COMPARTIR

¿Cuántos perros puedo tener en casa?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 27 junio 2018
¿Cuántos perros puedo tener en casa?
Perros

Ver fichas de Perros

Todos aquellos que amamos a los perros, tenemos la predisposición de brindar un hogar digno a cada peludo que no ha tenido la oportunidad de disfrutar el amor de una familia. No obstante, es importante conocer las determinaciones legales sobre la cantidad de animales domésticos que pueden habitar en un mismo domicilio particular, además de priorizar el bienestar de cada individuo antes de tener varios perros en nuestro hogar.

Si te estás preguntando cuántos perros puedo tener en casa, en este artículo de ExpertoAnimal, podrás encontrar una respuesta aproximada teniendo en cuenta varios factores. Te contaremos qué dice la ley sobre esta cuestión y también ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta en el momento de adoptar a más de un peludo.

¿Cuántos perros puedo tener en casa por ley?

En algunos países, la cantidad de animales de compañía que una persona puede albergar en casa está reglamentada por ley, pero en otros no. Si bien en todos los países se permite la tenencia de perros sin la necesidad de llevar a cabo trámites que aseguren los adecuados niveles de higiene y bienestar, cuando se supera cierta cifra, muchos propietarios deben conocer cuántos perros se pueden tener sin núcleo zoológico para empezar así las debidas gestiones legales.

A continuación te mostraremos los casos de España y Argentina, pero puedes conocer la normativa de tu ciudad o pueblo al contactar con tu ayuntamiento:

España

En España, no encontramos una ley genérica que determine cuántos perros podemos tener en un domicilio particular a nivel nacional. Las competencias en esta materia quedan a cargo de cada comunidad autónoma. Por ello, encontramos un tipo de ley y una determinación distinta en cada comunidad de la geografía española.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Madrid? En Madrid, por ejemplo, se establece que el número de perros y gatos viviendo en un mismo domicilio puede alcanzar hasta cinco ejemplares, siempre que las condiciones del hogar sean propicias a su bienestar. Además, la ordenanza de la comunidad madrileña determina que el entorno donde vive un animal domestico debe estar libre de riesgos sanitarios e higiénicos.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Salamanca? Ya la comunidad de Salamanca limita la población máxima de animales domésticos en una misma vivienda a tres gatos adultos, tres perros o diez aves de tenencia permitida. Según su ordenanza municipal, esta cantidad máxima tiene el objetivo de prevenir riesgos sanitarios, evitar inconvenientes con los vecinos y preservar la seguridad del colectivo.

¿Cuántos perros se pueden tener en piso en Murcia? Por otro lado, en Murcia, existe una distinción de acuerdo al tipo de vivienda (urbana o rural). En los domicilios urbanos, la cantidad máxima de perros o gatos no debe sobrepasar los tres. Ya en las regiones rurales, pueden convivir hasta cinco animales domésticos en la misma propiedad.

Argentina

No obstante, en otros países, como en Argentina, por ejemplo, la ley de protección animal no menciona un número exacto de animales que una persona puede criar en su residencia. De todas formas, el texto sí determina que cada animal debe vivir en un entorno digno y saludable, siendo responsabilidad del tutor ofrecer las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental.

¿Cómo saber cuántos perros puedo tener en casa?

Aún cuando la ley no es específica en relación a la cantidad de perros que podemos tener, debemos tener en claro que la prioridad es ofrecer un ambiente positivo y los cuidados esenciales para el bienestar de nuestras mascotas, respetando sus necesidades y características específicas (y por supuesto, la determinación legal, cuando sea el caso). A continuación te mostramos cinco puntos importantes a considerar:

