Compartir

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 febrero 2020
¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar un tema de suma importancia, como es el de los animales sin hogar. En este caso, explicaremos cómo ayudar a los gatos callejeros. A nuestro alrededor es muy probable que detectemos la presencia de gatos que pueden haber nacido en la calle o estar en ella como resultado del abandono. Algunos viven solos, mientras que otros forman colonias en las que conviven, sobre todo, gatas y los gatitos más jóvenes.

Si te preocupa este tema tanto como a nosotros, a continuación, repasamos qué podemos hacer para ayudarlos, qué dar de comer a los gatos callejeros y cómo protegerlos de las inclemencias del tiempo.

También te puede interesar: Consejos para adoptar un gato callejero

¿Cómo sobreviven los gatos callejeros?

En este punto conviene que diferenciemos, básicamente, dos realidades. En primer lugar, en las zonas más rurales es posible encontrar gatos que viven a su aire. Pueden tener cuidador o no, pero, en general, desarrollan su vida de manera similar a la de sus parientes salvajes. Marcan su territorio, se relacionan o no con congéneres y otros animales, trepan, saltan y capturan pequeñas presas como aves y roedores.

Pero no todos los gatos callejeros disfrutan de un entorno favorable. La mayoría se ven obligados a sobrevivir en ambientes urbanos, compitiendo con vehículos, asfalto y pocas oportunidades de comer. Estos gatos cuentan con una menor esperanza de vida. Están expuestos a las inclemencias del tiempo, a parásitos, a todo tipo de enfermedades y, sobre todo, a la acción de los seres humanos. Todos los gatos con acceso al exterior, por desgracia, corren el riesgo de ser atropellados, disparados o maltratados. De ahí la importancia de que sepamos cómo ayudar a los gatos callejeros.

¿Qué comen los gatos callejeros?

Los gatos callejeros en un entorno rural van a cazar cualquier presa a la que tengan acceso, como pequeños pájaros, ratones e incluso lagartos y lagartijas. Además, incluirán en su dieta cualquier alimento de consumo humano al que tengan acceso, como pueden ser las sobras que se encuentran en los contenedores o que algunas personas dejan a su disposición.

En la ciudad, revolver en la basura es la principal forma de alimentación de estos gatos, ya que el acceso a potenciales presas suele ser más limitado. Por supuesto, también consumen lo que algunas personas les ofrecen. No son pocas las personas que no conocen cómo ayudar a los gatos callejeros de otra forma que no sea ponerles comida en la calle.

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros? - ¿Qué comen los gatos callejeros?

¿Qué dar de comer a los gatos callejeros?

Si a nuestro alrededor descubrimos la presencia de gatos sin dueño, darles de comer suele ser la primera opción que surge cuando nos preguntamos cómo podemos ayudar a los gatos callejeros. A poco que nos fijemos en las zonas de presencia de estos gatos, podemos encontrar diferentes tipos de alimentos. Algunas personas optan por cocinar y darles carne, pescado, arroz, etc. Otras, simplemente, les dejan sus propias sobras. También existen las que reparten latas de alimento húmedo o pienso. De entre todas las opciones disponibles, la mejor es el pienso, ya que, siempre que no se moje, es la única comida que se conserva intacta en la calle. El resto, salvo que llevemos pequeñas cantidades que se consuman en el momento, deja restos que se estropean, ensucian y atraen insectos y otros animales poco queridos por la población.

Casetas para gatos callejeros

Además de ponerles comida, es muy importante que esta esté protegida para evitar que se moje y se eche a perder. De ahí la conveniencia de disponer de un lugar resguardado, donde también se podrá guarecer el gato. Para ello, podemos hacer casetas caseras con cajas de madera o plástico, pero siempre debemos asegurarnos de dejarlas en un sitio discreto, que no cause molestias a los vecinos ni llame la atención de los vándalos. También podemos preguntar en nuestro ayuntamiento por si desarrollan alguna campaña de refugio y atención a gatos callejeros a la que nos podamos adherir.

En este otro artículo te explicamos paso a paso Cómo hacer una casa para gatos callejeros. Y si te sigues preguntando qué hacer para mejorar la situación de estos animales, debes saber que hay más opciones que la comida y la caseta.

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros? - Casetas para gatos callejeros

¿Qué más podemos hacer para ayudar a los gatos callejeros?

Lo ideal es que todos los gatos dispongan de un cuidador que se haga cargo de cubrir todas sus necesidades. Por mucho que se hable de la independencia de esta especie, lo cierto es que, en la actualidad, son animales domésticos que, por lo tanto, dependen de la atención de los seres humanos. El problema de la superpoblación felina hace que haya muchos más gatos que personas dispuestos a adoptarlos. Así pues, no es posible reubicar a todos los gatos que encontramos en la calle, pero sí es importante que sepamos cómo ayudar a los gatos callejeros.

