Educación básica

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 13 febrero 2023
¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si bien llevan muchas décadas conviviendo con nosotros en entornos domésticos, los gatos conservan ciertos comportamientos instintivos. Aunque algunos de ellos pueden llegar a traer dolores de cabeza para los tutores (como el marcaje, por ejemplo), otros, en cambio, son innatos y facilitan la convivencia, también facilitan, como acudir a la caja de arena para orinar y defecar. Es por ello que, por lo general, no es necesario enseñar a un gato a usar el arenero.

Sin embargo, en ocasiones y principalmente durante las primeras semanas de los gatitos en un nuevo hogar, los tutores pueden tener que darles un “empujoncito” extra para que aprendan cuál es el lugar apropiado para hacer sus deposiciones. Si estás teniendo dificultades en este sentido, has llegado al sitio ideal, porque en este artículo del ExpertoAnimal te daremos las claves para enseñar a un gato cachorro o adulto a usar el arenero correctamente. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Índice
  1. ¿Cuándo empiezan a usar el arenero los gatos?
  2. ¿Qué tener en cuenta antes de enseñar a un gato a usar el arenero?
  3. ¿Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero?
  4. ¿Cómo enseñar a un gato adulto a usar el arenero?
  5. ¿Qué hago si mi gato no quiere usar el arenero?

¿Cuándo empiezan a usar el arenero los gatos?

Lo primero que necesitas saber es que el uso correcto del arenero está más relacionado con el proceso de maduración de los gatos que con su adiestramiento. Durante sus primeras semanas de vida, los gatitos se encuentran en pleno desarrollo físico y cognitivo, y aún no son capaces de controlar conscientemente su micción y defecación. En este período, la gata madre es la responsable de estimular con su lengua las vías de eliminación de sus crías, así como de enseñarles los códigos más fundamentales de la conducta social y la comunicación de los gatos. Por este y muchos otros motivos, resulta fundamental esperar a que los gatitos completen el período de destete antes de separarlos de su madre y sus hermanos.

Sin embargo, si has tenido que acoger a un gato recién nacido en tu hogar, deberás encargarte de esta función, por ello, en este otro artículo te enseñamos Cómo ayudar a un gatito a defecar correctamente después de alimentarlo. Entonces, ¿a qué edad los gatos usan el arenero? A medida que el tiempo vaya pasando, verás que a partir de su cuarta o quinta semana de vida tu gatito instintivamente empezará a acudir al arenero para hacer sus deposiciones.

Como decíamos, este es un comportamiento instintivo en los gatos que deriva de la necesidad de esconder el olor de sus heces en un entorno natural, con el principal objetivo de disuadir las presas que pueden encontrarse en los alrededores y que podrían escaparse al percibir la presencia de un depredador. Entonces, en teoría, un tutor solo necesitaría ocuparse de enseñar a un gato a usar el arenero en caso de que, habiendo trascurrido este tiempo de maduración, el gatito no muestra ningún interés en acudir a la caja de arena para orinar y defecar. Más adelante en este artículo te contaremos qué hacer en este caso, pero antes veamos cuáles son las pautas básicas para favorecer un buen uso del arenero.

¿Qué tener en cuenta antes de enseñar a un gato a usar el arenero?

Aunque los gatos tienen la capacidad innata de aprender a usar el arenero, hay ciertos descuidos que pueden llevarlos a rechazar o no asimilar la caja de arena, como el lugar más apropiado para hacer sus deposiciones. Entonces, si no quieres que tu gatito orine y/o defeque en sitios inapropiados, como en tu cama o el sillón, el primer paso es preparar correctamente su zona de eliminación. En este sentido, debes poner atención a las siguientes pautas básicas:

