menu
Compartir

¿Cómo marcan los gatos?

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 11 marzo 2022
¿Cómo marcan los gatos?

Ver fichas de Gatos

Los felinos utilizan diferentes tipos de marcaje para dejar señales visuales y olfativas en su entorno y poder, de esta manera, trasmitir información relevante a sus congéneres. Esto significa que el marcaje tiene una importante función comunicativa para los gatos y es un comportamiento totalmente natural de la especie, aunque a nosotros nos pueda resultar molesto o desagradable que nuestro peludo rocíe con orina las cortinas de casa o que arañe las esquinas del sofá.

Si compartes tu día a día con uno o más gatos o estás pensando en hacerlo y te gustaría conocer más acerca de la conducta de marcaje, este artículo de ExpertoAnimal te interesa, pues en él hablaremos sobre por qué y cómo marcan os gatos, qué tipos de marcaje en gatos existen y qué podemos hacer si nuestro felino está constantemente dejando señales por casa, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué marcan los gatos?

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que los gatos únicamente realizaban marcajes a través de su orina, que esto era tarea exclusiva de los machos y que lo hacían por una única causa: delimitar su territorio y evitar que los intrusos penetraran en él. No obstante, hoy en día sabemos que, aunque este último es un motivo real, no es el único que existe y tampoco es cierto que los gatos marquen exclusivamente a través de la orina, pues también lo hacen de otras formas. Además, como se ha podido comprobar, las gatas hembras marcan territorio, de manera que también realizan marcajes con la misma frecuencia que los machos, por lo que queda demostrado que este no es un comportamiento que dependa del sexo del felino.

Los gatos marcan para comunicarse entre ellos, ese es el objetivo principal. Gracias a este sistema, los animales pueden recibir información olfativa acerca del sexo, la edad o el estado de salud de los demás felinos de la zona, como si de una carta de presentación se tratara. Pero, ¿por qué hacen esto? si los gatos emiten toda esta información es, probablemente, por alguno de los siguientes motivos:

  • Delimitación del territorio: esta es la causa más documentada. Los gatos marcan los límites de su territorio habitual para avisar a otros animales de que ahí viven ellos. Dentro de casa, el gato, sea macho o hembra e independientemente de si está o no esterilizado, suele marcar los espacios donde se encuentren los recursos de más valor (su comedero, sus juguetes o su cama, por ejemplo) o las zonas donde más intenso es el olor del tutor, como el sofá. Por lo general, los gatos no están muy dispuestos a compartir el que consideran su hogar o su zona de caza o descanso con otros animales desconocidos, por lo que, cuando otros felinos detectan estos mensajes, suelen alejarse para evitar disputas.
  • Interés sexual: la información emitida a través de un marcaje también puede tener el objetivo de indicar la disponibilidad sexual del individuo y su intención de encontrar una pareja con la que reproducirse. Este tipo de marcajes se observan en ambos sexos y, mientras que en las hembras no esterilizadas es mucho más frecuente e intenso durante las épocas de celo, en los machos enteros se da prácticamente durante todo el año.
  • Factores ambientales y estrés: los gatos son animales muy sensibles, por lo que los cambios en su entorno o en su rutina del animal pueden generarle mucho estrés, el cual les lleva a aumentar la frecuencia con la que realizan marcajes, especialmente con orina, aunque también con sus uñas. En este caso, el objetivo del felino no es tanto comunicarse con sus congéneres, sino intentar adaptarse a un entorno que le hace sentirse inseguro, reducir su ansiedad y relajarse. Descubre en este otro artículo los Síntomas de estrés en gatos para actuar con rapidez.

Tipos de marcaje en gatos

Como hemos mencionado anteriormente, la orina es una de las formas que utiliza el gato para marcar, pero no es la única que existe. Otros comportamientos también pueden ser utilizados con fines comunicativos aunque, a veces, no seamos conscientes de ello.

Los principales tipos de marcaje en gatos se detallan a continuación:

Marcaje con orina

La orina contiene muchísima información olfativa en forma de feromonas que los gatos detectan y procesan a través de una estructura especial denominada órgano vomeronasal. Este órgano, situado en el paladar tras los incisivos superiores, es el que permite a los felinos conocer, entre otras cosas, el estado sexual o de salud de otros animales. Cuando el gato marca con orina, levanta la cola hasta situarla en posición completamente erecta y la mueve rápidamente (como si vibrara) a la vez que libera pequeñas gotitas de orina en forma de espray sobre un elemento vertical. Este comportamiento lo llevan a cabo machos y hembras, por lo que las gatas también marcan territorio con orina.

