Compartir

Socializar a un gato cachorro

 
Por Elena Casado. 31 enero 2017
Socializar a un gato cachorro

Ver fichas de Gatos

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, sin embargo, antes de adoptar a un gatito debemos tener en cuenta que necesita unos cuidados y un tiempo de aprendizaje. Entre otras cosas, tenemos que dedicarle tiempo para lograr que se socialice correctamente para que crezca equilibrado y feliz. La socialización de un gato consiste en desarrollar la confianza del animal para que se acostumbre a la presencia y a la relación con otras personas y animales, sin asustarse ni sentirse incómodo.

Un gato bien socializado crecerá más feliz y, probablemente, será más cariñoso, afectivo y educado. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal queremos enseñarte cómo socializar a un gato cachorro y que la relación con tu nuevo compañero se desarrolle de una manera sana y feliz.

También te puede interesar: Socializar a un cachorro correctamente

¿Qué puede ocurrir si no socializas a tu gato?

Si no socializas a tu gato desde que es pequeño puede mostrar actitudes negativas que, con la edad, pueden ser más difíciles de solucionar. Si tu gatito no está bien socializado puede mostrarse asustadizo, inseguro o agresivo, llegando a arañar o a morder a todos los que se le acerquen.

Por eso es tan importante que sepas cómo socializar a un gato cachorro desde el momento en el que llegue a tu casa, de esta manera evitarás problemas y la convivencia será más agradable y pacífica.

Socializar a un gato cachorro - ¿Qué puede ocurrir si no socializas a tu gato?

La socialización con las personas

Depende del lugar donde haya nacido el gatito, puede que ya haya tenido contacto con otras personas, en cuyo caso te será más fácil que trate con desconocidos.

Sea como sea, tendrás que prepararle un espacio propio en el que se sienta seguro y pueda acudir en caso de estar agobiado. Para que se acostumbre a ti, deberás pasar mucho tiempo con él, acariciarle, jugar, y siempre hablarle con una voz suave y calmada. De esta manera crearás un vínculo con tu gato y se acostumbrará al trato con las personas.

También es importante que se habitúe a la presencia de desconocidos, por lo que podrás pedirle a tus amigos y familiares que te hagan visitas para que el cachorro se vaya acostumbrando. Quizá se muestre reticente en un principio a que le toquen, pero dale tiempo, cuando vaya cogiendo confianza se acercará por sí mismo. Es importante que no lo fuerces a tener contacto si no quiere, ya que puede ser contraproducente y obtendríamos el efecto contrario al que queremos conseguir. Es mejor atraerlo utilizando palabras amables, juguetes varios o golosinas.

A la hora de tratar con niños es importante que les dejes claro que no es un juguete y que hay que tener paciencia. Los niños van a querer jugar con él y abrazarlo sin parar, pero tienen que seguir los mismos pasos que los adultos. Deben dejar que el gato se les acerque por sí mismo y cuidar que los niños jueguen con delicadeza para no lastimarlo.

Socializar a un gato cachorro - La socialización con las personas

La socialización con otros animales

Probablemente el gatito ya haya tenido relación con su madre y sus hermanos, pero aun así tiene que acostumbrarse a la presencia de otros animales. Los cachorros suelen ser más sociables que los adultos y siempre están buscando juego, por lo que esta fase va a ser más fácil que socializar a un gato cuando ya es adulto.

Si tu gatito es un poco inseguro o tímido, puedes ayudarte de un trasportín para que se acostumbre a los olores del antiguo miembro de la casa. Deberás controlar al otro animal para que no sea muy brusco y no asuste al gatito. Deja que poco a poco, el cachorro se acostumbre a los olores y a la presencia del otro animal y poco a poco irá acercándose.

Si ya tenías un gato y quieres que ambos se acostumbren a la presencia del otro, es importante seguir algunos consejos para conseguir que se lleven bien.

Socializar a un gato cachorro - La socialización con otros animales

Ansiedad por separación en gatos

Para acostumbrar a tu gatito a las personas deberás pasar mucho tiempo con él, sin embargo, puede llegar a sentir dependencia a ti y empezar a experimentar ansiedad por separación. En este caso deberás acostumbrarlo poco a poco a quedarse solo.

Lo importante es que tu gato crezca correctamente socializado, que no se asuste ante la presencia de otras personas o animales pero que sea independiente. De esta manera conseguirás criar a un gato feliz, sano y equilibrado.

Socializar a un gato cachorro - Ansiedad por separación en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Socializar a un gato cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Socializar a un gato cachorro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Socializar a un gato cachorro
1 de 5
Socializar a un gato cachorro

Volver arriba