  • La elección del arenero. Ha quedado atrás el tiempo en que solo existían las clásicas cajas de arena de plástico, y esta es una excelente noticia porque hoy puedes elegir un arenero más resistente, fácil de limpiar y que resulte más cómodo para tu gato. Encontrarás muchos modelos en el mercado, pero asegúrate de elegir uno que sea lo suficientemente amplio como para que tu gato pueda darse la vuelta dentro de él y lo suficientemente profundo como para que la arena no se salga hacia afuera. Para ayudarte, hemos listado Cuáles son los mejores areneros para gatos.
  • El tipo de arena. Es una decisión igual o más importante que la elección de la caja, porque dependiendo del tipo de arena que uses, podrás tener que dedicar más o menos tiempo a la higiene del arenero. Por ejemplo, la arena aglomerante rinde más que la tradicional arena mineral absorbente y también facilita la limpieza de las heces. Además, debes tener en cuenta que no todos los gatos se adaptan a ciertos tipos de arena, hablamos de aquellos cuyos gránulos son más grandes y están hechos con un gel sintético. Aquí encontrarás los pros y los contras de los diferentes Tipos de arena para gatos, ¡no te los pierdas!
  • La ubicación del arenero. Tampoco puedes olvidar que orinar y defecar supone un momento de mucha vulnerabilidad para los gatos, ya que no son capaces de reaccionar con tanta rapidez y destreza mientras su cuerpo se concentra en satisfacer estas necesidades fisiológicas. Entonces, a la hora de decidir dónde ubicar el arenero, asegúrate de elegir un sitio tranquilo, sin muchos ruidos ni un exceso de estímulos, y donde tu gato pueda tener fácil acceso y privacidad. Una vez elijas el lugar más adecuado para el arenero y veas que tu gato lo ha aceptado, esta ubicación debe ser definitiva porque un cambio repentino podrá generar rechazo.
  • El arenero lejos de la comida. Otro punto clave respecto de la ubicación de la caja de arena es que siempre debe estar separada de las zonas de alimentación y descanso de tu minino. Los gatos son muy limpios por naturaleza y mantienen un cuidadoso ritual de higiene y acicalamiento, por lo que fácilmente rechazarán el uso del arenero en caso de que esté muy cerca de su comida y/o cama.

Por otro lado, ten en cuenta que si en el hogar ya vive un gato, deberás tener un arenero para cada uno más otro extra, como explicamos aquí: "¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?". Si necesitas más ayuda con estos preparativos, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo: "¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?".

¿Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero?

Será después de su cuarta semana de vida cuando un gatito empezará a usar el arenero y, hasta que alcance esta edad, será la gata madre o tú en su ausencia quien se encargará de estimular sus vías de eliminación. Si sigues los consejos del anterior apartado, lo más probable es que tu minino empiece a acudir instintivamente a la caja de arena, pero si esto no llega a suceder, puedes hacer lo siguiente para enseñar a un gato cachorro a usar el arenero:

  1. Asegúrate de que el gatito pueda acceder al arenero. Si tu gatito aún es muy pequeño, puede que tenga dificultades para entrar en la caja de arena. Es clave tener esto en mente a la hora de elegir el arenero, pero también puedes ayudarlo poniéndolo dentro de la caja en los momentos en los que probablemente tendrá necesidad de orinar y defecar, es decir, después de que se despierte y después de alimentarse.
  2. Indícale que este es el sitio apropiado para hacer sus deposiciones. Una vez hayas ubicado el arenero, muéstrale que este es un sitio seguro, por ejemplo, removiendo lentamente la arena limpia con tus manos. En caso de que veas que el gatito está preparándose para orinar o defecar en otro sitio, puedes cogerlo suavemente y llevarlo inmediatamente al arenero para ayudarlo a asimilar que este es el lugar correcto para hacer sus deposiciones. Pero, si el gatito ya ha empezado a orinar o defecar, ¡no lo interrumpas!
  3. No seas tan estricto/a con la limpieza del arenero al principio. Aunque la higiene es clave para que un gato no rechace la caja de arena, cuando hablamos de un gatito que aún se está acostumbrando al arenero, el reconocimiento de su propio olor facilitará la asimilación de la zona de eliminación.
  4. Refuerza la buena conducta. En esta primera etapa, también es importante dar una recompensa a tu gatito cada vez que use correctamente el arenero. El refuerzo positivo ayudará a hacer que el gato asimile esta conducta como parte de su rutina y lo mantendrá motivado a seguir aprendiendo otros comportamientos deseables.
  5. Replantea la ubicación del arenero. Si percibes que tu gatito siempre acude a un mismo lugar cuando necesita hacer sus deposiciones, y en caso de que este sitio cumpla los requisitos básicos para alojar su zona de eliminación, una solución muy simple puede ser trasladar su caja de arena y definir esta como su ubicación definitiva. Así mismo, puedes colocar varios areneros si identificas más de una zona.
  6. Jamás lo castigues. No importa si hablamos de un gatito o de un gato adulto, regañarlo o castigarlo por satisfacer una necesidad fisiológica o llevar a cabo un comportamiento instintivo es contraproducente y nada recomendable. Cualquier tipo de maltrato o humillación solo hará que tu gato se estrese y te tenga miedo, lo que afectará a su confianza y aumentará las probabilidades de que desarrolle un problema de conducta realmente complejo, como la agresividad.

