Problemas del comportamiento

Trucos para que mi gato no marque territorio

Feliway
Por Feliway. Actualizado: 23 octubre 2019
Trucos para que mi gato no marque territorio
Gatos

Ver fichas de Gatos

Todos los gatos marcan territorio, se trata de un comportamiento natural e innato. Para ello, tienen distintas formas, así como diferentes tipos de marcaje con fines totalmente diferenciados. Para evitar que un gato jamás llegue a marcar territorio, la mejor opción es la esterilización temprana. No obstante, es importante resaltar que no siempre esta cirugía tiene la capacidad de evitar la totalidad de los marcajes.

Entonces, ¿cómo evitar que un gato marque territorio? Existen otros consejos y trucos muy efectivos para redirigir esta conducta hacia zonas u objetos permitidos. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, primero, por qué marcan los gatos, ya que es fundamental conocer los motivos para saber cómo evitar la conducta. Luego, mostraremos los trucos para evitar que tu gato marque territorio más efectivos, ¡no te los pierdas!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato orina encima mío?

Índice

  1. ¿Por qué los gatos marcan territorio?
  2. ¿Cómo marcan territorio los gatos?
  3. Cómo evitar que el gato marque territorio con orina
  4. Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

¿Por qué los gatos marcan territorio?

Para poder establecer las pautas a seguir a fin de evitar que un gato marque territorio, es imprescindible, primero, entender por qué lo hace. Una vez alcanzada la pubertad, los gatos empiezan a desarrollar la conducta del marcaje. Mediante dicha conducta, los gatos dejan determinadas marcas olfativas para que otros animales, mayormente de su misma especie, puedan percibirlas. Estas marcas están cargadas de información y, por ende, sirven para comunicar mensajes específicos. De esta forma, no existe un único tipo de marcaje o, dicho de otro modo, no hay un solo tipo de marca olfativa.

El marcaje forma parte del comportamiento natural de la especie y, como decimos, se lleva a cabo por motivos diversos. En general, las principales razones que explican por qué los gatos marcan territorio son las siguientes:

  • Para delimitar su espacio y advertir a otros gatos de que ese territorio le pertenece.
  • Las hembras pueden dejar determinadas marcas para captar la atención de los machos, especialmente cuando están en celo. En este caso concreto es importante aclarar que el objetivo no es tanto marcar un territorio en sí, sino liberar determinadas feromonas con funciones reproductivas. Es decir, las hembras dejan una marca olfativa a través de la orina, principalmente, en una zona específica para que un macho la perciba y pueda reproducirse.
  • Para marcar una zona como segura.
  • En las colonias de gatos o en hogares con más de un felino, el marcaje comunitario permite crear un olor común, el cual tiene como objetivo transmitir seguridad y confianza a toda la comunidad.

Por supuesto, un mismo marcaje puede realizarse con varias intenciones. Por ejemplo, es habitual que un gato que llega por primera vez a su nuevo hogar marque todos los rincones, incluyendo el mobiliario, para delimitar su territorio y, a su vez, marcarlo como un espacio seguro y en el que sentirse tranquilo. Una vez marcado, si el felino está cómodo y no sufre estrés, no tiene por qué marcar de nuevo. Por ello, cuando nos encontramos ante casos de marcaje inusuales, como cuando un gato adulto orina en todas partes de repente, debemos pensar que hay algo que está perturbando su estabilidad emocional. Así pues, un gato estresado o asustado puede llevar a cabo una conducta de marcaje con la intención de combatir esa inestabilidad. En este sentido, tampoco debemos descartar los problemas de salud, por lo que es igualmente importante visitar al veterinario.

Por otro lado, cuando llega un nuevo animal al hogar, sobre todo cuando se trata de otro gato, es totalmente normal que el gato más antiguo marque de nuevo las zonas marcadas por nuevo felino. Incluso es posible que marque zonas u objetos aunque el nuevo gatito todavía no lo haya hecho porque siente que ahora debe competir por sus recursos. Para evitar posibles enfrentamientos y conseguir una convivencia armoniosa, recomendamos consultar este artículo: "¿Cómo presentar a dos gatos?".

Ahora bien, tras repasar los principales motivos que llevan a los gatos a marcar territorio, queda la siguiente duda: ¿cómo marcan?.

