menu
Compartir

¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 6 febrero 2023
¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama?

Ver fichas de Gatos

Si compartes tu vida con uno o varios mininos, ya sabes que les encantan las siestas y son capaces de dormir varias horas durante el día. Tampoco es un secreto para ti que los gatos tienen una personalidad muy marcada y suelen aferrarse fuertemente a sus hábitos, por lo que si quieres que tu gato se acostumbre a dormir en su cama, y no en otros sitios del hogar, debes asegurarte de transmitirle desde el principio las conductas que consideras adecuadas en relación a su rutina de descanso.

La educación temprana asociada al enriquecimiento ambiental suele ser la respuesta para muchas quejas que comúnmente escuchamos de tutores que tienen dificultades para enseñar a un gato a dormir en su cama o para conciliar el sueño, debido a que sus mininos se muestran particularmente activos durante la madrugada o al amanecer. Si también te preguntas cómo hacer que un gato duerma en su cama, en este artículo de ExpertoAnimal encontrarás consejos valiosos para hacer que tu felino entienda cuál es su espacio de descanso. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi gato no quiere dormir en su cama?

¿Sabías que los gatitos recién nacidos dedican hasta el 90 % del día al sueño, mientras que un gato adulto puede dormir de 15 a 16 horas diarias? ¡Así es! El sueño es muy importante para el desarrollo físico y cognitivo de los mininos y es natural que duerman varias horas al día, aunque la somnolencia y el letargo pueden ser síntomas de enfermedades que causan dolor y/o afectan al sistema locomotor, así como de un cuadro de depresión en los gatos. Entonces, si percibes que tu minino duerme demasiado, tiene dificultades para moverse o si repentinamente pierde el interés por los juegos, por su rutina de acicalado o por actividades que solían formar parte de su rutina, vale la pena consultar con un veterinario para descartar una eventual causa patológica.

Ahora, si hablamos de un gato saludable, es normal que exista cierta necesidad de cambiar de posición o de espacio entre siesta y siesta, ya sea para buscar un entorno más cómodo o más cálido, para estirar sus músculos y moverse un poco o sencillamente para explorar nuevas superficies (¡no olvides que los gatos son sumamente curiosos!). Por ello, no es extraño que eventualmente un gato no quiera dormir en su cama y prefiera echarse en algún otro sitio que le ofrezca mayor confort, una temperatura más agradable o un entorno más tranquilo para su siesta, como puede ser un sillón, un mueble más próximo a la calefacción o incluso la cama de sus compañeros humanos. El problema aparece cuando el minino parece rechazar su cama o el espacio que su tutor ha preparado para su descanso, prefiriendo siempre dormir en otros sitios, inclusive durante las noches.

En este sentido, si tu gato no quiere dormir en su cama bajo ningún concepto, vale la pena revisar los siguientes aspectos:

  • No le gusta su cama. Es importante que te asegures de que la cama que has escogido para tu gato sea lo suficientemente cómoda para él y, sobre todo, adecuada a su tamaño. Si la adquiriste cuando era cachorro y ahora se le ha quedado "pequeña", deberás optar por una más grande.
  • No le gusta el lugar donde se encuentra su cama. Elige una habitación cálida y con buena disponibilidad de luz solar para evitar que tu gato tenga frío. En invierno, recuerda revisa el sistema de calefacción del hogar para mantener una temperatura agradable en su zona de descanso.
  • Prefiere dormir en alto. Los gatos prefieren dormir en lugares altos porque así se sienten más protegidos de depredadores y posibles amenazas en estos momentos en los que son especialmente vulnerables. Por ende, es más probable que tu gato no quiera dormir en su cama si esta se ubica directamente en el suelo. Una forma sencilla de favorecer su adaptación es elevar su cama agregándole una base de madera u otro material, pero también podrías invertir en algunos muebles y accesorios para gatos, como las plataformas, las hamacas y los rascadores tipo árbol o torre que, además de un buen espacio de descanso, brindarán a tu gato un ambiente más enriquecido.
  • La zona de descanso está sucia. Asegúrate de mantener siempre bien limpia el área de descanso de tu minino y de ubicarla a una distancia prudente de las zonas de eliminación y de alimentación. Los gatos son unos animales sumamente limpios y no querrán dormir en un espacio contaminado por olores desagradables, restos de comida o residuos de sus propias deposiciones.
  • No está correctamente estimulado. Si tu gato siempre quiere dormir contigo o si no te deja dormir por las noches porque demanda tu atención, es importante que pienses si le estás dedicando suficiente tiempo durante el día y si le estás ofreciendo una adecuada estimulación física y mental. Si tu gato pasa todo el día solo y no tiene un ambiente enriquecido donde pueda ejercitarse y entretenerse, lo más probable es que almacene mucha energía para cuando llegues al hogar y pretenda disfrutar de tu compañía y de los juegos durante las noches. Además, los mininos que llevan una vida sedentaria son mas propensos a una serie de enfermedades, síntomas de estrés y problemas de comportamiento complejos, como la agresividad.