Finalmente, si siguiendo todos estos consejos tu gato no quiere usar el arenero o tiene dificultades para orinar y defecar, recomendamos que acudas al veterinario para constatar su estado de salud.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero? - ¿Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero?

¿Cómo enseñar a un gato adulto a usar el arenero?

Si hablamos de un gato adulto recientemente adoptado, debemos tener en cuenta que un correcto uso del arenero será parte de su adaptación al nuevo hogar. Todas las precauciones y buenas prácticas que vimos anteriormente deben ser aplicadas para favorecer la asimilación de la zona de eliminación, así como estos consejos para ayudar a un gato a adaptarse a su nueva casa. Además, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicar varios areneros en diferentes puntos de la casa también suele ser útil para evitar que el gato orine en lugares inapropiados, además de ayudarte a identificar donde él se siente más cómodo y seguro para hacer sus deposiciones, lo que facilitará la determinación de la ubicación definitiva del arenero.
  • En caso de que este minino haya vivido mucho tiempo en la calle, es muy probable que tenga comportamientos instintivos y sexuales bastante acentuados. Uno de los principales es el marcaje con orina, que no es exclusivo de los machos (sí, las hembras también marcan) y no sirve solo para delimitar territorio, sino también para comunicar su disponibilidad al apareamiento y atraer posibles parejas. Entonces, si tienes un gato adulto que marca con orina por toda la casa, una de las medidas que deberías evaluar es la castración que, además de prevenir enfermedades, es muy eficaz para controlar conductas asociadas al deseo sexual y lograr que un gato tenga un comportamiento más dócil y favorable al adiestramiento. Recomendamos que hables con un veterinario de confianza para evaluar los beneficios y posibles consecuencias de castrar a tu gato.
¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero? - ¿Cómo enseñar a un gato adulto a usar el arenero?

¿Qué hago si mi gato no quiere usar el arenero?

Si hablamos de un gato adulto que ya estaba acostumbrado a su hogar y al uso del arenero, pero que empieza a hacer sus deposiciones en lugares inusuales o muestra cambios en sus patrones de eliminación, el primer paso será acudir al veterinario. Hay muchas enfermedades que pueden afectar al tracto gastrointestinal y al sistema urinario de los gatos, por lo que tu prioridad debe ser descartarlas.

En caso de que, felizmente, se descarte una enfermedad subyacente, tendrás que prestar atención a la rutina y al ambiente de tu minino para constatar la causa de estas alteraciones en sus hábitos de eliminación. En el artículo “¿Por qué mi gato no utiliza el arenero?”, hablamos de las principales causas de este cambio en su comportamiento, pero si recientemente te has mudado con tu minino, esta puede ser la razón por la que tu gato no reconoce su nueva zona de eliminación. Igualmente, cada cambio, por pequeño que sea, puede desarrollar en tu gato un estado de estrés que lo lleve a no usar el arenero.

En caso de mudanza, recomendamos que trates de elegir un ambiente lo más similar posible al anterior, siguiendo las mismas recomendaciones básicas de las que hablamos en los anteriores apartados, y que trates de no ser tan estricto con la limpieza durante los primeros días del gato en su nuevo hogar para permitirle reconocer sus propios olores. Además, aquí tienes un paso a paso completo para organizar una mudanza: "¿Cómo mudarse con un gato?".