¿Cómo marcan territorio los gatos?

Los gatos tienen tres maneras de marcar un territorio: mediante la orina, frotando partes de su cuerpo contra objetos o arañándolos. En todas ellas el objetivo es liberar feromonas para dejar la marca olfativa que comentábamos en el apartado anterior.

Marcaje en gatos con orina

Se distingue de una micción normal porque el marcaje expulsa la orina en forma de aspersor, esparcida y en pequeñas cantidades. En general, solemos encontrar restos de orina en distintas zonas de la casa, sobre todo en superficies verticales. Además, percibiremos un olor fuerte y desagradable y veremos que la mancha es difícil de eliminar. Este tipo de marcaje tiene dos de las funciones anteriormente mencionadas: delimitar el territorio para indicar a otros gatos que le pertenece y captar la atención de machos para reproducirse. Por todo ello, si un gato no orina en el arenero pero tampoco micciona en aspersión, podemos pensar que no se trata de marcaje, sino de un problema de salud.

Por otro lado, un gato muy estresado también puede recurrir al marcaje con orina, ya que esta marca olfativa también la asocia a seguridad y confort.

Marcaje facial en gatos

Los gatos emiten una serie de feromonas naturales a través de fluidos, como el sudor o la orina, pero también mediante glándulas que se encuentran en las mejillas, los labios y la barbilla. Para llevar a cabo este tipo de marcaje, el gato frota estas zonas contra objetos, muebles, animales o personas. Este comportamiento tiene también distintos fines, entre los que destacan atraer al sexo opuesto, indicar comodidad y confianza y marcar una zona como segura. Entonces, si tu gato frota su cara contra ti, te está diciendo que se siente muy a gusto contigo.

Marcaje en gatos con uñas

Antes de nada, es importante resaltar que los gatos no siempre arañan los muebles por marcaje. En muchas ocasiones lo hacen, simplemente, para limar sus uñas o porque no disponen del suficiente enriquecimiento ambiental. Dicho esto, y volviendo a la conducta de marcaje, a través de las almohadillas emiten feromonas que dejan una marca olfativa, mientras que con las uñas fijan una marca visual. Así pues, marcan una zona de esta manera para delimitar su territorio y mantener alejados a los posibles intrusos.

Ahora que conocemos los distintos tipos de marcaje en gatos, vemos que los empleados para marcar territorio son, principalmente, el marcaje con orina y el marcaje con las uñas. Veamos a continuación cómo evitar que el gato marque territorio.

Trucos para que mi gato no marque territorio - ¿Cómo marcan territorio los gatos?

Cómo evitar que el gato marque territorio con orina

El marcaje con orina suele ser más común en gatos enteros, es decir, no esterilizados ni castrados, tanto machos como hembras. Así mismo, los gatos que han sido esterilizados de forma tardía también pueden seguir presentando la conducta de marcaje si viven con otros felinos. Por este motivo, el primer consejo para evitar que un gato marque territorio es el de esterilizarlo o castrarlo antes de que empiece a desarrollar esta conducta. El veterinario será quien decida el mejor momento.

Seguidamente, deberemos analizar qué cambios ha habido en nuestra vida y la de nuestro gato que pueda haberle afectado si sospechamos que el marcaje es la respuesta al estrés. Así mismo, si recientemente hemos incorporado un nuevo animal a la familia, este también puede haber sido el desencadenante. Entonces, si nos es posible corregir el problema y volver al estado anterior en el que nuestro gato ya se encontraba cómodo, podemos hacerlo y así facilitar las cosas. Pero, como en la mayoría de los casos en los que se dan cambios no suele ser esta una situación reversible, deberemos ayudar a nuestro amigo peludo a acostumbrarse de nuevo.

