Cuidados extra

Plantas buenas y seguras para perros

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 27 abril 2022
Plantas buenas y seguras para perros
Perros

Ver fichas de Perros

La variedad de especies botánicas que podemos encontrar tanto fuera como dentro de nuestros hogares es inmensurable y, por desgracia, muchas de ellas resultan tóxicas para el organismo de los perros. Por ello, antes de introducir cualquier planta en nuestras casas o jardines, es de vital importancia que consultemos si se trata de una especie apta para nuestras mascotas.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos de hasta 36 plantas buenas y seguras para perros.

También te puede interesar: Plantas para gatos buenas y seguras

Índice

  1. Cinta (Chlorophytum comosum)
  2. Bambú dorado (Phyllostachys aurea)
  3. Orquídea (Phalaenopsis spp.)
  4. Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)
  5. Violeta africana (Saintpaulia spp.)
  6. Bromelia (Bromelia spp.)
  7. Cactus de Navidad (Schlumbergera bridgesii)
  8. Gloxinia (Sinningia speciosa)
  9. Platanera de interior (Musa acuminata)
  10. Palmera areca (Dypsis lutescens)
  11. Calatea (Calathea spp.)
  12. Fitonia (Fittonia albivensis)
  13. Otras plantas buenas y seguras para perros
Ver más >>

Cinta (Chlorophytum comosum)

La cinta, también conocida como “planta araña”, “mala madre” o “lazo de amor”, es una planta de interior muy frecuente, caracterizada por su hojas verdes con una franja longitudinal de color blanco amarillenta. Se trata de una planta elegante, que normalmente se coloca en macetas colgantes y que no causa ningún tipo de problema en los perros, ni siquiera si la huelen o la mordisquean.

Plantas buenas y seguras para perros - Cinta (Chlorophytum comosum)

Bambú dorado (Phyllostachys aurea)

La siguiente planta buena y segura para perros es el bambú dorado o amarillo, que ha sido empleado tradicionalmente por los países orientales para la fabricación de muebles debido al característico color dorado de su madera. En la actualidad, se ha convertido en una de las variedades más icónicas en el mundo de la decoración con plantas, debido a su valor exótico y decorativo.

Además, tiene la ventaja de ser una planta pet friendly, por lo que la podemos introducirla en nuestros hogares, patios y jardines sin que nuestros perros corran ningún riesgo.

 

Plantas buenas y seguras para perros - Bambú dorado (Phyllostachys aurea)

Orquídea (Phalaenopsis spp.)

Conocidas por su elegancia y por la perfecta simetría de sus flores, las orquídeas son, sin duda, una de las plantas más habituales en los hogares de los amantes de las flores que destaca sobre todo por su gran variedad de colores. Además, se trata de una planta perfectamente apta los perros, ya que ninguna de sus partes resulta tóxica para ellos.

Plantas buenas y seguras para perros - Orquídea (Phalaenopsis spp.)

Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

El nombre de esta planta arbórea se debe al gran engrosamiento que posee en la base de su tallo, el cual la convierte en una de las especies ornamentales más peculiares y apreciadas. Además, tiene la ventaja de ser una planta segura para los perros, de ahí que goce de un gran número de admiradores entre los amantes de las plantas y los animales.

Plantas buenas y seguras para perros - Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

Violeta africana (Saintpaulia spp.)

La siguiente de las plantas buenas y seguras para perros tiene que ver con las violetas. Las violetas africanas son plantas de interior, de pequeña talla, que con los cuidados adecuados nos permiten disfrutar de sus delicadas flores durante los 12 meses del año. Son especies sencillas, pero de extraordinaria dureza, que además se encuentran entre las plantas que no son tóxicas para los perros. Por ello, son una opción ideal en la casa de cualquier familia con mascota.

Plantas buenas y seguras para perros - Violeta africana (Saintpaulia spp.)

Bromelia (Bromelia spp.)

Las bromelias son plantas fuertes y coloridas que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de clima. Por la facilidad de sus cuidados, son plantas perfectas para quien tienen poca experiencia o poco tiempo para su cuidado. Además, tienen la gran ventaja de ser plantas seguras para los perros, por lo que son perfectas para aquellos cuidadores que deseen incluir un toque exótico en el interiorismo de su hogar.

Plantas buenas y seguras para perros - Bromelia (Bromelia spp.)

Cactus de Navidad (Schlumbergera bridgesii)

Es una de las plantas que nos apuntan la llegada del periodo navideño, debido a que comienzan su floración en el mes de diciembre. Existen otras plantas rojas típicas de la Navidad, como la Flor de Pascua, que tienen el inconveniente de contener sustancias tóxicas para los perros.

Sin embargo, el cactus de navidad se encuentra en la lista de plantas seguras para los perros. Por ello, se trata de una alternativa idónea para los cuidadores de perros que no quieran renunciar a decorar su hogar en esta época del año.