  1. Tiempo y espacio: no es difícil imaginar que para criar varios animales domésticos, se necesita mucho más tiempo y espacio que para tener una sola mascota, principalmente cuando hablamos de perros que necesitan mucha atención con su salud, higiene y educación. Además, también debemos considerar el tamaño y la energía (o necesidad de actividad física diaria) de cada perro para saber si podrá adaptarse a nuestro hogar y estilo de vida.
  2. Presupuesto y alcance económico: además de mucho amor y dedicación, también necesitaremos contar con un privilegiado alcance económico para mantener a nuestras mascotas felices y con excelente salud. El coste de ofrecer una óptima nutrición, un ambiente enriquecido, una buena educación y una adecuada medicina preventiva para varios perros suele ser considerable. Por ello, es importante planificar bien el presupuesto del hogar antes de adoptar a más de una mascota.
  3. Temperamento y personalidad de cada perro: así como los seres humanos, los perros tienen diferentes temperamentos, mostrando mayor o menos facilidad de convivencia con otros individuos. Y si bien podemos hablar de razas caninas más o menos sociables, cada peludo es un ser único, con una personalidad propia y características especificas. Por ello, es importante tener en cuenta el carácter y las necesidades de cada perro antes de imponerle una convivencia con otros animales. Por ejemplo, la convivencia de dos perros cachorros suele funcionar estupendamente, mientras que la combinación de un cachorro y un anciano puede ser más delicada, ya que el perro de edad avanzada no tolerará siempre de forma adecuada los juegos, especialmente si padece dolor o problemas de salud.
  4. Socialización: independiente de su carácter, todo perro necesita ser correctamente socializado para aprender a relacionarse positivamente y compartir su entorno con otras personas y mascotas. Lo ideal es iniciar el proceso de socialización de cada uno de tus perros durante su etapa de cachorro, después de concluir el primer ciclo de vacunas y desparasitaciones. No obstante, también es posible socializar a un perro adulto con paciencia y refuerzo positivo.
  5. Planificación: como hemos mencionado, los perros necesitan algunos cuidados diarios para mantenerse sanos, felices y fuertes. Y ello significa que los tutores deberán tener una excelente planificación para conciliar su vida personal, sus responsabilidades laborales, y las necesidades de sus peludos. Por supuesto, todo ello valdrá la pena por la alegría de ver a sus mejores amigos con aquella hermosa "sonrisa" dibujada en su hocico.
¿Cuántos perros puedo tener en casa? - ¿Cómo saber cuántos perros puedo tener en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos perros puedo tener en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Adrián
Mi vieja tiene más de 25 perros caniches y ninguno esta castrado, aunque si vacunados, no tiene intenciones de frenar esto, q se puede hacer legalmente, q se los saquen por favor
Su valoración:
Cristóbal
Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente, vivo en un condominio y hoy me llegó una circular avisando que:
Deberá evitarse que la mascota emita ruidos molestos, en las horas que se destinan al descanso, que alteren a sus vecinos inmediatos o cualquier otro residente del condominio.
Se aplicara una multa por tenencia irresponsable de mascotas..
Esto no estaba en el reglamento de copropietario es algo nuevo...
Los perros son mascotas y ladran a veces porque algo sienten o presienten de otros perros a la redonda.. Como voy a callar el perro?? Eso es algo anti natura..

Que puedo hacer?? Gracias
Su valoración:
Pilar
Hola buenos días mi pregunta es en la vivienda tenemos entre mi pareja y yo 6 perros de raza pequeña y seis gatos todos castrados llevamos dos años en la vivienda de 1100 m y no hemos tenido ninguna queja uno de los vecinos que también tiene animales nos ha dejado de hablar diciéndonos que tenemos un zoo el presidente de la urbanización nos ha dicho que nos ha denunciado y si no queremos que valla a más tenemos que quitar parte de los animales nos pueden obligar ??? Como podemos quedarnos con todos son ya muchos años que están con nosotros de los perros el más joven 7 años y de los gatos 4 un saludo
Jose Gabriel cortijo fabuel
A la pregunta de Pilar del 13 junio 2020
Te aconsejo que te quedes con 5 animales entre perros y gatos.
Los que pasen de esos la multa oscila ente 3000 € y 9000 € por cada uno de ellos que tengas mas de cinco animales.
Esther
Yo te recomiendo cambiar de vivienda,o ver q está escrito en acta de las reuniones si está acordado algo
Su valoración:
Gaby
Hola buenas noches estoy preocupada tengo 8 perros son dos grandes y seis chihuahuas , puedo hablar por Messenger es que tube in problema y ya estoy arta
daniel
Buenos dias gracias por la repuesta esta vecina tiene su casa contigua a la mia.En caso de que tuviera nucleo zoologico? La ley habla de distancia minima?Entre este nucleo zoologico y de las demas casa de la urbanizacion? MUCHAS GRACIAS
Su valoración:
daniel
tengo un vecino con 18 perros y 8 gatos como puedo actuar para que no me molestia el ruido de esta grande familia Estoy dentro de una urbanizacion en casa individual en Mijas Andalucia ES legal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, como explicamos en el artículo la normativa varía según la comunidad autónoma (e incluso según la ciudad o el pueblo), por lo que conviene que consultes con el Ayuntamiento antes de denunciar el caso. Así mismo, dependerá también de si el vecino tiene o no núcleo zoológico.
Hola soy Estela
Tengo tres yorsay y la perra me parió tres y me los quiero quedar y vivo en España
Conrad
hola,

