Dietas equilibradas

La alimentación de los renacuajos de rana

Javi Pastor
Por Javi Pastor . Actualizado: 21 diciembre 2017
La alimentación de los renacuajos de rana
Ranas

Ver fichas de Ranas

¿Quieres descubrir en qué consiste la alimentación de los renacuajos de rana? Las ranas son mascotas domésticas bastante comunes. De hecho, a los niños pequeños les encantan las ranitas y si encima son pequeños renacuajos más todavía.

Que tengan una es una perfecta oportunidad para enseñarles a responsabilizarse con un animal fácil de cuidar. Y para comenzar sus cuidados, tendremos que descubrir en este artículo de ExpertoAnimal qué comen los renacuajos de rana.

Índice

  1. Cómo es un renacuajo de rana
  2. Alimentación de los renacuajos de rana
  3. ¿Cuántas veces hay que darles de comer al día?

Cómo es un renacuajo de rana

Los renacuajos son la primera etapa que pasan las ranas al nacer. Como muchos otros anfibios, las ranas sufren una metamorfosis, desde que nacen como pequeñas "larvas" hasta que se convierten en la rana adulta.

Nada más salir del huevo, la "larva" tiene forma redondeada, solo podemos distinguir la cabeza y, por tanto, todavía no tienen cola. Conforme avanza la metamorfosis, va desarrollando la cola y adaptando una forma similar a la de los peces. Su cuerpo poco a poco va experimentando cambios hasta transformarse en un renacuajo.

Los renacuajos de rana pueden llegar a permanecer en el agua hasta tres meses, respirando a través de las branquias proporcionadas al nacer. Es normal que el renacuajo se pegue a algún objeto del acuario los primeros días y se quede quieto, ya que empezará a nadar y a comer un tiempo más tarde. Por lo tanto, puede que esos primeros días se alimente de parte de la comida que todavía tiene en su interior, pasando posteriormente a comer aquello que vamos a comentar a continuación.

La alimentación de los renacuajos de rana - Cómo es un renacuajo de rana

Alimentación de los renacuajos de rana

Antes de nada, si hay algo que debemos tener en cuenta con los renacuajos es que deben permanecer debajo del agua hasta que les salgan las patas. Bajo ningún concepto deben salir del agua antes, ya que podrían morir.

Primeros días: fase herbívora. Cuando comienzan a moverse, tras haber pasado esos primeros días "pegados" a cualquier lugar del acuario, lo normal es que coman muchas algas. Esto es debido a que, en un principio, los renacuajos son mayormente herbívoros. Por lo tanto, en esos primeros días lo lógico es que tengas la pecera llena de algas y lo dejes disfrutar de sus primeros días nadando y comiendo. Otros alimentos que puedes darles son lechuga, espinacas o piel de patata. Eso sí, al igual que el resto de comida, todo bien triturado para que pueda comerlo y digerirlo sin dificultad.

A partir del crecimiento de las patas: fase omnívora. Tras crecerle las patas, deberás comenzar a variar su alimentación, ya que irá volviéndose un animal omnívoro. Debido a que es bastante difícil darles el alimento que comerían en libertad (detritos, fitoplancton, perifiton...), tendremos que sustituir esta comida por otras opciones como estas:

  • Comida para peces
  • Larvas rojas
  • Larvas de mosquito
  • Lombrices de tierra
  • Moscas
  • Pulgones
  • Verdura hervida

De nuevo, hay que recordar que todo debe estar triturado. Además, la verdura siempre debe estar hervida y puede ayudar a evitar indigestiones, gases y diversos problemas estomacales. Los renacuajos son como nosotros, si no les das una alimentación variada al final sufren problemas.

La alimentación de los renacuajos de rana - Alimentación de los renacuajos de rana

¿Cuántas veces hay que darles de comer al día?

Los renacuajos de rana deben comer dos veces al día en pequeñas cantidades, aunque dependiendo del tipo de rana esta frecuencia puede variar. Además, como ocurre con la alimentación del resto de peces, debemos retirar la comida si no se la han comido y tampoco debemos echar mucha para evitar ensuciar la pecera.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de alimentación para renacuajos de rana. Ahora, como siempre, te toca a ti ayudarnos a completar este artículo. ¿Qué le das de comer a tus renacuajos de rana? ¿Has probado otras cosas que no hemos mencionado en el artículo? ¡Comenta y danos tu opinión!

La alimentación de los renacuajos de rana - ¿Cuántas veces hay que darles de comer al día?