A continuación, presentamos algunos consejos para eliminar las manchas de la orina y algunos trucos para evitar que el gato siga marcando territorio:

  • Limpia las zonas marcadas con productos enzimáticos. Los productos de limpieza habituales, como la lejía, dejan una nueva marca olfativa que el gato confunde con la de otro animal. Esto es así debido a que en la orina de los gatos hay amoniaco. Por ello, es fundamental desinfectar las zonas con productos libres de lejía y amoniaco. La mezcla de agua y alcohol también es una buena solución.
  • Ofrécele tu atención y cariño. En ocasiones, al adoptar a un nuevo animal de compañía solemos descuidar ligeramente al más antiguo. Algunos animales no lo perciben como negativo, pero otros desarrollan ansiedad y estrés por este motivo. Por ello, si es tu caso, es muy importante que sigas manteniendo la dosis de mimos, cariño y atención que recibía antes de la llegada del nuevo animal.
  • Usa repelentes naturales. Existen determinados olores que los gatos odian y pueden ayudar a evitar que marquen con orina. Los olores cítricos o la pimienta son algunos de ellos, por lo que puedes rociar las zonas marcadas con estos productos.
  • Mantén el arenero limpio. Aunque parezca algo evidente, los gatos son animales muy pulcros que no toleran la suciedad, menos aún en sus pertenencias. Por ello, un arenero en mal estado puede ser motivo suficiente para dejar de usarlo. En este caso, el gato no orinará fuera por marcaje, o no la mayoría de las veces, pero sí manchará zonas del hogar con orina.
  • Evita los sustratos con olores. Las arenas perfumadas pueden ser agradables para nosotros, pero detestables para nuestros felinos, llevándoles a marcar el territorio con orina para tapar ese olor. Además del olor la textura también importa. En general, los gatos prefieren las arenas tipo polvo.
  • Opta por cajas de arena destapadas. En general, los gatos prefieren las bandejas abiertas para hacer sus necesidades, aunque esto no significa que no haya gatos que no tengan preferencia por las bandejas cerradas. Lo importante es observar a tu felino para adquirir la bandeja que realmente le gusta.
  • No cambies el arenero de lugar. Este cambio tan simple puede producir al gato estrés, lo que le llevará al marcaje con orina. Si has definido un espacio y tu gato está conforme, mantenlo. Así mismo, ten presente que a los gatos no les gusta tener la comida cerca del arenero, de manera que sitúalo alejado de los cuencos de comida y agua.
  • Esterilízalo. Esta intervención puede no evitar que el gato marque con orina si está estresado o siente que hay un intruso en casa, pero sí evitará por completo el marcaje con fines reproductivos.
  • Habilita un espacio solo para tu gato. Es buena idea colocar las cosas de tu gato en una parte de la casa en la cual solo pueda estar él y no vayan a entrar los demás animales o personas. Sin duda, este se convertirá en su refugio y zona de confort a la que acudir cuando necesite estar tranquilo. Así, no sentirá la necesidad de marcar, irá directamente a este espacio para relajarse.
  • Utiliza el Difusor FELIWAY CLASSIC. Este producto transmite a los gatos del hogar mensajes de felicidad y seguridad, ya que libera una copia sintética de las feromonas que estos animales emiten de manera natural. Así, está especialmente indicado para gatos que marcan con orina por estrés o ansiedad, pero también para aquellos felinos recién adoptados. Su eficacia es realmente asombrosa y pueden notarse los resultados en apenas una semana.
  • Separa los recursos. Como ya hemos comentado, si el problema es, por ejemplo, la llegada de un nuevo gato y no hemos hecho la presentación adecuada, todavía estamos a tiempo de redirigir la convivencia hacia un estado positivo y relajado para todos. Para ello, será necesario separar a los gatos en espacios distintos y dejar que se huelan poco a poco. Además, es necesario adquirir recursos para cada uno de ellos, por lo que no se aconseja que compartan cuencos o areneros, por ejemplo. De hecho, en cuanto a las cajas de arena, lo ideal es tener una por gato y otra extra. Para estos casos el Difusor FELIWAY CLASSIC también es un buen apoyo.
Trucos para que mi gato no marque territorio - Cómo evitar que el gato marque territorio con orina

Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si queremos saber por qué nuestro gato araña los muebles, debemos tener presente que existen varios motivos y que todos son comportamientos naturales. Es sabido que los gatos necesitan desgastar sus uñas y tenerlas afiladas, pues forma parte de ellos y su comportamiento. Es posible que si no les proporcionamos lugares para hacerlo que les resulten adecuados, elijan afilarse las uñas en nuestros muebles, cosa que no suele gustarnos. Por lo tanto, debemos esmerarnos en encontrar un rascador adecuado para nuestro peludo.

