Compartir

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?

Por Feliway. Actualizado: 26 septiembre 2019
¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?

Ver fichas de Gatos

Cuando decidimos adoptar un felino por primera vez nos pueden surgir incontables dudas. Es normal que no sepamos qué hacer cuando llega un nuevo gatito a casa, cuáles son los accesorios que necesita un gato o qué tipo de alimentación requiere.

A continuación, en ExpertoAnimal te mostraremos las cosas necesarias para tener un gato feliz y seguro en su nuevo ambiente y cómo actuar al tener un gato en casa los primeros días. Descubre a continuación cómo preparar la llegada de un gato a casa.

1. Crea un ambiente relajado para tu gato

Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios, de manera que tienden a sufrir estrés con mucha facilidad si no introducimos dichos cambios adecuadamente. En este sentido, la llegada de un gato a su nuevo hogar es un cambio muy grande, cargado de nuevos estímulos, que con mucha probabilidad le producirán cierto miedo, estrés y/o ansiedad. Para evitarlo en la medida de lo posible y ayudar al gatito a adaptarse a su nuevo hogar, es fundamental preparar el entorno y crear un ambiente tranquilo.

Tanto si has adoptado a un gatito bebé como si se trata de un gato adulto, durante los primeros días en casa es conveniente tener al animal aislado en una habitación o espacio especialmente preparado para él. De esta forma, se sentirá más refugiado y seguro y podrá empezar a conocer su nueva casa poco a poco. En este espacio, es bueno incluir alguno de sus juguetes de la protectora u hogar anterior para favorecer la adaptación. Si percibe olores conocidos, le será más fácil hacer el cambio. Así mismo, para que pueda esconderse si lo necesita, aconsejamos colocar una caja de cartón o cama tipo nido.

Poco a poco y conforme vaya cogiendo confianza, el gato empezará a explorar los distintos rincones del hogar. Y para favorecer todavía más este ambiente relajado, tienes la opción de conectar el Difusor FELIWAY CLASSIC, un producto especialmente diseñado para transmitir mensajes de felicidad y conseguir que los gatitos se sientan mucho mejor. Los gatos emiten una serie de feromonas con distintos fines y algunas de ellas tienen el objetivo de transmitir seguridad y confianza, como cuando frotan su cara con personas y objetos para marcar su zona de confort. Este producto lo que hace es liberar una copia sintética de las feromonas que los gatos transmiten de forma natural, imperceptibles para los humanos, pero altamente tranquilizadoras para los gatos. Por este motivo, acostumbra a ofrecer excelentes resultados desde la primera semana de uso en gatos recién llegados, asustados o que permanecen la mayor parte del tiempo escondidos. Para ello, puedes colocarlo en el espacio preparado para el gato o el lugar en el que pase más tiempo.

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa? - 1. Crea un ambiente relajado para tu gato

2. Prepara un buen enriquecimiento ambiental para tu gato

En relación con el punto anterior, tanto el espacio habilitado para los primeros días del gato en casa como el resto del hogar deben contar con un buen enriquecimiento ambiental. El enriquecimiento ambiental para gatos consiste en introducir en los distintos espacios estímulos visuales u olores que ayuden al gato a mantenerse entretenido, estimulado física y mentalmente y, en general, a llevar a una buena calidad de vida. El uso de pasarelas, rascadores con diferentes alturas, juguetes de inteligencia, juguetes dispensadores de comida, estantes o simples cajas de cartón son algunos ejemplos.

El juego con nosotros también es importante, ya que permite que el gato pueda socializar y ejercitarse. Ten presente que los gatos no se divierten jugando solos, por lo que dedicar cada día un rato a realizar sesiones de juego con él puede ser muy beneficioso para estimularle. Podemos emplear cañas de pescar o, simplemente, una sesión de masajes y relajación.

No olvides que los gatos, aunque son más independientes que los perros, son animales muy sociables y necesitan relacionarse para ser felices. Dedica tiempo a tu mejor amigo y proporciónale la mejorcalidad de vida en la medida de lo posible. Todo ello repercutirá en su bienestar emocional y evitará problemas de conducta.

3. Adquiere un bebedero y comedero para gatos adecuado

Los gatos en libertad realizan muchas comidas pequeñas a lo largo del día, por ello, lo ideal es que nuestro gato tenga agua fresca y comida a su disposición las 24 horas. Los recipientes deben estar situados lejos de la bandeja sanitaria y, a poder ser, algo separados entre sí.

