Compartir

Consejos para los primeros días de un gato en casa

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 julio 2018
Consejos para los primeros días de un gato en casa

Ver fichas de Gatos

La llegada de un nuevo gato al hogar es un acontecimiento muy emocionante para todos los tutores. Si recién has adoptado a un gatito, seguramente estarás ansioso por jugar con él, acariciarlo y verlo saltar alegremente. No obstante, los primeros días de un gato en casa requieren mucha paciencia, atención y volundad, ya que necesitarás respetar el tiempo de adaptación de tu minino a este entorno hasta entonces desconocido y todos los nuevos estímulos que él proporciona.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos algunos consejos para los primeros días de un gato en casa, que te ayudarán a contestar a tus dudas sobre el proceso adaptativo de tu nuevo compañero y a ayudarlo a sentirse cómodo y seguro para poder explorar su nuevo hogar y empezar a interactuar con sus familiares.

1. Tener paciencia y saber respetar el proceso de adaptación del gato

Antes de contarte todos nuestros consejos para los primeros días del gato en casa, queremos volver a resaltar la importancia de respetar el proceso de adaptación de tu nuevo compañero. Ninguna especie es capaz de adaptarse instantáneamente a una nueva realidad, porque la adaptación es justamente un proceso y cada individuo requiere su propio tiempo para llevarlo a cabo.

La llegada a un nuevo hogar es una experiencia totalmente nueva para cualquier gato. Entonces, recuerda tener paciencia y mucha dedicación durante los primeros días del gato en casa. Al principio, es totalmente natural que el minino se muestre tímido, confundido y hasta algo miedoso frente a este entorno desconocido y todos sus nuevos estímulos. Por ello, es posible que esté gran parte del día escondido y evite el contacto con otras personas o animales.

¿Cuánto tiempo tarda un gato para adaptarse a una nueva casa?

Ello dependerá de la personalidad de cada gato y del entorno ofrecido por sus tutores. Por ello, necesitarás saber esperar y respetar que tu gatito tome su propio tiempo para sentirse seguro y empezar a querer explorar su entorno e interactuar contigo. Recuerda que obligar un gato a hacer algo en contra de su propia voluntad es totalmente contraproducente para su adaptación y educación.

Durante este proceso adaptativo, podrás ayudarlo de muchas maneras. Primero, ofreciendo un entorno positivo, tranquilo y cómodo, donde el minino se sienta bienvenido y seguro para expresarse libremente. Una nutrición equilibrada y los cuidados esenciales con su salud también serán esenciales para permitirlo crecer y desarrollar óptimamente sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

A continuación, te enseñaremos algunos tips que te ayudarán a prepararte para los primeros días del gato en casa y favorecer su proceso de adaptación.

2. Preparar el hogar para los primeros días del gato en casa

Antes de llevar tu nuevo compañero a su nuevo hogar, será esencial preparar el ambiente para su llegada. Cada felino debe contar con su propio espacio, donde se sienta cómodo y seguro para descansar y empezar a acostumbrarse a su nueva casa. En él, tu gato deberá encontrar los utensilios básicos, como el arenero, el bebedero, el comedero, la cama o cuna para descanso, además de su rascador, sus juguetes y demás complementos que le proporcionarán una mejor calidad de vida. Ello hará que el gatito se sienta bienvenido, favoreciendo su proceso adaptativo.

Si ya tienes otro gato en tu casa, recuerda que cada gato debe contar con sus propios recursos para evitar peleas y posibles accidentes. Los felinos no deben sentirse obligados a interactuar o compartir sus territorios, por ello, cada uno necesita tener su propio ambiente. Así mismo, cuando se trata del arenero es preciso añadir otro extra. Además, deberás poner especial atención para presentar correctamente tu gato al nuevo minino adoptado y favorecer su convivencia. Poco a poco, al haber socializado y presentado a tus mininos, verás que demostrarán curiosidad de conocerse e interactuar.

Recuerda que las zonas de alimentación, aseo, reposo y diversión deben estar bien separadas entre sí, para permitir una mejor higiene y respetar las necesidades de tu compañero felino. Y para conocer más tips sobre el acondicionamiento del hogar, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo preparar la llegada de un gato a casa.