Así mismo, debes saber que no es malo dormir con tu gato, siempre y cuando te asegures de que tu minino esté saludable y tenga su calendario de vacunas y desparasitaciones actualizadas. No obstante, muchos tutores prefieren que sus gatos duerman en sus propias camas y ello nos lleva al siguiente apartado.

¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama? - ¿Por qué mi gato no quiere dormir en su cama?

¿Qué tener en cuenta antes de enseñar a un gato a dormir en su cama?

Si eres de los que dicen "no quiero que mi gato duerma en mi cama", entonces deberás empezar asegurándote de que tu minino tenga su propio espacio de descanso con todos los elementos necesarios para sentirse cómodo y seguro. Algunas pautas esenciales que necesitas considerar antes de enseñar a tu gato a dormir en su cama son las siguientes:

  • Elige la cama perfecta para tu gato. El primer paso para que tu gato quiera dormir en su cama es elegir una adecuada para él, teniendo en cuenta principalmente el tamaño, ya que los gatos necesitan espacio para darse la vuelta y estirarse, por lo que deberás considerar un tamaño suficiente para que tu felino pueda hacer esto, pero sin que la cama llegue a ser demasiado grande, pues tampoco le gustará. También es importante poner atención al material con el que está fabricada la cama, pues esto impactará directamente en el confort de tu minino y la higiene de la misma cama. Te recomendamos dar preferencia a las camas fáciles de lavar para eliminar más fácilmente los olores y los microorganismos que pueden causar enfermedades. Por otro lado, un buen relleno de lana o de espuma de alta densidad pueden ayudar a que tu gato se sienta más cómodo y esté más calentito mientras disfruta de sus siestas. Las camas tipo cueva o iglú también son ideales para brindar un refugio seguro y calentito a tu minino. Además, en ExpertoAnimal te enseñamos cómo hacer una cama para tu gato aprovechando materiales del día a día y reduciendo los desperdicios. ¡No te lo pierdas!
  • Determina cuál será la zona de descanso de tu gato. Después de elegir una cama realmente compatible con tu minino, será el momento de decidir dónde ubicarla. Lo mejor será buscar una habitación o espacio cálido, que reciba luz solar diariamente y no esté expuesta a adversidades climáticas, como el viento o la lluvia, y que también esté bien climatizada durante el invierno. Si percibes que tu minino se siente a gusto donde ubicaste su cama, trata de no cambiarla de lugar, ya que ello supondría un obstáculo en la adaptación de tu minino.
  • Dale una segunda alternativa. ¿Recuerdas que dijimos que es normal que los gatos cambien de posición y de lugar entre siesta y siesta? Entonces, si no quieres que tu gato se suba al sillón o que duerma en tu cama, te recomendamos dejar preparada una segunda área de descanso, preferiblemente en un sitio elevado. Una opción muy fácil y económica es fijar un soporte estable o un estante de madera u otro material resistente en una pared y a buena altura, para luego añadir un cojín o una segunda cama donde tu gato pueda descansar con total seguridad. Además, puedes hacer un rascador casero con varios pisos para que tu gato se divierta, gaste energía y descanse sin arañar los muebles.

