Compartir

Trucos para que mi gato no marque territorio

Por Feliway. Actualizado: 23 octubre 2019
Trucos para que mi gato no marque territorio

Ver fichas de Gatos

Todos los gatos marcan territorio, se trata de un comportamiento natural e innato. Para ello, tienen distintas formas, así como diferentes tipos de marcaje con fines totalmente diferenciados. Para evitar que un gato jamás llegue a marcar territorio, la mejor opción es la esterilización temprana. No obstante, es importante resaltar que no siempre esta cirugía tiene la capacidad de evitar la totalidad de los marcajes.

Entonces, ¿cómo evitar que un gato marque territorio? Existen otros consejos y trucos muy efectivos para redirigir esta conducta hacia zonas u objetos permitidos. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, primero, por qué marcan los gatos, ya que es fundamental conocer los motivos para saber cómo evitar la conducta. Luego, mostraremos los trucos para evitar que tu gato marque territorio más efectivos, ¡no te los pierdas!

También te puede interesar: Trucos para que mi gato no arañe los muebles

¿Por qué los gatos marcan territorio?

Para poder establecer las pautas a seguir a fin de evitar que un gato marque territorio, es imprescindible, primero, entender por qué lo hace. Una vez alcanzada la pubertad, los gatos empiezan a desarrollar la conducta del marcaje. Mediante dicha conducta, los gatos dejan determinadas marcas olfativas para que otros animales, mayormente de su misma especie, puedan percibirlas. Estas marcas están cargadas de información y, por ende, sirven para comunicar mensajes específicos. De esta forma, no existe un único tipo de marcaje o, dicho de otro modo, no hay un solo tipo de marca olfativa.

El marcaje forma parte del comportamiento natural de la especie y, como decimos, se lleva a cabo por motivos diversos. En general, las principales razones que explican por qué los gatos marcan territorio son las siguientes:

  • Para delimitar su espacio y advertir a otros gatos de que ese territorio le pertenece.
  • Las hembras pueden dejar determinadas marcas para captar la atención de los machos, especialmente cuando están en celo. En este caso concreto es importante aclarar que el objetivo no es tanto marcar un territorio en sí, sino liberar determinadas feromonas con funciones reproductivas. Es decir, las hembras dejan una marca olfativa a través de la orina, principalmente, en una zona específica para que un macho la perciba y pueda reproducirse.
  • Para marcar una zona como segura.
  • En las colonias de gatos o en hogares con más de un felino, el marcaje comunitario permite crear un olor común, el cual tiene como objetivo transmitir seguridad y confianza a toda la comunidad.

Por supuesto, un mismo marcaje puede realizarse con varias intenciones. Por ejemplo, es habitual que un gato que llega por primera vez a su nuevo hogar marque todos los rincones, incluyendo el mobiliario, para delimitar su territorio y, a su vez, marcarlo como un espacio seguro y en el que sentirse tranquilo. Una vez marcado, si el felino está cómodo y no sufre estrés, no tiene por qué marcar de nuevo. Por ello, cuando nos encontramos ante casos de marcaje inusuales, como cuando un gato adulto orina en todas partes de repente, debemos pensar que hay algo que está perturbando su estabilidad emocional. Así pues, un gato estresado o asustado puede llevar a cabo una conducta de marcaje con la intención de combatir esa inestabilidad. En este sentido, tampoco debemos descartar los problemas de salud, por lo que es igualmente importante visitar al veterinario.

Por otro lado, cuando llega un nuevo animal al hogar, sobre todo cuando se trata de otro gato, es totalmente normal que el gato más antiguo marque de nuevo las zonas marcadas por nuevo felino. Incluso es posible que marque zonas u objetos aunque el nuevo gatito todavía no lo haya hecho porque siente que ahora debe competir por sus recursos. Para evitar posibles enfrentamientos y conseguir una convivencia armoniosa, recomendamos consultar este artículo: "¿Cómo presentar a dos gatos?".

Ahora bien, tras repasar los principales motivos que llevan a los gatos a marcar territorio, queda la siguiente duda: ¿cómo marcan?.

¿Cómo marcan territorio los gatos?

