Compartir

Mi gato pasa mucho tiempo solo

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Mi gato pasa mucho tiempo solo

Ver fichas de Gatos

Muchas veces, el ritmo acelerado de nuestro día a día no nos permite dedicar a nuestros felinos tanto tiempo como nos gustaría. Por ello, la mayoría de los gatos domésticos pasan largas horas solos, lo que puede resultar en un animal con síntomas de aburrimiento y acumulación de estrés.

Además de favorecer los problemas de comportamiento, el sedentarismo es un grave factor de riesgo para numerosas enfermedades, como obesidad, diabetes, así como problemas cardiovasculares. Y no te olvides que un gato estimulado durante el día significa mejores noches de sueño para sus tutores.

¿Tu gato pasa mucho tiempo solo y te preguntas cómo entretenerlo durante tu ausencia? Pues, ¡entraste en la página perfecta! En este artículo de ExpertoAnimal, te ofrecemos algunos consejos prácticos y eficaces para mantener tu gato física y mentalmente estimulado durante tu ausencia.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

Enriqueciendo el ambiente de tu gato

Cuando un gato se queda solo y no tiene con quien jugar, es muy importante que cuente con un ambiente enriquecido para poder ejercitar su cuerpo y su mente, y no aburrirse. El concepto de enriquecimiento ambiental es muy amplio y engloba diferentes factores que permiten ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros mininos. Para enriquecer el ambiente de tu gato, puede recurrir a objetos (juguetes, rascadores, estanterías para escalar, escondites), y a estímulos sensoriales, como olores, imágenes y juguetes interactivos que despiertan y estimulan los sentidos de los felinos.

No obstante, es muy importante que no sobrecargues el ambiente de tu gato para no confundirlo o limitar su espacio de circulación. Las zonas de alimentación, aseo, reposo y diversión deben estar bien separadas entre sí, para permitir una mejor higiene y respetar las necesidades de nuestros mininos.

Mi gato pasa mucho tiempo solo - Enriqueciendo el ambiente de tu gato
Fuente: www.nydailynews.com

Juguetes y complementos para entretener a un gato que queda solo

En las tiendas de productos para mascotas, podrás encontrar muchos juguetes, rascadores, escondites y estructuras de diversión para gatos. No obstante, también puedes utilizar tu creatividad para hacer tus propios juguetes caseros DIY para entretener y cansar a tu gato, aprovechando materiales reciclados.

Además, en ExpertoAnimal, te enseñamos cómo hacer un rascador casero y súper divertido para tus mininos. Por otro lado, recuerda que los felinos son capaces de divertirse con una simple caja de cartón para hacer de su escondite, más si la puedes poner en las zonas más elevadas del hogar, que son las preferidas de nuestros mininos.

Debemos recordar la importancia de garantizar la seguridad de minino al elegir o confeccionarle un juguete. No debemos ofrecer objetos de tamaño reducido o que contengan piezas o adornos muy pequeños. Estos elementos pueden quedar atascados en la garganta de tu felino, creando el riesgo de un cuadro de asfixia. Además, la ingestión de cuerpos extraños y no digeribles favorece el desarrollo de irritaciones y enfermedades del tracto digestivo, como la gastritis.

También debemos asegurar que las actividades no resulten frustrantes para nuestros mininos. Los juegos de perseguir una luz láser, por ejemplo, proponen una presa inalcanzable al felino, lo que le genera frustración e irritabilidad tras muchas horas de juego. Las actividades positivas y divertidas para un gato son aquellas que permiten ejercitar sus instintos y disfrutar del éxito de alcanzar su objetivo.

Mi gato pasa mucho tiempo solo - Juguetes y complementos para entretener a un gato que queda solo

Estímulos visuales

La forma más simple de ofrecer estimulación visual a un gato es dejar una ventana abierta por donde pueda mirar al exterior. Lo ideal es que el felino observe el movimiento de personas y otros animales, bien como los estímulos naturales del ambiente. Pero es importante que esta vista no esté direccionada a presas inalcanzables, como palomas u otros pájaros, ya que ello generaría enorme frustración en nuestros mininos.

Estimulación olfativa

El olfato de tu gato es increíblemente potente, y desempeña un rol importante en su comprensión del mundo y en la forma de interactuar con el entorno. Por ello, es muy importante estimular este sentido de nuestros mininos. La famosa hierba gatera (o catnip) suele ser resultar muy eficaz para la estimulación olfativa de los felinos domésticos.

Mi gato pasa mucho tiempo solo - Estimulación olfativa

¿Y si mi gato se aburre de jugar solo?

Si pasas mucho tiempo fuera de casa, es posible que se canse de jugar solo con los mismos juguetes y vuelva a mostrar síntomas de aburrimiento. Si ello sucede, puede ser un buen momento de pensar en darle un compañero de su propia especie. No obstante, es muy importante que conozcas la personalidad de tu minino y considere si la convivencia con otro individuo le hará bien. Si percibes que tu minino tiene una buena sociabilidad, podrás adoptar un gato para que se diviertan juntos durante tu ausencia.

Vale la pena recordar que es indispensable que el gato esté correctamente socializado con otros felinos, para que acepte en la medida de lo posible la llegada de un nuevo gato en su territorio. Además, será necesario saber cómo presentar correctamente el nuevo gato a tu felino, para estimular una buena convivencia en tu hogar.

