Compartir
Compartir en:

Ventajas de esterilizar a un gato

Ventajas de esterilizar a un gato

Ver fichas de Gatos

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos adoptados de perreras o protectoras están siempre esterilizados?

La respuesta es muy sencilla, esterilizar a un gato permite evitar las enfermedades de transmisión, mejora el carácter del ejemplar, alarga su vida y previene la aparición de colonias de gatos callejeros. Además, debemos tener en cuenta la increíble y triste cantidad de gatos que son abandonados en todo el mundo cada día.

Por todos estos motivos es fundamental concienciarse, especialmente si has decidido adoptar a un gato callejero deberías pensar las ventajas de esterilizar a un gato.

También te puede interesar: La mejor edad para esterilizar un gato macho

¿Qué sucede si no quiero castrar a mi gato?

Son muchas aquellas personas que piensan que la esterilización es una práctica cruel y se centran solo en los cuidados del gato para mejorar su calidad de vida pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? Infórmate de la cantidad de inconvenientes que tiene no castrar a un gato:

  • Las gatas sufren durante el celo: ¿Has oído alguna vez a una gata durante esta época? Sus gritos y gemidos son interminables, especialmente durante la noche. Eso no solo es molesto para ti, que quieres dormir, también es molesto para ella, que no puede practicar el sexo y se desespera buscando una salida de tu hogar para encontrar a un macho.
  • Los gatos sufren durante el celo de las gatas: El gato puede escuchar los gritos del celo de la gata a una distancia increíble, pues tienen el sentido auditivo muy desarrollado. Ante esta situación es normal que intente escapar para acudir a la llamada. Además es frecuente que orinen o defequen para marcar su territorio.
  • Un embarazo no deseado: Algunas personas son aficionadas a la tenencia de gatos, pero la realidad es que ante la llegada de una gata embarazada a nuestro hogar podemos empezar a plantearnos cómo vamos a alimentar a 8 gatitos.
  • Problemas derivados del embarazo: Las consecuencias del embarazo de la gata pueden ser varias incluyendo cachorros abandonados o la muerte de la progenitora (si existen dificultades o no tenemos medios económicos para solucionar cualquier importunio etc).
  • Problemas del comportamiento: El instinto reproductor del gato se manifestará repetidamente durante su vida, esto genera estrés y malestar en nuestra mascota quien puede empezar a desarrollar problemas del comportamiento. Eso repercute en actitudes hurañas e incluso agresivas.
  • Pérdida del gato: Como ya hemos comentado en el punto anterior, un gato en celo no puede negarse a su instinto, por ese motivo puede ocurrir que el animal se escape y termine por perderse.

¿Y si decido castrar a mi gato?

Si los inconvenientes no te parecen suficientes para esterilizar a tu gato, presta atención a las ventajas que supone el hacerlo, quizás decides cambiar de opinión:

  • Mejora la longevidad de tu mascota: Esterilizar a un gato supone una mejora considerable en su calidad de vida, eso repercute directamente en un aumento de la esperanza de vida.
  • Evitamos en un 95% la posibilidad de padecer cáncer de mama: Siempre que se esterilice al gato antes del primer celo, luego se reduce a un 85%, una cifra muy buena.
  • Prevenimos la aparición de la infección uterina: Cada gata tiene un riesgo de sufrirla de un 40%, ¿qué te parece si la mejoramos a 0%?
  • Puedes esterilizar a tu gato en apenas 45 minutos.
  • Organizaciones como FAADA, la fundación Altarriba o proyectos independientes en Argentina reducen el precio de las castraciones e incluso lo hacen gratuitamente.
  • Tu y tu mascota dejaréis de sufrir pues ya no existirá el celo.
  • Tu gato macho dejará de marcar la casa con orina o heces.
  • Reduces el comportamiento agresivo y fomentas una estabilidad dentro del hogar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de esterilizar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Ventajas de esterilizar a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rochely
Dos veterinarios me dejaron confundida y no se a quien creerle, verán yo tengo gaitas una de ellas está estirilizada, pero la otra es callejera y siempre viene a parir al patio trasero de mi casa y por esa razón quiero esterilizarla, el caso es que la callejera es muy agresiva con mi otra gata, yo quiero adoptar a la gaita callejera, pero cuando la lleve con el veterinario me dijo que la esterilización en hembras incrementa la agresividad y que estaría agrediendo constantemente a mi otra gata así que fui a preguntar a otra clínica y me dijeron que era una mentira que la gata no sería agresiva, pero me entraron dudas ¿y si la esterilizo y si resulta ser verdad que se hace más agresiva?
ExpertoAnimal
Hola Rochely, lo cierto es que la castración completa (ovariohisterectomía) de una gata o perra hembra provoca la bajada de hormonas sexuales femeninas, aumentando la testosterona y generando una conducta más agresiva.

No obstante, si se realiza una ligadura de trompas o una histerectomía, las hormonas no se van a ver afectadas, por lo que en tu caso sería una opción mucho más recomendable. Eso sí, estas dos operaciones no son muy habituales en gatos, se suelen practicar en personas, por lo que tendrás que consultarlo y especificarlo en tu visita al veterinario.

Te deseamos suerte y que puedas adoptar pronto a esta gatita. ¡Un saludo!

Ventajas de esterilizar a un gato
1 de 3
Ventajas de esterilizar a un gato