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de los renacuajos de rana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
June
Hola, he probado en darles de comer verdura y también comida de pez, pero no suelen comer mucho y ya se me han muerto tres, no sé porque
Su valoración:
Ely
Yo les di salchicha es bueno o malo pero bueno mis renacuajos los adopte en un balde yo tengo perro en mi pila hay un balde para ellos y hoy eclosinaron y rescate algunos ya que esa agua hay que votarla
Su valoración:
Marta
Le acabo de dar comida de peces, como recomendáis, a mi renacuajo, y ha muerto
Su valoración:
Gisel
Les he dado rodaja de tomate y les ha gustado mucho
Su valoración:
José
Estoy intentando imitar dentro de lo posible el habitat de los renacuajos y parece funcionar, les cojo piedras con algas de un arroyo cercano y se lss voy cambiando, tb unss miniusculas algas que he encontrado con apariencia de lentejas, han superado la fase si patas y les han salido las de atrás. Les he puesto parte del agua del arroyo y observo con alegria que incluye larvas de mosquito. Se la iré renovando, ya os contaré, gracias por el articulo, ha sido de gran ayuda, y los niños de la familia estan alucinando, por cierto, yo tambien je je. Saludos
Su valoración:
Javi
Curioso que todas las fotos sean de renacuajos de sapo. Lo mejor que se puede hacer es soltar los renacuajos en una charca. Y si son sapitos, en el campo, sólo comen pequeños artrópodsos que se muevan.. Si quereis mantenerlos por un tiempo; algas y comida de peces
Su valoración:
Gaby Velasco Trujillo
Hola tengo unos renacuajos pero la verdad no sé si lo son por el momento no quiere comer y no sé si son de sapo o rana
Su valoración:
Ruth
Yo tenia renacuajos en mi piscina y decide agarrar algunos y criarlos. Hace poco vi que se podía dar verduras hervidas entonces le di,le puse mucha zanahoria hervida(en pedasitos),hoy 19/11 me levante y estaban todos muertos excepto 2,sera que les di mucho? solo a 1 le crecieron las 4 patas y ese fue uno de los que murieron,los demas solo tenían 2 patas. Podran decirme por que murieron? ahora solo me quedan 2 uno es negro normal,y el otro es medio dorado,a si como un pez,ahora les cambie el agua y los tengo a fuera,los tendría que poner a dentro de mi casa? los dejo en el soy o en la sombra?que mas les puedo dar de comer? hay algo que estoy haciendo mal? Gracias!!
BeRubioT22
Creo que no estas criando ranas (o renacuajos) creo que estas criando salamandras. Las salamandras suelen ser de color dorado y/o negro. Mira fotos en google aber si son como los tullos.
BeRubioT22
Perdona, lo que te dije antes creo que me equiboque. Son tritones en vez de salamandras. Y tienes suerte de que allas cogido tritones porque son MUY dificiles de conseguir. Vava suerte con esos tritones :)
Mariana Sanchez
la pileta tenia cloro? por ahi les pudo haber hecho mal
Adri
A mi me paso algo parecido,se me murieron pero no sé si será tu caso, los deje al sol y se hirvieron "literalmente,"
Su valoración:
Mariana Sanchez
.👍🐸¿comen lo mismo los renacuajos de sapo?
Su valoración:
david
que le echo ahora que mi renacuajo es rana??? Necesito respuesta rápido
Su valoración:
Bakublader
Está bien como tengo a mi renacuajo? Y que ago si no quiere comer
david
echa larvas con lechuguita triturada que funciona
Su valoración:
david
MIS RENACUAJOS YA TIENEN PATAS puedo echarles comida de tortuga
Su valoración:
david
me esta funcionando muy bien
Su valoración:
Pablo Ortega
Nosotros les damos de comer zanahoria rallada
Taty
Y les funciona bien?
Su valoración:
Ana claudia bellina
Yo tengo 3 renacuajos y no tengo pacera donde las puedo poner
Su valoración:
info@linktomedia.net
Tengo 13 renacuajos y no quieren comer, que hago?
Su valoración:
Yusi
Nosotras nos encontramos rebajados
Sólo agarramos tres pero no tenemos estanque donde más los podemos poner?
info@linktomedia.net
Intenten adecuarles una botella, cortada de forma horizontal y con piedras, sedimentos (tierra), etc.
YINETH LORENA CASTILLO
Los puedes poner en un envase de vidrio amplio con piedras, pasto y hojas de repollo o acelga . Y les vas oxigenando el agua con una jeringa cada rato para que no se mueran, te recomiendo cambiar el agua y que está sea de arroyo o quebrada, por lo que es más limpia.
Su valoración:
david
tengo dos renacuajos que cogí de un estanque y no están en una pecera si, no en una tortuguera con una pequeña plataforma para cuando sean ranas aunque no esta llena del todo tiene un nivel razonable ¿debería echarles más agua?
Su valoración:
Leyre
Hola, tengo 15 renacuajos de sapo corredor que encontré en un charco, 8 de ellas han metamorfoseado a sapitos pero no quieren comer, tengo que esperar a que crezcan? Es normal que no quieran comer?
Su valoración:
Carlos
Hay un charco a punto de secarse donde hay renacuajos y no quiero que mueran. Voy a llevarlos a otro sitio donde sé que van a estar bien.
El problema es que tiene que pasar un día para que pueda llevarlos y si alguien save que hacer o similar para que no halla ninguna baja que responda por favor.
Gracias. Hace mucho calor.
rodol
1 de 4
La alimentación de los renacuajos de rana