Otros problemas de salud

Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 1 febrero 2023
Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

Con la llegada de la Navidad es frecuente encontrar en las casas la flor de Pascua, también llamada pascuaro, poinsettia o planta de Navidad. Sin embargo, pese a que sea una tradición y un bonito adorno navideño, si hay gatos en casa puede ser un peligro debido a que toda la planta es tóxica para estos pequeños felinos. Dicha toxicidad puede aparecer por contacto directo a través de los ojos o la piel del felino o mediante su ingestión, donde provocará irritación en su aparato digestivo, dando lugar a una serie de signos clínicos, en algunos casos graves, que pondrán en juego la salud del gato.

Sigue leyendo este artículo informativo de ExpertoAnimal sobre la intoxicación por flor de Pascua en gatos, sus síntomas y qué hacer.

Índice

  1. ¿Qué es la flor de Pascua?
  2. ¿Por qué es tóxica la flor de Pascua para los gatos?
  3. Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos
  4. ¿Qué hacer si mi gato se come la flor de Pascua?

¿Qué es la flor de Pascua?

Existen numerosas plantas tóxicas para los gatos (lirios, azalea, narcisos, hiedra, kalanchoe, diafembaquia, adelfa, jacinto...), siendo una de ellas la flor de Pascua. Esta planta tan navideña proviene de México, pertenece a la familia Euphorbiaceae y su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. En su lugar de origen puede alcanzar los 3 metros de altura, pero en nuestras casas es una planta perenne que no suele alcanzar grandes dimensiones.

Su popularidad ha ido aumentando en los últimos años y actualmente es algo casi indispensable en muchos hogares en Navidad debido a sus tonos rojos y verdes tan característicos de dicha época del año. La flor de Pascua también se puede ver en otros colores como rosa, blanco, marfil o salmón.

Ahora bien, ¿la flor de Pascua es venenosa para los gatos? A muchos felinos les interesa esta planta y empiezan a mordisquear sus hojas, apareciendo los problemas debido a las sustancias tóxicas e irritantes que contienen. Cabe destacar que esta planta de Navidad tóxica para gatos no es la única de la temporada navideña, sino que también existen otras como el muérdago o el acebo que pueden ser peligrosas. Incluso el abeto es tóxico para los gatos.

Te dejamos otras Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Por qué es tóxica la flor de Pascua para los gatos?

Ya sabemos que la flor de Pascua es venenosa para los gatos pero, ¿por qué? La flor de Navidad es tóxica para los gatos debido a unas toxinas irritantes que presenta llamadas ésteres diterpénicos derivados del forbol, flavonoides y euforbonas, que tiene en el látex o líquido lechoso de su interior. Cuando esta sustancia lechosa llega a la boca del felino, comienza a irritar las mucosas por donde pasa, es decir: cavidad oral, faringe y esófago, continuando por el resto del tubo digestivo.

La toxicidad de la planta de Navidad en el gato puede ser por contacto directo de este látex con los ojos o la piel del gato o por ingestión o mordidas, especialmente de las zonas coloreadas de la planta, causando daño en los órganos digestivos del felino. Esta intoxicación puede ocurrir en perros, pero es mucho menos frecuente.

Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Por qué es tóxica la flor de Pascua para los gatos?

Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos

Si los ojos del gato entran en contacto con las sustancias tóxicas de la flor de Pascua, estas pueden producir problemas como queratitis, conjuntivitis, secreción ocular y, a veces, también opacidad y úlceras corneales. Si dichas sustancias irritantes llegan a la piel, podrán dar lugar a enrojecimiento con erupciones o ampollas y picor en la zona afectada.

Si el contagio es por mordedura o ingestión de partes de la planta, los signos en su mayoría serán digestivos, como:

  • Letargo
  • Irritación de las mucosas de la boca y tubo digestivo
  • Glositis y faringitis (inflamación de la glotis y faringe)
  • Disfagia (dificultar para tragar)
  • Salivación
  • Vómitos
  • Diarrea

En casos de ingestiones intensas, la intoxicación puede producir signos nerviosos con temblores, delirios e incluso coma.

