Compartir

Trucos para que mi gato no marque territorio

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 20 octubre 2017
Trucos para que mi gato no marque territorio

Ver fichas de Gatos

Todos los felinos domésticos marcan su territorio y lo hacen de distintas formas. Las dos maneras que nos molestan más a los humanos que convivimos con ellos, son el marcaje con orina y el marcaje con rascados y arañazos en los muebles.

Si en tu casa tienes un gatito descontrolado con el marcaje, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal en que encontrarás los trucos para que mi gato no marque territorio más utilizados y más eficaces que hay.

Si tu también tienes un truco que quieras compartir no dudes en comentar al final del artículo para que otros usuarios tomen nota de tus consejos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Trucos para que mi gato no arañe los muebles

¿Por qué marcan territorio los gatos?

Debemos tener presente que los gatos, generalmente, si se sienten cómodos y seguros en su casa no necesitan marcar territorio, pues saben que son los reyes o reinas de su territorio y que todas las atenciones de sus compañeros humanos irán dirigidas a ellos.

Por lo tanto, si nuestro felino marca la casa, su territorio, nos tenemos que preguntar por qué lo hace. Posiblemente sea porque siente que tiene competencia, ya sea con otros gatos u otras mascotas de la casa o con niños u otras personas, en definitiva, otros que puedan robarles la atención y el libre albedrío de los que tanto les gusta disfrutar.

Pero, aunque estas sean las más comunes, existen otras razones por las que nuestro gato puede llegar a este comportamiento o a comportamientos que pueden parecernos marcaje.

Trucos para que mi gato no marque territorio - ¿Por qué marcan territorio los gatos?

Diferenciar el tipo de conducta de nuestro gato

Es muy importante que sepamos diferenciar el posible motivo que causa la conducta de nuestro gato. Por ejemplo, el hecho de que orine fuera pero cerca del arenero puede suponer diversas cosas. En este caso, puede ser que se trate de marcaje, pero quizás se trate de algún problema de salud o que tenga algún problema con el arenero en sí.

Por lo tanto, una de las primeras cosas que debemos hacer es que el veterinario le haga un chequeo completo para descartar enfermedades o problemas de salud que puedan causar la conducta no deseada, o fuera de normal, de nuestro gato. Sobre todo, porque si realmente se trata de un problema de salud, cuanto antes se detecte mejor.

  • Sabremos que nuestro gato está marcando con orina si encontramos manchas de ésta en distintas zonas de la casa y sobre todo en superficies verticales. Además, percibiremos un olor fuerte y desagradable y veremos que la mancha es difícil de eliminar. Otras formas de marcaje en los felinos son también muy conocidas, como arañar muebles y rozar ciertas partes de su cuerpo como la cabeza, la barbilla o las zarpas contra objetos y personas. En este último caso a veces es difícil diferenciar cuando están marcando o cuando están pidiendo caricias, pero quizás es la forma de marcar que menos nos molesta a las personas. Descubre cómo evitar que mi gato orine en casa.
  • En el caso del marcaje con arañazos, debemos saber que los gatos necesitan desgastar sus uñas y tenerlas afiladas, pues forma parte de ellos y de su comportamiento natural, es una necesidad. Es posible que si no les proporcionamos lugares para hacerlo que les resulten de su agrado, elijan afilarse las uñas en nuestros muebles, cosa que no suele gustarnos. Por lo tanto, para diferenciar si nuestro gato simplemente está siguiendo su conducta gatuna con la higiene de sus uñas o si está realmente marcando territorio, deberemos revisar su entorno para detectar focos de su estrés o de su repentina atención por competir. Si este comportamiento no se soluciona proporcionando un rascador adecuado y colocándolo de forma también adecuada, y sabemos que sí que hay otros animales o personas que pueden suponer un cambio, entonces deberemos pensar que estamos tratando con un problema de marcaje. Descubre otros motivos por los que tu gato araña los muebles.
Trucos para que mi gato no marque territorio - Diferenciar el tipo de conducta de nuestro gato

