Qué necesitas saber

¿Cómo adaptar una casa a los gatos?

Maisons du Monde
Por Maisons du Monde. Actualizado: 8 agosto 2023
¿Cómo adaptar una casa a los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo adaptar tu casa a un gato. Tanto si vamos a convivir con un gato adulto como con un gatito, podemos seguir una serie de recomendaciones generales que nos van a servir para hacer de nuestro hogar un espacio confortable para nuestro nuevo compañero.

A la hora de adaptar una casa para la llegada de un gatito, hay que tener en cuenta que los gatos, a diferencia de los perros, hacen vida en vertical, es decir, pueden trepar hasta alturas considerables, lo que nos obliga a considerar esa dimensión cuando preparemos su nuevo hogar. Sigue leyendo para descubrir cómo adaptar una casa a los gatos.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una casa para gatos?

Índice

  1. Garantiza un ambiente seguro para tu gato
  2. Los accesorios imprescindibles para gatos
  3. Proporciona un ambiente enriquecido a tu gato

Garantiza un ambiente seguro para tu gato

Si queremos saber cómo adaptar nuestra casa a los gatos, lo primero en lo que tenemos que pensar es en su seguridad. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si vivimos a cierta altura todas nuestras ventanas deben contar con mosquiteras para evitar que el gato se caiga. El conocido como síndrome del gato paracaidista es muy habitual, ya que los felinos suelen perder el equilibrio al pasearse por el alféizar de la ventana o incluso puede que salten sin tener en cuenta la altura. De ahí que sea básico contar con esta protección.
  • Como son capaces de trepar por los muebles y alcanzar grandes alturas, no debemos dejar objetos que puedan caerse y romperse a su alcance para que no se produzcan accidentes. Así, es preferible mantener los jarrones o las figuras de porcelana en vitrinas o alturas a las que hayamos comprobado que el gato no llega.
  • En cuanto a las plantas, pueden verse tentados a mordisquearlas, por lo que debemos asegurarnos de que no son tóxicas para ellos o dejarlas fuera de su alcance. Otros gatos pueden sentirse atraídos por la tierra de las macetas y utilizarla como arenero. Revisa nuestro artículo de "Plantas tóxicas para gatos".
  • Aunque los gatos no suelen ser muy proclives a ingerir cualquier objeto o sustancia, sí podrían tragarse hilos o intoxicarse si se manchan el pelaje con algún producto y se lamen para limpiárselo. Por lo tanto, también debemos mantener a buen recaudo los productos de limpieza, medicamentos, costureros o incluso alimentos, ya que no todos son aptos para gatos.
  • Además, los gatos tienden a ser muy silenciosos y con tendencia a buscar lugares donde ocultarse. Así, es fácil que busquen huecos en armarios, bajo las camas, en la lavadora o detrás de los muebles. Es buena idea mantener esas zonas despejadas y los armarios cerrados, para evitar que se queden atrapados dentro en nuestra ausencia. También es aconsejable revisar la lavadora antes de hacer la colada y los balcones o terrazas antes de salir para asegurarnos de que el gato no se encuentra aislado ahí.
¿Cómo adaptar una casa a los gatos? - Garantiza un ambiente seguro para tu gato

Los accesorios imprescindibles para gatos

Dentro de cómo adaptar la casa para un gato también debemos tener en cuenta los accesorios básicos que va a necesitar, como los siguientes:

  • Comedero y bebedero, que deben ser fáciles de limpiar. Los podemos poner en la cocina o en alguna altura, siempre buscando la comodidad del gato.
  • Arenero y pala, también fáciles de limpiar, y arena. Es muy importante que lo coloquemos en un sitio tranquilo, alejado de tránsito y ruidos, con buena ventilación, como un balcón o un baño.
  • Trasportín para los viajes que, al menos, necesitaremos para acudir al veterinario. Puede ser de plástico o de tela. Algunos gatos lo utilizan para dormir y puede ser buena idea dejarlo a su alcance para que no le resulte extraño cuando lo tenga que usar.
  • Cama para lugares estratégicos, ya que, aunque los gatos duermen donde les place, no suelen rechazar dormir en un buen lugar, como cerca de un radiador. En el mercado encontraremos gran variedad de modelos, como las ofrecidas por la nueva colección de productos para mascotas de Maisons du Monde. Las cestas resultan muy versátiles, pues permiten ser rascadas, pueden hacer la función de camas para colgar y el gato puede esconderse en su interior. Deben ser fácil lavarlas.
  • Manta para la cama, el trasportín o para proteger de pelos los sofás.
  • Rascador, imprescindible para que el gato pueda marcar. En la actualidad hay todo tipo de modelos desde sencillas barras hasta rascadores de varias alturas que incluyen camas y juegos, siendo estos últimos los más recomendados.
  • Productos de aseo como cortaúñas, cepillo o champú, además de un botiquín con lo imprescindible, como un termómetro, guantes desechables, gasas, pinzas, etc.
  • De los juguetes hablaremos en el siguiente apartado.
¿Cómo adaptar una casa a los gatos? - Los accesorios imprescindibles para gatos