Los gatos tienen tres maneras de marcar un territorio: mediante la orina, frotando partes de su cuerpo contra objetos o arañándolos. En todas ellas el objetivo es liberar feromonas para dejar la marca olfativa que comentábamos en el apartado anterior.

Marcaje en gatos con orina

Se distingue de una micción normal porque el marcaje expulsa la orina en forma de aspersor, esparcida y en pequeñas cantidades. En general, solemos encontrar restos de orina en distintas zonas de la casa, sobre todo en superficies verticales. Además, percibiremos un olor fuerte y desagradable y veremos que la mancha es difícil de eliminar. Este tipo de marcaje tiene dos de las funciones anteriormente mencionadas: delimitar el territorio para indicar a otros gatos que le pertenece y captar la atención de machos para reproducirse. Por todo ello, si un gato no orina en el arenero pero tampoco micciona en aspersión, podemos pensar que no se trata de marcaje, sino de un problema de salud.

Por otro lado, un gato muy estresado también puede recurrir al marcaje con orina, ya que esta marca olfativa también la asocia a seguridad y confort.

Marcaje facial en gatos

Los gatos emiten una serie de feromonas naturales a través de fluidos, como el sudor o la orina, pero también mediante glándulas que se encuentran en las mejillas, los labios y la barbilla. Para llevar a cabo este tipo de marcaje, el gato frota estas zonas contra objetos, muebles, animales o personas. Este comportamiento tiene también distintos fines, entre los que destacan atraer al sexo opuesto, indicar comodidad y confianza y marcar una zona como segura. Entonces, si tu gato frota su cara contra ti, te está diciendo que se siente muy a gusto contigo.

Marcaje en gatos con uñas

Antes de nada, es importante resaltar que los gatos no siempre arañan los muebles por marcaje. En muchas ocasiones lo hacen, simplemente, para limar sus uñas o porque no disponen del suficiente enriquecimiento ambiental. Dicho esto, y volviendo a la conducta de marcaje, a través de las almohadillas emiten feromonas que dejan una marca olfativa, mientras que con las uñas fijan una marca visual. Así pues, marcan una zona de esta manera para delimitar su territorio y mantener alejados a los posibles intrusos.

Ahora que conocemos los distintos tipos de marcaje en gatos, vemos que los empleados para marcar territorio son, principalmente, el marcaje con orina y el marcaje con las uñas. Veamos a continuación cómo evitar que el gato marque territorio.

Trucos para que mi gato no marque territorio - ¿Cómo marcan territorio los gatos?

Cómo evitar que el gato marque territorio con orina

El marcaje con orina suele ser más común en gatos enteros, es decir, no esterilizados ni castrados, tanto machos como hembras. Así mismo, los gatos que han sido esterilizados de forma tardía también pueden seguir presentando la conducta de marcaje si viven con otros felinos. Por este motivo, el primer consejo para evitar que un gato marque territorio es el de esterilizarlo o castrarlo antes de que empiece a desarrollar esta conducta. El veterinario será quien decida el mejor momento.

Seguidamente, deberemos analizar qué cambios ha habido en nuestra vida y la de nuestro gato que pueda haberle afectado si sospechamos que el marcaje es la respuesta al estrés. Así mismo, si recientemente hemos incorporado un nuevo animal a la familia, este también puede haber sido el desencadenante. Entonces, si nos es posible corregir el problema y volver al estado anterior en el que nuestro gato ya se encontraba cómodo, podemos hacerlo y así facilitar las cosas. Pero, como en la mayoría de los casos en los que se dan cambios no suele ser esta una situación reversible, deberemos ayudar a nuestro amigo peludo a acostumbrarse de nuevo.