Nos decantaremos por recipientes fácilmente lavables y con el tamaño suficiente para que nuestro gato pueda comer y beber sin que sus bigotes rocen los bordes, ya que esto es muy molesto para ellos. Si te fijas, tu gato muchas veces se comerá solo el alimento que se encuentre en el centro del comedero por esta misma razón. Así mismo, lo más recomendable es optar por bebederos y comederos para gatos de acero inoxidable o cerámica, teniendo cuidado al situar correctamente estos últimos, ya que podrían romperse al caer de un sitio alto. Eso sí, evitaremos por completo los recipientes de plástico. Además, si queremos incentivar a nuestro gato a beber agua, lo ideal es optar por una fuente, puesto a que los felinos les encanta el agua en movimiento.

La alimentación del gato

Antes de la llegada del gatito a casa, debemos tener preparado ya el alimento que vamos a ofrecerle, ya que es una de las cosas más necesarias para el animal. Para ello, recomendamos consultar el tipo de alimento que ha estado recibiendo previamente para evaluar si es adecuado y podemos mantenerlo o para hacer un proceso de transición.

Para cambiar el alimento del gato a uno nuevo sigue este paso a paso, te ayudará a evitar problemas digestivos varios:

  1. Empieza mezclando un 80 % de alimento antiguo con un 20 % de alimento nuevo.
  2. Pasados unos días, reduce la cantidad de alimento previo, por ejemplo, utilizando un 60 % de alimento antiguo y un 40 % de alimento nuevo.
  3. Sigue este proceso de forma proporcional durante una o dos semanas hasta que el alimento que le ofrezcas sea un 100 % del nuevo.

No siempre es fácil elegir un buen pienso para gatos. Lo ideal es analizar detalladamente la composición hasta encontrar un pienso de buena calidad basado en ingredientes frescos, naturales y aptos para el consumo humano. Ten en cuenta que el gato es un animal completamente carnívoro, por lo que debes rechazar los piensos basados en grandes cantidades de cereales.

También será importante elegir la comida según la edad o las necesidades del felino. En el mercado encontramos piensos para cachorros, adultos y ancianos, pero también para gatos esterilizados, con sobrepeso o con distintos problemas e salud.

Por otro lado, puedes elegir unadieta casera, no obstante, cuando hablamos de recetas hechas en casa, siempre recomendamos consultar con un veterinario previamente para evitar carencias nutricionales o prevenir distintos problemas de salud.

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa? - 3. Adquiere un bebedero y comedero para gatos adecuado

4. Establece su lugar de descanso

Los gatos pueden llegar a dormir hasta 20 horas cuando son adultos y, para poder disfrutar de ese descanso, necesitan un lugar donde se sientan cómodos y seguros. Dependiendo de su carácter, los gatos tendrán unas preferencias u otras, pero normalmente estos animales prefieren los lugares cubiertos porque se sienten más protegidos. Además, también suelen buscar sitios elevados donde poder controlarlo todo.

En el mercado encontrarás todo tipo de camas y accesorios para tu gato, aunque debes tener presente que cabe la posibilidad de que tu gatito recién llegado a casa prefiera una caja con un colchón y una mantita dentro a una cama bonita. Como decíamos en el primer apartado, las camas tipo nido son las más adecuadas, sobre todo para los gatitos bebés o para los nuevos gatos que llegan a hogares donde ya viven otros felinos o perros. Estas camas sirven de refugio cuando necesitan aislarse o descansar sin ser molestados.

5. Distribuye distintos rascadores para tu gato

El accesorio por excelencia de los gatos es el rascador porque les permite cubrir varias de sus necesidades básicas, como son limar sus uñas, ejercitarse y marcar su territorio. Si no les facilitamos una zona de rascado lo más probable es que la busquen en nuestros muebles, sofás, cortinas, etc.

Para garantizar el éxito con este utensilio, lo más adecuado es adquirir varios rascadores de distintos tipos y colocarlos en diferentes espacios del hogar. Uno de estos rascadores, preferiblemente con diferentes alturas, debe estar situado en una de las zonas principales de la casa y cerca de una ventana. Si colocas los rascadores en rincones escondidos, lo más probable es que tu nuevo gato opte por rascar superficies que no debe.

Los rascadores con varias alturas no solo permiten que el felino pueda descansar en una zona elevada, también fomenta el ejercicio y ayuda a prevenir la obesidad. Por supuesto, este tipo de estructuras deben ser estables y seguras.

Si tras todo lo anterior el felino no usa el rascador, existen distintas formas para conseguir que el gato no arañe los muebles. Una de ellas es aplicar sobre el rascador el producto FELISCRATCH by FELIWAY, diseñado para redireccionar los arañazos y propiciar un ambiente tranquilo. Nuevamente, resaltamos la importante de transmitir al gato recién llegado a casa relajación, seguridad y confort.

