Compartir

¿Cuántos perros puedo tener en casa?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 27 junio 2018
¿Cuántos perros puedo tener en casa?

Ver fichas de Perros

Todos aquellos que amamos a los perros, tenemos la predisposición de brindar un hogar digno a cada peludo que no ha tenido la oportunidad de disfrutar el amor de una familia. No obstante, es importante conocer las determinaciones legales sobre la cantidad de animales domésticos que pueden habitar en un mismo domicilio particular, además de priorizar el bienestar de cada individuo antes de tener varios perros en nuestro hogar.

Si te estás preguntando cuántos perros puedo tener en casa, en este artículo de ExpertoAnimal, podrás encontrar una respuesta aproximada teniendo en cuenta varios factores. Te contaremos qué dice la ley sobre esta cuestión y también ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta en el momento de adoptar a más de un peludo.

También te puede interesar: ¿Cuántos gatos puedo tener en casa?

¿Cuántos perros puedo tener en casa por ley?

En algunos países, la cantidad de animales de compañía que una persona puede albergar en casa está reglamentada por ley, pero en otros no. Si bien en todos los países se permite la tenencia de perros sin la necesidad de llevar a cabo trámites que aseguren los adecuados niveles de higiene y bienestar, cuando se supera cierta cifra, muchos propietarios deben conocer cuántos perros se pueden tener sin núcleo zoológico para empezar así las debidas gestiones legales.

A continuación te mostraremos los casos de España y Argentina, pero puedes conocer la normativa de tu ciudad o pueblo al contactar con tu ayuntamiento:

España

En España, no encontramos una ley genérica que determine cuántos perros podemos tener en un domicilio particular a nivel nacional. Las competencias en esta materia quedan a cargo de cada comunidad autónoma. Por ello, encontramos un tipo de ley y una determinación distinta en cada comunidad de la geografía española.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Madrid? En Madrid, por ejemplo, se establece que el número de perros y gatos viviendo en un mismo domicilio puede alcanzar hasta cinco ejemplares, siempre que las condiciones del hogar sean propicias a su bienestar. Además, la ordenanza de la comunidad madrileña determina que el entorno donde vive un animal domestico debe estar libre de riesgos sanitarios e higiénicos.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Salamanca? Ya la comunidad de Salamanca limita la población máxima de animales domésticos en una misma vivienda a tres gatos adultos, tres perros o diez aves de tenencia permitida. Según su ordenanza municipal, esta cantidad máxima tiene el objetivo de prevenir riesgos sanitarios, evitar inconvenientes con los vecinos y preservar la seguridad del colectivo.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Murcia? Por otro lado, en Murcia, existe una distinción de acuerdo al tipo de vivienda (urbana o rural). En los domicilios urbanos, la cantidad máxima de perros o gatos no debe sobrepasar los tres. Ya en las regiones rurales, pueden convivir hasta cinco animales domésticos en la misma propiedad.

Argentina

No obstante, en otros países, como en Argentina, por ejemplo, la ley de protección animal no menciona un número exacto de animales que una persona puede criar en su residencia. De todas formas, el texto sí determina que cada animal debe vivir en un entorno digno y saludable, siendo responsabilidad del tutor ofrecer las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental.

¿Cómo saber cuántos perros puedo tener en casa?

Aún cuando la ley no es específica en relación a la cantidad de perros que podemos tener, debemos tener en claro que la prioridad es ofrecer un ambiente positivo y los cuidados esenciales para el bienestar de nuestras mascotas, respetando sus necesidades y características específicas (y por supuesto, la determinación legal, cuando sea el caso). A continuación te mostramos cinco puntos importantes a considerar:

  1. Tiempo y espacio: no es difícil imaginar que para criar varios animales domésticos, se necesita mucho más tiempo y espacio que para tener una sola mascota, principalmente cuando hablamos de perros que necesitan mucha atención con su salud, higiene y educación. Además, también debemos considerar el tamaño y la energía (o necesidad de actividad física diaria) de cada perro para saber si podrá adaptarse a nuestro hogar y estilo de vida.
  2. Presupuesto y alcance económico: además de mucho amor y dedicación, también necesitaremos contar con un privilegiado alcance económico para mantener a nuestras mascotas felices y con excelente salud. El coste de ofrecer una óptima nutrición, un ambiente enriquecido, una buena educación y una adecuada medicina preventiva para varios perros suele ser considerable. Por ello, es importante planificar bien el presupuesto del hogar antes de adoptar a más de una mascota.
  3. Temperamento y personalidad de cada perro: así como los seres humanos, los perros tienen diferentes temperamentos, mostrando mayor o menos facilidad de convivencia con otros individuos. Y si bien podemos hablar de razas caninas más o menos sociables, cada peludo es un ser único, con una personalidad propia y características especificas. Por ello, es importante tener en cuenta el carácter y las necesidades de cada perro antes de imponerle una convivencia con otros animales. Por ejemplo, la convivencia de dos perros cachorros suele funcionar estupendamente, mientras que la combinación de un cachorro y un anciano puede ser más delicada, ya que el perro de edad avanzada no tolerará siempre de forma adecuada los juegos, especialmente si padece dolor o problemas de salud.
  4. Socialización: independiente de su carácter, todo perro necesita ser correctamente socializado para aprender a relacionarse positivamente y compartir su entorno con otras personas y mascotas. Lo ideal es iniciar el proceso de socialización de cada uno de tus perros durante su etapa de cachorro, después de concluir el primer ciclo de vacunas y desparasitaciones. No obstante, también es posible socializar a un perro adulto con paciencia y refuerzo positivo.
  5. Planificación: como hemos mencionado, los perros necesitan algunos cuidados diarios para mantenerse sanos, felices y fuertes. Y ello significa que los tutores deberán tener una excelente planificación para conciliar su vida personal, sus responsabilidades laborales, y las necesidades de sus peludos. Por supuesto, todo ello valdrá la pena por la alegría de ver a sus mejores amigos con aquella hermosa "sonrisa" dibujada en su hocico.
¿Cuántos perros puedo tener en casa? - ¿Cómo saber cuántos perros puedo tener en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos perros puedo tener en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cuántos perros puedo tener en casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántos perros puedo tener en casa?
1 de 2
¿Cuántos perros puedo tener en casa?

Volver arriba