Plantas buenas y seguras para perros - Cactus de Navidad (Schlumbergera bridgesii)

Gloxinia (Sinningia speciosa)

Se trata de una planta de reducido tamaño, con flores elegantes y delicadas, que resulta ideal para decorar el interior de nuestros hogares. Sin embargo, es una planta exigente que requiere un manejo adecuado y unas características ambientales específicas para mantenerse sana.

Por ello, aunque se encuentra entre las plantas que no son tóxicas para los perros, no será especialmente recomendable para aquellos cuidadores que no tengan demasiada experiencia con el manejo de plantas.

Plantas buenas y seguras para perros - Gloxinia (Sinningia speciosa)

Platanera de interior (Musa acuminata)

El valor gastronómico de su fruto y sus hojas han convertido a esta especie en la planta tropical más cultivada del mundo. Sin embargo, su porte elegante y tropical también hacen que sea apreciada como planta ornamental en interiores, especialmente para aquellas personas que quieran aportarle un punto exótico a cualquier estancia.

Además, la platanera tiene la ventaja de encontrarse entre las plantas que no son tóxicas para los perros, por lo que puede incluirse sin problema en cualquier hogar con mascotas.

Plantas buenas y seguras para perros - Platanera de interior (Musa acuminata)

Palmera areca (Dypsis lutescens)

De porte elegante e imponente, la areca es una de las palmeras más comunes en la decoración de interiores, que suele emplearse para dar un toque tropical o exótico a las estancias. Además, es una planta muy apreciada por su capacidad para purificar el aire donde está colocada, reduciendo los niveles de formaldehido, xileno, tolueno y CO2.

A estas ventajas se añade que se trata de una planta apta para los perros, puesto que no contiene ningún componente que resulte tóxico para esta especie. Por ello, es una opción muy recomendable para aquellos cuidadores que dispongan de espacio suficiente para esta variedad de palmera.

Plantas buenas y seguras para perros - Palmera areca (Dypsis lutescens)

Calatea (Calathea spp.)

La calatea o maranta es probablemente una de las plantas de interior más especiales que existen debido al increíble diseño de sus hojas. En su haz presentan unos llamativos dibujos con tonos verdosos, amarillentos, plateados o blancos que varían en función de la especie de calatea. De hecho, el dibujo de sus hojas es lo que marca la diferencia entre unas calateas y otras.

Por suerte, son plantas buenas y seguras para los perros, lo que las convierte en perfectas aliadas para aquellos cuidadores que deseen darle un toque de diseño a su hogar.

Plantas buenas y seguras para perros - Calatea (Calathea spp.)

Fitonia (Fittonia albivensis)

Su nombre común “planta nerviosa” puede hacernos pensar que se trata de una especie que afecta al sistema nervioso, pero nada más lejos de la realidad. Su nombre se debe a las marcadas vetas o nervios que atraviesan las hojas y que contrastan con el color de base, que varía del amarillo al rojo.

A su belleza y espectacular colorido, se le añade la ventaja de que son plantas perfectamente aptas para los perros. Además, tienen un cuidado sencillo, por lo que son muy recomendables para aquellos cuidadores de perros que tienen poco tiempo o poca experiencia en el cuidado de las plantas.

Plantas buenas y seguras para perros - Fitonia (Fittonia albivensis)

Otras plantas buenas y seguras para perros

A lo largo de este artículo hemos descrito algunas de las plantas que son buenas y seguras paras perros. Sin embargo, debes saber que la lista de plantas que no son tóxicas para perros es mucho más larga. A continuación, recogemos algunas especies más que también son aptas para nuestras mascotas:

  • Albahaca (Ocimum basilicum).
  • Aspidistra, pilistra u orejas de burro (Aspidistra elatior).
  • Camelia (Camellia japonica).
  • Cilantro (Coriandrum sativum).
  • Echeverias (Echeveria spp.).
  • Eneldo (Anethum graveolena).
  • Flor de nácar o de cera (Hoya carnosa).
  • Hemigraphis exótica (Hemigraphis exotica).
  • Hipoestes sanguinolenta u Hoja de la sangre (Hypoestes phyllostachya).
  • Hibisco (Hibiscus syriacus).
  • Jazmín (Jasminium spp.).
  • Palma kentia (Howea forsteriana).
  • Palmera de salón o camadorea (Chamaedorea elegans).
  • Pasión púrpura o planta terciopelo (Gynura aurantiaca).
  • Planta del misionero o Planta del dinero chino (Pilea cadieri).
  • Planta de la amistad (Pilea involucrata).
  • Planta pintalabios o esquinanto (Aeschynanthus humilis).
  • Peperomia (Peperomia otusifolia).
  • Petunia (Petunia spp.).
  • Rosal (Rosa spp.).
  • Romero (Rosmarinus officinalis).
  • Salvia (Salvia officinalis).
  • Suculenta cebra (Haworthia fasciata).
  • Tomillo (Thymus vulgaris).

Ahora que ya conoces algunas plantas que no son tóxicas para perros, te dejamos este otro post sobre las Plantas tóxicas para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas buenas y seguras para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Toxic and non-toxic plant list in dogs. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/dogs-plant-list
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Plantas buenas y seguras para perros