Debido a que la orina expulsada con el fin de marcar es distinta a la orina "normal", muchos tutores se preguntan cómo huele el marcaje de los gatos. Lo cierto es que la orina del gato desprende un olor mucho más fuerte que la de otros animales, por eso es fácilmente perceptible cuando rocían con orina cualquier zona del hogar. De esta manera, la orina para marcar, como la orina "normal", también huele bastante fuerte.

Marcaje podal

Todo aquel que sea o haya sido tutor de un gato sabrá que estos animales tienden a arañar ciertos elementos de la casa como los sofás, las sillas o los árboles del jardín. Esto, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no lo hacen para "fastidiarnos" y, aunque es cierto que arañar es importante para el mantenimiento de las uñas, el objetivo principal tampoco es el de afilárselas. Arañar ciertas superficies es un comportamiento natural y necesario en el gato y responde a un tipo de marcaje denominado "podal". A través de esta conducta, el felino deja una señal que es, a la vez, visual y olfativa, pues en sus patas también contiene glándulas que liberan feromonas.

Marcaje facial

Por último, encontramos el marcaje facial, que es aquel que los gatos llevan a cabo cuando frotan su cara contra ciertos objetos, animales o personas. El felino suele realizar este tipo de marcaje cuando se encuentra tranquilo y a gusto en un espacio o con un individuo y, al hacerlo, deja una señal química (feromonas) sobre la superficie en cuestión. Así, si tu gato frota su cara contra la tuya, está dejando sobre ti esa señal porque contigo se siente seguro y cómodo. Sin duda, es una clara señal de confianza, ¡pero ojo!, no quiere decir que te esté marcando como algo "suyo"; en los siguientes apartados hablaremos sobre ellos.

¿Cómo marcan los gatos? - Tipos de marcaje en gatos

¿Cuándo empiezan a marcar los gatos?

Ahora que conocemos los tipos de marcajes, ¿a qué edad marcan los gatos? Por norma general, se empieza a observar un aumento de las conductas de marcaje cuando se alcanza la madurez sexual, cosa que en los gatos ocurre a temprana edad. En el caso de las hembras, la madurez se alcanza con la llegada del primer celo, que suele tener lugar entre los 6 y los 7 meses, aunque en función de la época del año, la temperatura o la raza del felino, entre otros factores genéticos y ambientales, algunas gatas pueden alcanzar la madurez incluso antes, pudiendo quedar embarazas ya a los cuatro meses de edad. Por su parte, los machos suelen ser más precoces y a la edad de 4 o 5 meses la mayoría ya se consideran maduros a nivel sexual.

Alcanzar la madurez sexual implica que los felinos sienten la necesidad de salir a buscar pareja, por lo que los marcajes, especialmente los que llevan a cabo a través de orina, comienzan a ser más frecuentes, tanto fuera como dentro de casa. Además, a medida que crecen, los gatos comienzan a delimitar su territorio y a protegerlo frente a posibles intrusos, lo que significa que marcarán con más intensidad aquellas zonas que consideren de más valor. No obstante, como hemos visto, existen otros tipos de marcaje que no están relacionados con el instinto reproductivo ni con la territorialidad. Los marcajes por estrés pueden aparecer en los gatos a cualquier edad, siempre que se sientan inseguros o alterados ante una situación que no son capaces de controlar, como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o un cambio brusco en sus rutinas.

Por otra parte, los marcajes faciales suelen aparecer cuando el animal está tranquilo, relajado y feliz y es muy frecuente que los lleve a cabo sobre sus tutores cuando se siente a gusto con ellos. Este marcaje también puede aparecer a cualquier edad, siempre y cuando el gato confíe en los humanos con los que convive y se sienta seguro en su entorno.

¿Cómo marcan los gatos?

Sabemos los tipos de marcaje en gatos y cuándo empiezan a desarrollarlos pero, ¿exactamente cómo marcan? Veámoslo para responder a las dudas más frecuentes relacionadas con el marcaje:

¿Cómo marcan los gatos a las personas?

Como seguramente hayas observado en más de una ocasión, los gatos suelen restregar su cara contra las piernas, las manos u otras partes del cuerpo de las personas con las que tienen confianza y junto a las que se sienten seguros, generalmente con sus tutores. Este es un tipo de marcaje facial con el que dejan señales químicas sobre nosotros.

Como el tipo de marcaje más estudiado en felinos siempre ha sido el territorial, durante mucho tiempo se ha explicado que los gatos nos marcan porque nos consideran de su propiedad, es decir, parte de su territorio. No obstante, esta explicación es algo simplista e infravalora la relación que el gato puede tener con su tutor, comparándola con la que puede tener con cualquier otro objeto inanimado.