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa? - 5. Distribuye distintos rascadores para tu gato

6. Coloca un arenero para gatos

En el mercado encontraremos muchos tipos de bandejas sanitarias y la elección, en la mayoría de los casos, dependerá más de nuestro gato que de nosotros. Las bandejas cerradas son muy cómodas porque evitan olores y que salga la arena fuera, pero a veces el gato la rechazará porque suelen preferir las bandejas descubiertas.

Además, es recomendable procurar que los bordes sean bajos para facilitar su entrada y salida. Así mismo, la caja de arena deberá estar situada en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire y alejada de comederos y bebederos.

Lo ideal, es que tengamos tantas bandejas como gatos haya en casa más una. Es decir, si convivimos con dos gatos, lo ideal es tener 3 areneros. Eso sí, en ocasiones, si tenemos varios gatos en un piso pequeño, no siempre va a ser posible disponer de muchos areneros. En este caso, la limpieza regular va a ser indispensable si no queremos que hagan sus deposiciones en lugares poco adecuados.

7. Hazte con un transportín

El transportín es un elemento básico para poder desplazarnos con nuestro gato de forma segura. Aunque no vayamos a viajar con él, lo necesitaremos para acudir al veterinario, en caso de mudanza o ante una emergencia. Es un elemento de seguridad indispensable.

Para que el gato no tenga una visión negativa del transportín, recomendamos dejarlo a su disposición habitualmente como lugar de descanso o de comer, de esta forma cuando toque visita veterinaria será mucho más fácil que acceda a entrar. Puedes asociar de forma positiva el transportín dejando premios de comida sabrosa dentro o sus juguetes favoritos. El uso de una mantita mullida o similar también puede ser muy interesante.

Para que el transportín sea seguro y cómodo es preferible que sea desmontable, de esta manera será más fácil sacarlo en el veterinario y podrás limpiarlo con facilidad. Además, es recomendable que sea rígido y de plástico para que sea más seguro en caso de accidente en coche y se limpie fácilmente.

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa? - 7. Hazte con un transportín

8. Protege las ventanas

En la línea de preparar un ambiente relajado y seguro para tu gato, es conveniente proteger las ventanas de tu casa. A los gatos les encanta investigar, explorar y descubrir nuevos olores. Por ello, si vives en un piso debes colocar en las ventanas protecciones para evitar posibles caídas, puesto que son mucha más frecuentes de lo que solemos pensar. El síndrome del gato paracaidista es una muestra de ello.

El gato no va a saltar al vacío sin una razón, pero puede que intente cazar algo o que simplemente tropiece y caiga, por ello es mejor tomar precauciones. No sirve con colocar una mosquitera, pues estas no son suficientemente resistentes, debemos optar por una malla específica para estos casos que podremos encontrar en muchas tiendas de productos para mascotas y asegurarnos de colocarla bien.

9. Dale todo tu cariño

Al preparar la llegada del gatito a casa es importante adquirir todos los utensilios que va a necesitar y fomentar un ambiente propicio, pero también lo es tener en cuenta que se trata de un animal que necesitará atención y mucho amor. Muchas personas optan por adoptar a un gato porque consideran que son más independientes y no requieren tantas atenciones. Sin embargo, lo cierto es que estos animales sí necesitan que les prestemos atención, que juguemos con ellos y les hagamos compañía.

10. Sé paciente y respeta el ritmo de tu gato

No todos los gatos se adaptan a su nueva casa de la misma forma. Cada gato tiene su propio ritmo de adaptación y es importante respetarlo. Por ello, si durante los primeros días se esconde o no quiere salir de su refugio, no lo regañes ni lo fuerces, opta por premiarlo cuando se decida a hacerlo y ten paciencia.

Con todos estos consejos podrás preparar la llegada de tu nuevo gato a casa y ofrecerle un espacio confortable en el que vivir. No obstante, si consideras que tu gato no acaba de confiar en ti, no dudes en visitar este otro artículo: "Consejos para ganarse la confianza de un gato".

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa? - 10. Sé paciente y respeta el ritmo de tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Bradshaw, J. En la mente de un gato. Barcelona: RBA Libros.

Escribir comentario sobre ¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
María
Muchas gracias por la información! Es la primera vez que adopto a un gatito y no sabía muy bien cómo preparar su llegada. Probaré el producto de feliway que recomiendan para evitar el estrés. Gracias!!!
Su valoración:
Maria Jesús Mosquera Parra
Como hacer que un gato no sea agresivo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Jesús, lo primero que debes hacer es averiguar la causa de la agresividad. Para calmarlo, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/calmar-a-un-gato-agresivo-22140.html. Un saludo
Su valoración:
Armida Isiordia
Muy buena la información, gracias

¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?
1 de 6
¿Cómo preparar la llegada de un gato a casa?

Volver arriba