Compartir

Evitar que mi gato orine en casa

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 7 noviembre 2017
Evitar que mi gato orine en casa

Ver fichas de Gatos

Sabemos que los gatos son animales muy limpios, pero a veces, sobre todo los machos, orinan fuera del arenero que les tenemos preparado para sus necesidades y dejan marcas otras partes de la casa. ¿Por qué lo hacen? ¿Podemos evitarlo? Efectivamente tienen sus razones para hacerlo y sí podemos evitarlo en la mayoría de los casos.

Si eres el dueño de un gato que sigue este comportamiento que suele molestarnos a los humanos y te interesa rectificarlo, sigue leyendo y descubre cómo evitar que tu gato orine en casa.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato orina en todas partes?

¿Por qué orinan fuera de su arenero los gatos domésticos?

Seguramente si tienes un gato que orina en la pared, en el sofá, en las sillas y otros lugares de tu casa y que raras veces lo hace en su arenero, te habrás hecho esta pregunta. Debemos recordar que aunque hace muchos siglos que están domesticados y algunos prefieren la convivencia con humanos, los gatos siguen teniendo su instinto. Por lo tanto seguirán haciendo cosas que puede que a nosotros nos resulten extrañas o incluso molestas. En el caso de la orina fuera de lugar puede tratarse de diversos motivos como por ejemplo:

  • El motivo más común es el marcaje de su territorio. Los gatos tanto machos como hembras, pero sobre todo ellos, marcan mucho lo que es suyo y una forma de hacerlo es con la orina. Su orina para nosotros desprende un olor fuerte y desagradable, pero para ellos es algo más y es que contiene un alto nivel de feromonas que les sirve para identificarse, atraerse los unos a los otros o para conseguir el efecto contrario alejando a posibles competidores. Por la orina saben si se trata de un macho o de una hembra e incluso pueden saber si se trata de un individuo adulto o no. Además, en el caso del marcaje de hembras así identifican los machos cuando están ellas en celo, entre más cosas que pueden comunicarse solo con la orina.
  • Puede que para ellos su arenero se encuentre demasiado cerca de su zona de alimentación y como son muypulcros no aceptan utilizar el arenero y miccionan en lugares más alejados.
  • Otro motivo, es que no encuentren su caja de arena lo suficientemente limpia porqué ya tenga algunas heces y orines acumulados. Puede tratarse de estrés por alguna situación nueva a la que no se hayan podido adaptar todavía.
  • Puede que el problema sea el tipo de arena que utilizamos. Los gatos son muy sensibles con sus gustos para las cosas, así que puede ser que no les agrade el olor o la textura de la arena que utilizamos para su caja.
  • Tendremos que fijarnos en más síntomas, pero a veces este comportamiento es debido a algún tipo de enfermedad.
  • Si tienes varios gatos, puede que no les guste compartir la caja de arena con sus compañeros, por lo que mínimamente debemos tener un arenero por cada gato o más.
Evitar que mi gato orine en casa - ¿Por qué orinan fuera de su arenero los gatos domésticos?

¿Cómo podemos evitar que los gatos orinen fuera del arenero?

Es posible evitar y rectificar este comportamiento en los felinos domésticos. A continuación te presentamos una serie de pautas para evitar que tu gato orine fuera de lugar:

  • Si no quieres que tu gato haga sus necesidades dentro de casa y tienes terreno exterior para que tu amigo salga, procura tener una puerta gatera para que pueda entrar y salir de casa siempre que lo necesite. Piensa que si no tiene acceso a la zona en la que normalmente hace sus necesidades, las acabará haciendo donde pueda. Recordamos que en casos de gatos que salen al exterior debemos tenerlos debidamente identificados con microchip y un collar para gatos con chapa identificativa, así en caso de perderse lo recuperaremos más fácilmente.
  • Asegúrate de que la caja de arena de tu gato esté suficientemente limpia. Como hemos dicho antes son unos animales muy pulcros por lo que si consideran que su arenero está demasiado lleno no querrán entrar en él y acabarán haciendo sus necesidades dónde puedan.
  • Si tienes varios gatos y con un arenero no están conformes, no es de extrañar, pues a muchos no les gusta compartir este espacio y optarán por buscarse un rincón. La solución en este simple caso es tener un arenero para cada gato.
  • Quizás debamos recolocar el arenero en otra zona de la casa, pues puede ser que si está en la misma habitación o muy cerca de la zona de alimentación donde tienen su comida y su agua, opten por no hacer sus necesidades tan cerca y buscarse otro sitio. Así que si reubicamos la caja de arena puede que sea suficiente para solucionar el problema.
  • Debemos comprobar que no se trate de la arena que utilizamos para la caja. Si a nuestro gato le desagrada la textura o el olor perfumado de la arena para gatos que utilizamos en su arenero, fácilmente dejará de utilizarlo y se buscará rincones más cómodos para él. Así pues, debemos cambiar el tipo o marca de arena que compramos y comprobar si esta era la causa del desorden de micción de nuestro gato.
  • Si debido a otros síntomas sospechas que puede ser algún tipo de enfermedad, no lo dudes ni un momento, acude a tu veterinario de confianza para que le realice las pruebas necesarias a tu peludín y así poder tratarle cuanto antes. Una enfermedad muy frecuente en este caso son los cristales en el tracto urinario. Este problema es bueno detectarlo cuanto antes pues así será mucho más fácil su solución, cuanto más tardemos más agravado estará el problema e irán apareciendo otros secundarios. Conforme se vaya curando la enfermedad el problema de las orinas fuera de lugar también se irá corrigiendo.
  • Puede que haya habido algún cambio reciente, por pequeño que sea, en la vida de nuestro felino que le esté causando estrés. Uno de los síntomas más frecuentes en el estrés de los gatos es este desorden en la micción, pues se encuentran desorientados y nerviosos. Procura localizar qué es lo que produce el estrés en tu compañero y mira si se puede retirar o cambiar esta situación. En caso de no poderse cambiar deberemos intentar que el gato se vaya familiarizando con refuerzo positivo, además de acudir al veterinario por si puede recomendarnos alguna cosa efectiva para rebajarle el estrés a nuestro felino.
  • En caso de marcaje del territorio, la esterilización suele reducir o eliminar este comportamiento. Las hembras esterilizadas como ya no entrarán en celo no necesitarán reclamar a los machos y los machos castrados no buscarán hembras en celo ni necesitarán marcar tan efusivamente su territorio con olores fuertes.
  • Una forma de reeducar a tu gato para que vuelva a utilizar el arenero, habiendo solucionado primero el problema de origen ya sea estrés, enfermedad o el que sea, es ir colocando cajas de arena en los puntos en los que ha ido marcando en la casa.
  • Otro método muy utilizado y efectivo son las feromonas de gato como Feliway que se venden en spray y en difusor. Las feromonas ayudan a reducir o eliminar el estrés en nuestro amigo además de proporcionarle un olor conocido. El difusor debemos enchufarlo en la zona en la que normalmente esté nuestro gato más horas por ejemplo en el comedor, el salón o en nuestra habitación. En cambio el spray deberemos rociarlo en las zonas en que nuestro compañero haya marcado con orina. Primero debemos limpiar estas zonas marcadas con agua y alcohol y dejar que se sequen. No utilizaremos productos con olores fuertes como la lejía y el amoníaco. Seguidamente pulverizaremos estas zonas con el spray de feromonas diariamente. Los efectos pueden empezar a notarse en la primera semana pero se recomienda un mes de utilización diaria antes de saber si está surtiendo el efecto deseado o no. Hoy en día en muchas clínicas veterinarias se utiliza el difusor de feromonas Feliway de forma permanente, ya que así los gatos que deben ser visitados en la consulta sufren menos estrés.
  • Cuando veamos que nuestro compañero peludo está utilizando la caja de arena para sus necesidades en vez de seguir marcando esquinas de la casa, deberemos esperar a que acabe y seguidamente premiarlo con un poco de juego o mimos estando todavía cerca del arenero. Con los gatos no suele funcionar en este caso premiarlos con comida puesto que no les gusta juntar la zona de sus necesidades con la alimentación, por eso nos decantaremos por el refuerzo positivos con mimos y juegos. Así poco a poco les iremos reforzando la idea de que utilizar la caja de arena es bueno.

Recuerda que ante un desorden de este tipo lo primero que debemos verificar es que nuestro felino no esté enfermo. Una vez descartada la enfermedad o ya tratada, como podemos ver es relativamente sencillo recuperar el comportamiento adecuado de que utilicen la caja de arena. Eso sí, deberemos armarnos de paciencia ya que se trata de un proceso de recuperación y de aprendizaje.

Evitar que mi gato orine en casa - ¿Cómo podemos evitar que los gatos orinen fuera del arenero?