¿Cómo acostumbrar a un gato bebé a dormir en su cama?

Si quieres enseñar a tu gato a dormir en su cama, lo mejor que puedes hacer es empezar a transmitirle esta conducta desde cachorros, una vez completada la edad del destete y puedan separarse de su madre y hermanos. Ten en mente que, durante su primera infancia, los gatitos tienen un carácter más flexible y aún están aprendiendo los códigos básicos de su conducta social y comunicación, por lo que este es el momento ideal para iniciar su proceso de educación y socialización. Si permites que tu gatito duerma en tu cama o en otros sitios que no sean su propia cama, estarás estimulando que esto se convierta en un hábito y resultará mucho más difícil corregirlo en un gato adulto que lo ha asimilado previamente como un comportamiento totalmente aceptable. Entonces, la mejor forma de hacer que tu gato duerma en su cama es acostumbrarlo a ella desde su llegada al hogar y no fomentar ni reforzar - de forma consciente o no - la costumbre de hacerlo en cualquier otro sitio.

En este sentido, la mejor forma de acostumbrar a un gato bebé a dormir en su cama es generando un entorno acogedor y haciendo que asimile el espacio de descanso con cosas que le gustan. Así, sigue estos pasos:

  1. Puedes dejar algunas exquisitas golosinas, juguetes para gatitos o incluso una prenda tuya en su cama para que se sienta más seguro cuando esté solo en casa o durante las noches cuando te vas a dormir a tu habitación.
  2. Cuando percibas que tu nuevo compañero se siente motivado a ir a su cama por cuenta propia, aplica el refuerzo positivo para reconocer su esfuerzo y decirle que estás muy feliz con su comportamiento. Además de golosinas y bolitas de pienso, también puedes usar palabras de aliento, caricias y juegos para premiar a tu minino y motivarlo a seguir comportándose de esta manera. En las primeras semanas, deberías optar por el refuerzo fijo, es decir, dale una recompensa a tu gato cada vez que use su cama correctamente (y que estés allí para presenciar este comportamiento).
  3. Cuando empieces a percibir que tu gato ya se siente a gusto en su zona de descanso, empieza a aplicar el refuerzo variable y solo ofrécele un premio cuando la conducta se repita cierta cantidad de veces (5, 10, 15...), hasta que finalmente dormir en su cama ya sea un hábito. Cuando ello suceda, podrás reforzar eventualmente su buen comportamiento para seguir estimulando su aprendizaje.

¿Es malo encerrar a un gato por la noche?

Para evitar que tu gatito se acostumbre a dormir en tu cama, te recomendamos dejar la puerta de tu habitación cerrada cuando no estés en casa para vigilarlo, mientras le enseñas a usar su propia cama. Pero, en las primeras semanas del gatito en el hogar, es conveniente dejar la puerta entreabierta durante la noche, ya que es común que los gatitos lloren y se sientan inseguros después de separarse de su madre y llegar a un entorno completamente nuevo. En el artículo "¿Es normal que mi gatito llore mucho?", te contamos qué hacer para aliviar el llanto de un bato bebé por las noches.

Por tanto, ante la duda de si es malo encerrar a un gato por la noche, la respuesta es sí en la mayoría de casos. Un gato recién adoptado no tendrá la suficiente confianza ni seguridad, por lo que es normal que busque tu compañía y es negativo negársela dejándolo encerrado. Por ello, puedes dejar tu puerta entreabierta o colocar su cama en tu habitación si no te importa que duerma ahí. Eso sí, en este caso, recuerda que una vez interiorizado el hábito, es complicado modificarlo, de manera que mover su cama de lugar te será complicado.

¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama? - ¿Cómo acostumbrar a un gato bebé a dormir en su cama?

¿Cómo hacer que mi gato adulto duerma en su cama?

Si has adoptado a un gato adulto o si no has tenido la oportunidad de acostumbrar a tu gato a su cama cuando aún era un cachorro, deberás tener mucha más paciencia para hacerlo en la edad adulta, pero las pautas a tener en cuenta son fundamentalmente las mismas. No obstante, también será necesario tener en cuenta otros factores. Veámoslos:

  • Escoge la cama correcta. Es decir, lo primero es asegurarte de que tu casa esté bien adaptada a las necesidades de un gato y que su cama sea cómoda y esté estratégicamente ubicada para favorecer su descanso y seguridad. Luego, podrás apoyarte en el refuerzo positivo para lograr que tu gato duerma en su cama, usando las estrategias que explicamos en el anterior apartado, mientras que mantienes cerrada la puerta de tu habitación cuando está solo si no quieres que duerma en la tuya. Recuerda que, al principio, no es aconsejable dejarlo encerrado durante las noches.
  • No lo castigues. Por otro lado, cuando tengas la necesidad de indicar a tu minino que una conducta no es adecuada y que no quieres que se repita, debes aprender a hacer un buen uso del regaño. Basta con decir un firme "¡NO" en el exacto momento en que tu gato lleva a cabo la conducta inapropiada y animarlo a ir a su cama para premiarlo. No es necesario ni eficiente gritar, cuando menos recurrir a ofensas o cualquier tipo de maltrato, porque con estos métodos solo lograrás que tu minino sienta más miedo y menos confianza, lo que tendrá un impacto muy negativo en su comportamiento y en vuestro vínculo.
  • Gánate su confianza. Si hablamos de un gato recientemente adoptado, también será fundamental que aprendas cómo ganarte su confianza y que no intentes obligarlo a interactuar o explorar mientras no se sienta suficientemente cómodo y seguro en este nuevo entorno. Para ayudarlo, aquí tienes algunos Consejos para acostumbrar a un gato a una nueva casa, y si percibes que tu minino se comporta de forma muy asustadiza o nerviosa, puedes consultar con un veterinario sobre los beneficios de las feromonas para gatos, ya sean las sintéticas que puedes encontrar como espráis o enchufables, o las naturales como el catnip o hierba gatera. Hablar con un especialista es fundamental para garantizar el éxito y la seguridad del tratamiento, ya que las feromonas no están recomendadas en todos los casos.
  • Mantenlo bien estimulado. Finalmente, no olvides que la actividad física y la estimulación mental también son claves para la gestión de un comportamiento equilibrado en los gatos, que, a su vez, resulta muy importante en su aprendizaje. Si quieres que tu gato duerma en su cama y te deje dormir por las noches, asegúrate de que tenga un ambiente enriquecido donde pueda gastar energía y entretenerse durante el día. Además, dedicar algo de tiempo cada día a jugar con tu minino te ayudará no solo a cansarlo para que duerma mejor por las noches, sino que también te permitirá nutrir una relación basada en el afecto y la confianza mutua. En el artículo Cómo jugar con tu gato te enseñamos cómo usar los juegos para estimular la inteligencia de tu gato.

