Qué necesitas saber

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 febrero 2020
¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar un tema de suma importancia, como es el de los animales sin hogar. En este caso, explicaremos cómo ayudar a los gatos callejeros. A nuestro alrededor es muy probable que detectemos la presencia de gatos que pueden haber nacido en la calle o estar en ella como resultado del abandono. Algunos viven solos, mientras que otros forman colonias en las que conviven, sobre todo, gatas y los gatitos más jóvenes.

Si te preocupa este tema tanto como a nosotros, a continuación, repasamos qué podemos hacer para ayudarlos, qué dar de comer a los gatos callejeros y cómo protegerlos de las inclemencias del tiempo.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a los perros callejeros?

Índice

  1. ¿Cómo sobreviven los gatos callejeros?
  2. ¿Qué comen los gatos callejeros?
  3. ¿Qué dar de comer a los gatos callejeros?
  4. Casetas para gatos callejeros
  5. ¿Qué más podemos hacer para ayudar a los gatos callejeros?
  6. ¿Cómo legalizar una colonia de gatos callejeros?

¿Cómo sobreviven los gatos callejeros?

En este punto conviene que diferenciemos, básicamente, dos realidades. En primer lugar, en las zonas más rurales es posible encontrar gatos que viven a su aire. Pueden tener cuidador o no, pero, en general, desarrollan su vida de manera similar a la de sus parientes salvajes. Marcan su territorio, se relacionan o no con congéneres y otros animales, trepan, saltan y capturan pequeñas presas como aves y roedores.

Pero no todos los gatos callejeros disfrutan de un entorno favorable. La mayoría se ven obligados a sobrevivir en ambientes urbanos, compitiendo con vehículos, asfalto y pocas oportunidades de comer. Estos gatos cuentan con una menor esperanza de vida. Están expuestos a las inclemencias del tiempo, a parásitos, a todo tipo de enfermedades y, sobre todo, a la acción de los seres humanos. Todos los gatos con acceso al exterior, por desgracia, corren el riesgo de ser atropellados, disparados o maltratados. De ahí la importancia de que sepamos cómo ayudar a los gatos callejeros.

¿Qué comen los gatos callejeros?

Los gatos callejeros en un entorno rural van a cazar cualquier presa a la que tengan acceso, como pequeños pájaros, ratones e incluso lagartos y lagartijas. Además, incluirán en su dieta cualquier alimento de consumo humano al que tengan acceso, como pueden ser las sobras que se encuentran en los contenedores o que algunas personas dejan a su disposición.

En la ciudad, revolver en la basura es la principal forma de alimentación de estos gatos, ya que el acceso a potenciales presas suele ser más limitado. Por supuesto, también consumen lo que algunas personas les ofrecen. No son pocas las personas que no conocen cómo ayudar a los gatos callejeros de otra forma que no sea ponerles comida en la calle.

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros? - ¿Qué comen los gatos callejeros?

¿Qué dar de comer a los gatos callejeros?

Si a nuestro alrededor descubrimos la presencia de gatos sin dueño, darles de comer suele ser la primera opción que surge cuando nos preguntamos cómo podemos ayudar a los gatos callejeros. A poco que nos fijemos en las zonas de presencia de estos gatos, podemos encontrar diferentes tipos de alimentos. Algunas personas optan por cocinar y darles carne, pescado, arroz, etc. Otras, simplemente, les dejan sus propias sobras. También existen las que reparten latas de alimento húmedo o pienso. De entre todas las opciones disponibles, la mejor es el pienso, ya que, siempre que no se moje, es la única comida que se conserva intacta en la calle. El resto, salvo que llevemos pequeñas cantidades que se consuman en el momento, deja restos que se estropean, ensucian y atraen insectos y otros animales poco queridos por la población.