Sin embargo, como ya hemos visto, los gatos no solo arañan superficies para arreglarse las uñas, también marcan su territorio de esta forma. Por lo tanto, para diferenciar si nuestro gato simplemente está siguiendo su conducta gatuna con la higiene de sus uñas o si, además, está marcando territorio, deberemos revisar su entorno. Por supuesto, primero deberemos estar seguros de que nuestro compañero está bien de salud con visitas regulares a nuestro veterinario de confianza. Después, analizaremos los cambios que se han producido en la vida de nuestro gato que le hayan podido provocar estrés, celos o incomodidad que le lleve a marcar su territorio arañando nuestros muebles.

A continuación, presentamos algunos trucos y consejos para evitar que el gato marque territorio con las uñas:

  • Esterilízalo. Como ya hemos comentado, si se trata de marcaje del territorio, los gatos macho no esterilizados suelen ser los que tienen estas conductas más arraigadas, aunque las hembras no esterilizadas también lo hacen. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la esterilización por los motivos anteriormente expuestos. Además, puedes consultar todas las ventajas de esterilizar a un gato en este artículo.
  • Adquiere varios rascadores. El enriquecimiento ambiental es fundamental para conseguir que un gato se mantenga estable y feliz. Si no tiene rascadores, o no los adecuados, marcará nuestro mobiliario. De esta forma, podemos redirigir esta conducta de marcaje hacia objetos correctos como los rascadores con distintas alturas.
  • Coloca los rascadores de forma estratégica. Hay que colocar los rascadores estratégicamente en lugares que sabemos que les gusta rascar. Por ejemplo, en las esquinas de los sofás, así facilitaremos que pasen de arañar el sofá a utilizar el rascador.
  • Protege las partes de los muebles que suelen salir malparados con telas que sí puedan rascar.
  • Mantén sus uñas en buenas condiciones. Este consejo no evitará que el gato marque territorio con las uñas, pero sí que arañe para afilarlas.
  • Recuerda usar el Difusor FELIWAY CLASSIC, es también efectivo para evitar el marcaje con arañazos.

Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "Trucos para que mi gato no arañe los muebles".

Trucos para que mi gato no marque territorio - Trucos para evitar que mi gato marque territorio con arañazos

