Compartir

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 diciembre 2017
¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Ver fichas de Gatos

El gato es un animal no solo de costumbres, sino que además todavía conserva mucho de lo que serían sus hábitos y su comportamiento instintivo en la vida salvaje. Es por ello que, ya sea porque has decidió adoptar uno o porque vas a mudarte con tu compañero peludo, debes tomar en consideración el tiempo que necesitará el felino para adaptarse a la nueva casa, haciendo todo lo que esté a tu alcance por facilitarle el proceso. A continuación te damos varios consejos y recomendaciones por si te preguntas cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa.

El periodo de adaptación de los gatos

Por supuesto, esto dependerá de la personalidad del felino y, más importante todavía, de las experiencias que ha vivido el minino antes, porque en felinos que han sufrido momentos traumáticos con humanos es normal que sientan desconfianza y les cueste mucho más sentirse seguros.

Por lo general, en un felino que no arrastre traumas y que no haya tenido problemas de socialización, una semana o semana y media serán más que suficientes para que se sienta completamente a gusto en su nueva casa. Quizá algunos gatitos de carácter tímido requieran un poco más de tiempo, pero siguiendo nuestras recomendaciones serás capaz de brindarle tranquilidad incluso a felinos que hayan atravesado experiencias dolorosas. Para ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos para lograr que el gato pueda adaptarse a su nueva casa rápidamente.

Si pasado este período de tiempo tu gatito continúa sobresaltando, gruñendo y tratando de esconderse, es muy posible que arrastre un trauma severo, por lo que te sugerimos acudir a un especialista.

El primer acercamiento

Los gatos son animales muy apegados a la rutina, por lo que un pequeño cambio en las actividades diarias les afecta. Si acabas de adoptar uno, es normal que se muestre desconfiado y arisco. Además de no saber quién eres ni cuáles son tus intenciones, se encontrará de repente en un entorno extraño, lleno de olores desconocidos y sin una sola marca de su propio aroma, tan importante para que los felinos se sientan cómodos.

La llegada al hogar es crucial para que se acostumbre lo más rápido posible al nuevo entorno. Algunos felinos se sentirán a sus anchas desde el principio, explorando y adueñándose de todo rápidamente, pero esto no es lo más común.

Cuando adoptas un gato es importante que te anticipes a su llegada y prepares todo para tal acontecimiento. Para ello, consulta nuestro artículo sobre "Cómo preparar la llegada de un gato a casa". Independientemente de si vives en una casa o departamento, es mejor que para el primer contacto destines alguna habitación del hogar para que el felino pueda permanecer durante un rato sin ser molestado por nadie. Recuerda colocar en esta habitación una caja con arena limpia, los recipientes de agua y comida y la que será la cama del minino de ese momento en adelante. Eso sí, el arenero debe estar lo más lejos posible del comedero y la cama, puesto que los gatos son animales muy pulcros. Deja que esté en la habitación el tiempo que necesite, oliendo, explorando o incluso si permanece enfurruñado, cuando se sienta listo explorará su alrededor, solo debes darle tiempo y respetar su ritmo.

Relación con la familia

La buena relación con todos los miembros de la familia debe comenzar a construirse desde el primer día. Obviamente, el primer acercamiento se da con la persona que lleva el gato a casa. Lo ideal es recogerlo en un transportador de mascotas, donde pueda sentirse seguro, sin estar obligado a ser cargado por un ser humano desconocido. En el trayecto a casa, utiliza un tono de voz suave y tranquilizador para conversar con el felino. Permite que te olfatee a través de la rejilla del transportín y respeta su decisión si lo que quiere es quedarse en el fondo de este.

Al llegar a casa y dejarlo en la habitación que hemos descrito, deja que decida en qué momento abandonar el transportín, no lo fuerces a hacerlo. Permanece atento cuando lo haga, dejando que olfatee, y retírate si lo notas muy tenso. Dale el tiempo para que explore a solas la habitación y luego vuelve. Si lo notas más calmado, siéntate en el suelo para no intimidarlo con tu estatura, y permanece quieto para que se acerque a ti solo cuando así lo desee.

