Compartir

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 diciembre 2017
¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Ver fichas de Gatos

El gato es un animal no solo de costumbres, sino que además todavía conserva mucho de lo que serían sus hábitos y su comportamiento instintivo en la vida salvaje. Es por ello que, ya sea porque has decidió adoptar uno o porque vas a mudarte con tu compañero peludo, debes tomar en consideración el tiempo que necesitará el felino para adaptarse a la nueva casa, haciendo todo lo que esté a tu alcance por facilitarle el proceso. A continuación te damos varios consejos y recomendaciones por si te preguntas cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa.

El periodo de adaptación de los gatos

Por supuesto, esto dependerá de la personalidad del felino y, más importante todavía, de las experiencias que ha vivido el minino antes, porque en felinos que han sufrido momentos traumáticos con humanos es normal que sientan desconfianza y les cueste mucho más sentirse seguros.

Por lo general, en un felino que no arrastre traumas y que no haya tenido problemas de socialización, una semana o semana y media serán más que suficientes para que se sienta completamente a gusto en su nueva casa. Quizá algunos gatitos de carácter tímido requieran un poco más de tiempo, pero siguiendo nuestras recomendaciones serás capaz de brindarle tranquilidad incluso a felinos que hayan atravesado experiencias dolorosas. Para ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos para lograr que el gato pueda adaptarse a su nueva casa rápidamente.

Si pasado este período de tiempo tu gatito continúa sobresaltando, gruñendo y tratando de esconderse, es muy posible que arrastre un trauma severo, por lo que te sugerimos acudir a un especialista.

El primer acercamiento

Los gatos son animales muy apegados a la rutina, por lo que un pequeño cambio en las actividades diarias les afecta. Si acabas de adoptar uno, es normal que se muestre desconfiado y arisco. Además de no saber quién eres ni cuáles son tus intenciones, se encontrará de repente en un entorno extraño, lleno de olores desconocidos y sin una sola marca de su propio aroma, tan importante para que los felinos se sientan cómodos.

La llegada al hogar es crucial para que se acostumbre lo más rápido posible al nuevo entorno. Algunos felinos se sentirán a sus anchas desde el principio, explorando y adueñándose de todo rápidamente, pero esto no es lo más común.

Cuando adoptas un gato es importante que te anticipes a su llegada y prepares todo para tal acontecimiento. Para ello, consulta nuestro artículo sobre "Cómo preparar la llegada de un gato a casa". Independientemente de si vives en una casa o departamento, es mejor que para el primer contacto destines alguna habitación del hogar para que el felino pueda permanecer durante un rato sin ser molestado por nadie. Recuerda colocar en esta habitación una caja con arena limpia, los recipientes de agua y comida y la que será la cama del minino de ese momento en adelante. Eso sí, el arenero debe estar lo más lejos posible del comedero y la cama, puesto que los gatos son animales muy pulcros. Deja que esté en la habitación el tiempo que necesite, oliendo, explorando o incluso si permanece enfurruñado, cuando se sienta listo explorará su alrededor, solo debes darle tiempo y respetar su ritmo.

Relación con la familia

La buena relación con todos los miembros de la familia debe comenzar a construirse desde el primer día. Obviamente, el primer acercamiento se da con la persona que lleva el gato a casa. Lo ideal es recogerlo en un transportador de mascotas, donde pueda sentirse seguro, sin estar obligado a ser cargado por un ser humano desconocido. En el trayecto a casa, utiliza un tono de voz suave y tranquilizador para conversar con el felino. Permite que te olfatee a través de la rejilla del transportín y respeta su decisión si lo que quiere es quedarse en el fondo de este.

Al llegar a casa y dejarlo en la habitación que hemos descrito, deja que decida en qué momento abandonar el transportín, no lo fuerces a hacerlo. Permanece atento cuando lo haga, dejando que olfatee, y retírate si lo notas muy tenso. Dale el tiempo para que explore a solas la habitación y luego vuelve. Si lo notas más calmado, siéntate en el suelo para no intimidarlo con tu estatura, y permanece quieto para que se acerque a ti solo cuando así lo desee.

