Compartir

Plantas para gatos buenas y seguras

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 15 noviembre 2019
Plantas para gatos buenas y seguras

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales curiosos por naturaleza, de manera que no es de extrañar que se acerquen a olisquear objetos de decoración recién introducidos en el hogar o plantas nuevas. Con las plantas, tanto de interior como de exterior, corremos el riesgo de que sean tóxicas para ellos y les produzcan reacciones cutáneas al entrar en contacto con ellas o digestivas al ingerirlas.

Para evitar problemas de salud en nuestro felino, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos una lista de plantas buenas para gatos. Algunas de ellas están consideradas como plantas medicinales, de manera que son excelentes remedios naturales para tratar distintas afecciones en estos animales. Otras, en cambio, no tienen esta capacidad y, por ende, actúan como plantas decorativas no tóxicas para los gatos. Sigue leyendo para descubrir las plantas seguras para gatos.

También te puede interesar: Plantas tóxicas para caballos

Catnip o hierba gatera, la mejor planta para gatos

Si buscas una planta para tu gato que no sea tóxica pero que, además, le aporte beneficios para su salud, la hierba gatera es lo que necesitas. La Nepeta cataria, conocida popularmente como catnip o hierba gatera, ejerce sobre los felinos un efecto que podríamos catalogar de narcótico. Esta reacción es producto de la nepetalactona, un principio activo que se encuentra en la composición de la planta, puesto que esta sustancia tiene la capacidad de estimular las neuronas sensoriales del gato. Al ocurrir esto, el animal experimenta una sobreestimulación que muestra frotando con intensidad la planta, lamiéndola o mordiéndola.

La hierba gatera permite aliviar el estrés en gatos que lo sufren o evitar que se desarrolle, fomenta un ambiente tranquilo y, a su vez, ofrece un extra de estimulación mental. Consulta todas las Propiedades de la hierba gatera y no dudes en adquirir una de estas plantas.

Plantas para gatos buenas y seguras - Catnip o hierba gatera, la mejor planta para gatos

Aloe vera, una planta muy beneficiosa para los gatos

El aloe vera es otra de esas plantas seguras para gatos y altamente beneficiosas, especialmente para tratar problemas cutáneos. Además de sus muchos beneficios, este tipo de suculenta tiene como ventaja que puede estar tanto en interior como en exterior, siempre que disfrute de la luz solar que necesita. Así mismo, tú también podrás aprovecharte de sus propiedades si decides adquirir una.

Centrándonos en los beneficios del aloe vera para gatos, resaltamos sus efectos para aliviar los síntomas de la dermatitis y fomentar la cicatrización de heridas. Gracias a sus componentes, el aloe vera posee propiedades antibióticas, antisépticas, cicatrizantes, regenerantes, analgésicas y antiinflamatorias. Eso sí, aunque ingerida en pequeñas cantidades no es tóxica, si tu gato tiende a morder o comer plantas con frecuencia, recomendamos mantenerla alejada de su alcance porque un consumo excesivo puede producir problemas gastrointestinales.

Cabe destacar que el resto de plantas suculentas es también apto para gatos, aunque sus beneficios sobre su salud son menores.

Manzanilla y valeriana, plantas medicinales para gatos

Tanto la manzanilla como la valeriana son plantas de exterior buenas para gatos por muchas razones. Además, son preciosas y pueden ayudarte a decorar tu jardín. Empezando por la manzanilla, en infusión puede actuar como remedio casero para eliminar garrapatas en gatos si se aplica de forma tópica, sirve para limpiar los ojos con legañas, para aliviar la conjuntivitis (siempre como complemento al tratamiento veterinario) o calmar la piel irritada. Ingerida, la infusión de manzanilla ayuda a tratar problemas gastrointestinales leves.

La valeriana, por su parte, produce un efecto sedante en los gatos, de manera que es un excelente tranquilizante natural para gatos nerviosos o estresados. No obstante, a pesar de sus buenos resultados, es fundamental encontrar la causa que provoca ese estado de nerviosismo o ansiedad para tratarla.