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que mi gato no marque territorio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2019). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Libros.
  • Manteca, X.; Sordé, A. (1993). Introducción al diagnóstico y tratamiento del marcaje territorial con orina en el gato. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales, vol. 13.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
leniy
gracias por la informacion, muy importante
Su valoración:
Tonio
Tengo dos gatos de 1 año, se llevan bien y normalmente pasan la mayor parte del tiempo en el jardín que es muy grande. Cuando quieren entrar en casa, les abrimos la puerta, para salir igual. Cuando hace mucho frío duermen dentro y con el buen tiempo según les apetezca. En el jardín entran gatos de los vecinos, con las gatas se llevan bien, el problema son dos gatos que suelen buscar bronca y causaron una herida más o menos seria a uno de mis gatos
El caso es que uno de mis gatos no para de marcar con orina en cualquier elemento del jardín. No se salvan ni las acelgas. Gracias a Dios, dentro de la casa solo marcan con el cuello y a nosotros con el cuerpo.
¿Alguna sugerencia que no sea tener a los gatos dentro permanentemente? Están acostumbrados al aire libre y no quiero obligarlos a estar en casa.
Su valoración:
Gregorio
Mi gato me va a volver loco . Orina en todas partes . La casa está pestilente . Porque orina mucho . Debo cambiar el arenero como cuatro veces al día y a veces no puedo . Aparte come demasiado y si no le damos comida según sus pedidos nos salta y nos muerde las piernas. Que podemos hacer ? No sabemos que . Por favor dígame qué hago
Su valoración:
Rosa
Si después de esterilizar, siguen marcando, es que tienen algún problema, es cuestión de observarlos y consegir detectar que le pasan, primero que no estén enfermos problemas de Vejiga etc, eso lo verá su Veterinario, y si es algo de casa intentar observarlo algo le pasa, celos a los niños, otros animales intentar estar más por ellos que se sientan protegidos, puede ser el arenero, que no le guste su tierra, o donde está ubicada, yo probaría sin quitar el arenero que tiene en su sitio y comprar otro distinto y ponerlo en otro lugar con distinta tierra, quizás no se sienta a gusto donde está su arenero probar con otro y distinta tierra, (quizás si hay espacio ponerlo frente al que hay para ensuciar menos), ir probando las arenas hasta dar con una que les agrade, ir observando, puede que sea muy gruesa o muy fina, yo una de mis gatitas se hacía daño en las almohadillas con la gruesa y lo solucione cambiando la tierra y poner dos areneros
En los lugares donde orina limpia bien con Vinagre y bicarbonato lo recojes con papel de cocina y friega, en su lugar prueba a poner hay el arenero unos días, (también probar después de fregarlo poner celo ancho en el suelo pegar en los lados y encima esparcir un poco de pimienta), (sin quitar su comida de su sitio habitual probar donde orina a poner unos platitos con su comida seca(su pienso) ellos son súper limpios y no les gusta orinar donde está su comida,tema de uñitas los Veterinarios tienen tijeritas especiales para cortar sus uñitas cada mes igual que las nuestras tienen un tope solo lo transparente a la luz,( CON SUS TIJERITAS ESPECIALES PARA GATOS EL VETERINARIO OS ENSEÑA Y CADA MES SE LES CORTAN SUS PUNTITAS Y ADIÓS ARAÑAZOS, JAMÁS QUITARSELAS JAMÁS, PERO SI, ARREGLÁRSELAS CADA MES). ESPERO SER DE AYUDA SALUDOS. 🥰🐈❤️
Su valoración:
Rosa
Hay que esterilizar al gat@ antes de su primer celo o como muy tardar cuando tienen su primer celo llevarlo rápido para evitar el segundo, si es posible, para que no se acostumbren y lo vean como algo normal.
(Yo tengo 9 gatos, esterilizados, Vacunados y con su chip y después de esterilizar no me han vuelto a marcar pero siempre he procurado esterilizarlos antes de que marquen ya digo como mucho no dejar su segundo celo.
Su valoración:
Carolina monsalve
Tengo a mi gato esterilizado y tiene como un año pero orina todo el la.casa levanta la cola y orina las cortinas los closes todo ya no se que ASER porque todo lo orina porfavor ayúdenme a solucionar el problema o algún consejo para que mi gato no Aga eso
Su valoración:
Dante
Desesperada tengo un gatos desde que nació al que tuve que alimentar yo pq la madre no pudo. Lo esterilice de bien pequeño 6 meses o menos no recuerdo ahora...en la casa antes que el habia y hay una gata castrada que lo vio desde pequeñito y con la que se lleva genial..lleva 3 años ya en casa y hasta ahora todo perfecto..pero desde hace 3 mese no para de marcar toda la cas..paredes el Lteral del sofá eñ árbol de navidad...estamos desesperados....
Es marcajar..no pis..
He probado todo..darle más cariño el arenero súper limpio he comprado el feelway ese que no sirve de.nada...ya digo que se puedena hora lo carisimo que es..pq ha marcado a 20cm del difusor...todo pero ko para es continuo...he leido todo en internet y probado todo nada funciona ya ko se que Hcer de seguir así le dejaré fuera sienpre..pero me da pena pues muy dulce t esta.acostumbrado a estar con nosotros pero es insostenible alguna vez ha marcado la cómoda de los cajones y entro el líquido a los jerséis.. por.dios que.hagoooooo