Lo primero que podemos hacer es difundir al gato o gatos en cuestión por si les surge un hogar que permita retirarlos de la calle. Mientras, además de proporcionarles comida y refugio, podemos iniciar intervenciones veterinarias como la desparasitación, siempre siguiendo el consejo de este profesional. Otra medida básica es la esterilización o castración. De esta manera, no solo evitamos el nacimiento incesante de camadas, sino que prevenimos enfermedades que se transmiten durante la cópula o las peleas territoriales, tan graves como la inmunodeficiencia felina. Algunos ayuntamientos desarrollan campañas de esterilización y control de colonias de gatos de las que vale la pena informarse. Con estas medidas conseguimos que los gatos callejeros se encuentren en mejores condiciones. Observarlos a diario y que confíen en nosotros también permite que tratemos afecciones leves de salud, por supuesto, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario.

En el caso de gatos con graves problemas de salud, aunque pertenezcan a una colonia controlada, es preciso recogerlos. Sacarlos de la calle probablemente es su única oportunidad de sobrevivir. Si no puedes hacerte cargo, contacta con una asociación protectora de animales.

Si quieres adoptar un gato callejero, en este artículo encontrarás todos nuestros consejos: "Consejos para adoptar un gato callejero".

¿Cómo desparasitar gatos callejeros?

Especialmente en aquellas zonas en las que existen colonias de gatos controladas, el ayuntamiento proveerá de los productos necesarios para desparasitar a los gatos, de la misma forma que iniciará la campaña de esterilización correspondiente. Si no hay una colonia controlada, puedes desparasitar gatos callejeros mediante collares antiparasitarios o comprimidos que puedes mezclar con la comida que dejes. Eso sí, en este último caso deberás asegurarte de que cada gato toma su comprimido.

Las asociaciones de animales también pueden ayudarte a desparasitar a los gatos de la calle.

¿Cómo atrapar gatos callejeros?

Para atraer gatos callejeros con el fin de esterilizarlos, desparasitarlos o adoptarlos, es preciso saber que la mayoría de ellos desconfían de las personas y se muestran agresivos ante cualquier intento de capturarlos. Por ello, lo más recomendable es utilizar una jaula diseñada específicamente para capturar gatos sin hacerles ningún daño. Una vez conseguida la jaula, deberás colocarla en un lugar estratégico, con la puerta abierta y comida en su interior, y esperar.

Capturado el gato, deberás actuar con rapidez para evitar que el animal se estrese más de lo necesario. Igualmente, ten presente que no debe estar horas ahí dentro.

¿Cómo legalizar una colonia de gatos callejeros?

Tal y como se especifica en la ley de protección de los animales de cada una de las comunidades autónomas, los ayuntamientos están obligados a gestionar de una forma ética y acorde al bienestar animal a las colonias de gatos callejeros, siempre y cuando las condiciones del entorno lo permitan. De esta forma, deben esterilizar a cada uno de los miembros de la colonia e identificarlos para tenerlos controlados.

Ahora bien, ¿cómo legalizar una colonia de gatos que todavía no está siendo controlada? Es preciso presentar en el ayuntamiento un escrito con la solicitud y, a ser posible, un registro de los gatos pertenecientes a la colonia. Allí mismo, te indicarán cómo proceder y qué documentación es necesaria para legalizar la colonia. Así mismo, si quieres hacerte cargo de la colonia, es probable que te pidan el carné de alimentador de colonias felinas.

En el siguiente vídeo hablamos con más detalle de las colonias felinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su gato. Barcelona. Plaza y Janés.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Monica
Como se saca un carné de alimentador de colonias felinas?
María Besteiros
Hola Mónica, pregunta en tu ayuntamiento. Un saludo.
Su valoración:
LEIRE ISABEL
Me gustaría ayudar porque me encantan los gatos 😀
Empezaré a ahorrar para ayudar :D
Su valoración:
Judith
Hay un gato callejero puedo adoptarlo
María Besteiros
Hola Judith, ¿preguntas si puedes hacerte cargo de un gato abandonado en la calle? Un saludo.
Su valoración:
MARIA RESABALA BRAVO
Cerca de mi domicilio existe una colonia de gatos abandonados, se han refugiado en 2 terrenos con construcción abandonada.
Diariamente hago lo posible por darles de comer ya que nadie se interesa por ellos y los maltratan de vez en cuando.
Además y a pesar de que no cuento con recursos económicos suficientes, compro inyecciones para evitar que las gatas se alunen y sigan procreando más gatitos.
Hay ocasiones que se me hace muy dificil inyectar a ciertas gatas, debido a que son muy, muy urañas y no se dejan agarrar, luego se preñan, y es imposible evitar que la colonia disminuyan.
Laura
Dependiendo cual sea tu localidad, el ayuntamiento tiene sistemas de esterilización gratuitos para gatos ferales. También puedes contactar a las protectoras de animales y estos te pueden asesorar.

Si tienes constancia que son maltratados debes denunciarlo a la policía, el maltrato animal está penado y ellos requieren que les protejamos.

Imposible que mediante inyecciones las gatas dejen de procrear, DEBEN SOMETERSE A OPERACIÓN. No existe otro método.

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?
1 de 3
¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

Volver arriba