Poco a poco y con paciencia, conseguirás acostumbrar a tu gato a dormir en su cama. Eso sí, es imprescindible que observes y tú también aprendas a conocer sus gustos y preferencias a fin de guiar su conducta y mejorar la convivencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Giselene
Hola
Tengo una gatita de 8 meses , le compré una camita y no sé cómo hacer para que la use duerme en varios lugares pero menos en su cama. Ojalá.me.pueda ayudar a resolver mi problema
Gracias
Su valoración:
Isabel
Tengo una gatita de dos meses que acaba de aprender a subir a la cama, a cada hora me despierta queriendo dormir conmigo, no la puedo sacar de la habitación ya que para ello sería necesario sacar su arenero, sin embargo a mi mamá no le gusta eso ya que le resulta antihigiénico y como vivo en un departamento no tengo patio y solo hay un baño muy transitado como para poner su arenero en otra zona, por suerte mi cuarto tiene el tamaño suficiente para tener alejadas sus areas de dormir y hacer del baño, y hasta que aprendió a subir a la cama no hubo problema, no sé qué hacer pues no me deja dormir.
Su valoración:
Tairob
Estoy atudando a un gatito callejero pero jo quiero q duerma debtro por temor a q se orine, le compre una casita con calefaccion para ponerla en el garage, debo cerrar la puerta del garage para que se sienta seguro? Suelo dejarle la puerta unos xentimetros abierta por si quiere salir pero bo se si eso le ayude pq hay otro gato callejero q a veces veo y no se si lo vaya a lastimar si se mete al garage
Su valoración:
Juan
Hola, quiera que me ayudaran a que mi gata sepa que debe estar en su cama, verán, mi gata cada vez que la acerco a su camita me rasguña, es como si de a deberás no quisiera estar ahí, me preocupa. Si no la dejo estar en mi cama, abre la puerta de una de los cajones (No se ni como lo hace) y se mete, de verdad, mi otra gata es el ejemplo a seguir, pero ella no le hace caso. Ayuda
Su valoración:
Paula
Le compré una cama a mi gato de 2 años. Al principio no la tomaba en cuenta porque estaba acostumbrado a dormir en mi cama, pero segui sus consejos y al tercer día empezo a usarla, ahora se acuesta solito en su cama cada vez que tiene sueño. Gracias por enseñarnos a entender a nuestros gatos.
Su valoración:
Alejandro Mojica R.
Mi gata dormia placidamente en unos cojines que le compre para eso, de un dia para otro enpezo a aborrecerlos, y duerme en otras partes, anoche me coloque un cojin en las piernas y la sente y la acaricie y todo bien, de pronto olio el cojin y salto, que sera lo que pasa?, gracias.
Ambar
Acabo de adoptar a una gatita pero ya es adulta, es algo tímida y se espanta con cualquier cosa y por miedo no entra a su cama que puedo hacer??
Zorayda Coello
Te recomiendo nuestros artículos Mi gato es muy miedoso y ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?
pamelix
esta gata se parece a la mia
Su valoración:
victoria
buenas tardes mi gato es terco y no quiere dormir en su cama quiere dormir el el mueble que fanstidio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, ¿has puesto en práctica los consejos del artículo?
azucena ibañez
mi gato es muy terco y no quiere dormir en su cama
Zorayda Coello
Te recomiendo seguir los consejos que aparecen en este post y tener paciencia.
Yamila
Quisiera saber que tipo de juguete le puedo comprar a mi gatita., que tiene un mes, creo, para que así pueda jugar sola cuando quiera (obviamente para que después en la noche este cansa y duerma), ya que yo casi nunca estoy en casa porque tengo que ir al colegio y mi mamá no le da mucha atención que digamos, bueno tampoco quiere hacerlo. En las noches no quiere dormir, le ofrezco comida, agua o la llevo a la caja de piedras, pero no para de cargosear, sólo si la dejo subir a mi cama se calma por el resto de la noches, pero yo no quiero que duerma en mi cama por las pulgas y por los pelos, soy asmática y dicen que los pelos del gato nos hace mal a los asmáticos, pero es más por las pulgas y la higiene. No sé que hacer, ella tiene su cama, pero no quiere saber nada de ella, a penas si la usa en el día cuando la pongo en la ventana para que tome sol, me dijeron que a los gatos les gusta tomar sol. No quiero que ella duerma en mi cama, quiero que duerma en la suya, la pongo en su cama cuando me voy a acostar, pero en seguida se pasa a la mía. No quiero estar levantándome a cada rato en la noche poniéndola mil veces en su cama para que al final se quede en la mía. Ya me desvele una noche por ella, no sé que hacer, prácticamente me la estoy arreglando todo sola porque mi mamá no me ayuda en nada. Si no soluciono el problema mi mamá la de volver, y yo no quiero eso, me encariñe mucho con ella.