Es probable que se aproxime para olisquear. Deja que lo haga un par de veces antes de intentar una caricia. Mantén cerca algún delicioso alimento que ofrecerle como premio, de esta forma interpretará que estar contigo trae cosas buenas. Y cuando el gato se sienta cómodo contigo, los otros miembros del hogar pueden aplicar el mismo método para que identifique sus olores y no lo tomen por sorpresa el encontrarse con ellos en el resto de los espacios.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa? - Relación con la familia

Dale un espacio propio

Una vez que el minino se haya decidido a explorar toda la casa y que percibas que se siente más seguro y confiado, es momento de trasladar sus pertenencias a las zonas donde estarán de allí en adelante. Por supuesto, si consideras que el recién llegado estará mejor en la habitación que habilitaste para él, puedes dejar que continúe durmiendo ahí. Al final, lo más importante es conocer al animal y adaptarse a sus necesidades para conseguir que el gato pueda adaptarse a su nueva casa y, lo más importante, viva feliz.

Si decidiste retirar sus pertenencias de la habitación porque es lo mejor para él, recuerda colocar los recipientes de agua y comida en sitios de fácil acceso para el felino, pero que no sean tan transitados por los humanos. Lo mismo con la caja de arena, teniendo en cuenta colocarla lejos de la comida. Ubica la cama en un sitio cálido y protegido, donde el gato pueda descansar pero sin sentirse aislado. No puedes olvidar un rascador y juguetes, preferiblemente en las áreas donde se hace la vida familiar, para que el felino pueda compartir y divertirse con todos.

Consejos para realizar una mudanza con un gato

Como apuntábamos al inicio del artículo, si lo que ocurre es que ya convives con un gato adulto y vas a realizar un cambio de domicilio, es lógico que te preguntes qué pasos seguir y cómo acostumbrar a un gato a su nueva casa. Pues bien, para estos casos se deben seguir exactamente los mismos pasos ya mencionados. Es decir, traslada todo el mobiliario al nuevo hogar antes de llevar a tu gato, habilita una habitación solo para él con todas sus pertenencias y déjalo ahí con el transportín para que él solo salga cuando se sienta preparado, olisquee y explore.

Es muy importante que realices toda la mundanza antes de llevar al animal al nuevo hogar por una razón muy sencilla: evitar más estrés. Los gatos son animales que se estresan con mucha facilidad, y los ruidos, los desconocidos y los movimientos bruscos son algunos de los factores que provocan ansiedad en ellos. Por ello, recomendamos evitar esta situación al felino y llevarlo cuando todo esté en orden. Así, además, podrá reconocer los olores del mobiliario y adaptarse a su nueva casa mucho más rápido.