Trucos para evitar que mi gato marque territorio con orina

El marcaje con orina suele ser más común en los gatos machos no esterilizados que conviven con más gatos o bien, cuando ha habido cambios en su entorno y, por lo tanto, necesitan restablecer el perímetro de su territorio. Primero deberemos asegurarnos de que la salud de nuestro compañero felino está bien y descartar así problemas médicos. Seguidamente deberemos analizar qué cambios ha habido en nuestra vida y la de nuestro gato que pueda haber afectado a éste, ya sean más mascotas, más gente nueva en casa, un cambio de domicilio, muchas más horas fuera de casa en las que nuestro compañero esté solo, etc., es decir, motivos de competencia, celos o estrés. Entonces, si nos es posible corregir el problema y volver al estado anterior en el que nuestro gato ya se encontraba cómodo, podemos hacerlo y así facilitar las cosas. Pero, como en la mayoría de los casos en los que se dan cambios no suele ser ésta una situación reversible, deberemos ayudar a nuestro amigo peludo a acostumbrarse de nuevo.

A continuación, presentamos algunos consejos para eliminar las manchas de la orina y algunos trucos para corregir el problema del marcaje con orina:

  • Deberemos limpiar las manchas de orina, a ser posible evitando productos de limpieza fuertes pues normalmente afectan a la salud de nuestros gatos. Siempre es mejor utilizar agua y alcohol y dejar que se seque. Una vez seco podemos entonces aplicar productos con feromonas para gatos siguiendo las instrucciones del producto. Existen pulverizadores, polvos, difusores, etc., que contienen feromonas que ayudan a nuestros gatos a calmar la ansiedad, dándoles más seguridad. Para ver el efecto de estos productos hay que esperar mínimo una semana, pero para que realmente funcionen se recomienda su uso continuo durante varias semanas antes de evaluar si ha funcionado o no. Al fin y al cabo, se trata de un refuerzo.
  • Otra opción más barata es rociar las zonas que nuestro gato marca frecuentemente con pimienta u otros repelentes naturales. Pero esto puede llevar a que nuestro peludo deje de marcar esta zona pero se busque otras, por lo tanto, realmente es necesario encontrar el origen del comportamiento para buscar una solución más adecuada.
  • Entonces deberemos pensar bien por qué nuestro gato no utiliza el arenero, tendremos que sopesar todas las opciones y ver cuál puede ser la causa más probable.
  • Una vez tengamos un poco de orientación en el por qué de este comportamiento deberemos buscar las mejores opciones para evitar que nuestro gato orine en casa.
  • Si podemos identificar la causa del comportamiento de nuestro gato como celos por otro animal o persona, deberemos reforzar nuestra atención hacia él para recordarle que no nos hemos olvidado y que sigue siendo igual de importante para nosotros y no nos ha perdido. No se trata tampoco de hacerle entender que es el centro de toda nuestra atención, pues si hay nuevos miembros habrá que atenderlos y quererlos también, si no de que se dé cuenta de que esta atención y cariño ahora quedan repartidos de forma equitativa y debe respetarlo.
  • También es buena idea colocar las cosas de tu gato como el arenero, la camita, comedero, etc., en una parte de la casa en la cual solo pueda estar él y no vayan a entrar las demás mascotas o personas que puedan ser el foco de sus celos. Así podrá tener una zona que sea solo suya y podrá tener un lugar en el que sentirse seguro y sin estrés.
  • Otra opción que siempre debemos considerar es la esterilización de nuestro gato o gata, pues esto reduce mucho este comportamiento indeseado, que muchas veces es debido a la necesidad de marcar territorio por la reproducción. Esterilizándolos dejarán de sentir la necesidad de estar marcando su territorio frente a competidores, además de otros beneficios para su salud como la prevención de cáncer entre otros.
  • Algo que quizás no se nos ocurra fácilmente, es que es posible que nuestro gato o gata orine fuera del arenero por el simple hecho de que considera que su arenero no está suficientemente limpio. Debemos ser muy cuidadosos con la higiene del arenero, pues hay gatos que con poco uso de éste ya lo encuentran sucio y no quieren entrar en él para usarlo. Como bien sabemos, los felinos son muy limpios y aseados por lo que no les gusta la suciedad si pueden evitarla. Por ello, también debemos vigilar que el arenero no se encuentre muy cerca de su zona de comida y agua, pues no les parecerá el mejor lugar para hacer sus necesidades y se buscarán otro.
  • Respecto al arenero también puede suceder que a nuestro felino no le guste la textura de la arena o su olor y por eso decida orinar fuera del arenero, por lo que simplemente cambiando de marca o tipo de arena podemos solucionar el problema. Otra posibilidad es que no le guste compartir el arenero con más gatos o encuentre que son demasiados utilizando el mismo, por lo que será importante tener un arenero para cada gato o como mucho uno para cada dos gatos si así lo aceptan. Si lo tienen que compartir más seguramente optarán por buscarse un lugar que les agrade más.
  • Además de cambiar la arena frecuentemente, cambiar el tipo de arena, colocar más areneros para que no tengan que compartir uno entre varios y mantenerlos bien separados de la comida y el agua, podemos probar en colocar areneros en todos los puntos en los que nuestro gato orina en la casa para que lo relacione y así aprenda a utilizar y aceptar el arenero. Puede que quizás aunque el arenero no esté al lado de la comida y el agua, a nuestro gato sencillamente no le convenza el lugar en el que este está ubicado en casa y sólo con cambiarlo de lugar ya lo acepte y deje de orinar en otras zonas de la casa.
  • Sobre todo, durante el proceso de estos cambios, cada vez que veamos que nuestro gato está orinando fuera de lugar, es decir si le pillamos, deberemos hacerle saber que lo ha hecho mal con un “no” rotundo y firme mientras lo interrumpimos y apartamos de la zona. Aún así, una reacción negativa cuesta más de entender que una positiva, por lo tanto, lo que sí debemos hacer es que cuando veamos que utiliza el arenero correctamente en vez de orinar en una pared, es darle un premio ya sea una caricia, un rato de juego o un poco de su comida favorita. Estas acciones debemos llevarlas a cabo solo si es en el mismo momento en que el felino lo está haciendo, sino no tendremos el efecto buscado.
Trucos para que mi gato no marque territorio - Trucos para evitar que mi gato marque territorio con orina

Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si queremos saber por qué nuestro gato araña los muebles, debemos tener presente que existen varios motivos y que todos son comportamientos naturales. Es sabido que los gatos necesitan desgastar sus uñas y tenerlas afiladas, pues forma parte de ellos y su comportamiento. Es posible que si no les proporcionamos lugares para hacerlo que les resulten adecuados, elijan afilarse las uñas en nuestros muebles, cosa que no suele gustarnos. Por lo tanto, debemos esmerarnos en encontrar un rascador adecuado para nuestro peludo.

Pero los felinos no solo arañan superficies por arreglarse las uñas, también marcan su territorio de esta forma. Por lo tanto, para diferenciar si nuestro gato simplemente está siguiendo su conducta gatuna con la higiene de sus uñas o si, además, está marcando territorio, deberemos revisar su entorno. Por supuesto, primero deberemos estar seguros de que nuestro compañero está bien de salud con visitas regulares a nuestro veterinario de confianza. Después, analizaremos los cambios que se han producido en la vida de nuestro gato que le hayan producido estrés, celos o incomodidad que le lleve a marcar su territorio arañando nuestros muebles. Como ya hemos comentado, estos factores son cambios de casa, gente o mascotas nuevas, entre otros factores estresantes y que provoquen competencia.

A continuación, presentamos algunos trucos para conseguir que nuestro felino deje de arañar los muebles:

  • Primero deberemos asegurarnos de que su salud está bien y de que su entorno también lo está. Debemos procurar que no haya factores que le provoquen estés y necesidad de competir. Por lo tanto, en caso de nuevas mascotas o gente nueva en casa, deberemos recordar a nuestro fiel peludo que sigue teniendo nuestra atención y cariño. Es probable, que si se da cuenta de que tu actitud hacia él no ha cambiado como podía haber esperado, se relaje y deje de marcar el territorio con arañazos y empiece a aceptar la nueva compañía.
  • Como ya hemos comentado, si se trata de marcaje del territorio, los gatos macho no esterilizados suelen ser los que tienen estas conductas más marcadas, aunque las hembras no esterilizadas también lo hacen. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la esterilización por los motivos anteriormente expuestos. Además, puedes consultar todas las ventajas de esterilizar a un gato en este artículo de esta misma página web.
  • Debemos asegurarnos de que tenemos un rascador adecuado para nuestro amigo y si tenemos varios gatos deberemos proporcionales varios y no solo uno. Además, podemos proporcionarles circuitos de juego con diversas alturas y texturas dónde puedan cansarse y desgastar sus uñas.
  • Hay que colocar los rascadores estratégicamente en lugares que sabemos que les gusta rascar. Por ejemplo, en las esquinas de los sofás, así facilitaremos que pasen de arañar el sofá a utilizar el rascador.
  • Podemos proteger las partes de los muebles que suelen salir malparados con telas las cuales sí puedan rascar.
  • Si tenemos suficientes rascadores pero nuestro gato pasa de ellos y prefiere arañar nuestros muebles podemos cambiar el tipo de rascador y/o su ubicación, ya que quizás simplemente no le gusta ese rascador o no le gusta el lugar en el que lo tenemos puesto.
  • Además, si sabemos bien cómo hacerlo o aprovechamos las visitas al veterinario, debemos recortar las puntas de las uñas un poco de vez en cuando.
  • Existen productos con hierbas naturales que atraen a los gatos. Si rocías el rascador con estas hierbas conseguirás que tu gato se centre en este objeto y no en otros.
  • A la vez, podemos poner sprays repelentes en las zonas de los muebles afectadas para que no vuelvan a arañarlas.
  • Recuerda, que si pillas a tu gato marcando los muebles en el mismo instante puedes hacerle saber que no es una conducta deseada con un “no” rotundo y firme, pero los refuerzos negativos nunca son tan efectivos como los positivos. Así que cuando veas que tú minino araña su rascador, felicítalo y prémialo.
Trucos para que mi gato no marque territorio - Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que mi gato no marque territorio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Trucos para que mi gato no marque territorio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
DEIS
Hola!!!! tengo 2 gatas y dos gatos, solo una gata esta esterelizada el resto aun no, estoy presentando una situacion muy incomoda con mis gatos donde cada uno de ell@s estan dejando pequeño rastro de orina por toda la casa bien sea en cortinas, muebles, cama, cocina, etcètera. Este gran problema me tiene sumamente desesperadaaaaaa, nose que hacer al respecto, necesitooo AYUDA!!!!!!
Su valoración:
Larenska Quinteros
Hola mi pregunta es ... MI hijo rescato dos gatos. Una hembrita como de 6 meses que esterilizados y siempre uso el arenero y cuando la vi colgada de una cortina le llame la atención y no lo hizo más (suave con una pantufla). Pero se sube a todos los muebles y se come lo que pilla es glotón a, después mi hijo trajo otro gatito de unos dos meses y medio resfriado, en un comienzo pensé que la gata se lo comería pero ya pasó eso y ahora lo llame y Y el a ella y juegan, el gatito araño al comienzo el papel mural pero nada grave, es muy asustadidiso y desde que llegó hace en el arena río, mi preocupación es que no puedo tener a ambos... Al regalar uno sufrirán mucho.?? Y si Castro al macho existe la probabilidad de que no use el arena rio al separarlo de la gata.?? Yo jamás he tenido gatos por favor orienten e saludis
Su valoración:
María Ponce
Hola! Durante el feriado de navidad y año nuevo llevé a mi gato de 5 meses de edad, de viaje en auto por tres horas, y una de las visitas fue al campo, donde la variedad de animales le produjo estrés, al regresar a su entorno empezó a marcar territorio por todo el departamento (sin dejar de usar el arenero), también da fuertes maullidos y pasa inquieto la mayor parte del tiempo. Le pillé orinando en mi cama y le dije fuertemente que no lo haga y lo llevé a su arenero... le estoy dando mucho cariño para que sepa que es importante. Si tienen más consejos, les agradecería.
Su valoración:
VERONICA
Tengo un gatito de 3 meses; desde pequeñito usaba su arenero perfectamente. Pero hace un tiempo ya no, orina y defeca en cualquier lado (siempre en el piso) intenta rascar y allí mismo lo hace.
Me recomendaron cambiar sus piedritas sanitarias por maderitas de aserrín pero no lo atraen tampoco.
Este comportamiento puede revertirse y que vuelva a usar el arenero ?
Bárbara
Mi gato esta descontrolado marca todos los lugares de la casa que puede, paredes muebles, electrodomésticos etc. Y no me explico porque el está castrado hace ya más de un año y antes de la operación esto del marcaje no ocurría con tanta frecuencia como lo hace ahora, consulte con un veterinario y se descartó la posibilidad de alguna enfermedad urinaria o algo así, cual podría ser la causa?, pienso que podría tener relación con la cantidad de gatos que andan rondando por la casa (mascotas de los vecinos) pero estos no tienen acceso a mi casa y mi gato marca todo lo que pilla con orina, hasta a mi me ha marcado :(
Necesito ayuda urgente!
rene ayala vasquez
conozco de gatos y gatitas que han sido estirilizadas y no hay ningún problema el problema es que los veterinario no comparten la idea porque sin gatos no hay pega O NO !
augusto
mi gato marca fuera de casa , tenemos un patio y una cochera grande que antes era un almacen ,y tiene a dos gatos madre e hijo aburridos les mea donde ellos se coloquen y ahora llega el invierno y estan duermiendo en el exterior y tengo miedo que cuando lleguen las heladas puedan morir de frio
queria un remedio para que donde la madre e hijo se ponan a dormir o descansar el gato no mea , aqui pone pimienta a estos gatos madre e hijo no se dejan tocar siempre les ponia unas cajas en sitios resguardados , pero les ha meado en todos los sitios
Olga
Hola, tengo un gato de 8 años no castrado y a pesar de eso convivimos muy bien, apenas da problemas. Ahora mi vecina tiene una gata de 1 año y quieren juntarla con el mío. Si lo hago ¿se obsesionará con ver de nuevo a la gata y cambiará su comportamiento? Me gustaría que disfrutase con la gata pero como no la tendrá siempre que quiera tengo miedo a que cambie su comportamiento. Muchas gracias.
Sonia
Mi gata está castrada y dejo de marca territorio ahora que hay otro miembro en casa una perrita a empezado a hacerlo otra vez y nose que hacer ya
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia,