Carolina
Hola, tengo 1 gato de 8 años castrado, él es muy tranquilo y nunca tuve problemas de marcaje hasta ahora. Resulta que tengo un patio muy grande en mi casa y ocasionalmente recibo visitas de otros gatos, callejeros pero no me molestan. El punto es que tengo huerta y mi gato empezó a marcar territorio debido a que uno de estos gatos callejeros lo estresa mucho, Por el momento adquirí unas plantas de coleus canina y por otro lado pensaba comprar tejido de gallinero para poner en el piso en la zona de la huerta. No se si será suficiente. Tal vez puedan darme alguna otra idea. Gracias
DEIS
Hola!!!! tengo 2 gatas y dos gatos, solo una gata esta esterelizada el resto aun no, estoy presentando una situacion muy incomoda con mis gatos donde cada uno de ell@s estan dejando pequeño rastro de orina por toda la casa bien sea en cortinas, muebles, cama, cocina, etcètera. Este gran problema me tiene sumamente desesperadaaaaaa, nose que hacer al respecto, necesitooo AYUDA!!!!!!
Su valoración:
Larenska Quinteros
Hola mi pregunta es ... MI hijo rescato dos gatos. Una hembrita como de 6 meses que esterilizados y siempre uso el arenero y cuando la vi colgada de una cortina le llame la atención y no lo hizo más (suave con una pantufla). Pero se sube a todos los muebles y se come lo que pilla es glotón a, después mi hijo trajo otro gatito de unos dos meses y medio resfriado, en un comienzo pensé que la gata se lo comería pero ya pasó eso y ahora lo llame y Y el a ella y juegan, el gatito araño al comienzo el papel mural pero nada grave, es muy asustadidiso y desde que llegó hace en el arena río, mi preocupación es que no puedo tener a ambos... Al regalar uno sufrirán mucho.?? Y si Castro al macho existe la probabilidad de que no use el arena rio al separarlo de la gata.?? Yo jamás he tenido gatos por favor orienten e saludis
Su valoración:
María Ponce
Hola! Durante el feriado de navidad y año nuevo llevé a mi gato de 5 meses de edad, de viaje en auto por tres horas, y una de las visitas fue al campo, donde la variedad de animales le produjo estrés, al regresar a su entorno empezó a marcar territorio por todo el departamento (sin dejar de usar el arenero), también da fuertes maullidos y pasa inquieto la mayor parte del tiempo. Le pillé orinando en mi cama y le dije fuertemente que no lo haga y lo llevé a su arenero... le estoy dando mucho cariño para que sepa que es importante. Si tienen más consejos, les agradecería.
Su valoración:
VERONICA
Tengo un gatito de 3 meses; desde pequeñito usaba su arenero perfectamente. Pero hace un tiempo ya no, orina y defeca en cualquier lado (siempre en el piso) intenta rascar y allí mismo lo hace.
Me recomendaron cambiar sus piedritas sanitarias por maderitas de aserrín pero no lo atraen tampoco.
Este comportamiento puede revertirse y que vuelva a usar el arenero ?
Bárbara
Mi gato esta descontrolado marca todos los lugares de la casa que puede, paredes muebles, electrodomésticos etc. Y no me explico porque el está castrado hace ya más de un año y antes de la operación esto del marcaje no ocurría con tanta frecuencia como lo hace ahora, consulte con un veterinario y se descartó la posibilidad de alguna enfermedad urinaria o algo así, cual podría ser la causa?, pienso que podría tener relación con la cantidad de gatos que andan rondando por la casa (mascotas de los vecinos) pero estos no tienen acceso a mi casa y mi gato marca todo lo que pilla con orina, hasta a mi me ha marcado :(
Necesito ayuda urgente!
rene ayala vasquez
conozco de gatos y gatitas que han sido estirilizadas y no hay ningún problema el problema es que los veterinario no comparten la idea porque sin gatos no hay pega O NO !
augusto
mi gato marca fuera de casa , tenemos un patio y una cochera grande que antes era un almacen ,y tiene a dos gatos madre e hijo aburridos les mea donde ellos se coloquen y ahora llega el invierno y estan duermiendo en el exterior y tengo miedo que cuando lleguen las heladas puedan morir de frio
queria un remedio para que donde la madre e hijo se ponan a dormir o descansar el gato no mea , aqui pone pimienta a estos gatos madre e hijo no se dejan tocar siempre les ponia unas cajas en sitios resguardados , pero les ha meado en todos los sitios
Olga
Hola, tengo un gato de 8 años no castrado y a pesar de eso convivimos muy bien, apenas da problemas. Ahora mi vecina tiene una gata de 1 año y quieren juntarla con el mío. Si lo hago ¿se obsesionará con ver de nuevo a la gata y cambiará su comportamiento? Me gustaría que disfrutase con la gata pero como no la tendrá siempre que quiera tengo miedo a que cambie su comportamiento. Muchas gracias.
Valentina
Los gatos NO disfrutan tener relaciones sexuales, es recomendable que la vecina esterilice su gata para evitar la sobrepoblación animal... ¿Para que traer más animales a este mundo si hay tantos en las calles?
Sonia
Mi gata está castrada y dejo de marca territorio ahora que hay otro miembro en casa una perrita a empezado a hacerlo otra vez y nose que hacer ya
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia,