Zorayda Coello
Hola, Yamila. Entiendo tu desesperación, pero debes tener paciencia. En primer lugar, el asunto de las pulgas y el pelo. Las pulgas son parásitos externos del gato, no viven en su pelaje porque sí y ya. Si observas alguna pulga, consulta a tu veterinario sobre el tratamiento más adecuado para un minino tan joven, y en poco tiempo no tendrá ninguna. Con higiene y cuidados adecuados será más difícil que vuelvan a infectar al gato, en caso de que en este momento tenga. Sobre el pelo, un peine para gatos será suficiente para retirar todas las hebras muertas y que tu gato no suelte tan pelo, en nuestra web hay un artículo sobre esto. Que el pelo sea o no dañino para las personas asmáticas, pues hay opiniones encontradas al respecto. Muchas personas con problemas de este tipo muestran una mejoría considerable al vivir con mascotas, así que tranquila.
Claro, a pesar de todo esto tu gata igual tendría que dormir en su cama, es lo más correcto y lo más cómodo para las dos. Ten paciencia, tiene solo un mes y los gatitos tan jóvenes están acostumbrados a dormir con los hermanitos de la camada, apretujados entre sí. Sobre los juguetes, te recomiendo rascadores, pelotas que pueda rasguñar y algo que pueda perseguir, en cualquier tienda encontrarás diversos artículos. Esto, por supuesto, no suplirá la atención y el tiempo que quiere pasar contigo, trata de jugar con ella un poco cada día al llegar a casa, sobre todo si quieres que se sienta cansada al llegar la noche. A esa edad tiene mucha energía, así que la persecución de objetos será su juego favorito, tú también te divertirás con esto. Cuando llegue la hora de dormir, asegúrate de que en la camita de la gata haya mantas abrigadoras y quizá algún peluche o juguete afelpado contra el cual pueda abrazarse para dormir. Cierra la puerta de tu dormitorio para que no pueda entrar. Si durante la noche maúlla o araña la puerta de la habitación, sal una sola vez, colócala en su cama y vuelve a tu cuarto. Si se levanta de nuevo resiste la tentación de abrir la puerta de nuevo, cuando se sienta cansada volverá a su cama. Al repetir esto durante varios días la gatita aprenderá que ese es su lugar de descanso. Por supuesto, la prohibición de subirse a tu cama debe ser válida también durante el día, así que bajo ninguna circunstancia dejes que juegue o duerma allí.
diana
¿si mi gato recien duerme en su cama nueva y siempre dormia en mi cama como le ago para q duerma en su cama nueva
Zorayda Coello
Hola, Diana. Tomará un poco más de tiempo que se habitué a su nuevo espacio de descanso, pero si eres constante y sigues los consejos que te damos en este artículo lo lograrás.
Fabricio
Hola buenas noches.. tengo una inquietud,mi gato se orina fuera de la caja de arena casi en toda la casa y en la noche maúlla bastante y no deja de hacerlo hasta que lo acaricio y lo hago dormir... No se si esto tiene que ver porque aun no esta esterilizado ya que en el departamento de arriba hay una gata y parece que esta en celo? y si cuando mi gato este esterilizado dejara de maullar y orinarse en cualquier lado?.... Muchas gracias por su atención
Zorayda Coello
Hola, Fabricio. Lo que describes son características típicas de la época de celo. Si no esterilizas a tu gato seguirá pasando por esta etapa varias veces al año, prácticamente toda su vida. Consulta con tu veterinario sobre el momento indicado para realizar el procedimiento, es bastante sencillo y la recuperación no presenta problemas. De esta forma no solo te ahorrarás la molestia, sino que además le darás tranquilidad y calidad de vida a tu gato. ¡Saludos!