Puede que hasta que se acostumbre a su nueva compañera lo haga, pero puedes probar algunos de los consejos que hemos mencionado en el artículo, como el difusor con feromonas. Lo mejor es que lo comentes con tu veterinario habitual y este mismo podrá darte las feromonas y explicarte bien cómo usarlas.

Saludos
Sonia
Muchas gracias
HENRY
en mi caso el problema que tengo es que yo notenog gatos, pero todos los gatos del barrio usan mi jardin y los muebles del jardin como su orinal particular. Por esta razon ando buscando algun producto que me ayude a alejar estos felinos de mis muebles. AYUDA PORFA
Bette
Estoy super desesperadaaaaa!!
Tengo un gatito, más bien es gatita, que no encaja en ninguno de los comentarios por los que podría estar orinandose en mi sala.
1:- Remy es un gatito muy querido, muy respetado y muy consentido
2.- No sé si sea sano o no, pero 2 veces por mes lo baño en una tina con agua tibiecita y se relaja mucho y se duerme muy tranquilo.
3.- Su alimentación es a base de las croquetas que me fueron recomendadas y no son precisamente muy baratas.

Una sala que compré hace 2 años se la acabó a orinadas y arañazos. Lloré por montones, pero no hubo nada que lo hiciera entender. La cubrí con hilos y la salpicaba con pimienta, con vinagre, con el jugo donde vienen los chiles en vinagre, todo el hule estaba lleno de jalapeños, no le importaba el se orina en medio de un chile y otro. Me deshice de esa sala porque ya no tenía remedio y tardé como 6 meses en hacerme de otra. Ayer por fin me trajeron la nueva y esta mañana que me fuí a mi trabajo la dejé cubierta con los hules y recién llegué de mi trabajo los hules tenían tremendos charcos de orines.