Puede que hasta que se acostumbre a su nueva compañera lo haga, pero puedes probar algunos de los consejos que hemos mencionado en el artículo, como el difusor con feromonas. Lo mejor es que lo comentes con tu veterinario habitual y este mismo podrá darte las feromonas y explicarte bien cómo usarlas.

Saludos
Sonia
Muchas gracias
HENRY
en mi caso el problema que tengo es que yo notenog gatos, pero todos los gatos del barrio usan mi jardin y los muebles del jardin como su orinal particular. Por esta razon ando buscando algun producto que me ayude a alejar estos felinos de mis muebles. AYUDA PORFA
Bette
Estoy super desesperadaaaaa!!
Tengo un gatito, más bien es gatita, que no encaja en ninguno de los comentarios por los que podría estar orinandose en mi sala.
1:- Remy es un gatito muy querido, muy respetado y muy consentido
2.- No sé si sea sano o no, pero 2 veces por mes lo baño en una tina con agua tibiecita y se relaja mucho y se duerme muy tranquilo.
3.- Su alimentación es a base de las croquetas que me fueron recomendadas y no son precisamente muy baratas.

Una sala que compré hace 2 años se la acabó a orinadas y arañazos. Lloré por montones, pero no hubo nada que lo hiciera entender. La cubrí con hilos y la salpicaba con pimienta, con vinagre, con el jugo donde vienen los chiles en vinagre, todo el hule estaba lleno de jalapeños, no le importaba el se orina en medio de un chile y otro. Me deshice de esa sala porque ya no tenía remedio y tardé como 6 meses en hacerme de otra. Ayer por fin me trajeron la nueva y esta mañana que me fuí a mi trabajo la dejé cubierta con los hules y recién llegué de mi trabajo los hules tenían tremendos charcos de orines.

Remy no tiene estrés porque es el principito de la casa y se le mima muchísimo, juego con él, como a... ella, le gusta como si yo fuera gatito también y se entretiene mucho. Solo se orina en su arenero, pero pareciera que lo hace adrede en el sillon, todo el tiempo que tuve mi sala vacía no hizo nada, solo ayer que trajeron la sala así la estrenó. Ya no sé que hacer......
(Por supuesto, ni le voy a pegar, ni lo voy a regalar)
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bette,

¿Está esterilizada o castrada tu gatita? Este sería un primer paso para reducir o incluso llegar a eliminar este comportamiento. Te recomiendo que la lleves al veterinario para que revise su salud y pueda aconsejarte con todo esto, así como esterilizarla si no lo está, puesto que son más las ventajas de esta simple intervención, como verás en este otro artículo sobre las Ventajas de esterilizar a un gato y a una gata:

https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-gato-5396.html

Además, te aconsejo que leas también este otro artículo sobre Mi gato esterilizado sigue marcando, dónde verás lo tipos de marcaje y qué hacer:

https://www.expertoanimal.com/mi-gato-esterilizado-sigue-marcando-23199.html

Saludos
Bette
Hola Irene, gracias antes que nada.

Remy no está esterilizada ni castrada, la veterinaria me dijo hace 2 años que ella lo hacía pero que sería bajo mi propio riesgo, ya que esto podría bajarle muchísimo su actividad, ya que el grueso de los gatos, después de la esterilización o castración llevan una vida como de vegetal, pierden su deseos de jugar y se la pasan durmiento y engordan muchísimo. Que para ligeramente reactivarla tendría yo que dedicarle diario, diario, diario, tiempo para jugar con ella, como si fuera bebé y estuviera aprendiendo a caminar. Los veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, me dijeron algo parecido, podría perder mucho de su actividad, por ello lo he pensado. Lo que me tiene sumamente extrañada, es porque se orinó justamente en la sala unas horas después que recién me la trajeron y con todo y los chiles y el vinagre encima. No había olor de ella para que lo sintiera "familiar". Ayer en la noche la sorprendí afilándose la uñas en el mueble, lo buscó por debajo del hule. Yo le corto los uñas cada semana. No entiendo Irene, de verdad no entiendo, parece que lo hace a propósito....
Vivo, en el sur de la ciudad de México, ¿tu conoces a un fiable veterinario al que pueda ver para plantearle lo de la esterilización? Lo que no quiero es que tenga que quedarse "hospitalizada", porque ella puede pensar que la abandoné y con ello conseguirle una buena depresión, la veterinaria a la que consulté (de la que ya no me fio), le pregunté (cuando hablamos de esto), que en caso de que me decidiera por su operacioncita si me permitía quedarme toda la noche a cuidarla allí en su veterinaria, en un rincón pues... ella aceptó. Si es necesario que Remy se quede toda una noche en la veterinaria, necesito quedarme con ella, no voy a dejarla sola sin que me vea a su lado.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bette,