A continuación, presentamos algunos consejos para eliminar las manchas de la orina y algunos trucos para evitar que el gato siga marcando territorio:

  • Limpia las zonas marcadas con productos enzimáticos. Los productos de limpieza habituales, como la lejía, dejan una nueva marca olfativa que el gato confunde con la de otro animal. Esto es así debido a que en la orina de los gatos hay amoniaco. Por ello, es fundamental desinfectar las zonas con productos libres de lejía y amoniaco. La mezcla de agua y alcohol también es una buena solución.
  • Ofrécele tu atención y cariño. En ocasiones, al adoptar a un nuevo animal de compañía solemos descuidar ligeramente al más antiguo. Algunos animales no lo perciben como negativo, pero otros desarrollan ansiedad y estrés por este motivo. Por ello, si es tu caso, es muy importante que sigas manteniendo la dosis de mimos, cariño y atención que recibía antes de la llegada del nuevo animal.
  • Usa repelentes naturales. Existen determinados olores que los gatos odian y pueden ayudar a evitar que marquen con orina. Los olores cítricos o la pimienta son algunos de ellos, por lo que puedes rociar las zonas marcadas con estos productos.
  • Mantén el arenero limpio. Aunque parezca algo evidente, los gatos son animales muy pulcros que no toleran la suciedad, menos aún en sus pertenencias. Por ello, un arenero en mal estado puede ser motivo suficiente para dejar de usarlo. En este caso, el gato no orinará fuera por marcaje, o no la mayoría de las veces, pero sí manchará zonas del hogar con orina.
  • Evita los sustratos con olores. Las arenas perfumadas pueden ser agradables para nosotros, pero detestables para nuestros felinos, llevándoles a marcar el territorio con orina para tapar ese olor. Además del olor la textura también importa. En general, los gatos prefieren las arenas tipo polvo.
  • Opta por cajas de arena destapadas. En general, los gatos prefieren las bandejas abiertas para hacer sus necesidades, aunque esto no significa que no haya gatos que no tengan preferencia por las bandejas cerradas. Lo importante es observar a tu felino para adquirir la bandeja que realmente le gusta.
  • No cambies el arenero de lugar. Este cambio tan simple puede producir al gato estrés, lo que le llevará al marcaje con orina. Si has definido un espacio y tu gato está conforme, mantenlo. Así mismo, ten presente que a los gatos no les gusta tener la comida cerca del arenero, de manera que sitúalo alejado de los cuencos de comida y agua.
  • Esterilízalo. Esta intervención puede no evitar que el gato marque con orina si está estresado o siente que hay un intruso en casa, pero sí evitará por completo el marcaje con fines reproductivos.
  • Habilita un espacio solo para tu gato. Es buena idea colocar las cosas de tu gato en una parte de la casa en la cual solo pueda estar él y no vayan a entrar los demás animales o personas. Sin duda, este se convertirá en su refugio y zona de confort a la que acudir cuando necesite estar tranquilo. Así, no sentirá la necesidad de marcar, irá directamente a este espacio para relajarse.
  • Utiliza el Difusor FELIWAY CLASSIC. Este producto transmite a los gatos del hogar mensajes de felicidad y seguridad, ya que libera una copia sintética de las feromonas que estos animales emiten de manera natural. Así, está especialmente indicado para gatos que marcan con orina por estrés o ansiedad, pero también para aquellos felinos recién adoptados. Su eficacia es realmente asombrosa y pueden notarse los resultados en apenas una semana.
  • Separa los recursos. Como ya hemos comentado, si el problema es, por ejemplo, la llegada de un nuevo gato y no hemos hecho la presentación adecuada, todavía estamos a tiempo de redirigir la convivencia hacia un estado positivo y relajado para todos. Para ello, será necesario separar a los gatos en espacios distintos y dejar que se huelan poco a poco. Además, es necesario adquirir recursos para cada uno de ellos, por lo que no se aconseja que compartan cuencos o areneros, por ejemplo. De hecho, en cuanto a las cajas de arena, lo ideal es tener una por gato y otra extra. Para estos casos el Difusor FELIWAY CLASSIC también es un buen apoyo.
Trucos para que mi gato no marque territorio - Cómo evitar que el gato marque territorio con orina

Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si queremos saber por qué nuestro gato araña los muebles, debemos tener presente que existen varios motivos y que todos son comportamientos naturales. Es sabido que los gatos necesitan desgastar sus uñas y tenerlas afiladas, pues forma parte de ellos y su comportamiento. Es posible que si no les proporcionamos lugares para hacerlo que les resulten adecuados, elijan afilarse las uñas en nuestros muebles, cosa que no suele gustarnos. Por lo tanto, debemos esmerarnos en encontrar un rascador adecuado para nuestro peludo.

