Problemas del comportamiento

¿Cómo evitar que mi gato arañe todo?

Feliway
Por Feliway. Actualizado: 23 marzo 2023
¿Cómo evitar que mi gato arañe todo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Arañar es una conducta innata en los felinos, no obstante, cuando se lleva a cabo de forma generalizada y compulsiva en nuestros muebles o tejidos, puede convertirse en un comportamiento muy indeseable y molesto. Además, debemos preguntarnos también si existe algún tipo de problema que esté fomentando esta conducta, como puede ser un posible problema de estrés y ansiedad.

¿Tu gato lo araña absolutamente todo? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué los gatos arañan y lo más importante: cómo evitar que tu gato lo arañe todo. Te ofreceremos pautas de manejo, consejos de educación y también haremos un repaso por algunos productos del mercado que puedes utilizar o descartar en este proceso. ¡Empieza a solucionar este problema hoy mismo!

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que un gato trepe?

Índice

  1. ¿Por qué mi gato lo araña todo?
  2. ¿Cómo evitar que el gato arañe todo?
  3. ¿Es efectivo el uso de espray repelente para gatos que arañan?

¿Por qué mi gato lo araña todo?

Si estudiamos el etograma de un gato, es decir, el conjunto de comportamientos típicos de la especie, observaremos que arañar es una conducta representativa y que además tiene diversos significados:

  • Comportamiento instintivo. Los gatos empiezan a arañar cuando son cachorros, pues de este modo exploran y empiezan a desarrollar sus reflejos para la caza. Es importante destacar que ambas conductas están estrechamente entrelazadas. Los arañazos generalmente los realizan hacia otros miembros de su familia, como su progenitoria y hermanos, pero también es común que ataquen nuestros tobillos, los juguetes de los que disponen y hasta que intenten cazar insectos o aves que observan por la ventana. En esta etapa, pues, los gatos arañarán de forma instintiva para prepararse para la caza.
  • Diversión. Una vez finalizada la etapa de socialización, cuando el gato entra en su juventud, sigue llevando a cabo esta actividad, pero empieza a realizarla también como un hábito que les entretiene, dirigido a alfombras, cortinas y otros elementos.
  • Afilarse las uñas. Volviendo a la conducta de caza, arañan para afilarse las uñas, imprescindible en la captura de presas y en su defensa. Si no se les proporciona un rascador, empezarán a arañar los muebles y otros objetos del hogar, provocando una preferencia por esos lugares.
  • Marcaje. Cuando el gato alcanza la madurez sexual, empieza a llevar a cabo la conducta de marcaje, que consiste en frotarse, orinar o arañar, comportamientos que favorecen la presencia de feromonas en el ambiente en el que residen. Todo ello les permite sentirse más cómodos, así como delimitar su territorio y alertar a otros felinos de la zona. El marcaje con las uñas permite la liberación de feromonas en determinados lugares, como troncos y postes, así como dejar una marca visual en la zona. Se trata de una forma más de comunicación.
  • Estrés. El estrés y la ansiedad son otros factores que explicarían que nuestro gato arañe todo. Mediante estas conductas, que suelen resultar desagradables para los tutores, el gato expresará que su bienestar está comprometido, por lo que buscará comportamientos que le hagan sentirse más seguro. Al margen del marcaje, un gato con elevados niveles de estrés puede empezar a defecar y orinar en otras zonas del hogar, así como llevar a cabo comportamientos anómalos, como excesiva dependencia, hiperactividad o apatía. La soledad, los cambios en el hogar o la falta de enriquecimiento ambiental pueden provocar estrés en el gato, un problema de comportamiento que además afecta a su salud, pues le predispone a enfermar con más facilidad.
¿Cómo evitar que mi gato arañe todo? - ¿Por qué mi gato lo araña todo?

¿Cómo evitar que el gato arañe todo?

Dado que el hecho de arañar tiene múltiples significados y no representa necesariamente un comportamiento negativo que deba evitarse, debemos incentivar a nuestro gato para que arañe los lugares apropiados. Para ello, debemos ofrecerle varios rascadores (aconsejamos un mínimo de dos por cada gato en el hogar) de diferentes tipos y texturas, de este modo podremos descubrir cuál es el favorito de nuestro felino. Situaremos los rascadores cerca de la zona donde suele arañar y hasta podemos cubrir los muebles arañados con texturas que el gato encuentre desagradables, lo que ayudará a que las evite. Además, compartimos más recomendaciones:

  • Utiliza el refuerzo positivo. Es importante destacar que el castigo está totalmente contraindicado, pues aumenta los niveles de estrés en el gato. Por este motivo, te aconsejamos apostar por el refuerzo positivo, que puede incluir el uso de palabras amables, premios sabrosos o caricias, lo que favorecerá que nuestro gato asocie el hecho de arañar los rascadores con algo positivo, incentivando así la conducta en los objetos que nosotros consideramos adecuados.
  • Motiva a tu gato a utilizar los rascadores. Para ello, un truco muy efectivo es el uso de catnip o hierba gatera.
  • Enriquece el ambiente. No debemos olvidar que la estimulación física y mental es imprescindible para lograr que un gato canalice su energía de forma adecuada. El uso de juguetes de inteligencia, la socialización con sus cuidadores o la actividad física es básico para hacer feliz a nuestro felino, además de garantizar la sensación de seguridad mediante una adecuada alimentación, medicina preventiva y cuidados son fundamentales.
  • Usa feromonas. Los gatos emiten una serie de feromonas de forma natural que dejan en el hogar mediante el marcaje. Por ello, cuando un gato araña los muebles por estrés, el uso de feromonas sintéticas puede ayudar a reducirlo y, por ende, a evitar que siga arañando. FELIWAY Optimum by FELIWAY® es el producto más reciente y novedoso, ya que cuenta con un complejo de feromonas felinas que transmiten mensajes de calma, felicidad y bienestar. Es en forma de difusor y tan solo se debe enchufar en aquella estancia que el gato suele arañar más.
  • Acude a un profesional. Cuando hablamos de gatos con altos niveles de estrés y ansiedad, debemos ser conscientes de que proporcionándoles únicamente rascadores no vamos a solucionar el problema. En estos casos aconsejamos contar con la opinión de un veterinario etólogo.

Finalmente, y no por ello menos importante, resaltar que la limpieza es fundamental para eliminar el olor de las feromonas del propio gato. Te aconsejamos utilizar productos enzimáticos y/o alcohol etílico para eliminar los rastros en lugres inadecuados, como muebles, alfombras o cortinas.

¿Cómo evitar que mi gato arañe todo? - ¿Cómo evitar que el gato arañe todo?

¿Es efectivo el uso de espray repelente para gatos que arañan?

El mercado está repleto de productos que aseguran evitar que los gatos arañen los muebles, ya estén causados por marcaje o estrés, no obstante, es importante señalar que la mayoría de estos artículos no están avalados o respaldados por estudios. Además, en algunos casos, estos productos pueden resultar incómodos para nuestros gatos, lo que hará aumentar su estrés e incomodidad en el hogar.

Por ese motivo, te aconsejamos informarte previamente antes de adquirir cualquier producto y buscar empresas serias y comprometidas que lleven a cabo una investigación científica que apoye su uso, como el que te hemos mencionado anteriormente para motivar al gato a arañar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi gato arañe todo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mónica
Gracias por la información!! he probado el producto que recomiendan de feliway y es una maravilla, estoy encantada con los resultados!! Nada más abrirlo mi gata acudió al instante. Sigan así!!!
xilas
he visto gente que le mantiene limadas las uñas
1 de 3
¿Cómo evitar que mi gato arañe todo?