3. Medicina preventiva para la salud del gato y de su entorno

Al adoptar un gato cachorro o adulto, deberás llevarlo al veterinario para verificar su estado de salud, además de iniciar o actualizar su calendario de vacunas y desparasitaciones periódicas. Existen muchas ventajas de adoptar a un gato callejero, pero debemos considerar que un animal que ha nacido o vivido en las calles se expone a diversos agentes patógenos y, por ello, existen algunas enfermedades que pueden transmitir un gato callejero a los humanos y a los demás animales del hogar.

Para preservar nuestra buena salud, la del minino adoptado y de todos los integrantes de la familia, debemos ofrecer una adecuada medicina preventiva para nuestros felinos a lo largo de toda su vida. Así, logramos prevenir o diagnosticar tempranamente las enfermedades más comunes en los gatos que pueden perjudicar gravemente su bienestar.

Consejos para los primeros días de un gato en casa - 3. Medicina preventiva para la salud del gato y de su entorno

4. Garantizar la mejor nutrición en cada fase de su vida

La alimentación del gato debe ser completa y equilibrada para cumplir sus requerimientos nutricionales en cada etapa de su vida. Desde su nacimiento hasta sus 2 o 3 meses de vida, el alimento ideal para un gato bebé es la leche materna. Por ello, es esencial respetar la edad del destete al adoptar a un felino, ya que los mininos separados prematuramente de sus madres pueden presentar no solo problemas de salud por su sistema inmunológico más débil, sino también tener dificultades de aprendizaje y socialización.

Pero si por algún motivo tuviste que adoptar un gatito recién nacido o lactante, deberás ofrecerle leche maternizada hasta que su organismo esté preparado para asimilar y digerir otros alimentos. En ExpertoAnimal te enseñamos a hacer leche maternizada y recetas caseras para gatos bebés.

A partir de sus dos meses de vida, o mes y medio, cuando el gatito haya concluido el destete, podrás elegir ofrecerle una alimentación natural o basar su dieta en un pienso industrializado. Si optas por la segunda opción, deberás elegir un pienso de excelente calidad elaborado para cada etapa de su vida. Este pienso deberá contener las proporciones adecuadas de los cinco nutrientes fundamentales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Para ayudarte, te enseñamos cómo elegir el mejor pienso para tu gato.

Por otro lado, si prefieres ofrecer una dieta natural y casera a tu felino, te invitamos a comprender mejor qué es la dieta BARF y cuáles son los beneficios para la salud de tu minino. Y también te mostramos algunas ideas de recetas BARF para gatos.

No obstante, recuerda siempre contar con la ayuda de un veterinario para elegir la dieta más apropiada según las necesidades específicas de tu minino o realizar cualquier cambio en su alimentación. El profesional capacitado también podrá orientarte sobre la incorporación de suplementos naturales para fortalecer el sistema inmunológico de tus mininos y prevenir numerosas enfermedades.

Consejos para los primeros días de un gato en casa - 4. Garantizar la mejor nutrición en cada fase de su vida

5. Enriquece su ambiente para un cuerpo y una mente sana

Al adoptar a un gato, también necesitarás considerar que tu compañero es un animal muy inteligente y curioso, que necesita ser física y mentalmente estimulado para conservar un comportamiento equilibrado y prevenir los síntomas de estrés. Por ello, es esencial proporcionarle un entorno enriquecido, donde encuentre las formas de ejercitar su cuerpo y su mente, entretenerse y desarrollar plenamente sus habilidades.

El concepto de enriquecimiento ambiental comprende diferentes factores que permiten ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros mininos. Para enriquecer el entorno de tu minino, puedes recurrir a objetos, como juguetes, rascadores, estanterías para escalar, escondites, laberintos o centros de entretenimiento, etc. Pero también puedes incorporar estímulos sensoriales a su rutina, ya sea a través de olores (la hierba gatera o catnip, por ejemplo), imágenes o juguetes interactivos que invitan tu felino seguir desarrollando sus sentidos y su inteligencia.