Como ya hemos repetido durante todo el post, la paciencia, el cariño y el respeto son la clave para conseguir que el gato se acostumbre a su nueva casa. Así, no lo fuerces, deja que él solo explore cada rincón y traslada sus pertenencias cuando el animal esté preparado.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa? - Consejos para realizar una mudanza con un gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Diana Loraine González Ayala
Hola cómo están?
Bueno te cuento mi gato se acaba de mudar conmigo, vivía en la casa de mi mamá pero ya no lo podía cuidar por unas pulgas y por eso mismo lo lo deja entrar a la casa ya que tenía que cuidar a una persona de tercera edad y mi hermano se llevó a los otros gatos a su casa y bueno es que me lo traje al departamento de mi pareja que en donde vivo y claro obviamente se estreso y se escondio y le da miedo mi pareja...
¿Cuánto tiempo crees que se tarde en adaptarse a al departamento y comenzar en acercamiento con mi pareja?
Zorayda Coello
Hola, Diana. De una a dos semanas es lo usual, pero depende de la personalidad de cada gato. Todo es cuestión de paciencia y de no forzarlo a las situaciones, que tu parece se acerque al gato en un entorno tranquilo y sin presiones. Aparte de este artículo, te recomiendo leer Consejos para los primeros días de un gato en casa. ¡Saludos!
bbi
tengo un gato persa adulto y castrado y acabo de adoptar una gata está esterilizada cuanto tiempo tomará a q ella se adapte a mi gato y a mi?
Su valoración:
Diana
adopte un gatito de aprox. 2 meses y medio, en casa ya tenía dos que tienen casi 4 meses, ambos llegaron a casa por la diferencia de 1 mes, pero mi gatita chiquita ha mallado toda la noche les gruñe a mis otros dos gatitos y se esconde, algún consejo que me puedan dar, en si en casa las habitaciones estan todas juntas por tanto no la puedo apartar, me comentó su dueño anterior que una gatita negra la atacó varias ocasiones
Zorayda Coello
Hola, Diana. La recién llegada solo tiene miedo, nada grave. Como todos los gatos de la casa son jóvenes, es un buen momento para socializarlos y ayudarlos a ser amigos. Para ello, te recomiendo leer ¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?, Lograr que dos gatos se lleven bien, Socializar a un gato cachorro, ¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?, ¿Cómo saber si mis gatos juegan o se pelean? y ¿Cómo le presento a mi gato otro gato? Saludos y suerte.
laupezo
Hoy llego mi nuevo gatito😸😹
Zorayda Coello
Hola, Lau. Mucha suerte con tu nuevo compañero. Te invito a leer nuestros artículos para obtener información sobre cómo cuidarlo. Saludos.
alvaro
hola que tal... la verdad su pagina esta super completa me a ayudado a contestarme algunas preguntas muchas gracias, pero quisiera ver si me pueden asesorar en la siguiente... el pasado sábado 19 de mayo encontré un minino en la calle, lo adopte y lo tengo en casa tiene aproximadamente dos meces el se ve que esta contento lo tengo en un espacio solo para el siguiendo los consejos que eh leeido aquí, pero en ocaciones hace por subirse alas ventanas, como extrañando la calle.. es posible que el se quiera ir ? que el quiera buscar nuevamente la calle o que extrañe algo de ella... ? o solo lo haga por curiosidad...? agradezco la atención y el consejo MUCHAS GRACIAS.
Zorayda Coello
Hola, Alvaro. Los gatos son animales que aman su libertad, por lo que no es raro que si ya ha estado en la calle, eche un vistazo por la ventana. Sin embargo, conocemos los riesgos que corren fuera de casa, desde perderse o la posibilidad de ser atropellados, hasta que otra persona les haga daño. Por eso, se recomienda que permanezcan en el hogar. Tu gato es joven, y a esa edad, como con los bebés humanos, son realmente curiosos, y no es raro que se suba a cualquier sitio que encuentra; forma parte de una etapa de exploración del mundo. Te recomiendo verificar de que no hay riesgo de caìda por la ventana, cosa que puede ser mortal. No te preocupes y solo dale cariño y cuidados a tu nuevo amigo. Saludos y suerte.
Jasminn Padilla
Hola buenas tardes, tengo 6 dias que adopte a una gatita de 2 meses de edad, estaba un poco insegura porque mi esposo y yo trabajamos todo el dia y solo estamos en casa por la noche, pero lograron convencerme y la adoptamos, cuando llegamos a casa si procuramos abrazarla y jugar con ella pero los ultimos dos dias ha preferido mas estar escondida debajo de la cama o tras una caja de carton, cuando me ve corre a esconderse, no se que tan normal pueda ser eso o si sea señal de que algo ande mal.
Zorayda Coello
Hola, Jasmin. Es un poco extraño, ¿hay alguien màs en la casa que pueda estarla intimidando? ¿Otra mascota, un niño? Te recomiendo evaluar esto. Si no es asì, dale tiempo para que se adapte.
Jasminn Padilla
Si, creo que si es cuestion de tiempo porque en estos dias ya la he notado mas sociable, porque no, solo vivimos ahi mi esposo y yo, pero creo que sise estaba comportando asi porque como entre semana practicamente solo nos ve en la noche pues puede ser que por eso le haya estado tomando mas tiempo acostumbrarse a nosotros.
Zorayda Coello
Hola, Jasmin. Me alegra que la situación haya mejorada. Aprovecha el tiempo que tengas en casa para crear un vínculo con el felino. Mucha suerte.
mypet
Na y menos por que la mia no tardo nada
Zorayda Coello
Efectivamente, cada caso es distinto. Saludos.
Su valoración:
cristina carrillo
señor coello mi gato cuando entro a mi casa y recién era la primera vez se entro como si nada y no he leído todo pero solo leí lo mas importante y debería agregar que algunos gatos ya se sienten como si ya la ubieran visto
Zorayda Coello
Esa acotación ya està hecha en el articulo. Saludos.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?
1 de 3
¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Volver arriba