Compartir

¿Cómo evitar que un gato salte una valla?

 
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. 9 febrero 2021
¿Cómo evitar que un gato salte una valla?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son aventureros y con su enorme agilidad usan todas las opciones para intentar escaparse. Las ganas de explorar se apodera de ellos y, como son trapecistas, logran saltar airosamente cualquier valla. Queremos ofrecerles a nuestros gatos la posibilidad de explorar más allá de las paredes de nuestra casa porque los amamos, por tanto, queremos darles la máxima libertad dentro de lo posible. Pero la calle puede ser un lugar muy peligroso y sería mejor que el felino se quedase en un recinto protegido, lejos del tráfico y los depredadores.

Si te has preguntado cómo puedes evitar que tu gato se escape del jardín o buscas una solución para que el gato de tu vecino no entre sin permiso, te invitamos a seguir leyendo los consejos que compartimos en ExpertoAnimal para acondicionar tu jardín al respeto. Descubre cómo evitar que que un gato salte una valla y empieza a poner remedio.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que un gato trepe?

Valla antiescape para gatos

Si vives en un chalet y quieres ofrecerle a tu gato el jardín para jugar y descansar, pero que no se esfume, te habrás preguntado cómo impedírselo porque son unos genios escapistas. Tenemos que construir cierta barrera. Así, necesitamos cubrir la valla o el muro del jardín con una malla con forma especial. La valla base tiene que ser lo suficientemente alta para que el gato no la salte directamente. Pueden hacerse con bastante altura en un solo salto, así que la valla debe ser de mínimo 2 metros. Luego, colocamos la malla en la parte de arriba, con un ancho mínimo de 50 cm colgando sobre la valla base y la sujetamos con forma de arco de 90º con escuadras. Así se impide que el felino la trepe.

Él intentará escalar la valla algunas veces, pero cuando se dé cuenta de que es imposible, dejará de hacerlo. Es importante que todo el perímetro del jardín quede cercado de esta manera para que el gatito no tenga por dónde escapar. Ten en cuenta, también, que objetos cerca de la valla, árboles colindantes o vigas pueden ayudarle a escapar del jardín.

¿Justo allí tienes un árbol que lo usa para saltar la valla? ¿O el árbol del vecino le sirve para trepar? Entonces recomendamos que coloques también una red o malla donde comienzan las ramas a modo de telaraña, como un paraguas invertido, para evitar que tu gato trepe el árbol. Si el árbol está en el otro lado del muro, pídele a tu vecino permiso para hacerlo y evitar que el gato salte a casa del vecino.

¿La valla invisible antiescapes para gatos es buena?

Dentro de la amplia gama de vallas antiescapes para gatos encontramos las conocidas como "vallas invisibles". Se trata de un limitador de zona. Desaconsejamos por completo estas vallas que transmiten impulsos eléctricos o estímulos electroestáticos y educan al animal con miedo y dolor. El uso de collar receptor que se coloca en el cuello del gato causa graves problemas de salud en las glándulas tiroides y produce comportamientos negativos en los gatos.

Por todo ello, lo más recomendable es optar por una valla con malla como la descrita anteriormente, que simplemente dificultarán que el gato pueda treparla, sin producirle dolor ni miedo.

¿Cómo evitar que un gato salte una valla? - Valla antiescape para gatos
Imagen: pinterest.com

Rodillo antiescape para gatos

La alternativa a la valla antiescape es el rodillo antifugas. En vez de usar una malla, esta opción antiescape consiste en colocar un rodillo en la parte de arriba de tu valla del jardín. De esta forma, el gato no llegará a la parte alta porque el mecanismo giratorio le impedirá apoyar las patas y sujetarse para llegar al otro lado. La gran ventaja del rodillo es que se puede montar en una valla ya existente con menor altura, siempre que no pueda saltarla de un solo salto.

Tanto para este caso como para el anterior, aconsejamos colocar en el suelo superficies blandas por si el gato cae al intentar saltar la valla, ahora con los obstáculos. Hasta que el felino se dé cuenta de que ya no puede saltarla, intentará hacerlo y puede resbalar en el intento.

Barreras antiescape para balcones o terrazas

Los gatos no siempre caen sobre cuatro patas. Si tienes balcón o terraza y temes que tu gato pueda saltar o caerse, te recomendamos el “gatio”, el patio para el gato. Tu felino podrá ver el exterior tranquilamente y estar a su vez seguro. Desde luego, así también se evitarán visitas indeseables.

Coloca un material de barrera en los postes o rieles, como una red, y cierra por completo el balcón. Con alambre o rejillas de alambre se fortalece la barrera. Todo se une bien con bridas. Una vez preparado el balcón, es hora de ponerlo atractivo para tu gato. Puedes poner estanterías con plataformas a distintas alturas para que pueda divertirse mientras observa el mundo pasar.

Ahora bien, si es terraza lo que tienes y quieres evitar que intente saltar, lo mejor será preparar una una buena estructura con una valla e incluso con el rodillo antiescape. Para este caso, todavía es más importante acertar con la altura para que el animal no sufra ningún daño. Una vez instalada la estructura, enriquece el ambiente para que no tenga la necesidad de irse. Consulta estos artículos:

¿Cómo evitar que un gato salte una valla? - Barreras antiescape para balcones o terrazas

Horarios de paseo

Otra de las formas de evitar que tu gato salte una valla o que salte a casa del vecino es estableciendo horarios de paseo. Probablemente, tu felino intenta escapar no porque esté incómodo contigo, sino porque siente que necesita ejercitarse, relacionarse con otros entornos y animales y descubrir mundo. Por ello, no hay mejor forma de cubrir estas necesidades que sacándolo a pasear, puesto que no solo los perros necesitan salir a dar un paseo.

Puedes educar a tu gato para pasear con correa y fijar horarios de salidas, preferiblemente siempre los mismos, ya que los gatos son animales de costumbres que odian los cambios en su rutina. De todas formas, no está de más adaptar tu jardín, balcón o terraza para evitar accidentes.

¿Cómo evitar que un gato salte una valla? - Horarios de paseo

Repelentes naturales para evitar que otros gatos salten tu valla

Si quieres que los gatos del vecino pierdan el interés por tu jardín, existen repelentes naturales muy eficaces que puedes colocar enfrente de tu valla, muro y puerta:

  • Café molido.
  • Lavanda, tomillo y otras plantas aromáticas.
  • Pimienta negra y especias picantes.
  • Ajo.
  • Cítricos, como por ejemplo la cáscara de naranja.

Por favor, evita los repelentes químicos porque podrían ser muy tóxicos, tanto para los animales como para las personas, especialmente para los niños. Por ello, te aconsejamos optar por repelentes naturales que simplemente mantengan a los gatos alejados por resultarles desagradables los olores que desprenden. Descubre más en este artículo: "Olores que odian los gatos".

Si los gatos de tu vecino intentan entrar constantemente en tu jardín, no olvides que también puedes intentar dialogar con él para que adapte su propia casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que un gato salte una valla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo evitar que un gato salte una valla?
Imagen: pinterest.com
1 de 4
¿Cómo evitar que un gato salte una valla?

Volver arriba