Si observamos el comportamiento de los gatos nos daremos cuenta de que ellos también se frotan la cara unos a otros cuando se encuentran después de un tiempo separados y no lo hacen porque "se pertenezcan los unos a los otros". Esta conducta, que muchas veces va acompañada de ronroneos, la llevan a cabo únicamente con sus compañeros más cercanos, con aquellos con los que conviven o con los que tienen una relación de amistad. De igual forma, se frotan contra sus tutores a modo de saludo y, dejando su olor, afianzan su vínculo con ellos.

¿Cómo marcan los gatos su territorio?

En lo que respecta al marcaje del territorio, los gatos lo pueden llevar a cabo de varias maneras. El marcaje con orina y el podal son los más habituales para delimitar un espacio y advertir a los demás animales de su presencia. Los gatos que tienen acceso a zonas exteriores tienden a marcar los árboles, muros y otros elementos verticales que se encuentren en los alrededores de su hogar, rociándolos con orina o arañándolos. Por otro lado, los gatos de interior suelen preferir marcar marcos de puertas y ventanas y zonas donde los tutores suelen pasar mucho rato o donde les resulte más sencillo introducir bien sus uñas, como sillas, sofás o camas.

Una vez han delimitado sus zonas de actividad, caza y descanso, renuevan su olor de manera habitual a través de marcajes faciales, lo que les hace sentirse cómodos en su entorno. Por este motivo, es totalmente normal y habitual observar que el gato se frota contra objetos y muebles.

¿Cómo marcan los gatos? - ¿Cómo marcan los gatos?

¿Qué hacer cuando un gato marca?

Aunque puede llegar a resultar muy desagradable que nuestro gato rocíe orina en el interior de la casa o arañe los muebles, el marcaje es un comportamiento totalmente natural en los felinos, tanto es así que lo realizan incluso cuando no conviven con más gatos o cuando no existe posibilidad de que otros animales invadan su territorio. Por este motivo, resulta poco eficaz (y en algunos casos incluso contraproducente) castigarlos por ello. No obstante, esto no quiere decir que no haya formas de reducir la frecuencia con la que el felino lleva a cabo estas conductas y, dependiendo del tipo de marcaje y de su finalidad, algunas serán más efectivas que otras.

Castración/esterilización

La primera opción que probablemente te venga a la cabeza es la castración. Lo cierto es que la extirpación de los órganos sexuales es una solución muy efectiva en el caso del marcaje con finalidad reproductiva. Al eliminar la principal fuente de hormonas sexuales, se reduce significativamente el marcaje con orina, así como otros problemas asociados al instinto sexual, por ejemplo, las camadas indeseadas o el impulso de los gatos a alejarse del hogar para buscar pareja, lo que puede dar lugar a accidentes o a peleas. Sin embargo, la castración también puede tener ciertos inconvenientes, especialmente si se lleva a cabo en edades tempranas, por lo que siempre conviene valorarla con un veterinario y con un etólogo felino.

Por otro lado, el marcaje en gatos esterilizados puede continuar dependiendo de varios factores, como la edad a la que ha sido castrado y, sobre todo, el tipo de marcaje. Hablamos de ello en este artículo: "¿Por qué mi gato esterilizado sigue marcando?".

Feromonas sintéticas y ambiente enriquecido

Por otra parte, el marcaje que se lleva a cabo como consecuencia del estrés no se elimina con la castración, sino proporcionando al gato un ambiente enriquecido, tranquilo y estable donde pueda sentirse seguro. Para lograr crear este espacio podemos, por ejemplo, utilizar feromonas felinas apaciguantes, colocar torres y rascadores suficientes para que el animal las arañe y escale por ellas o utilizar cajas a modo de guarida en la que el gato pueda esconderse si se siente inseguro. Por supuesto, jamás debemos castigar al animal por orinarse o arañar los muebles, pues podemos aumentar sus niveles de estrés.

No te pierdas nuestro artículo donde compartimos nuestros Trucos para evitar que un gato marque.

Consulta veterinaria

Por último, hay que tener en cuenta que el marcaje con orina no es lo mismo que las micciones inapropiadas, es decir, que el gato orine en lugares diferentes a su caja de arena. Si observas que tu felino comienza a hacer pis con más frecuencia de la habitual o que lo hace fuera del espacio designado para ello, consulta con tu veterinario para descartar posibles patologías, como una infección de orina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo marcan los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo marcan los gatos?
1 de 3
¿Cómo marcan los gatos?

Volver arriba