Por último, si recientemente has introducido un nuevo minino en el hogar, recuerda que lo ideal es que dos gatos no compartan el mismo arenero. La mejor manera de favorecer la buena convivencia entre dos gatos y evitar disputas innecesarias es que cada uno cuente con sus propios recursos de alimentación, descanso y eliminación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Rosannarditti@hotmail.com
Buenas noches tenemos un gato adulto que era de una vecina y apareció en nuestra azotea cuando la vecina se mudó. Hace aprox 2 meses nos dimos cuenta x que lo sentimos llorar y la empezamos a alimentar. Resulta que c el frío le pusimos unos almohadones y cobijas en el altillo. Pero ayer bajó por primera vez al cuarto de mi hija y la quiso llevar al rato ARRIBA a hacer sus necesidades y no quiso ni ella pudo lanzarla para llevar. Resultado se hizo piss en su cama. Hoy la volvimos a llevar arriba u rato acá y otro rato ARRIBA donde llora pobrecita x horas. Queremos tenerla pero no sabemos cómo enseñarle lo de las piedritas. Por favor pido ayuda gracias
Luna Lozano
Por que mi gato se ase en su camita
Patricia
Hola! Tenemos una gata como de 2 meses, la adoptamos, no se que se puede hacer ella tiene el arenero pero siempre hace sus necesidades en las plantas, ya no se que hacer
Virus
Tengo 3 gatos en casa, dos adultas, 1 cachorro de 10 meses y hace unos días llegó un nuevo cachorro de dos meses, todos se llevan muy bien, inlcuso al bebé lo aceptaron muy bien juegan con el, lo lamen y lo cuidan, el problema es que el pequeño no utiliza la caja de arena, mis gatos grandes hacen en un jardín, así que el pequeño tiene el arenero para el solo, pero no quiere utilizarlo, se orina o defeca en su cama, o en los sillones, he intentado todo pero nada parece funcionar. Ningún gato que haya tenido o conocido se había portado de esa forma. Alguna recomendación o idea?
Negrito
Me lo obsequiaron solo llevo al arenero si ase pero no se como hacerle para que vaya solito esta muy chiquito mi esposa lo castigó enserrandololo en el cuarto con el arenero no se que hacer ??
Diana Garcia
Hola tengo mi gatica y siempre a sido muy haciada pero de un tiempo para aca no quiere tapar su popo y ya no se q hacer estoy desesperada gracias por tu atencion
Melissa Ortiz
Hola! Adoptamos un gato hace una semana (el gato es de 3 meses) y no usa la caja ya intentamos todo incluso encerrado en un cuarto, cuánto tiempo debo esperar ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, ¿has probado con cambiar la arena, la caja o el lugar en el que se encuentra?
Norma Caballero
Hola! Tengo 3 gatas en casa y tenemos una situación con el areneno, tengo dos gatas adultas y una pequeña de 2 meses la cual acabamos de recoger de la calle, la encontramos moribunda y afortunadamente ya se encuentra bien. Tenemos 1 mes exactamente de qué se encuentra en el interior de la casa y por más que la acerco al areneno no lo usa. Si acaso 1 vez a la semana defeca en el, pero orina nunca. No entiendo que pasa, tenemos 3 areneros grandes y uno pequeñito para que pueda entrar fácilmente. Será que llevará más tiempo? Es aún muy joven?

He notado que si la llevo al areneno defeca u orina, pero ella no va sola. Así que cada cierto tiempo la llevo y elimina bien, pero por las noches la casa.amanece un desastre. Que hago? Saludos desde Mty, México
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, es cierto que la gatita todavía es muy pequeña. No obstante, también es posible que no utilice ningún arenero porque no le guste la arena o la caja. ¿Qué arena usas y qué tipo de arenero? Por otro lado, ¿te has fijado si hace sus necesidades siempre en el mismo lugar?
Norma caballero
Gracias por su pronta respuesta!

Así es, orina en los mismos 6 o 7 lugares distribuidos en toda la casa.

Me da la impresión de que la gatita sabe el propósito de la arena, porque cuando la pongo orina o defeca, pero por si misma no busca la caja.

Los areneros están distribuidos para que le quede uno cerca por si lo necesita, son de los que tienen paredes para privacidad, pero se las quitamos para que pueda entrar fácil.

Un punto a mencionar es que, la primera vez que le presentamos un arenero, teníamos otra marca de arena, la cual descontinuaron en la ciudad. La llegó a utilizar una o dos veces, pero tuvimos que cambiar a otra, será ese el problema?

La gatita está bien de salud, recién la llevamos a su revisión. En cuanto tiempo ya no es normal que no use el areneno? Me debería de preocupar?

Muchísimas gracias por su orientación, nos ha tomado por sorpresa esta nueva gatita ya que siempre hemos adoptado gatos ya adultos, jamás había pasado por esta etapa.

