajos presenta un líquido claro o amarillento. Además se dan lesiones hemorrágicas por todo el cuerpo de la rana o renacuajo. Es muy agresiva y puede producirse la muerte a las 24h. Un posible tratamiento es el cambio inmediato del agua y la aplicación de antibióticos como Oxitetraciclina o bien algunos nitrofuranos en el estanque o terrario en las dosis y duración que nos indique nuestro experto veterinario de exóticos.
  • Trichodiniasis: Esta enfermedad está causada por un protozoo filiado perteneciente al grupo de Trichodina. Tras la infección la muerte suele darse en poco tiempo, por lo que si no tratamos el problema se nos morirán todas las ranas y renacuajos del estanque o del terrario en poco tiempo. Los síntomas son una capa fina de moco blanquecina y opaca, además de petequias hemorrágicas en la superficie de todo el cuerpo. En casos extremos, los renacuajos tienen las branquias pálidas y sus aletas se van descomponiendo. El tratamiento que seguramente nos indique nuestro especialista será formalina durante tres días seguidos en la dosis que nos indique y cambiar el 10% del agua.
Enfermedades más comunes de las ranas - Enfermedades más comunes de las ranas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
mateo
tengo una duda se que no es una rana,pero por que mi renacuajo tiene algo blanco en la boca y otros rena cuajos se tratan de quitar AYUDAAAAAAAAA
Su valoración:
Julieta
Cuanta cantidad le tenemos que echar de cal al estanque!?
Su valoración:
Ranifero
Tengo una duda yo tengo una rana de las comunes pero tiene las patas negras alguien me puede decir si es normal o tiene algo
Su valoración:
Manuel
Mi rana parece ser que tiene una especie de indigestión, pero no estoy seguro, hace unos días que no quiere comer pero no se que hacer
Su valoración:
Jorge
hola, parece que mi rana se lastimó la punta de la nariz u hocico, con que la puedo curar o que le puedo poner?
Sara Mendoza
Hola! Cómo siguió tu ranita? Yo tengo una de ojos rojos que tiene la nariz como la tuya ya desde hace una semana, quizá se lastimó al brincar dentro del terrario, no lo sé:( tampoco sé qué hacer por ella
Su valoración:
Manuel
A mi rana le esta apareciendo un moco blanco por todo el cuerpo y a su vez esta llena como de pequeños barrillos con el centro marron, en plan postillita o no se, alguien sabria que puede ser? , no encuentro a nadie que me ayude. Por favor.
sof
mi rana toro no mueve sus extremidades delanteras ¿Que puedo hacer?
Maria
Mi Chihuahua siempre quiere estar conmigo y siempre me está protegido


Su valoración:
Paosa
Mi rana murió así de repente un día estaba trepada en la maya y al otro día estaba tirada seca..... Se pudo morir de un golpe????
Miguel Enrique
Yo cero q era o un golpe q yo sepa, yo tengo una q es una rana común q se suele encontrar en los canales y se llama Margarette es una ranita muy buena.
Su valoración:
alicia aguilar perez hernandez
como es que sabes mucho
Manuel MARTINEZ Morales
Tengo un sapo corredor bufo bufo que no come desde hace 27 días y tiene inflamada la parte baja de la mandíbula inferior consecuencia de ello estamos muy preocupados. Me gustaría que nos dierais información al respecto. Gracias.
1 de 3
Enfermedades más comunes de las ranas