Es probable que se aproxime para olisquear. Deja que lo haga un par de veces antes de intentar una caricia. Mantén cerca algún delicioso alimento que ofrecerle como premio, de esta forma interpretará que estar contigo trae cosas buenas. Y cuando el gato se sienta cómodo contigo, los otros miembros del hogar pueden aplicar el mismo método para que identifique sus olores y no lo tomen por sorpresa el encontrarse con ellos en el resto de los espacios.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa? - Relación con la familia

Dale un espacio propio

Una vez que el minino se haya decidido a explorar toda la casa y que percibas que se siente más seguro y confiado, es momento de trasladar sus pertenencias a las zonas donde estarán de allí en adelante. Por supuesto, si consideras que el recién llegado estará mejor en la habitación que habilitaste para él, puedes dejar que continúe durmiendo ahí. Al final, lo más importante es conocer al animal y adaptarse a sus necesidades para conseguir que el gato pueda adaptarse a su nueva casa y, lo más importante, viva feliz.

Si decidiste retirar sus pertenencias de la habitación porque es lo mejor para él, recuerda colocar los recipientes de agua y comida en sitios de fácil acceso para el felino, pero que no sean tan transitados por los humanos. Lo mismo con la caja de arena, teniendo en cuenta colocarla lejos de la comida. Ubica la cama en un sitio cálido y protegido, donde el gato pueda descansar pero sin sentirse aislado. No puedes olvidar un rascador y juguetes, preferiblemente en las áreas donde se hace la vida familiar, para que el felino pueda compartir y divertirse con todos.

Consejos para realizar una mudanza con un gato

Como apuntábamos al inicio del artículo, si lo que ocurre es que ya convives con un gato adulto y vas a realizar un cambio de domicilio, es lógico que te preguntes qué pasos seguir y cómo acostumbrar a un gato a su nueva casa. Pues bien, para estos casos se deben seguir exactamente los mismos pasos ya mencionados. Es decir, traslada todo el mobiliario al nuevo hogar antes de llevar a tu gato, habilita una habitación solo para él con todas sus pertenencias y déjalo ahí con el transportín para que él solo salga cuando se sienta preparado, olisquee y explore.

Es muy importante que realices toda la mundanza antes de llevar al animal al nuevo hogar por una razón muy sencilla: evitar más estrés. Los gatos son animales que se estresan con mucha facilidad, y los ruidos, los desconocidos y los movimientos bruscos son algunos de los factores que provocan ansiedad en ellos. Por ello, recomendamos evitar esta situación al felino y llevarlo cuando todo esté en orden. Así, además, podrá reconocer los olores del mobiliario y adaptarse a su nueva casa mucho más rápido.

Como ya hemos repetido durante todo el post, la paciencia, el cariño y el respeto son la clave para conseguir que el gato se acostumbre a su nueva casa. Así, no lo fuerces, deja que él solo explore cada rincón y traslada sus pertenencias cuando el animal esté preparado.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa? - Consejos para realizar una mudanza con un gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Elena
Muchas gracias !

Sigo con todo el proceso. Ellas estan bien pero siguen huyendo de mi cuando entro a la habitacion donde las tengo y me bufan si me acerco a ellas.
Como ya llevo con ellas ya 1 semana y media no se si es normal...
Zorayda Coello
Hola, Elena. El proceso puede tardar, sobre todo porque son pequeñas. Ten paciencia y deja que se adapten a su ritmo.

Saludos
Su valoración:
Elena
Hola!

Tengo a dos gatitas recogidas de una colonia que tienen 1 mes y medio aproximadamente.
Llevan conmigo casi 1 semana y huyen cuando me acerco a ellas si estan fuera de su casita (cuando estan tumbadas dentro las acaricio y no me gruñen) y a veces me bufan tambien.
Les he intentado dar de comer de mi mano y nada, tambien he probado con chuches y tampoco.
Hoy, intenté coger a una y ya me habia bufado como aviso pero no me he dado cuenta y he ido a por ella y se ha revuelto, maullado fuerte y arañado y mordido la mano.... la he dejado y me he ido de la habitacion donde las tengo... pero ahora me da miedito que los "avances" que haya hecho desde que llegaron se hayan ido al garete y ahora me bufe todo el rato cuando me acerque y me tenga miedo...


