Qué necesitas saber

Consejos para adoptar un pitbull

Mike Morabito
Por Mike Morabito, Educador canino y juez de conformación. Actualizado: 20 septiembre 2018
Consejos para adoptar un pitbull
Pit bull terrier americano

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

El pit bull terrier americano es un perro excelente: cuenta con una constitución física envidiable, muestra un pelaje brillante y derrocha un sentido de la fidelidad extremo. En la actualidad son numerosas las personas que consideran al pitbull la mejor de todas las razas caninas y, desde luego, motivos hay de sobras. No obstante, el pitbull no es un perro que se adapte a cualquier hogar y a cualquier tipo de familia, pues puede pasar de ser un perro maravilloso a un perro peligroso, como puede suceder con cualquier otra raza canina.

En ExpertoAnimal queremos evitar el sufrimiento que muchos pitbull padecen en manos de propietarios inexpertos, por este motivo, vamos a ofrecerte los mejores consejos para adoptar un pitbull, no te los pierdas, son imprescindibles para su bienestar.

También te puede interesar: Consejos para adoptar a un conejo

¿Por qué es bueno tener un pitbull?

A pesar de ser considerado un perro potencialmente peligroso en España y en otros países, adoptar un perro pitbull es una idea excelente si eres una persona activa y con mucha energía, pues los a.p.b.t. son perros incansables, inteligentes y llenos de vitalidad. ¿Quieres saber si encaja contigo? ¡A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la raza!

¿Cómo debe ser el dueño de un pitbull?

El pitbull es un perro especialmente apegado, que crea vínculos muy fuertes con sus cuidadores, por lo tanto, requiere a su lado un propietario que le brinde afecto, compañía y comprensión, y que además tenga conocimientos básicos sobre la raza y la educación canina en positivo.

A continuación te mostramos las virtudes que debe tener el propietario del perro pitbull para disfrutar de un animal de compañía feliz y equilibrado:

  • Debe ser una persona cariñosa, afectuosa y cercana con su perro, que dedique tiempo a estar con él y a brindarle la compañía necesaria.
  • Debe ser capaz de entenderlo pues, como ocurre con cada raza, tiene sus pros y sus contras.
  • Debe querer al animal por su amor incondicional y compañerismo, nunca por la imagen que pueda llegar a transmitir la raza.
  • Debe ser capaz de disfrutar del perro así como del ejercicio diario que requiere.
  • Debe tener tiempo para proporcionarle una rutina estable y regular, así como tiempo de calidad para que se sienta acompañado.
  • Debe ser consciente de que vivirá con él aproximadamente 15 años, durante los cuales debe cumplir con todas las necesidades que requiera el perro, a sabiendas de que no suelen tolerar bien grandes cambios de rutina.
  • Debe contar con la licencia PPP o estar dispuesto a tramitarla, así como el seguro de responsabilidad civil obligatorio por ley.
  • Especialmente si hablamos de un perro adoptado que no ha tenido un período de socialización adecuado, puede ocurrir que no tolere la presencia de otros perros. Será fundamental evitar la frustración, tratar de comprenderle y respetar su espacio. Así mismo, ante cualquier problema de conducta acudiremos a un especialista, como un adiestrador, educador o etólogo canino.

¿Encajan contigo todas las "instrucciones" que te hemos expuesto? Si es así no lo dudes, ¡el pitbull puede ser un compañero idóneo para ti!

Consejos para adoptar un pitbull - ¿Cómo debe ser el dueño de un pitbull?

El comportamiento del pitbull con los niños

Durante el embarazo, son muchas las familias que evalúan si este perro se llevará bien con los niños, llegando incluso a plantearse el abandono. Además de estar prohibido, el abandono de perros es una práctica triste que impacta directamente en el bienestar y en la autoestima del perro abandonado, causándole traumas, miedos, tristeza e inseguridades. Además, también fomenta la masificación de los perros de esta reza en refugios, que en la mayoría de casos nunca van a ser adoptados.