Saludos! Que tengan excelente día!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, como te comentamos, es posible que no le guste la arena, y más si con la anterior no había estos problemas, o que no le guste la caja en sí. Por ello, te recomendamos probar primero con un cambio de arena en uno de los areneros y colocarlo en uno de los lugares donde acostumbra a hacer sus necesidades. Si no encuentras una arena que le guste, prueba de cambiar la caja. Aunque en general los gatos prefieren las cajas abiertas y grandes, algunos se decantan por aquellas tapadas que ofrecen más intimidad. Lo importante es conocer a cada gato, sus preferencias y gustos para cubrir todas sus necesidades. Por otro lado, ¿cómo es la relación con las gatas adultas? ¿Es posible que no dejen que utilice los areneros?
Nerea
Hola, tengo un gatito de un mes y utiliza el arenero para dormir... No hace sus necesidades en su cama pero tampoco en el arenero...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-duerme-en-el-arenero-23430.html. Un saludo
Adriana
Tengo una gata de aprox. 5 o 6 años, adoptada (conmigo hara 3 años que convive), le enseñe a usar su arenero, pero hace unos meses que defeca fuera. Todos los dias le juntaba su suciedad y una vez por semana cambio las piedritas. La caja es grande. Le busque el lugar indicado que es el balcon, salvo cuando llueve. Pero ahora no se como reeducarla. Cuando cambio las piedras, dejo algo sucio para que olfatee, pero igual lo hace fuera. Que tengo que hacer. Por favor, consejo. Gracias. Adriana
Ingrid
Hola adopte un gato de aproximadamente 2 o 3 meses, si ha aprendido a usar el arenero pero también no deja de orinarse en las camas casi diario.
Paola Ortiz
Buenos días, hace unos meses rescate un gato macho adulto que venia todos los días en busca de comida. Ya exploro gran parte de la casa, aprendió a usar el bebedero, se adapto en casi su totalidad, pero aun no sabe usar el arenero. En 3 días lo llevare al veterinario para revisión general, vacunas, y para decidir cuando se castrara. Quisiera que se fuera adaptando por las noches ya que es cuando el se quiere ir. También se va durante el día y lo he visto orinando en otras habitaciones. Quiero dejarlo en mi casa y hacerle un "catio". Soy de Puerto Rico y recientemente fuimos azotados por un huracán, durante ese día lo mantuve adentro en un "kennel" o transportin y allí se aguantó hasta que no pudo mas e hizo sus heces dentro de el siendo la única vez que lo ha hecho en la casa. No se que hacer con él, no quiero que salga ya que alguien asesinó con un machete a otro gato.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, por lo que comentas, entendemos que el gato era callejero, ¿es así? Si es así, es normal que le cueste adaptarse a su nueva vida, piensa que hasta el momento estaba acostumbrado a una serie de rutinas y, ahora, de repente debe cambiarlas casi todas. Si notas que el gato está a gusto contigo y, poco a poco, se va adaptando a tus normas, seguro que al final acaba utilizando también el arenero. Para ayudarte con esto, lo primero que debes intentar averiguar es si no lo utiliza porque la arena no le gusta, la caja no le gusta o el lugar en el que se encuentra no le gusta. Para ello, prueba de utilizar otro tipo de arena y observa, igual con el resto de cosas. Te enviamos un artículo sobre los tipos de arena: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-arena-para-gatos-como-elegir-la-mejor-21067.html. Por otro lado, para estos casos no está de más tener más de un arenero, ya que así puedes colocarlos en puntos distintos del hogar y ver cuál es su preferido. Si has notado que siempre orina en la misma habitación, coloca ahí una de las cajas y premia al gato siempre que observes que la utiliza. Y para limpiar la orina, intenta utilizar productos enzimáticos, ya que productos como la lejía o el amoníaco incitan al animal a volver a orinar en ese mismo punto. Para cualquier cosa, no dudes en contactarnos. ¡Un saludo!
Paola Ortiz