Primero comentarte que precisamente porque es todo nuevo y no tiene su olor ella lo marca todo, para hacerlo su entorno familiar. En este mismo artículo y en el otro que te pasé lo comenta, este es un tipo de marcaje muy común y lo hacen todos los animales para convertir una zona en suya, en su hogar.

Respecto a la esterilización, con todo el respeto, estos veterinarios te han informado mal, lo han hecho desde la exageración. Claro que la estrilización puede reducir la actividad, la relacionada con el comportamiento reproductivo, desde buscar pareja hasta escaparse de casa o pelearse por ello, pero esto depende también de la actividad que tenga de por sí el gato o gata antes de la operación. Para nada llegan al estado de quedarse vegetales, quitarle o reducirle la cantidad de hormonas reproductivas no es acabar con su actividad ni dejarlo en mal estado. Léete el artículo que te pasé, te lo vuelvo a dejar aquí, para que veas mejor qué significa y qué comporta esterilizar a un gato:

https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-gato-5396.html

Te recomiendo que busques otros veterinarios en tu zona y te informes más a fondo sobre los pros y contras, pero es algo que vale la pena por muchos motivos. Lo siento pero personalmente no conozco veterinarios en esa zona.

Saludos
Bette
Gracias Irene.
Sí leí el artículo que me indicaste pero no resolvió mi problema. Hoy ( a 4 días de comprada la sala) amaneció el hule con 4 charcos de orina. Acabo de encimarle las sillas del comedor y cercar todo el mueble con bancos y cojines para que no pueda acceder a los sillones, seguro buscará la manera de subirse. En fin, buscaré otro veterinario a ver que me dice. Gracias nuevamente y te envío un abrazao.
Valentina
Tengo una gata hace mas o menos un año, y un día llego un señor visita... todo normal, hasta que ella se le acerco,y se le orino encima, en un sillón de cuero, (que pena), desde entonces ella no deja de orinar en el mismo lugar, ya le hicimos examines y de salud todo va bien, entonces no es una razón, ya le compramos las Feromonas y estamos esperando que hagan efecto... ¿algún consejo ? .
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina,

Sigue todos los consejos comentados en este artículo. Asegúrate de que siempre tenga el arenero limpio y colócale algo que le dificulte el acceso al sillón. Espera a ver si las feromonas hacen efecto, normalmente así es.

Saludos
Su valoración:
Veronica
Adopte una gata que abandonaron en mi conjunto, ella pario 5 gatitos, me quede con un macho, porque no paso mucho tiempo en casa y cuando ella estaba sola, durante el día o la noche maullaba mucho, esto se ha corregido, la hice esterilizar y ella esta bien es muy dócil y cariñosa, el gatito macho, aun es pequeño y no marca territorio porque tiene 2 meses, pero hay un gato macho grande que cuando no estoy o aun estando yo en casa entra y marca territorio en donde puede, hay alguna forma de evitarlo, porque yo limpio casi a diario por este motivo es casi siempre en los mismos lugares sino lo hace un día al otro día marca por toda la casa, me pueden ayudar de alguna forma.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica,

Puedes probar con los trucos que se han mencionado en este artículo. Si no te funcionan, lo mejor es que intentes encontrar al propietario del gato y hacérselo saber y pedirle que cuide que su gato no vaya a casas ajenas y/o que lo esterilice.

Saludos
1 de 4
Trucos para que mi gato no marque territorio