Lo que debemos hacer como tutores responsables es preparar al perro para la llegada del bebé y, además, es muy aconsejable contactar con un etólogo o educador canino antes del nacimiento y después del mismo en caso de observar conductas anómalas.

Debemos saber que el pit bull es un perro especialmente cariñoso y que, a pesar de ser fuerte y activo, es perfectamente consciente de su fortaleza física. Suele llevarse muy bien con niños pequeños y bebés, a los que cuidará y protegerá, no obstante, como con cualquier otro perro, las interacciones siempre deben ser supervisadas por los padres. También debemos dedicar tiempo a enseñar a los pequeños de la casa cómo relacionarse con el perro de forma positiva.

¿Cómo debe ser el hogar de un pitbull?

El hogar ideal para un a.p.b.t., es algo a tener muy en cuenta. Se trata de un perro con un nivel de energía muy alto y, a pesar de la mala prensa que recibe, el pitbull es un perro que se adapta perfectamente a cualquier entorno. Si bien no requiere un hogar muy espacioso, sí será importante que el pitbull disfrute de mucha compañía a lo largo del día, pues no debería pasar más de 6 u 8 horas solo.

El pit bull terrier americano necesita disfrutar de, al menos, tres paseos al día. Aunque es un perro muy tranquilo, previamente debe haber canalizado su energía a través del ejercicio físico, incluido en una rutina clara y definida. Es imprescindible que ejercites a tu perro diariamente para evitar trastornos del comportamiento y no solo hablamos del ejercicio físico recomendado para los perros pitbull, sino también de la estimulación mental.

Consejos para adoptar un pitbull - ¿Cómo debe ser el hogar de un pitbull?

La fuerza del pitbull

El pit bull terrier americano no es un perro especialmente grande ni pesado, ya que los machos suelen llegar a pesar como máximo 26 kg., no obstante, se trata de un perro con una musculatura ampliamente desarrollada, muy fuerte y enérgica.

Durante la fase de adiestramiento debemos ser capaces de tener cierto control sobre el perro, especialmente cuando hablamos de la socialización, pues se trata de un perro fuerte y enérgico que podría desequilibrarnos fácilmente con un tirón, algo que podría pasar con cualquier otro perro. En estos casos es muy interesante conocer algunas herramientas y trucos para evitar que el perro tire de la correa.

Tener mucha fuerza no es un requisito indispensable para tener un perro pitbull, no obstante, teniendo en cuenta que la ley no está de parte de esta raza es muy aconsejable ir con cuidado y actuar de forma prudente y responsable siempre que nos encontremos fuera de casa.

¿Cómo ser un propietario responsable?

A pesar de la injusta e inmerecida fama que tiene esta raza canina, el pitbull no es un perro peligroso, pero sí es un perro muy poderoso y es imprescindible reconocer esto antes de acoger a una raza de estas características.

Los problemas del comportamiento que pueda experimentar un perro (cualquier perro puede padecerlos) están directamente relacionados con las 5 libertades del bienestar animal, aunque también influyen factores como la genética, las experiencias vividas y la educación.

Por todo ello debemos ser muy responsables a la hora de educarle, prestando mucha atención a trabajar la socialización a fondo, las órdenes básicas de obediencia y tener al mismo tiempo una actitud positiva con él. Si aún así surgen problemas, debemos valorar acudir a un educador canino, especialmente si aparecen problemas relacionados con el miedo o con la agresividad.

Tener un perro, independientemente de la raza, implica responsabilidad con el propio animal pero también con el entorno, otras personas y otros perros. Debemos ser capaces de poder ofrecerle todo lo necesario antes de adoptarle, desde juguetes, visitas veterinarias y pipetas hasta la visita de un especialista o la castración si fuese necesaria.

Consejos para adoptar un pitbull - ¿Cómo ser un propietario responsable?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para adoptar un pitbull, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Meli
Mi negro lindo te amo
Su valoración:
Paulina
hola yo quiero adoptar un pitbull y me ha servico mucho gracias
Sergio Eduardo
Como hacer convivencia de un Pitbull con mis gatitos?
1 de 4
Consejos para adoptar un pitbull