Cada gato puede evolucionar con distinta gravedad. Así, mientras que hay algunos que presentan signos leves, en otros pueden ser muy intensos. De hecho, se ha descrito algún caso en que la frecuencia cardiaca y temperatura aumentó y se desarrolló dificultad respiratoria, así como signos renales que derivaron en la muerte del felino. Los gatitos jóvenes suelen ser los más susceptibles. En la mayoría de gatos adultos la evolución suele ser favorable en unos días, especialmente con el tratamiento adecuado.

Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer - Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos

¿Qué hacer si mi gato se come la flor de Pascua?

Cuando un gato ha estado en contacto externo o ha comido alguna parte de la flor de Pascua, se debe acudir de urgencia a un centro veterinario, donde le aplicarán de forma temprana un tratamiento para paliar los síntomas que presente, que, a su vez, dependerá de cómo ha sido el contacto con la sustancia irritante de la planta. Así, el tratamiento de una intoxicación por flor de Pascua en gatos se resume en los siguientes puntos:

Tratamiento de la intoxicación externa

Como hemos comentado, aunque el gato no ingiera la planta se puede producir contacto de la sustancia lechosa irritante con la piel u ojos y, dependiendo del caso, el tratamiento a aplicar será:

  • Cuando la toxicidad ha sido cutánea: se debe lavar al animal y si presenta dermatitis se usarán corticoides o antihistamínicos durante una semana, con antibióticos.
  • Si el contacto ha sido ocular: se debe lavar el ojo con suero fisiológico algo templado para luego aplicar colirios específicos con fármacos como atropina (por su efecto dilatador y sedativo), antibióticos para evitar infecciones secundarias y corticoides como la dexametasona cuando no haya úlceras y la inflamación sea importante. Te dejamos más información sobre la Dexametasona en gatos: dosis y efectos secundarios a continuación.

Tratamiento de la intoxicación por ingestión

Cuando la toxicidad proviene de la ingestión de la planta, al no haber antídotos específicos frente a las toxinas de la flor de Pascua, se debe recurrir a las siguientes medidas:

  • Utilización de carbón activo: por su capacidad adsorbente de los tóxicos que han entrado al organismo por vía oral.
  • Forzar la diuresis: es decir, la producción de orina, mediante manitol o glucosa hipertónica.
  • Si la ingestión de la planta ha sido hace menos de dos horas, provocar el vómito puede ser efectivo, pero siempre y cuando el gato esté consciente, aunque lo normal es que el gato empiece a vomitar por sí mismo después de la ingestión de la flor de Pascua, por lo que es más eficaz realizar un lavado gástrico para eliminar los tóxicos del estómago.

Tratamiento sintomático

El tratamiento dirigido a paliar los síntomas que presente el gato intoxicado por flor de Pascua consiste en:

  • Lavado de la cavidad oral con gluconato sódico.
  • Fluidoterapia con sueros intravenosos (suero salino isotónico o Ringer lactato) para rehidratarlo.
  • Antiinflamatorios.
  • Protectores de estómago.
  • Antieméticos.
  • Inhibidores de la motilidad digestiva.
  • Fármacos con acción en el sistema nervioso: son necesarios en casos de grandes ingestiones con signos nerviosos.

Es muy importante recordar que, ante la presencia de cualquiera de los síntomas de una intoxicación por flor de Navidad en gatos, es fundamental acudir al veterinario para que sea este profesional quien establezca el mejor tratamiento.

Ahora que ya conoces que la flor de Pascua es tóxica para gatos, quizá te interese buscar una alternativa. Por ello, aquí te dejamos un artículo de ExpertoAnimal con Plantas para gatos buenas y seguras.

Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Qué hacer si mi gato se come la flor de Pascua?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • UNEX Toxicología. Plantas peligrosas: intoxicaciones "de Navidad". Disponible en: https://www.eweb.unex.es/eweb/toxicologia/Publis%20pdf%20Marcos/PlantaNavidad.pdf
  • Animal´s Health. (2020). La Flor de Pascua, un peligro para las mascotas. Disponible en: https://www.animalshealth.es/mascotas/la-flor-de-pascua-un-peligro-para-las-mascotas
  • Cosas de gatos. (2011). La Flor de Pascua o Flor de Navidad es tóxica para los gatos. Disponible en: http://www.cosasdegatos.es/cuidado-gato/flor-de-pascua-flor-navidad-toxica-para-gatos
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Intoxicación por flor de Pascua en gatos - Síntomas y qué hacer