Casetas para gatos callejeros

Además de ponerles comida, es muy importante que esta esté protegida para evitar que se moje y se eche a perder. De ahí la conveniencia de disponer de un lugar resguardado, donde también se podrá guarecer el gato. Para ello, podemos hacer casetas caseras con cajas de madera o plástico, pero siempre debemos asegurarnos de dejarlas en un sitio discreto, que no cause molestias a los vecinos ni llame la atención de los vándalos. También podemos preguntar en nuestro ayuntamiento por si desarrollan alguna campaña de refugio y atención a gatos callejeros a la que nos podamos adherir.

En este otro artículo te explicamos paso a paso Cómo hacer una casa para gatos callejeros. Y si te sigues preguntando qué hacer para mejorar la situación de estos animales, debes saber que hay más opciones que la comida y la caseta.

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros? - Casetas para gatos callejeros

¿Qué más podemos hacer para ayudar a los gatos callejeros?

Lo ideal es que todos los gatos dispongan de un cuidador que se haga cargo de cubrir todas sus necesidades. Por mucho que se hable de la independencia de esta especie, lo cierto es que, en la actualidad, son animales domésticos que, por lo tanto, dependen de la atención de los seres humanos. El problema de la superpoblación felina hace que haya muchos más gatos que personas dispuestos a adoptarlos. Así pues, no es posible reubicar a todos los gatos que encontramos en la calle, pero sí es importante que sepamos cómo ayudar a los gatos callejeros.

Lo primero que podemos hacer es difundir al gato o gatos en cuestión por si les surge un hogar que permita retirarlos de la calle. Mientras, además de proporcionarles comida y refugio, podemos iniciar intervenciones veterinarias como la desparasitación, siempre siguiendo el consejo de este profesional. Otra medida básica es la esterilización o castración. De esta manera, no solo evitamos el nacimiento incesante de camadas, sino que prevenimos enfermedades que se transmiten durante la cópula o las peleas territoriales, tan graves como la inmunodeficiencia felina. Algunos ayuntamientos desarrollan campañas de esterilización y control de colonias de gatos de las que vale la pena informarse. Con estas medidas conseguimos que los gatos callejeros se encuentren en mejores condiciones. Observarlos a diario y que confíen en nosotros también permite que tratemos afecciones leves de salud, por supuesto, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario.

En el caso de gatos con graves problemas de salud, aunque pertenezcan a una colonia controlada, es preciso recogerlos. Sacarlos de la calle probablemente es su única oportunidad de sobrevivir. Si no puedes hacerte cargo, contacta con una asociación protectora de animales.

Si quieres adoptar un gato callejero, en este artículo encontrarás todos nuestros consejos: "Consejos para adoptar un gato callejero".

¿Cómo desparasitar gatos callejeros?

Especialmente en aquellas zonas en las que existen colonias de gatos controladas, el ayuntamiento proveerá de los productos necesarios para desparasitar a los gatos, de la misma forma que iniciará la campaña de esterilización correspondiente. Si no hay una colonia controlada, puedes desparasitar gatos callejeros mediante collares antiparasitarios o comprimidos que puedes mezclar con la comida que dejes. Eso sí, en este último caso deberás asegurarte de que cada gato toma su comprimido.

Las asociaciones de animales también pueden ayudarte a desparasitar a los gatos de la calle.

¿Cómo atrapar gatos callejeros?

Para atraer gatos callejeros con el fin de esterilizarlos, desparasitarlos o adoptarlos, es preciso saber que la mayoría de ellos desconfían de las personas y se muestran agresivos ante cualquier intento de capturarlos. Por ello, lo más recomendable es utilizar una jaula diseñada específicamente para capturar gatos sin hacerles ningún daño. Una vez conseguida la jaula, deberás colocarla en un lugar estratégico, con la puerta abierta y comida en su interior, y esperar.

Capturado el gato, deberás actuar con rapidez para evitar que el animal se estrese más de lo necesario. Igualmente, ten presente que no debe estar horas ahí dentro.

¿Cómo legalizar una colonia de gatos callejeros?

Tal y como se especifica en la ley de protección de los animales de cada una de las comunidades autónomas, los ayuntamientos están obligados a gestionar de una forma ética y acorde al bienestar animal a las colonias de gatos callejeros, siempre y cuando las condiciones del entorno lo permitan. De esta forma, deben esterilizar a cada uno de los miembros de la colonia e identificarlos para tenerlos controlados.