Qué puedo hacer para que me vayan cogiendo confianza y no se asusten de mi??
Gracias!
Zorayda Coello
Hola, Elena. Las gatas están muy jóvenes aún, no es extraño que te teman. Te recomiendo este artículo sobre socializar a los gatos: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-gato-cachorro-22575.html
y este sobre gatos miedosos: https://www.expertoanimal.com/como-acercarse-a-un-gato-miedoso-o-asustado-23309.html
No es necesario que intentes darles de comer de tu mano; incluso en gatos adultos socializados, raras veces hacen esto, pues no les gusta. No fuerces el contacto cargándolos o dándoles caricias a la fuerza, el proceso es lento y necesitas que se acostumbren a tu presencia con naturalidad. También te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html

Saludos y suerte
Mariana
Buenas tardes,me acabo de mudar a una casa en la cual ya hay una gata,se llama cata . Su dueña la dejo aquí xq no sé adaptaba a su nuevo dpto. Pero está en la habitación principal escondida porque es obvio nosotros somos extraños para ella,el tema es que es mala y necesito pasarla a otro lugar de la casa xq tengo un bebé y no quiero pelos y eso dentro de la habitación. Se adaptará al nuevo lugar que le prepare? Nosotros no tenemos mascotas por eso quiero se adapte a nosotros.
Zorayda Coello
Hola, Mariana. En primer lugar, aclarar que la gata no es mala, solo está asustada porque, como lo cuentas, la abandonaron en el departamento por no adaptarse al otro y está frente a personas desconocidas.
Claro que se puede adaptar a una nueva familia y la nueva dinámica familiar, solo necesita que le tengan paciencia. En principio, es recomendable que la mudes de habitación con algunas de sus pertenencias, si quedan en la casa, como camas o mantas; de estas forma, se sentirá segura al tener el mismo olor. También, aprovecha las horas de las comidas para acercarte a ella con cautela, que vea que eres tú quien la alimenta, y dale caricias. No la regañes ni la fuerces a ser parte de la familia, permite que explore con calma el nuevo espacio y que se acerque a los otros a medida que se sienta segura. Con el paso del tiempo, debería poder pasear tranquilamente por la casa, pues no la puedes dejar confinada en una habitación.
Te recomiendo seguir no solo las recomendaciones que salen en este artículo, sino también: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-los-primeros-dias-de-un-gato-en-casa-23347.html y https://www.expertoanimal.com/como-acercarse-a-un-gato-miedoso-o-asustado-23309.html

Saludos
Su valoración:
Yolanda
Hola, tengo un gato de 4 años, durante este tiempo no ha salido de casa, cuando nos hemos ido de vacaciones o unos días fuera se ha quedado en casa con un familiar de confianza que él conocía que venía a casa todos los días a pasar un rato con él y a darle comida y agua. El caso es que ahora hemos comprado un chalet como vivienda de vacaciones y no sé muy bien qué es lo correcto, mis padres se van a ir a vivir al chalet pero yo me voy a quedar en la casa dónde está el gato, solo que algunas mañanas o tardes estaré fuera o incluso puede que algún día pase la noche fuera. Mi gato es bastante independiente aunque tampoco le gusta mucho estar solo, prefiere estar en compañía pero a su rollo. La duda es que mi madre dice de llevarselo durante este mes al chalet nuevo, pero a mi me da miedo porque tengo miedo de que se escape al ser una casa con patio o a que el gato se estrese por llevarlo a una casa nueva y bastante grande que él no conoce, entonces yo me he negado y digo de dejarlo en la casa en la que ha vivido estos 4 años que es donde vivo yo, pero como voy a pasar bastante tiempo fuera mi madre dice que pobrecito dejarlo solo... No soy nada partidaria de llevarlo, porque aunque pase la mañana o la tarde solo, no va a pasar todo el día sólo y va a estar en el ambiente que él conoce y dónde está cómodo. Qué sería lo correcto?
Zorayda Coello
Hola, Yolanda. En efecto, es muy posible que el gato se escape y se pierda al encontrarse en una casa nueva con patio, sobre todo si siempre ha vivido en departamento. Por lo que comentas, pasarás algunas mañanas fuera, imagino que estudiando o trabajando, y durante ese tiempo no veo inconveniente en que el gato se quede solo, siempre y cuando le proporciones comida, agua y un espacio cómodo para que se divierta y descanse. Tener una mascota es una gran responsabilidad, así que deberás estar pendiente de sus necesidades y no pasar fuera de casa días seguidos dejándolo solo. Más allá de eso, lo más recomendable sería dejarlo en la casa conocida.
Saludos
alejandra
Hola adopte a un gato con una discapacidad visual ya tiene 2 dias pero no a querido comer sol toma agua y esta escondido abajo de mi cama hasta el momento no ha hecho sus necesidades no quiero presionarlo que hago?
Zorayda Coello
Hola, Alejandra. Obviamente, el gato tardará más tiempo en sentirse seguro. Te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-un-gato-ciego-20910.html