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar que mi gato orine en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Evitar que mi gato orine en casa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Azlyn
Mi gato hace en otra parte con tal de nuevo salir que hago
Michelle García
buenos días, tengo una gata de aproximadamente un año que llegó desde los dos meses a mi casa, donde ya viven dos gatos adultos. Desde que llegó, ella ha orinado muchos espacios, hemos probado varios métodos para que lo deje de hacer, pero no hemos tenido resultados, lo peor es que ahora los otros gatos están orinando de igual manera, sino los dejamos salir. El problema es que ya trataron de envenenar a uno de ellos los vecinos, y la gatita se estresa de tenerlos todos el día en casa. ayer llegué a encontrar la mesa de mi comedor con orina!!! es demasiado, qué puedo hacer ?
fernando villegas
La ventana de mi cocina siempre la dejo abierta, pues da a las escaleras dentro del edificio donde vivo. El miércoles dejé en la estufa alimento (bisteces fritos) que olvide guardar en el refrigerador. Y noté que había menos carne. Al siguiente día, de madrugada escuche ruidos en la cocina similares al que se hace cuando agitas una bolsa de polipapel. Para mi sorpresa la bolsa estaba rasgada y una pieza de pan incompleta. En la escalera interior hay sensores de movimientos y se encendido la lampara. entiendo que fue el mismo gato las dos noches. Siempre he dejado la ventana de la cocina abierta por motivos de ventilación. Como puedo evitar que vuelva a intentar introducirse a mi departamento ?
Su valoración:
Francisco
Hola, buenas tardes.
Te cuento hace unos días acogí a un gato de unos 4 meses de edad que por lo visto era casero y al que no habían tratado muy bien que digamos.
La primera noche se me hizo caca y pis en el sofá, yo lo achaque a que sitio nuevo, no lo conoce, aunque tenia el arenero al lado no lo vio y lo hizo justo encima del sofá en donde se escondió.
Tengo otro gato, un macho de 1 castrado, con el que hizo buenas migas, donde va él, el peque va detrás, y así, pero lo curioso es que cuando yo no estoy en el salón me lo volvió hacer, esta vez se orino en el sofá. Ahí ya me mosquee porque claro el arenero lo usa, y la ultima fue el otro día que se hizo caca y pis pero esta vez en mi cama, mientras yo estaba en otra habitación. ¿Puede ese comportamiento deberse a lo que ha pasado el animal en su anterior casa?¿esta marcando?¿estres? ¿hay alguna forma de solucionarlo?
He de decir que por la noche duermen conmigo en la cama, porque el grande siempre lo ha hecho desde que lo traje que el peque como va detrás también pero esa situación no hace nada.
Gracias, espero tu respuesta
Su valoración:
Miriam
Hola ! Buenos consejos , pero yo tengo mi gata esterilizada llego otro gatito bebe y se pelea con el y mi otra gata que tiene 13 años , se orina en el sillón , en mi ropa mis zapatos, en la tarja de los trastes limpios , en las puertas en los baños , en fin en toda la casa hoy definitivamente me termino mi paciencia , ya que todos los días me la paso limpiando y lavando toda la casa , lo agarre y lo lleve a su orín en el baño y se lo pegue en su cara y le pegue y lo saque a la calle. Definitivamente ya no puedo con esto, lleva 2 meses haciéndolo.
Espero me puedas dar otro tip por favor.
Gracias
Su valoración:
Osvaldo Hernandez
hola tengo dos gatas esterelizadas de la misma edad, al principio ambas usaban la misma caja para sus necesidades, de repepente una comenzo a orinar enfrente de la caja, compre otra caja pero el problema sigue, y es enfrente de la caja solamente, que me aconsejas
Su valoración:
Llegaría Rodríguez carrillo
Muy buenos tops para mi gato
Camila
Hola queria sacarme las dudas de porque mi gato hace pis en mi cama o en mi alcolchado? Es un gatito de 60 70 dias y la verdad que usa el arenero pero siempre que puede nos hace pis en algun lado que estamos nosotros sentados o acostados
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila,

Es muy pequeño, seguramente aún está aprendiendo bien todo. Os recomiendo que no le dejéis subir a vuestra cama y que uséis cerca de vuestra cama cosas que puedan repelerle como los olores cítricos. Si lo sigue haciendo o hace pis en otros lados de la casa, será importante que lo vea un veterinario para aseguraros de está bien de salud.

Saludos
Bren
Mi gata castrada de aprox 2 años eligio un lugar para orinar y defecar y se niega a ir al arenero, si coloco el arenero donde ella eligio orina en el mismo, pero continua defecando al lado de la cajita.
Intente muchas cosas pero nada cambio.
Viven dos gatos mas, pero ninguno hace lo mismo.
Las feromonas son utiles para un caso asi?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bren,

¿Cada gato tiene un arenero? A muchos no les gusta compartir la caja y si hay heces de otro ya no la usan. Aparte, puede que a tu gata no le guste el tipo de arena que le pones. Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Tipos de arena para gatos, para que puedas elegir mejor:

https://www.expertoanimal.com/tipos-de-arena-para-gatos-21067.html

Las feromonas sí pueden funcionar en este caso, pero antes te animo a comprobar lo que te he comentado y, si no funciona, entonces prueba con una visita al veterinario y las feromonas.

Saludos
Su valoración:
Renata
Hola! Excelente recomendaciones me ayudó mucho a entender cada uno de sus comportamiento de mis mininos

Evitar que mi gato orine en casa
1 de 3
Evitar que mi gato orine en casa

Volver arriba