Hola Eva, entiendo. Probare mas arenas para saber con cual se siente mas cómodo. ¿Es normal que el escape y no regrese durante un tiempo? ¿Podrá ser que encontró una gata en celo? Porque ayer se escapó por segunda vez. La primera fue hace unos meses y estuvo 5 días sin venir y esta vez lleva 21 horas desaparecido. Mi temor es que le pase algo o que tenga que cancelar la castración que es en 3 semanas. Muchas gracias por tu respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, efectivamente, si estaba acostumbrado a vivir en la calle, con total libertad, es normal que se escape al percibir a una gata en celo, o por cualquier otro motivo. No es fácil reconducir a los gatos callejeros y acostumbrarlos a una nueva vida sin "escapadas", con paciencia es posible lograrlo, pero lamentablemente no en todos los casos. Te enviamos el siguiente artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-mi-gato-se-escape-21814.html
Para estar segura de a dónde se dirige, puedes probar de seguirlo un día y asegurarte, así, de que su vida no corre peligro, aunque si nos comentas que hay una persona lastimando gatos, la situación es complicada. Por otro lado, además de castrarlo, puedes implantarle un microchip de identificación o ponerle en su collar una placa con tu número de contacto. ¡Ya nos dirás cómo evoluciona! Un saludo
Laura Barreiro
¡Hola, Eva! Gracias por tu respuesta. Llegué a tener más bandejas pero luego las saqué porque algunas no las utilizaban. Incluso entre las que quedaron, hay una que rara vez usan. La relación con los demás gatos es muy buena: comen juntos, duermen juntos, juegan juntos, no pelean. Creo que voy a tener que buscar un etólogo. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo.
Laura Barreiro
¡Hola, Eva! Gracias por tu respuesta. Hay 8 bandejas sanitarias como mínimo alrededor de la casa. Suele preferir una de ellas (pero no exclusivamente). Limpiar el empapador y limpiar el piso es el mismo trabajo, pero limpiar el piso es mucho más económico. Desinfecto con Bacteclear pero la gata sigue haciendo lo mismo. Usé 3 tipos de sustratos diferentes pero su comportamiento no cambió. ni una sola vez defecó donde debe. Estoy considerando el ponerla en el canil con mis perros porque no aguanto el olor inmundo dos veces por día en mi casa. El problema es que si escapa por encima del alambrado, los perros de la zona la van a matar.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Laura! En general, los etólogos recomiendan emplear un arenero por gato, más uno extra. De esta forma, te recomendamos probar de colocar 12 areneros distribuidos por el hogar y ver cómo reacciona. Así mismo, ¿cómo es su relación con el resto de gatos? Si está excluida del grupo, por ejemplo, o hay algún gato en particular que tienda a molestarla, también es posible que defeque fuera del arenero por esto. Observa su comportamiento, su relación con el resto de animales y si continúa defecando donde no debe, te aconsejamos acudir a un etólogo felino, puesto que se trataría de un caso que se debe examinar personalmente para averiguar primero la causa y tratarla después. ¡Un saludo!
Laura Barreiro
¡Hola! Tengo 11 gatos en casa. Todos castrados. Una de las gatas es ya adulta y siempre usó el arenero para orinar pero defeca justo al lado de algún arenero. Hay un arenero por cada gato en diferentes lugares de la casa con pellets absorbentes. Retiro los sólidos cada vez que los producen para que no haya olores en la casa. Cambio la totalidad del pelleteado cada 3 días y mantengo la casa limpia. Solamente esta gata tiene este problema y me repugna ¿Qué puedo hacer? Desde ya, muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Laura! ¿Defeca fuera de su arenero desde siempre? ¿O se trata de un cambio repentino? ¡Un saludo!
Laura Barreiro
¡Hola! Gracias por tu respuesta. Desde siempre hace lo mismo: usa el arenero para orinar, pero defeca afuera justo al lado. La rescatamos de la calle desde chiquita y ya tiene varios años aunque todavía es jóven y está en muy buen estado de salud.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Laura! ¿Siempre defeca al lado del mismo arenero o va cambiando? Es posible que se trate de un mal aprendizaje, por haber sido abandonada o haber nacido en la calle, o por una preferencia de sustrato, es decir, le gusta más defecar en el suelo. Para este segundo caso, recomendamos desinfectar bien el suelo con productos enzimáticos, no con lejía, y colocar empapadores donde acostumbre a defecar. Hechos estos cambios, observa su comportamiento y si ves que empieza a defecar donde debe, no olvides premiarla y felicitarla para que entienda que ese es el comportamiento adecuado. ¡Un saludo!
Erika monserrat gracia ramirez
Hola me gustaría saber algunos datos de mi gato lo acabo de adoptar y nunca e tenido gatos me podrían dar algunos datos
1 de 3
¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?