Remy no tiene estrés porque es el principito de la casa y se le mima muchísimo, juego con él, como a... ella, le gusta como si yo fuera gatito también y se entretiene mucho. Solo se orina en su arenero, pero pareciera que lo hace adrede en el sillon, todo el tiempo que tuve mi sala vacía no hizo nada, solo ayer que trajeron la sala así la estrenó. Ya no sé que hacer......
(Por supuesto, ni le voy a pegar, ni lo voy a regalar)
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bette,

¿Está esterilizada o castrada tu gatita? Este sería un primer paso para reducir o incluso llegar a eliminar este comportamiento. Te recomiendo que la lleves al veterinario para que revise su salud y pueda aconsejarte con todo esto, así como esterilizarla si no lo está, puesto que son más las ventajas de esta simple intervención, como verás en este otro artículo sobre las Ventajas de esterilizar a un gato y a una gata:

https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-gato-5396.html

Además, te aconsejo que leas también este otro artículo sobre Mi gato esterilizado sigue marcando, dónde verás lo tipos de marcaje y qué hacer:

https://www.expertoanimal.com/mi-gato-esterilizado-sigue-marcando-23199.html

Saludos
Bette
Hola Irene, gracias antes que nada.

Remy no está esterilizada ni castrada, la veterinaria me dijo hace 2 años que ella lo hacía pero que sería bajo mi propio riesgo, ya que esto podría bajarle muchísimo su actividad, ya que el grueso de los gatos, después de la esterilización o castración llevan una vida como de vegetal, pierden su deseos de jugar y se la pasan durmiento y engordan muchísimo. Que para ligeramente reactivarla tendría yo que dedicarle diario, diario, diario, tiempo para jugar con ella, como si fuera bebé y estuviera aprendiendo a caminar. Los veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, me dijeron algo parecido, podría perder mucho de su actividad, por ello lo he pensado. Lo que me tiene sumamente extrañada, es porque se orinó justamente en la sala unas horas después que recién me la trajeron y con todo y los chiles y el vinagre encima. No había olor de ella para que lo sintiera "familiar". Ayer en la noche la sorprendí afilándose la uñas en el mueble, lo buscó por debajo del hule. Yo le corto los uñas cada semana. No entiendo Irene, de verdad no entiendo, parece que lo hace a propósito....
Vivo, en el sur de la ciudad de México, ¿tu conoces a un fiable veterinario al que pueda ver para plantearle lo de la esterilización? Lo que no quiero es que tenga que quedarse "hospitalizada", porque ella puede pensar que la abandoné y con ello conseguirle una buena depresión, la veterinaria a la que consulté (de la que ya no me fio), le pregunté (cuando hablamos de esto), que en caso de que me decidiera por su operacioncita si me permitía quedarme toda la noche a cuidarla allí en su veterinaria, en un rincón pues... ella aceptó. Si es necesario que Remy se quede toda una noche en la veterinaria, necesito quedarme con ella, no voy a dejarla sola sin que me vea a su lado.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bette,

Primero comentarte que precisamente porque es todo nuevo y no tiene su olor ella lo marca todo, para hacerlo su entorno familiar. En este mismo artículo y en el otro que te pasé lo comenta, este es un tipo de marcaje muy común y lo hacen todos los animales para convertir una zona en suya, en su hogar.

Respecto a la esterilización, con todo el respeto, estos veterinarios te han informado mal, lo han hecho desde la exageración. Claro que la estrilización puede reducir la actividad, la relacionada con el comportamiento reproductivo, desde buscar pareja hasta escaparse de casa o pelearse por ello, pero esto depende también de la actividad que tenga de por sí el gato o gata antes de la operación. Para nada llegan al estado de quedarse vegetales, quitarle o reducirle la cantidad de hormonas reproductivas no es acabar con su actividad ni dejarlo en mal estado. Léete el artículo que te pasé, te lo vuelvo a dejar aquí, para que veas mejor qué significa y qué comporta esterilizar a un gato:

https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-gato-5396.html

Te recomiendo que busques otros veterinarios en tu zona y te informes más a fondo sobre los pros y contras, pero es algo que vale la pena por muchos motivos. Lo siento pero personalmente no conozco veterinarios en esa zona.

Saludos
Bette
Gracias Irene.
Sí leí el artículo que me indicaste pero no resolvió mi problema. Hoy ( a 4 días de comprada la sala) amaneció el hule con 4 charcos de orina. Acabo de encimarle las sillas del comedor y cercar todo el mueble con bancos y cojines para que no pueda acceder a los sillones, seguro buscará la manera de subirse. En fin, buscaré otro veterinario a ver que me dice. Gracias nuevamente y te envío un abrazao.

Trucos para que mi gato no marque territorio
1 de 5
Trucos para que mi gato no marque territorio

Volver arriba