Puedes usar toda tu creatividad y poner manos a la obra para hacer juguetes y complementos caseros para tus felinos. En ExpertoAnimal te brindamos varias ideas muy divertidas y económicas, que te permiten también reutilizar algunos objetos que terminarían desechados, como rollos de papel o cajas de cartón, por ejemplo. Fíjate todo lo que puedes hacer tú mismo para complacer y estimular la curiosidad de tu minino:

No obstante, no deberás sobrecargar el ambiente de tu minino para no confundirlo o perjudicar su libre circulación por el hogar, siendo este otro consejo para los primeros días del gato en casa más importantes.

Consejos para los primeros días de un gato en casa - 5. Enriquece su ambiente para un cuerpo y una mente sana

6. Fortalece el vínculo con tu felino

Para que tu minino se sienta seguro para empezar a interactuar contigo, necesitarás invertir en crear un vínculo positivo, basado en la confianza y en el afecto, desde los primeros días del gato en casa.

El primer paso es conocer la personalidad de tu gato para saber cómo acercarte y relacionarse con él, así como evitar cometer los errores comunes al criar un gato, los cuales pueden dificultar su proceso de aprendizaje y socialización. En este sentido, un aspecto esencial para conocer a tu minino es comprender su forma de expresarse, que se basa mayormente en el lenguaje corporal. Aprendiendo a interpretar sus posturas, acciones, expresiones faciales y también los sonidos de los gatos y sus significados, podrás entender qué quiere decirte tu gato y mejorar tu comunicación con él.

Cuando tu felino ya se muestre cómodo en tu nuevo hogar y predispuesto a interactuar, podrás empezar a jugar con él y dedicar un tiempo exclusivo para disfrutar de su compañía. Existen varios juegos para entretener a tu gato en casa y estimular su inteligencia. Además, te enseñamos algunos consejos para jugar con un gato de forma segura y compartir momentos de calidad para reforzar el vínculo entre vosotros.

No obstante, recuerda que los gatos tienen una naturaleza propia, que les hace mucho más independientes que los perros y otros animales. Por ello, deberás respetar cuando tu gato prefiera estar solo y tranquilo o simplemente disfrutar de verlo dormir tranquilamente en su hogar.

Consejos para los primeros días de un gato en casa - 6. Fortalece el vínculo con tu felino

7. Educación y sociabilización para un comportamiento equilibrado

Uno de los aspectos fundamentales para proporcionar una excelente crianza a tus mininos es jamás descuidar su educación y socialización. El carácter independiente de los felinos no significa que no puedan o no necesitan ser educados. Un gato es suficientemente inteligente y sensible para aprender, por ello, debemos empezar a educar a un gato desde pequeño para enseñarle los comportamientos positivos y disfrutar de una óptima convivencia en su nuevo hogar, así como evitar conductas inadecuadas. Con la ayuda del refuerzo positivo, podrás empezar a educar a tu minino y practicar adiestramiento con él, desde los primeros días del gato en casa.

Por otro lado, la socialización es un proceso esencial en la vida de todo gato, ya que les enseña a relacionarse positivamente con las personas, los animales y los demás estímulos de su entorno, reforzando su autoconfianza. Un minino que no es socializado correctamente puede desarrollar numerosos problemas de comportamiento y dificultades de convivencia con otros individuos, mostrándose asustadizo, miedoso o inseguro.

Si bien lo ideal es empezar a socializar a tu gato desde cachorro, también es posible llevar a cabo este proceso con los mininos adultos. Si has adoptado a un gato adulto, no dejes de conocer nuestros consejos para la socialización de los gatos adultos.

Consejos para los primeros días de un gato en casa - 7. Educación y sociabilización para un comportamiento equilibrado

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para los primeros días de un gato en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Consejos para los primeros días de un gato en casa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mayaandfamilydog
y como se hace para que socialize von una perrita chihuahua?

Consejos para los primeros días de un gato en casa
1 de 6
Consejos para los primeros días de un gato en casa

Volver arriba