Su valoración:
Mariela
Hola!!! Estoy en problemas, hace cinco días que duermo mal.. Mi gatita tiene casi cuatro meses, la adopté hace un mes y medio, hasta hace poco fue todo un idilio, la mascota ideal, cariñosa pero con cierta autonomía (fue a sus piedritas sola el primer día, jugaba a veces conmigo pero también le gustaba jugar sola, dormía sola en el living y no se la escuchaba en toda la noche) cuando la adopté yo no trabaja y teníamos nuestros horarios, nos despedíamos antes de dormir y a la mañana nos saludábamos, todo era perfecto!! Desde ya aclaro que yo no le dejaba subir a la cama ni de día, si subía la bajaba, y por las dudas tenía siempres cerrada la puerta de la habitación. Luego nos fuimos diez días a las sierras, desde ya aclaro que le llevé todas sus cosas para que tenga el olor de sus objetos habituales y el viaje no pareció estresarla...la cabaña era un monoambiente así que no había puerta que nos separe, las primeras dos noches traté de hacerla dormir en su cama y no hubo caso, mi marido lamentablemente insistió en que por ser vacaciones la deje dormir con nosotros...Sin embargo al volver, la volví a dejar en el living y no se quejó para nada, dormíamos igaul que antes sin problemas, a los pocos días empecé a trabajar aunque no a tiempo completo y ella parecía que no le afectaba nada el cambio. Pero a la tercera noche empezó a maullar temprano y luego cada vez más fuerte y más veces, ahora maulla a cualquier hora de la noche y monta guardia en la puerta de la habitación, si nos levantamos para ir al baño salta sobre la cama! No nos deja dormir, ...los primeros días la ignoré para no darle espacio a que genere malos hábitos, pero la verdad es que es muy insistente. Mi veterinario me dijo que podía ser un celo precoz y me hizo preocupar mucho, pero ya me di cuenta que lo que quiere es dormir conmigo (si está o no mi marido le da igual). Tiene media una obseción conmigo, quiere que le esté encima todo el tiempo, se supone que los gatos son independientes pero a esta no le interesa ni la comida si no está acompañada!!
Zorayda Coello
Hola, Mariela. No pierdas la calma. Si tu veterinario te sugirió que podría ser un celo precoz, llévala a que la revise; de ser así, se le pasará en unos días. Por otro lado, recordarte que los gatos, aunque independientes, también son animales de manada, así que es normal que quiera estar con ustedes. No tiene una obsesión contigo, simplemente se trata de una cachorra. Debido a su corta edad, es el momento ideal para inculcarle los modales y las normas de la casa. Evalúa qué cosas han cambiado en el entorno. Quizá la cama de la gatita no es lo suficientemente cálida pues el clima ha enfriado, y trata de obtener ese calor en la cama con ustedes. Quizá prefiera que esté un poco más alta, prueba con colocarla sobre una silla, siempre y cuando esto no represente un peligro para el animal. Si tiene tanta energía como para maullar toda la noche, quizá necesita más tiempo de juego antes de dormir. Siendo constante, y sobre todo no prestando atención a sus maullidos nocturnos, lograrás la diferencia. Revisa atentamente los consejos que te damos en este artículo y síguelos al pie de la letra, siempre con amor y paciencia. Además, deben ser firmes en las decisiones: tú no puedes prohibirle hacer algo y que tu esposo le permita hacer ese algo, pues solo confunden al felino. Un mes y medio con una mascota es muy poco tiempo de convivencia como para perder la calma, solo deben adaptarse los unos a los otros, tener paciencia y hacer las cosas correctamente.
Zorayda Coello
Sobre comer acompañada, algunos gatos desarrollan esta manía. Solo ignora cuando haga esto, ya cuando tenga hambre se acercará por sí misma a su plato, hasta que se acostumbre a comer sola.
Mariela
Muchísimas gracias Zoraida por tus respuestas y explicaciones. Es verdad que es muy pequeña aún. Saludos cordiales!!
¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama?
1 de 3
¿Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama?

Volver arriba