También recuerda que tus mininos no deben ser obligados a compartir sus objetos y ambientes, por lo cual cada uno de ellos deberá contar con sus propios juguetes, comederos, bebederos, areneros y zonas de descanso.

Recuerda disfrutar cada momento junto a tu minino

Aunque proporciones los mejores juguetes y estímulos sensoriales a tu minino, su bienestar físico y mental también dependerá de la atención y el cariño que le ofrezcas diariamente. Por ello, no te dejes vencer por el cansancio o por el estrés después de un día de trabajo. Reserva media hora al día para jugar con tu minino y crear momentos de calidad que harán un enorme bien para la salud de ambos.

Hay muchas actividades divertidas y simples que puedes realizar junto a tu gato, como jugar a la pelota o al escondite, utilizar la "varita mágica" para estimular su instinto cazador, o proponer una "aventura de pesca" al lanzar su juguete favorito atado en un cordel para despertar su curiosidad y la gana de atrapar a su "presa". Recuerda siempre reforzar a tu minino con una golosina o una caricia para reconocer su esfuerzo y estimular que siga aprendiendo y descubriendo nuevas experiencias.

Mi gato pasa mucho tiempo solo - Recuerda disfrutar cada momento junto a tu minino

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato pasa mucho tiempo solo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Mi gato pasa mucho tiempo solo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Pepi CABACO
Hola buenos días, no sé si podremos resolver mi duda, pero me gustaría saber porque mi gato cuando vienen visitas a casa les ataca mordiendo y haciendo heridas graves si no lo tocan ni se acercan a él y no nos distingue, y durante la visita y después continua a la defensiva e incluso llega a atacarnos a nosotros también. s.o.s necesitamos ayuda... He leído vuestros artículos y no sé ya si es por falta de juego por falta de socialización porque es territorial o porque redirige su enfado pero cada vez que suena la puerta se pone en posición de pelo erizado erguido, curioso, dominante y si pasa alguien cerca, ataca haciendo grandes heridas y Silva como amenazando con un maullido raro y largo. No sé qué hacer, he leído que existen algunos medicamentos pero no quiero drogar a mi gato simplemente quiero que esté tranquilo cuando llegue gente a casa y no les ataque. No me gustaría tener que encerrarlo cada vez que suena la puerta. Además en verano llega una niña que tenemos de acogida bielorrusa y ya el año pasado le mordió y le hizo mucho daño no queremos que se vuelva a repetir. No sé si tiene falta de compañía. Cuándo sale de noche se pelea con gatos machos, aunque él está castrado, y si encuentra gatas hembras desde la distancia las llamas y las invitas a casa, pero no se arrima a ellas. Es como si quisiera establecer contacto con ella pero no se atreve por miedo. No sé qué le pasa a mi gato, tiene 2 años. Ayúdenme.
Eduarda Piamore
Buenas tardes, Pepi. Gracias por tu comentario y por confiar en el Experto Animal.
Antes de más nada, te recomiendo llevar rapidamente tu gatito al veterinario para constatar su cuadro de salud. Como sempre mencionamos en neustros artículos, algunas patologías pueden interferir en el comportamiento de nuestros mininos y favorecer el desarrollo de conductas agresivas. Por ello, siempre debemos descartar una posible causa patológica "por detrás" de la repentina agresividad de nuestra mascotas. Y tamién es importante verificar si su carta de vacunación y desparasitaciones está actualizada.

Tras recibir la debida atención veterinaria, te recomiendo prestar atención al ambiente y a la rutina de tu gatito.
- Él cuenta con juguetes, rascadores y complementos para ejercitarse y divertirse mientras tú no estás?
- Estás reservando un momento especial de tu día para jugar con tu minino y ofrecerle la adecuada estimulación física y mental?
- Tu gato se siente seguro y encuentra un ambiente tranquilo donde pueda sentirse bien en su propio hogar?

Te dejo este artículo para que puedas comprender mejor de qué se trata el enriquecimiento ambiental para gatos y puedas optimizar el entorno de tu minino: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html

Por otro lado, es indispensable garantizar que tu gato ha experimentado un adecuado proceso de socialización. Si bien lo ideal sea socializarlo desde cachorro, también es posible llevar a cabo este proceso en felinos adultos. Pero necesitarás contar con paciencia y recordar emplear el refuerzo positivo para reconocer sus conductas apropiadas y estimular su aprendizaje.

Te dejo un artículo más para ofrecerte algunos tips y explicarte cómo socializar a un gato adulto: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-gato-adulto-20990.html

Pero si tu minino sigue mostrandose agresivo con otros animales o con las personas desconocidas, lo mejor es consultar un experto en etología felina. Este profesional podrá analizar el comportamiento de tu gato y establecer un tratamiento basado en pautas específicas según su diagnóstico. De esta manera, podrás garantizar que tu minino reciba un tratamiento personalizado de acuerdo a sus propias necesidades.

Espero haberte ayudado. Y no dejes de escribirnos frente a cualquier consulta.

Saludos!

Eduarda
Ana
Mi gato disfruta mucho más ahora que he adoptado a otro gatito. Se pelean, se persiguen, muerden, se abrazan...es genial!

Mi gato pasa mucho tiempo solo
Fuente: www.nydailynews.com
1 de 5
Mi gato pasa mucho tiempo solo

Volver arriba