Sin embargo, como ya hemos visto, los gatos no solo arañan superficies para arreglarse las uñas, también marcan su territorio de esta forma. Por lo tanto, para diferenciar si nuestro gato simplemente está siguiendo su conducta gatuna con la higiene de sus uñas o si, además, está marcando territorio, deberemos revisar su entorno. Por supuesto, primero deberemos estar seguros de que nuestro compañero está bien de salud con visitas regulares a nuestro veterinario de confianza. Después, analizaremos los cambios que se han producido en la vida de nuestro gato que le hayan podido provocar estrés, celos o incomodidad que le lleve a marcar su territorio arañando nuestros muebles.

A continuación, presentamos algunos trucos y consejos para evitar que el gato marque territorio con las uñas:

  • Esterilízalo. Como ya hemos comentado, si se trata de marcaje del territorio, los gatos macho no esterilizados suelen ser los que tienen estas conductas más arraigadas, aunque las hembras no esterilizadas también lo hacen. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la esterilización por los motivos anteriormente expuestos. Además, puedes consultar todas las ventajas de esterilizar a un gato en este artículo.
  • Adquiere varios rascadores. El enriquecimiento ambiental es fundamental para conseguir que un gato se mantenga estable y feliz. Si no tiene rascadores, o no los adecuados, marcará nuestro mobiliario. De esta forma, podemos redirigir esta conducta de marcaje hacia objetos correctos como los rascadores con distintas alturas.
  • Coloca los rascadores de forma estratégica. Hay que colocar los rascadores estratégicamente en lugares que sabemos que les gusta rascar. Por ejemplo, en las esquinas de los sofás, así facilitaremos que pasen de arañar el sofá a utilizar el rascador.
  • Protege las partes de los muebles que suelen salir malparados con telas que sí puedan rascar.
  • Mantén sus uñas en buenas condiciones. Este consejo no evitará que el gato marque territorio con las uñas, pero sí que arañe para afilarlas.
  • Recuerda usar el Difusor FELIWAY CLASSIC, es también efectivo para evitar el marcaje con arañazos.

Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "Trucos para que mi gato no arañe los muebles".

Trucos para que mi gato no marque territorio - Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que mi gato no marque territorio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2019). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Libros.
  • Manteca, X.; Sordé, A. (1993). Introducción al diagnóstico y tratamiento del marcaje territorial con orina en el gato. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales, vol. 13.