Ahora bien, ¿cómo legalizar una colonia de gatos que todavía no está siendo controlada? Es preciso presentar en el ayuntamiento un escrito con la solicitud y, a ser posible, un registro de los gatos pertenecientes a la colonia. Allí mismo, te indicarán cómo proceder y qué documentación es necesaria para legalizar la colonia. Así mismo, si quieres hacerte cargo de la colonia, es probable que te pidan el carné de alimentador de colonias felinas.

En el siguiente vídeo hablamos con más detalle de las colonias felinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su gato. Barcelona. Plaza y Janés.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Sonia
Buenos días, tengo una duda y esque en mi barrio hay como una construction sin terminal abandonada. Como era de esperar hay gatos, muchos gatos. A pensar de darles de comer (el lunar tiene una parte que se supene que seria un parking en el cual se refugian de la lluvia) el caso es que queda un problema y son las enfermedades y esque al rondan multiples enfermedades todos o casi todos tienen pulgas y de segura de 1 a 3 enfermedades y con mi poca edad no puedo hacer nada. Muchas gatito mueren al nacer, y puedes encontrar multiples cuerpitos sin vida. Y se esto ya que yo una vez entre y me encontre con un pequeño de 2 meses, no se movie por lo que lo llevaba a mi casa, y mis padres lo trasladaron a un veterinario y después de una durable noticias sore el gato (tenga una enfermedades la cual se llamaba erpises o algo así ) y a la noche fallecio. Esto sigue ocurriendo y seguira ocurriendo por lo que necesito un consejo...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, busca una asociación protectora donde vivas, pero es muy importante que sea protectora y no perrera, para explicarles la situación por si no la conocen. Son ellos o el ayuntamiento quienes tienen que dar una solución. Un saludo.
Su valoración:
juan carlos
Actualmente estoy alimentando un gato en el garage comunitario donde aparco el coche estoy pendiente de que no le falte agua y pienso los adoro.........
Su valoración:
Elia mora
Estoy preocupada x que hay un gato que x las noches se mete bajo mi camioneta y y no se que poner x que cuando pongo el aire acondiccionado huele a orines que puedo poner ,temo que rompa algún empaque
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé nada de coches, desconozco si se puede cerrar alguna parte para que no pueda acceder al interior. Un saludo.
Su valoración:
DIANA
me encanta ya e ayudaro amuchos gatos callegeros e lose debuelto con sus dueños gracias a este ducumental gracias
Su valoración:
Antonia
Hola, queria saber que puedo hacer ya que alimento unos gatos de la calle me esperan cada dia, vivo en castilleja de la cuesta, el Ayuntamiento no tiene nada paralo animales y ya los vecinos me han dicho que tengo que dejar de ponerles comida ya que cada dia son mas ya que no estan castrados. que puedo hacer? y gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contactar con alguna protectora de animales que trabaje por la zona. Un saludo.
Antonia
Hola, la mas cercana es mascotastomares ya hable una vez von ellos y no me dieron ninguna solución, ya que ellos ya están con los animales de el pueblo hasta riba
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes buscar otra, pero, en general, todas van a estar siempre hasta arriba. Hay muchísimos más animales que manos para ayudar. La otra opción es hacer algo por tu cuenta difundiéndolos para buscarles hogares, recogiendo fondos para castrarlos, etc.
Su valoración:
Diana
