Otros problemas de salud

¿Puedo dar valeriana a mi gato?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 febrero 2023
¿Puedo dar valeriana a mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La fitoterapia (terapia natural a través de plantas medicinales) alcanza cada vez mayor popularidad en el ámbito veterinario, en parte gracias a que los propietarios prefieren optar por tratamientos más naturales para restaurar la salud de sus mascotas. No obstante, se comete un gran error al pensar que las plantas medicinales son inocuas por ser naturales y también es común, pero peligroso, pensar que el efecto de una determinada planta es el mismo en humanos que en animales.

Si convives con un felino y estás a favor del empleo de las terapias naturales seguramente te hayas preguntado alguna vez: "¿puedo dar valeriana a mi gato?". Esa es la cuestión que resolvemos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, ¡así que sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Índice

  1. Los efectos de la valeriana sobre los gatos
  2. ¿Cómo dar valeriana a un gato?
  3. Valeriana para tratamientos cortos

Los efectos de la valeriana sobre los gatos

Existen numerosas plantas tóxicas para gatos pero la valeriana no es una de ellas, de hecho, esta planta se incluyó en la Farmacopea de Estados Unidos en el año 1820 y desde entonces no se ha observado ningún efecto tóxico producido en seres humanos o animales. Esto no implica que la valeriana no pueda interaccionar con otros fármacos, ya que sí que es cierto que potencia el efecto de los medicamentos sedantes, por lo tanto, la primera recomendación es que siempre consultes con el veterinario si tu gato sigue tratamiento farmacológico pero consideras que sería adecuado darle valeriana.

Si bien algunas fuentes veterinarias consideran que la valeriana puede ser útil para calmar a gatos nerviosos, lo cierto es que los efectos principales de esta planta sobre nuestros amigos felinos son bastante distintos. La valeriana contiene aceites volátiles que estimulan el sistema nervioso del gato de una forma similar a cómo lo harían las hormonas que produce un gato cuando está en celo. Este efecto causa sensación de euforia, placer y bienestar.

Si bien aún en la actualidad existe controversia acerca de si la valeriana resulta sedante o no para los gatos, lo que sí es posible afirmar es que gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso central es una buena planta para tratar el estrés en gatos.

¿Puedo dar valeriana a mi gato? - Los efectos de la valeriana sobre los gatos

¿Cómo dar valeriana a un gato?

Debido al efecto estimulante que la valeriana causa en los gatos, si tu gato presenta nerviosismo lo mejor es adquirir un producto apto para uso en felinos que además de valeriana contenga otro tipo de plantas de carácter sedante. Y si lo que quieres es precisamente estimular a tu gato, puedes darle la valeriana como planta única, pero igualmente resultará recomendable adquirir un producto de uso veterinario.

Si bien la planta es la misma independientemente de su presentación comercial, lo cierto es que los productos veterinarios presentan formas farmacéuticas que resultan mucho más cómodas para administrar en un animal. Además, también deben acompañarse de la indicación de una dosis diaria recomendada, la cual no debería excederse. Igualmente, para cuidar a tu gato de la forma más responsable posible, te recomendamos que antes de administrarle cualquier planta medicinal consultes con el veterinario.

¿Puedo dar valeriana a mi gato? - ¿Cómo dar valeriana a un gato?

Valeriana para tratamientos cortos

Tras leer los apartados anteriores, has podido comprobar que la respuesta a la pregunta "¿puedo dar valeriana a mi gato?" es sí. No obstante, la valeriana no debe darse al gato durante periodos de tiempo muy largos, ya que puede resultar adictiva y bastará con que te prepares una infusión para que tu gato no te quite el ojo de encima.

Lo ideal es realizar tratamientos lo más cortos posibles, visitando nuevamente al veterinario siempre que los síntomas no remitan.

¿Puedo dar valeriana a mi gato? - Valeriana para tratamientos cortos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar valeriana a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Claudia patricia garcia muñoz
Que puedo hacer con una gata que esta en calor que le puedo dar estoy.que me enliquesco no.aguanto esos maullidos fuertes y no deja dormir gracias por su ayuda
Su valoración:
Laura
Puedo tener planta de valeriana en casa con gatos? Y de menta gatuna?
Su valoración:
Ana Montes
Hola, buen día

Tenemos en casa tres gatos castrados: una hembra ( 4años) y dos machos (3 y 4 años respectivamente). Actualmente tenemos una gran dificultad y es que la hembra y el gato de 4 años se orinan por toda la casa y es una situación bastante desesperante, y ya no se nos ocurren más ideas, tenemos los muebles, la ropa, los cojines, las almohadas, las puertas, todo, todo! orinado. Sobra aclarar que cada uno de ellos tiene su respectivo baño, que cada uno tiene su espacio de descanso, sus elementos para la alimentación, etc, etc. Hemos tratado con esencias florales, con galletas, con spray espantador, bolitas de café, crema mentolada en los lugares de mayor orinadera, los consentimos, les hablamos, les regañamos...ya no sabemos qué hacer. Los dos gatos machos vivieron un tiempo juntos y luego llegó la hembra, cuando empezaron a vivir los tres ya estaban castrados, se conocen desde bebés pero hasta hace dos años y medio empezaron a vivir en la misma casa. El macho de 4 años es el macho alfa, por supuesto, y es el que más se orina por toda la casa, luego viene la hembra y hace los mismo. El gato restante, el de los 3 años, nunca se ha orinado en ninguna parte pero como ve que el hermanito mayor se le lanza a la hemanita...él hace lo mismo. Lo que quiere decir que esto ya no solo es de orina sino de malos tratos entre ellos y es muy extraño porque comen el uno al lado del otro, los machos tienen los sanitarios cerca y la hembra en otra parte (nos dimos cuenta que casi no lo usaba si estaba próximo al de los machos), por momentos comparten la cama. En fin, solicitamos de su apoyo urgente por favor! Ya estamos nadando en orines en casa :(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, es posible que los gatos estén estresados por alguna razón o que se trate de marcaje. El gato mayo empezó a orinar por todas partes cuando llegó la hembra, ¿cierto? ¿El gato macho menor sí utiliza la caja de arena? Y por último, ¿se pelean entre ellos? Para empezar, si no has probado el uso de feromonas sintéticas (preferiblemente en difusor), te recomendamos hacerlo para generar un ambiente más relajado. Dicho esto, no dudes en consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-gato-orine-en-casa-20112.html. Saludos
ISABEL BAYAS SORIANO
mi gato tiene mocosida y sus ojos nubloso ...pero dicen que es moquillo...y eh leido que se agravian..pero el no vomita y no tiene el estomago flojo y le di aguita de manzanilla ........algo mas casero...darle
Rosa
Hola buenas tardes. Me podéis informar si Le puede dar valerianas a mi gato. Por que es muy propenso a los sustos. Y ahora dentro de poco empiezan las fallas y se asusta de todo. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, puedes darle valeriana, sin embargo, hay otros remedios más eficaces que compartimos en este artículo: https://www.expertoanimal.com/tranquilizantes-naturales-para-gatos-21747.html. Un saludo
Su valoración:
Cristina Rueda
Como puedo dar valeriana a mi gato de 8 meses que no se deja tocar?
Entre valeriana, melisa y otra que hay cuál es la más adecuada para que no sea tan miedoso y se pase el día escondido? ??
1 de 4
¿Puedo dar valeriana a mi gato?