Escribir comentario sobre Trucos para que mi gato no marque territorio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Carolina
Hola, tengo 1 gato de 8 años castrado, él es muy tranquilo y nunca tuve problemas de marcaje hasta ahora. Resulta que tengo un patio muy grande en mi casa y ocasionalmente recibo visitas de otros gatos, callejeros pero no me molestan. El punto es que tengo huerta y mi gato empezó a marcar territorio debido a que uno de estos gatos callejeros lo estresa mucho, Por el momento adquirí unas plantas de coleus canina y por otro lado pensaba comprar tejido de gallinero para poner en el piso en la zona de la huerta. No se si será suficiente. Tal vez puedan darme alguna otra idea. Gracias
DEIS
Hola!!!! tengo 2 gatas y dos gatos, solo una gata esta esterelizada el resto aun no, estoy presentando una situacion muy incomoda con mis gatos donde cada uno de ell@s estan dejando pequeño rastro de orina por toda la casa bien sea en cortinas, muebles, cama, cocina, etcètera. Este gran problema me tiene sumamente desesperadaaaaaa, nose que hacer al respecto, necesitooo AYUDA!!!!!!
Su valoración:
Larenska Quinteros
Hola mi pregunta es ... MI hijo rescato dos gatos. Una hembrita como de 6 meses que esterilizados y siempre uso el arenero y cuando la vi colgada de una cortina le llame la atención y no lo hizo más (suave con una pantufla). Pero se sube a todos los muebles y se come lo que pilla es glotón a, después mi hijo trajo otro gatito de unos dos meses y medio resfriado, en un comienzo pensé que la gata se lo comería pero ya pasó eso y ahora lo llame y Y el a ella y juegan, el gatito araño al comienzo el papel mural pero nada grave, es muy asustadidiso y desde que llegó hace en el arena río, mi preocupación es que no puedo tener a ambos... Al regalar uno sufrirán mucho.?? Y si Castro al macho existe la probabilidad de que no use el arena rio al separarlo de la gata.?? Yo jamás he tenido gatos por favor orienten e saludis
Su valoración:
María Ponce
Hola! Durante el feriado de navidad y año nuevo llevé a mi gato de 5 meses de edad, de viaje en auto por tres horas, y una de las visitas fue al campo, donde la variedad de animales le produjo estrés, al regresar a su entorno empezó a marcar territorio por todo el departamento (sin dejar de usar el arenero), también da fuertes maullidos y pasa inquieto la mayor parte del tiempo. Le pillé orinando en mi cama y le dije fuertemente que no lo haga y lo llevé a su arenero... le estoy dando mucho cariño para que sepa que es importante. Si tienen más consejos, les agradecería.
Su valoración:
VERONICA
Tengo un gatito de 3 meses; desde pequeñito usaba su arenero perfectamente. Pero hace un tiempo ya no, orina y defeca en cualquier lado (siempre en el piso) intenta rascar y allí mismo lo hace.
Me recomendaron cambiar sus piedritas sanitarias por maderitas de aserrín pero no lo atraen tampoco.
Este comportamiento puede revertirse y que vuelva a usar el arenero ?
Bárbara
Mi gato esta descontrolado marca todos los lugares de la casa que puede, paredes muebles, electrodomésticos etc. Y no me explico porque el está castrado hace ya más de un año y antes de la operación esto del marcaje no ocurría con tanta frecuencia como lo hace ahora, consulte con un veterinario y se descartó la posibilidad de alguna enfermedad urinaria o algo así, cual podría ser la causa?, pienso que podría tener relación con la cantidad de gatos que andan rondando por la casa (mascotas de los vecinos) pero estos no tienen acceso a mi casa y mi gato marca todo lo que pilla con orina, hasta a mi me ha marcado :(
Necesito ayuda urgente!
rene ayala vasquez
conozco de gatos y gatitas que han sido estirilizadas y no hay ningún problema el problema es que los veterinario no comparten la idea porque sin gatos no hay pega O NO !
augusto
mi gato marca fuera de casa , tenemos un patio y una cochera grande que antes era un almacen ,y tiene a dos gatos madre e hijo aburridos les mea donde ellos se coloquen y ahora llega el invierno y estan duermiendo en el exterior y tengo miedo que cuando lleguen las heladas puedan morir de frio
queria un remedio para que donde la madre e hijo se ponan a dormir o descansar el gato no mea , aqui pone pimienta a estos gatos madre e hijo no se dejan tocar siempre les ponia unas cajas en sitios resguardados , pero les ha meado en todos los sitios
Olga
Hola, tengo un gato de 8 años no castrado y a pesar de eso convivimos muy bien, apenas da problemas. Ahora mi vecina tiene una gata de 1 año y quieren juntarla con el mío. Si lo hago ¿se obsesionará con ver de nuevo a la gata y cambiará su comportamiento? Me gustaría que disfrutase con la gata pero como no la tendrá siempre que quiera tengo miedo a que cambie su comportamiento. Muchas gracias.
Sonia
Mi gata está castrada y dejo de marca territorio ahora que hay otro miembro en casa una perrita a empezado a hacerlo otra vez y nose que hacer ya
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia,

Puede que hasta que se acostumbre a su nueva compañera lo haga, pero puedes probar algunos de los consejos que hemos mencionado en el artículo, como el difusor con feromonas. Lo mejor es que lo comentes con tu veterinario habitual y este mismo podrá darte las feromonas y explicarte bien cómo usarlas.

Saludos
Sonia
Muchas gracias
HENRY
en mi caso el problema que tengo es que yo notenog gatos, pero todos los gatos del barrio usan mi jardin y los muebles del jardin como su orinal particular. Por esta razon ando buscando algun producto que me ayude a alejar estos felinos de mis muebles. AYUDA PORFA

Trucos para que mi gato no marque territorio
1 de 4
Trucos para que mi gato no marque territorio

Volver arriba