Compartir

Consejos para adoptar un gato callejero

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 diciembre 2017
Consejos para adoptar un gato callejero

Ver fichas de Gatos

¿Te has encariñado con un gato callejero que visita tu jardín y has decidido adoptarlo? Tanto si se trata de este motivo como si ha sido otra la causa que te ha llevado a tomar esta decisión, desde ExpertoAnimal queremos felicitarte por el gran paso que vas a dar.

Aunque sepamos que los gatos son unos supervivientes natos, su calidad de vida se verá notablemente incrementada si dispone de un hogar para vivir, cuidados, cariño y comida de calidad. Sin embargo, y en especial si el felino es adulto, debemos seguir una serie de pasos para conseguir que se adapte lo mejor posible a nuestra casa. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para adoptar un gato callejero.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

Llévalo al veterinario

Si has decidido adoptar un gato callejero, sin duda, lo primero que debes hacer es llevarlo a un veterinario. Tanto si es cachorro como si es adulto, el gato debe ser examinado por un especialista para averiguar si ha contraído alguna enfermedad, tiene pulgas, está herido o sufre cualquier otro problema de salud.

Ten presente que el felino ha estado expuesto a todo tipo de peligros, entre los que destacan las peleas entre gatos, ingesta de comida en mal estado, intoxicación por productos repelentes para felinos, golpes producidos por coches u otros vehículos, etc. Por lo que podría haberse contagiado de leucemia, moquillo, sufrir un envenenamiento, tener sida, y una larga lista de patologías que solo un veterinario puede identificar y tratar.

Asimismo, recuerda que tu nuevo compañero requiere de una serie de vacunas obligatorias que debes ponerle para mantener su salud en perfecto estado, así como identificarlo con microchip para poderlo encontrar si algún día se pierde. Por último, te recomendamos esterilizarlo. En especial si el gato callejero es adulto, está acostumbrado a buscar pareja durante la época de celo, si es hembra, o acudir a la llamada de una gata, si es macho. Para ello, con total probabilidad tu gato se escapará con frecuencia.

Consejos para adoptar un gato callejero - Llévalo al veterinario

El transportín

Llevar a tu gato callejero al veterinario no será tarea fácil. Para hacerlo lo más cómodo posible, deberás hacerte con un transportín. Asimismo, este utensilio te será también muy útil para llevarlo a tu casa, si aún no lo has hecho. A no ser que se trate de un cachorro, raramente el gato adulto que ha estado viviendo en la calle dejará que le cojas en brazos.

Para seleccionar el transportín adecuado, lo más recomendable es que acudas al veterinario y le comentes la situación, él sabrá asesorarte. Por otro lado, es imprescindible que el gato asuma la figura del transportín como un elemento positivo, y no negativo. Si obligamos a nuestro nuevo felino a entrar, puede asociarlo a estímulos negativos y adoptar una actitud agresiva cada vez que lo vea.

Ármate de paciencia, hazte con comida o chucherías para gatos y utiliza una voz suave y amable para animar a tu felino a entrar. También puedes introducir en su interior algún juguete y dejar algo de comida para que se entretenga durante el rato que esté en el transportín.

La llegada a casa

Preparar nuestra casa para la llegada del nuevo miembro es un paso crucial en la adopción de cualquier animal. Los gatos son animales mucho más independientes que los perros, por lo que es recomendable que tu nuevo felino cuente con su propio espacio en el hogar. En este sentido, tienes dos opciones: cederle una habitación deshabitada o dejar que explore libremente y sea él quien escoja su rincón. Cuando algo de su rutina diaria varía, el gato tiende a esconderse y pasar por su propio proceso de adaptación. Y, por supuesto, adoptarlo y ofrecerle un nuevo hogar es un cambio muy grande para él. De ahí la importancia de contar con un rincón o habitación para él solo.