Convivía con un gato adulto en una casa con patio , en una zona donde hay una colonia de Gatos callejeros, con el tiempo empezaron a llegar a casa por comida los gatos callejeros y yo los alimentaba con pienso poco a poco se sintieron tranquilos y vieron que era un lugar sin amenaza para ellos me hice cargo sin querer, no sabía como ayudarlos en medio de una pandemia y cuarentena, tuve que desparasitarlos con pastillas y pipetas anti pulgas ... en realidad es una carga económica importante pero al ver que pude salvar su vida por que quizás era su última opción eso me llena la vida, encontré animalitos indefensos, abandonados a la vista de todos e ignorados.... ellos solo buscan dar amor, en mi caso son gatitos súper amoros, espero en el futuro encontrarles un hogar .
Su valoración:
Eve
Yo intente adoptar un gatito que vivía en la calle, un día deje algunas sobras de pescado afuera de mi patio y se hacercaron muchos gatos de noche entre ellos un gatito pero cuando lo agarre y lo metí a mi casa se escondía y lloraba en la noche haci que lo deje ir
Su valoración:
Ana
Vivo en Guipúzcoa y actualmente les llevo comida a una colonia que creo que no está controlada, porque hay una gata embarazada y otra tiene una cría de mes y medio dos meses. Sin como 10 gatos en total, no vienen todos los días. Las hembras y un gato mayor sí. Que puedo hacer para que las esterilicen?
No quiero avisar d e momento al ayuntamiento porque pone que está prohibido alimentar a colonias.
Agradecería me ayuden!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, puedes contactar en primer lugar con alguna protectora de animales de tu zona, por si tienen conocimiento de la colonia, planean alguna intervención o, al menos, pueden informarte de las acciones recomendables en ese lugar. Un saludo y muchas gracias por preocuparte.
Su valoración:
Itzel
Muchas felicidades ame su video, sus consejos y lo que hacen por los gatitos.
Yo vivo en un departamento en la Ciudad de México, hace poco (1año) un vecino de mi mismo edificio abandonó una gatita que tenía como mascota y también dejó de vivir en su departamento, poco tiempo después la gatita dio a luz a sus gatitos en el mi edificio, fue allí cuando me enteré de la existencia de la gatita y de sus bebés, desafortunadamente yo no pude adoptarla porque tengo como mascotas otros 2 gatos, por lo que decidí compartir el alimento de mis gatos, con la finalidad de que los vigilantes del edificio me ayudaran a suministrarle a esta gatita el alimento, sobretodo porque estaba amamantando, a la fecha ella sigue comiendo todas las noches y a veces la veo hacerlo, creo que sus consejos sobre la castracion son muy útiles y aquí en Mexico tenemos programas de castracion gratuita, así como campañas de vacunación, mi problema radica en que desconozco los cuidados que requieren estos gatitos posteriores a la cirugía, ojalá puedan ayudarme con su orientación.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias opciones para el posoperatorio de gatas de la calle, por eso lo mejor es que preguntes directamente a los encargados de la campaña de esterilización para saber cómo lo hacen ellos. Un saludo.
Su valoración:
Lii B
Es un gatito de colonia con ataques constantes de una especie de tos, lleva desde que me dí cuenta y lo observo (1 mes). Le dan bastantes veces al día, incluso hoy 2 en 6 minutos. En reposo su pecho tiene mucha contracción y la nariz está pelada. Por favor, actualmente estoy en una zona de Sierra que no tiene ni algunos servicios básicos, me es imposible que lo vea un veterinario.

