Compartir

¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?

Ver fichas de Perros

¿Tu perro salta encima de las personas? ¿No sabes cómo detener este comportamiento? Son muchos los perros que por excitación tienden a subirse encima de las personas. No obstante, aunque esta conducta nos pueda hacer gracia, es importante evitarla, ya que podría ser muy perjudicial en caso de que a la persona no le gustaran los perros o bien si lo hace encima de un niño o persona mayor.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo evitar que el perro salte encima de las personas. Eso sí, debes ser constante y estricto con las normas si quieres que de verdad deje de hacerlo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿Qué comen las iguanas?

¿Por qué saltan los perros sobre nosotros?

Podríamos comparar el cerebro del perro con el de un niño muy pequeño que necesita ser educado: debe aprender a hacer sus necesidades en la calle, a socializar con todo tipo de personas y mascotas y debe aprender sobre comportamiento dentro del núcleo familiar. Si no educamos a nuestra mascota desde cachorro suceden problemas como los que tratamos en este artículo: evitar que el perro salte encima de las personas. Pero... ¿Por qué sucede?

Por lo general este tipo de comportamiento lo llevan a cabo perros que desde cachorros han desarrollado esta conducta. Al permitir que se suban encima de nosotros les damos a entender que este comportamiento es correcto, por ese motivo al hacerse mayores lo siguen haciendo, como una rutina habitual y adecuada.

También pueden empezar a desarrollar esta conducta perros que han experimentado un cambio en su vida que les genera estrés y por este motivo empiezan a comportarse de forma sobreexcitada saltando encima de las personas, sofás y objetos. También podríamos hablar de un tercer grupo de perros, por ejemplo aquellos que han sido adoptados y de los que no conocemos su vida anterior.

Antes de empezar a trabajar...

La mejor forma de evitar que el perro lleve a cabo esta conducta es educándole cuando aún es un cachorro, no obstante, si no hemos sabido o podido llevar a cabo esta parte de la educación, vamos a necesitar algo de paciencia y las pautas correctas. ¡Lograrlo es posible!

No obstante, antes de empezar a trabajar en este problema de comportamiento, será fundamental asegurar que nuestro compañero cumple con las 5 libertades del bienestar animal. ¿Por qué? De no ser así, estaremos trabajando con un perro estresado, nervioso o con evidente malestar. Eso provocará que no aprenda correctamente o que el proceso de educación sea más largo.

Si nuestro perro tiene un problema de comportamiento grave, sufre estrés u otra dolencia aunque sea de tipo mental debemos esperar a resolver la situación. Debemos practicar con un perro sano física y mentalmente.

¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas? - Antes de empezar a trabajar...

¿Cómo evitar que el perro se suba a las personas?

Toda conducta que realiza el perro tiene un objetivo concreto, en este caso, al subirse encima de las personas, el can busca atención, caricias o un refuerzo, por ejemplo. Por ese motivo, para evitar que deje de subirse encima de las personas, debes evitar por completo que obtenga una "recompensa". Sea del tipo que sea.

Por ello, la primera pauta consistirá en ignorar por completo al perro cuando intente subir encima de las personas. ¿Cómo? Lo mejor será girarnos y darnos la vuelta de manera que se desenganche de nuestra pierna o torso. Además, no debemos acariciarlo o hablarle.

Ignorando al perro estaremos buscando la extinción de la conducta, pero mucho cuidado, puede ocurrir que el perro, al ser ignorando, intente con más ganas subirse encima de las personas. Será fundamental mantenernos firmes e ignorarlo por completo.

Además, vamos a intentar reforzar una actitud tranquila, positiva y serena, y para ello es fundamental que toda la familia se implique y colabore en este nuevo proceso de aprendizaje:

  • Debemos reforzarle cuando esté tranquilo con un "muy bien", por ejemplo.
  • Le reforzaremos también cuando, al llegar a casa, no se nos suba encima.
  • Pediremos a la gente que se de la vuelta por la calle si el perro se sube encima.
  • Evitaremos excitarle de forma excesiva, tanto en la calle como en el hogar, ya que eso conduce al descontrol y, por tanto, a que el perro salte encima de las personas.

¿Qué ocurre si le regañamos?

Si regañamos a nuestro perro en lugar de ignorarle estaremos proporcionándole cierta atención, aunque sea negativa, por lo que conseguirá (a medias) su objetivo: que le hagas caso. Por eso, es muy importante que la familia entera comprenda que no debe regañar al animal, sino educarle mediante el refuerzo positivo, prestando atención a aquellas conductas que haga bien.

Practicar obediencia, la clave para controlar la impulsividad

Finalmente, para evitar por completo que el perro se suba encima de las personas, deberás trabajar obediencia básica, utilizando siempre el refuerzo positivo. La obediencia no solamente nos ofrece la posibilidad de "controlar" mejor al can en determinadas situaciones, también nos ayuda a mejorar nuestro vínculo con él, a que nos entienda mejor y a estimular su mente.

Para evitar que el perro salte encima de las personas podemos enseñar al perro a sentarse y, cuando ya lo tenga totalmente trabajado, enseñar al perro a quedarse quieto. Con estos dos comandos básicos podemos lograr que nuestro perro no solamente no suba encima de la gente, sino que además se siente y espere pacientemente su caricia o golosina.

Eso sí, recuerda que la obediencia se debe trabajar de forma constante. Por ello te recomendamos descubrir más acerca de las sesiones de adiestramiento canino y dedicar de forma diaria entre 5 y 10 minutos a trabajar con el can, de esta forma lograremos una respuesta mucho más perfecta y un perro feliz y estimulado.

No olvides recompensarlo siempre que se siente antes de abalanzarse, ya sea con una golosina, con un "muy bien" o con una caricia. Es imprescindible para que se sienta reforzado y no vuelva a las antiguas andadas...

¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas? - Practicar obediencia, la clave para controlar la impulsividad

Cuando se trata de un problema grave...

Si tu caso es especialmente grave, no sabes cómo seguir las pautas o tu perro muestra además problemas como agresividad, no lo dudes y llama a un especialista. Puedes acudir a un adiestrador, a un educador canino o a un etólogo, cualquiera de estas figuras profesionales debería poder ayudarte a solucionar los problemas que tengas.

Eso sí, no olvides revisar antes su metodología de trabajo, las opiniones de los clientes y sus ámbitos de trabajo. Recuerda que algunos profesionales trabajan la obediencia mientras que otros prefieren la modificación de conducta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?
1 de 3
¿Cómo evitar que el perro salte encima de las personas?

Volver arriba