Plantas para gatos buenas y seguras - Manzanilla y valeriana, plantas medicinales para gatos

Romero, tomillo, perejil y menta, plantas aromáticas aptas para gato

Las plantas aromáticas no solo nos permiten decorar nuestro patio, balcón o jardín, sino que también podemos utilizarlas para cocinar y, por supuesto, para preparar remedios naturales. Estas mismas hierbas están consideradas como plantas no tóxicas para los gatos, de manera que también podemos emplearlas en ellos como condimento en sus comidas o remedio contra determinados malestares.

Aunque son muchas las plantas aromáticas que existen, las más adecuadas para los felinos son el romero, el tomillo, el perejil y la menta por sus propiedades. Todas ellas aportan vitaminas y minerales, poseen propiedades diuréticas, antiinflamatorias, depurativas y digestivas. Además, cada una de ellas proporciona beneficios particulares:

  • El perejil es muy beneficioso para el sistema urinario, de manera que está indicado para gatos que sufren infecciones urinarias o padecen cálculos renales.
  • El romero es un excelente relajante muscular, por lo que el aceite de romero sirve para realizar masajes con este fin.
  • El tomillo permite fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a combatir enfermedades como la cistitis, la bronquitis o los cólicos gracias a sus propiedades expectorantes, antitusivas, balsámicas y diuréticas.
  • La menta tiene propiedades descongestionantes, de manera que realizar un baño de vapor con esta planta está recomendado para aquellos gatos con problemas respiratorios o resfriados.

Descubre Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa en este artículo y crea tus propios condimentos.

Palma amarilla, una planta de interior no dañina para los gatos

La palma amarilla, también conocida como palmera areca, es una de las plantas de interior más utilizadas para decorar los hogares por su belleza y sencillos cuidados. Además, se trata de una planta no tóxica para los gatos, de manera que puedes emplearla para dar vida a tu casa sin preocuparte por si tu felino sufrirá algún daño en caso de morder sus hojas o frotarse contra ellas.

Al ser un tipo de planta que necesita recibir luz indirecta del sol, gozará de un espacio en el hogar iluminado y caliente, pero sin producir excesivo calor. Por este motivo, no es de extrañar observar al gato tumbarse a su lado para disfrutar de ese mismo bienestar y comodidad.

Orquídea, una de las plantas más populares

Son muchos los tipos de orquídea que existen y todos ellos son igualmente demandados como plantas decorativas por su extraordinaria belleza. Sin embargo, cuidar estas plantas no es sencillo y, por ello, es preciso conocer a fondo los cuidados básicos de la orquídea antes de adquirir una. Si tu felino es de los que adoran mordisquear las plantas y las flores, entonces no te recomendamos tener una orquídea a su alcance porque esto dificultará todavía más su desarrollo. Ahora bien, si tu duda es si esta es una planta tóxica para gatos en caso de consumo, la respuesta es no. De esta forma, forma parte de la lista de plantas aptas para gatos y puedes tenerla sin problema.

Plantas para gatos buenas y seguras - Orquídea, una de las plantas más populares

Otras plantas no tóxicas para gatos

Además de las anteriores, existen más plantas buenas para los gatos y seguras que puedes utilizar para decorar tu hogar o jardín o como remedio medicinal. A continuación, mostramos una lista de más plantas no tóxicas para los gatos:

  • Diente de león
  • Uña de gato
  • Calatea
  • Albahaca
  • Salvia
  • Bambú
  • Palmera cola de caballo
  • Cinta
  • Peperomia obtusifolia
  • Maranta
  • Fragaria
  • Helecho botón

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para gatos buenas y seguras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2017). Diccionario de plantas medicinales. Barcelona. Editorial: RBALibros.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.

Escribir comentario sobre Plantas para gatos buenas y seguras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas para gatos buenas y seguras
1 de 4
Plantas para gatos buenas y seguras

Volver arriba