Se están mojando por la lluvia y el viento. He conseguido resguardarlos algo en mi porche y en mi entrada con comida pero es imposible acercarse. Tengo vídeos del ruido de las crisis y de las contracciones. Ni sus dos hermanos ni la madre muestran nada de los síntomas descritos.

Muchísimas gracias, estoy muy preocupada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está muy efermo, la única forma de poder ayudarlo es recogiéndolo y llevándolo al veterinario para diagnóstico y tratamiento. Pero no es solo saber qué tiene, sino poder medicarlo y mantenerlo en un lugar que favorezca su recuperación. Si no permite que se le acerquen, es bastante complejo que se pueda medicar varias veces al día. Por otra parte, tienes la opción de ponerte en contacto con una asociación protectora de la zona. Un saludo.
Su valoración:
Elvia
Había tres gatitos en el parejo de mi trabajo les llevo comida , ya uno lo adopto un compañero , quedaron dos negros ,les dejo comida , y los veos poco porque el horario , como se si come , yo veo el plato limpio mcambiaron horario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el plato limpio parece un indicativo de que se lo están comiendo. Si por la zona hay otros animales con acceso al alimento la única forma de asegurarse de que verdaderamente lo comen ellos sería observarlos directamente o vigilar el plato las 24 horas. Un saludo.
Su valoración:
Cristina Isabel
doy de comer a unos gatos tendrán 4 o 5 meses creo que la madre los ha dejado solos ya que hace días que no la veo. El caso es que me voy una semana de vacaciones y solo les doy de comer yo a pesar de que pasa mucha gente por esa zona. Aun cuando me vaya les voy a dejar mucha comida.....si se quedan sin ella en este periodo de tiempo,cuando pueden estar sin comer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, normalmente son capaces de buscar alimento si no lo encuentran en su fuente habitual. Caso diferente es que estén enfermos. Aquí tienes más información al respecto:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-tiempo-puede-estar-un-gato-sin-comer-24538.html

Un saludo.
Su valoración:
Rocio
Hola alimento a un gato callejero que la primer vez que lo vi no podía cruzar la calle me acerqué y me di cuenta que era por falta de nutrientes empecé a darle tarrina.pienso y un vecino me dejaba ponerle la comida en su acera.hasta que un guardia rural llegó a vivir ahí y me ha hecho la vida imposible hasta el punto de amenazar me y enseñarme su uniforme y su mujer también.necesito ayuda vivo en santa oliva tarragona que he de hacer a donde voy.debo denunciarle por acoso.y amenazas yo lo se solo quiero ayudar a ese animal que siempre me espera en una esquina cuando voy a correr.aveces me da rabia tener este corazón quisiera ser indolente como los de aquí pero no puedo gracias.por tu respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, si consideras que te ha amenazado tienes que denunciarlo. También puedes contactar con alguna protectora de la zona para que te asesoren sobre las alternativas para garantizar la seguridad del gato. Un saludo.
Rocio
Gracias por tu atención ya .una asociación de estas me ha dado el carnet pero esa gente sigue igual les he hecho fotos a los 4 garitos que alimento y dije a la chica que lo siento pero que no puedo que lo más pronto posible necesito que los acoja espero tener suerte..ya que me puede toda esta situación con esa gente lo siento solo intentaba ayudar.pero jamás lo volveré hacer por que necesito estar tranquila y siento que mi salud ha bajado notablemente debido a esto..de ante mano gracias un saludo
Su valoración:
Monica
Como se saca un carné de alimentador de colonias felinas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, pregunta en tu ayuntamiento. Un saludo.
Su valoración:
LEIRE ISABEL
Me gustaría ayudar porque me encantan los gatos 😀
Empezaré a ahorrar para ayudar :D
Su valoración:
Judith
Hay un gato callejero puedo adoptarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judith, ¿preguntas si puedes hacerte cargo de un gato abandonado en la calle? Un saludo.
Su valoración:
MARIA RESABALA BRAVO
Cerca de mi domicilio existe una colonia de gatos abandonados, se han refugiado en 2 terrenos con construcción abandonada.
Diariamente hago lo posible por darles de comer ya que nadie se interesa por ellos y los maltratan de vez en cuando.
Además y a pesar de que no cuento con recursos económicos suficientes, compro inyecciones para evitar que las gatas se alunen y sigan procreando más gatitos.
Hay ocasiones que se me hace muy dificil inyectar a ciertas gatas, debido a que son muy, muy urañas y no se dejan agarrar, luego se preñan, y es imposible evitar que la colonia disminuyan.
Laura
Dependiendo cual sea tu localidad, el ayuntamiento tiene sistemas de esterilización gratuitos para gatos ferales. También puedes contactar a las protectoras de animales y estos te pueden asesorar.

Si tienes constancia que son maltratados debes denunciarlo a la policía, el maltrato animal está penado y ellos requieren que les protejamos.

Imposible que mediante inyecciones las gatas dejen de procrear, DEBEN SOMETERSE A OPERACIÓN. No existe otro método.
1 de 3
¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?