Los utensilios básicos que todo gato debe tener en el hogar son los siguientes:

  • Comida y agua. En función de la edad y el peso de tu gato, deberás seleccionar un tipo de comida u otro. Consulta nuestro artículo sobre la alimentación adecuada para gatos y proporciónale la dieta que necesita. No obstante, si tu gato callejero es adulto, durante los primeros días es aconsejable que adquieras comida húmeda, con un olor mucho más apetecible que captará su atención rápidamente y favorecerá su adaptación al nuevo entorno. Recuerda: la comida será tu gran aliado para ganarte su confianza. Asimismo, si has seleccionado tú el espacio que ocupará tu nuevo compañero, coloca los cuencos de agua y comida en él para que se acerque y empiece a familiarizarse. De lo contrario, si prefieres que explore y sea él quien escoja su rincón, deja la comida en un lugar visible; cuando haya decidido cuál es su espacio favorito, coloca ahí los cuencos.
  • Caja de arena. Recuerda que los gatos son animales extremadamente pulcros, por lo que no debes colocar los cuencos de agua y comida cerca de la caja de arena. Aunque compartan habitación, debe haber cierto espacio entre ellos.
  • Cama para dormir. Después de un periodo de tiempo viviendo en la calle, tu gato agradecerá que le proporciones una cama cómoda y blanda para dormir. Déjala cerca de la comida y, también, alejada de la caja de arena.
  • Rascadores. Los gatos son animales que se caracterizan por tener unas uñas afiladas, y es que les encanta tenerlas bien cuidadas y preparadas para defenderse si se sienten amenazados. Por ello, hacerte con un rascador es fundamental para que puedan limarlas y evitar que ocasione daños en el mobiliario o a ti.

Deja que tu gato callejero se habitúe a su nuevo hogar y no te extrañes si los primeros días prefiere no salir de su cuarto o rincón, necesita encontrar su estabilidad y sentirse seguro. Entra varias veces a su espacio y comparte momentos con él para que te conozca y empiece a confiar en ti, siempre sin forzarlo. Si no te deja acariciarle, dale tiempo.

Consejos para adoptar un gato callejero - La llegada a casa

El contacto con la naturaleza

Sobre todo si el gato que quieres adoptar es adulto, está acostumbrado a vivir en constante contacto con la naturaleza, a cazar su propia comida, a relacionarse con otros gatos, etc. Por ello, debes conseguir adaptar su nuevo entorno para cubrir esa necesidad y mantener su conexión con la naturaleza.

Busca ventanas que conecten con el exterior y coloca tablas para que tu gato pueda sentarse en ellas y observar la calle. Si tu casa tiene patio, jardín o terraza, decóralo con plantas para que pueda olisquearlas, explorar y notar un poco menos el cambio hogar.

Los árboles para gatos son extremadamente útiles, pues consiguen cubrir dos necesidades básicas para él y para ti, su nuevo compañero: limar sus uñas y trepar. En la calle, tu felino estaba habituado a tener que trepar árboles y otras estructuras para observar desde una perspectiva más alta lo que sucede en el suelo o huir de los peligros que podían acecharlo.

Por último, para cubrir su necesidad de cazar deberás proporcionarle juguetes diseñados para ese fin. El gato es un animal con un instinto cazador muy desarrollado para asegurar su supervivencia, por lo que tendrás que adquirir juguetes de caza que, además, lo ejercite y ayude a canalizar al energía acumulada durante el día. En las tiendas especializadas para la venta de productos y accesorios para mascotas, encontrarás toda una variedad de juguetes que satisfarán esta necesidad, tales como ratones falsos o cañas con cuerdas y muñecos en el extremo de la misma para que juegues con él. Con este último tipo de juguetes, no solo conseguirás mantener a tu gato feliz, sino que también reforzarás tu vínculo con él.

Consejos para adoptar un gato callejero - El contacto con la naturaleza

Respeta sus tiempos

Este consejo va dirigido a gatos callejeros adultos o ancianos, ya que al gato cachorro podrás adaptarlo a tus normas sin problema. Ten presente que el felino callejero está adaptado a ser él quien imponga sus normas, horarios y rutinas, o a seguir a otros gatos más autoritarios que él. Paciencia y respeto es lo que necesita por tu parte para acostumbrarse a sus nuevos hábitos y conseguir convertirlo en un gato casero.