Saludos
Su valoración:
Paola
Hola adopte una gatita de la calle hace 3 dias, aun no me deja tocarla me gruñe pero si explora con cautela la casa con un gato que ya tenia, que debo hacer... Debo darle mas tiempo para que se acostumbre a mi?
Zorayda Coello
Hola, Paola. Tres días es poco tiempo; sin embargo, que la gata explore la casa es buena señal, máximo en dos semanas debería sentirse completamente a gusto. Recuerda leer con detenimiento este artículo para saber cómo hacerle la transición más agradable. Mencionas que tienes otro gato, también es recomendable poner atención en la forma en que empiezan a relacionarse, los primeros días son cruciales; para ello, te recomiendo leer nuestro artículo ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?
Saludos
Paola
Si lo voy a leer tmb quiero ver como hacer se relacione con perros ya que realmente son 4 gatos son incluir al q recien adopte y 2 perros pero solo se relaciiona bien con uno, juega corren etc si tienes algun blog sobre ello me encantaria leerlo
Zorayda Coello
Hola, Paola. En nuestra web encontrarás también un artículo sobre cómo hacer que un gato y un perro se lleven bien, te recomiendo leerlo. Saludos.
Alejandro
Hola una consulta yo tengo 2 gatitas rescatadas y ya castradas hace 3 años Ahora estamos viviendo en un departamento pero mi idea es mudarnos hacia mi casa en donde tengo un departamento en el fondo de la misma . Mi dudas es Si es conveniente ir llevarla y traerlas (departamento) todos los días para que se vallan acostumbrando o ir de una ves cuando el departamento este listo y quedarnos ahí? Espero que se entienda la pregunta
Zorayda Coello
Hola, Alejandro. Como indica en el artículo, lo recomendable es trasladar a los gatos cuando ya hayas realizado la mudanza. De lo contrario, las ideas y venidas constantes solo los estresarán. Saludos.
Yuly
Buenas noches adoptamos una gata de la calle por la noche la recogimos y había comido en la calle y llego y se hizo popo debajo de la cama y después la lleve al arenero y orino mi pregunta ella sigue haciendo en el arenero la gata mas o menos tiene 8 meses o mas gracias


Zorayda Coello
Hola, Yuly. No queda clara tu duda. La gata tardará unos días en adaptarse a usar el arenero, te recomiendo leer nuestro artículo sobre eso. Saludos.
José Luis
Hola, he adoptado dos gatos hermanos hace 14 días y tengo el problema de que orinan al lado del arenero o en el suelo enfrente de mi habitación cuando tengo cerrada la puerta por la noche. Creo que este es el motivo, que no les dejo entrar por la noche en la habitación. En la familia de acogida donde estaban dormian con una persona, y con otros gatos también. El piso era mas grande. Todavía no se han adaptado a mi casa, en cambio conmigo son cariñosos y no hay problema con caricias ni comida. Yo en principio no quiero que duerman en mi habitación para descansar tranquilo. No se, he probado el spray disuasorio donde orinan pero no acaba de funcionar. A ver si me podeis ayudar. Muchas gracias.
Zorayda Coello
Hola, José Luis. Es obvio que este comportamiento se debe al proceso de adaptación, sin embargo, puedes revisar ciertos elementos para hacer la casa más confortable a los felinos. En principio, si tienes solo una caja de arena para ambos, te recomiendo adquirir otra para que así cada uno tenga la suya, a algunos gatos no les gusta compartirla con sus compañeros. Además, debe ubicar las cajas lejos del lugar donde comen.
Con respecto a dormir, asegúrate de que los felinos tengan una cama mullida, espaciosa y caliente donde pueden descansar, así les parecerá menos atractiva la tuya. Para más detalles, te recomiendo leer nuestro artículo Evitar que mi gato orine en casa.
¡Saludos!
Cesar
Hola me gustaria saber si hay algun tip para que un gato se adecue a una casa nueva gracias
Zorayda Coello
Hola, César. Este es un proceso que requiere tiempo, pero con los consejos adecuados, en dos semanas el gato debería sentirse a sus anchas. Te recomiendo leer nuestro artículo Consejos para los primeros días de un gato en casa. ¡Saludos!

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?
1 de 3
¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Volver arriba