Proporciona un ambiente enriquecido a tu gato

Para evitar que nuestro felino engorde o se aburra, si hablamos de cómo adaptar la casa para nuestro gato es imprescindible que tengamos en cuenta lo que se conoce como enriquecimiento ambiental, que consiste en ofrecer un entorno donde el gato pueda realizar actividad física e intelectual para evitar problemas de sobrepeso o estrés. Algunas ideas para lograr este ambiente son las siguientes:

  • Podremos encontrar a la venta una gran variedad de juguetes o incluso hacerlos nosotros mismos. Son interesantes aquellos que se pueden rellenar de comida, de forma que el gato tiene que manipularlos para que salga. También es importante que dediquemos unos minutos cada día a jugar con él.
  • Ofrecerles diferentes lugares en los que esconderse o explorar es esencial. Se nos ofrece la posibilidad de recurrir a cajas, cajones o camas tipo iglú.
  • A los gatos les encantan las alturas por lo que es básico que le ofrezcamos la posibilidad de trepar, para lo que podemos usar rascadores de diferentes alturas, mobiliario o estanterías dispuestas a modo de circuito por la pared.
  • A algunos felinos les encanta la hierba gatera. Nos es posible dársela directamente o a través de juguetes aromatizados con ella.
  • Por último, si nuestro gato presenta dificultades de adaptación, es muy recomendable consultar con un experto.

Un ambiente pobre o nada enriquecido puede provocar que el animal se aburra o se estrese, lo que desencadena en él conductas indeseadas como arañar los muebles o tirar objetos al suelo. Por este motivo, cuando preparemos una casa para un gato debemos tener presente, también, que se trata de un animal muy susceptible a los cambios, por lo que cualquier modificación en su rutina o en el ambiente debe hacerse de manera progresiva. Así mismo, si a pesar de disfrutar de un entorno enriquecido el gato araña los muebles, te aconsejamos que revises sus uñas o utilices feromonas sintéticas. Para más detalles al respecto, no te pierdas nuestro artículo "Trucos para que tu gato no arañe los muebles".

¿Cómo adaptar una casa a los gatos? - Proporciona un ambiente enriquecido a tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adaptar una casa a los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
VVdc
Hola, voy a adoptar a una gatita con 2 crias de 6 semanas que vive en la calle, que es lo mejor al comienzo?, colocar su cama dentro de la casa o en una habitacion/almacen (sin puerta) en la azotea? pienso que la primera opcion la puede asustar por la cantidad de gente que vive en la casa y por mi hijito pequeño, y la segunda opcion me da temor de que la mama en su afan exploratorio se pueda caer o que intente huir con sus bebes y se caigan.
Su valoración:
Aíram
¡Hola!
Tenemos un yorki de 9 años (3 kilos) y tenemos intención de adoptar dos gatitas, ¿cual sería el procedimiento a seguir?
El yorki es muy cariñoso.
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la presentación es muy importante para conseguir una buena relación. En este artículo lo explicamos todo: https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-un-perro-y-un-gato-correctamente-21862.html. Saludos
Su valoración:
Pilar Bohoyo
Hola, me gustaría que me ayudarán sobre una duda, es la siguiente: tengo un gato de 15 años es un bosque de Noruega, me gustaría traer otro a casa, pero me da miedo por la reacción que pueda tener mi gato, más que nada me preocupa que se pueda entristezer, tener celos ó cosas así pues no me gustaría que la llegada de un nuevo miembro le pueda provocar incluso una enfermedad ya que está muy mimado además que es uno más de la casa, espero que me puedan ayudar. Un saludo y gracias.
Su valoración:
Maria
WOW ❤ Me ha ENCANTADO este artículo ❤
1 de 4
¿Cómo adaptar una casa a los gatos?