En especial si ha vivido situaciones dramáticas, al principio puede mostrarse desconfiado contigo y estar siempre a la defensiva. Por ello, es fundamental que lo tratemos con delicadeza, vayamos poco a poco y no lo forcemos. Deja que vea como le proporcionas comida y agua para que asocie tu presencia como algo positivo e imprescindible para sobrevivir. Acércate a él con cautela, pequeños pasos y voz suave. Con el paso de los días, cada vez se mostrará más receptivo y podrás incrementar los acercamientos.

Respeta su tiempo y espacio. Si es él quien se acerca, deja que te acaricie y se tumbe contigo, una vez obtenida su confianza y adaptación al nuevo hogar, podrás empezar a poner normas. Eso sí, no debes confundir el respeto con el miedo. No te muestres temeroso ante él porque entonces sentirá que le tienes miedo e intentará dominarte; necesita a una persona cariñosa, amable y delicada pero a la vez firme y con autoridad.

¿El gato callejero se escapa?

Con gran probabilidad tu gato callejero intentará escaparse durante los primeros días en su nueva casa. Para evitarlo, la primera medida que debes tomar es mantener las ventanas y puertas cerradas. Si dispones de patio, jardín o terraza, deberás colocar una valla lo suficientemente alta como para que no la salte. Recuerda que es altamente positivo que tu nuevo compañero disponga de la libertad de visitar el patio, por lo que negarle la entrada no es la solución, debes buscar una alternativa como el vallado.

Tal y como comentamos en el primer apartado, la esterilización aplaca considerablemente la necesidad de escaparse para reproducirse, por lo que no descartes esta opción.

¿Ya has tomado estas medidas y tu gato sigue insistiendo? Entonces lo que debes hacer es educar a tu felino para sacarlo a pasear un rato cada día. Cómprale un arnés para gatos y una correa y adiéstralo para que te haga caso durante las salidas. No te aconsejamos que lo dejes suelto por la calle, puede volver a escaparse.

No dudes en consultar nuestro artículo sobre los cuidados básicos para gatos y empezar a cepillar su pelaje, cuidar sus uñas, etc., en cuanto se haya habituado a su nuevo hogar.

Consejos para adoptar un gato callejero - ¿El gato callejero se escapa?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para adoptar un gato callejero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Consejos para adoptar un gato callejero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Juliana
Cómo hacer que un gato callejero adulto no se escape y no este triste porque no puede estar en la calle
Su valoración:
Satcy
Hola buen dìa, tarde o noche.
Tenfo una conajlta acerca de un gato que adopte hace unos dos meses aproximadamente.
Cuando lo adoptè tenìa como unos 4 meses de vida, el solìa vivir en otra casa, pero claramente lo tenìan en malas condicones por lo cual lo robamos. Lo tenìan amarrado como perro, sucio y le daban restos de comida.
Su adaptaciòn al nuevo hogar fuè ràpida(en esa casa habìan otros gatos y perros) el le teme demasiado a los perros. Me mudè al mes de adoptarlo a otra casa donde igual hay perros y poco despues llevaròn un gatito màs pequeño.
Primero no se llevaban bien, despues si, comenzaròn a jugar.
Ahora el problema es que mi gato, que es mayor busca a montar al pequeño, tengo miedo de que lo viole, porque escuchè de otra amiga que a veces hacen eso, no sè que hacer, siempre que lo veo, lo regaño, pero no sè como quitarle la maña y me da cosita porque si son amigos pero tampoco quiero que le haga daño. Que puedo hacer en estos casos?

Su valoración:
Adriana
Adopté a un gatito de la calle de aprox. 3-4 meses de edad, no era pequeño cuando lo traje, pero tampoco adulto, es como un niño. Mi duda es acerca de las vacunas, ya lleva aquí 1 mes y medio y aún no lo llevo al veterinario por la cuarentena, pero quería saber si aún es necesario vacunarlo??