vivo en Aragon, en una zona rural con bosque, tengo una zona de 5 hectareas y esta envallado (3.5 metros de alto, y de titanium) de momento tengo tres perros, pero estaba pensando sobre convertirlo en una reserva para perros (es un bosque de pinos envallado) y queria saber si tendria que hacer una organizacion, o...?

saludos, Conrad.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Conrad, sería aconsejable que consultaras todos los detalles con un abogado o gestor. Generalmente los refugios son asocaciones o fundaciones, con figura jurídica. Necesitarás también otros documentos, como el registro de núcleo zoológico.

Saludos
Paola
Gracias....gracias...
Jennifer Cruz
Hola y buenos días, a quien le pueda interesar,tengo un problema ,le escribo atraves de mi celular, este es mi caso ,ayer vino un supuesto señor a chequear mi apartamento y de la muchacha de abajo,resulta que ella tiene 4 perros pitbull ,y yo solo tengo mis aves ,y peces de agua Marina, pues el señor que vino pensábamos que era del seguro de la casa ,la cual no es mía, y es un apartamento y el hombre que vino no era del seguro de la casa ,era un señor mandado de la ciudad porque se estaban quejando del mal olor y los perros ladrando todo el tiempo, pues la muchacha no estaba ahí, pues vino a chequear mi apartamento y me dijo que mis aves y mi chinchilla y mis plantas esta demás, y le dieron una multa al dueño y pues me dijo que va a hablar en la corte ,y me explico son 5 aves que tengo, un conuro una cotorita, 2 cocatieles y una pareja de lovebirds ,yo vivo en Pensilvania en la área de Wilson, me gustaría saber cuantos animales uno puede tener en esta área, algunas de mis mascotas an sido regaladas y otras que se las e comprado a mi hijos por que son autistas porfavor deme un consejo y porfavor dígame que puedo hacer referencia a mi caso gracias y les deseo un bellísimo día porfavor hablo español si alguien sabe oh vive en Pensilvania y sabe porfavor déjeme saber ,estoy llorando por mis animalitos y mis plantas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, por seguridad he eliminado tu número, es algo que hacemos siempre en la página. Puedes consultar directamente con el ayuntamiento, ellos deben explicarte cuál es la normativa actual y cuántos animales puedes tener realmente en casa.
Mario.
No me interesa lo que dice la ley sobre argentina, españa. queria saber si nuestra ley obliga a tener un numero determinado de perros en un espacio determinado. preguntaba ej: mi caso es que tengo un vecino que tiene tres perros en un espacio muy reducido en el patio de su casa, no los saca nunca por lo tanto los animales estan estrezado. ladran dia y noche, en el dia no es tanto pero en la noche es muy invasivo el ruido, nos produce un dormir pésimo y si a esto le agregamos la cantidad de moscas que han llegado y el mal olor debido a la caca y a la horina, insoportable especialmente en el verano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario,

Para saber el número exacto permitido en tu país (no sabemos desde dónde nos escribes) deberías consultar con el ayuntamiento. No obstante, lo preocupante es que te encuentras ante un evidente caso de maltrato animal, por lo que yo probaría con otras vías, por ejemplo contactando con una asociación animalista que pueda orientarte y guiarte en este proceso para retirarle la custodia de los animales a tus vecinos.

Saludos
¿Cuántos perros puedo tener en casa?
1 de 2
¿Cuántos perros puedo tener en casa?

Volver arriba ↑