Su valoración:
Marga
Hola, tengo un perro pequeño, no tolera a los gatos, pero aún así me arreglo para separarlos, ya que viene de diario, un gato callejero a comer y dormir a mi patio. Queremos adoptarlo? Algún consejo?
Gracias
Su valoración:
Carlos Ochoa
Tengo dos perros en casa como puedo hacer para que
un gato callejero


se adapte a ellos?
Marga
Hola Carlos, estoy en la misma situación. Tengo un perro que no tolera a gatos y un gato callejero que viene a comer a diario a mi patio. Queremos adoptarlo pero es muy complicado. Si te enteras de algún método agradecería tú consejo
Elena
Hola, tengo el mismo caso de ustedes yo también adopten un minino todos los días llega a comer pero tengo dos perros que lo quieren matar y no se como hacer.....
Su valoración:
María Fernanda Garcia
A casa viene una gata muy cariñosa y tuvo 3 garitos yo le doy comida pero no trae sus gatos y temo que les pase algo. Viene todos los día come y se marcha. Necesito saber cómo puedo hacer que los traiga para adoptarlos. Gracias
Su valoración:
Lohana
Hola... ya hace meses alimento a un gato adulto que es callejero me deja cargarlo acariciarlo pero lo entro a mi casa y se desespera de trepa de las cortinas y llora muchi.. yo me voy a mudar para prra casa quisiera llevarlo porque me encaripe con el pero no se que hacer para que el se acostumbre a una nueva casa el es muy salvaje aun
Su valoración:
Jac
Buenas, yo tengo dos gatos caseros no salen, jace un tiempo apareció una gata ya es adulta unos 3 o 4 años la alimento, ella me tiene confianza pero no logro meterla a la casa. La llevé al vet pero tuvimos que dejarla salir de casa porque lloraba , se pone muy nerviosa, yo quisiera sacarla de la calle pero no sé colo lograrlo
Su valoración:
Andrea Lopez
Hola, quieren regalarme un gatito que vive en una casa rural, el tiene contacto con niños y personas, aunque alli no consienten tanto los animales, y el no es el mas amoroso. Ademas, tienen la costumbre de hacerlo pelear con perros, yo me muero por tenerlo en casa, pero como el esta acostumbrado a la libertad del campo, me da mucho pesar que se deprima, que debo hacer? sera que si se adapta y aprende a querernos? tengo dos niñas y me gustaria que fuera muy sociable y cariñoso, pero no se si un gato se pueda volver asi. Por favor necesito consejo de un experto. El gato tiene 7 meses.
karen parra
hola buenas tardes lo que pasa es que rescate un gatico de la calle y no se deja tocar le da miedo todo cuando me acerco me bufa y se orina mucho, lo que lo mantiene es mi gatica mia que ya tiene un año. ellos se la llevan bien pero a milo el gatico no le gusta estar conmigo ni se acerca no se que hacer como llevar la situacion ya han pasado 4 meses y nada que cambia de actitud.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, al ser un gatito rescatado de la calle, es normal que se muestre desconfiado contigo. No sabes cómo lo han tratado los humanos y es probable que la relación no fuese muy buena, motivo por el cual ahora te teme. Lo importante es ser muy paciente y constante para ganarte su confianza poco a poco y mostrarle que contigo está seguro. Te enviamos un par de artículos con nuestros consejos:
- https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html
- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-tiene-miedo-23560.html

Saludos
Andreina
Yo tengo un gato callejero. Su madre, lo abandonó en mi patio cuando tenía casi tres meses. Nunca tuvo contacto con algún humano hasta entonces. Duré más o menos 6 meses en que me agarrara confianza, y cuando al fin entró a mi casa por cuenta propia, pasó casi tres meses para que se dejara tocar. Ahora pide que le den cariño a cada rato... Eso si, aún no lo puedo cargar pero con amor y cariño todo se puede. El sale a cada rato de la casa y siempr regresa a la misma hora.

Consejos para adoptar un gato callejero
1 de 5
Consejos para adoptar un gato callejero

Volver arriba