Compartir

¿Dormir con mi gato es malo?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 noviembre 2017
¿Dormir con mi gato es malo?

Ver fichas de Gatos

A pesar de la imagen independiente que muchos tienen de los gatos, quienes posean uno sabrán que se trata de un animal muy dulce al que le gusta pasar tiempo con sus cuidadores.

Si tienes dudas acerca de si dormir con tu mejor amigo es malo o bueno, en este artículo de ExpertoAnimal intentaremos resolver tus dudas de la mejor forma posible aportando distintos puntos de vista para que valores tú mismo la decisión final.

¿Tu qué opinas? ¿Dormir con tu gato es malo? ¡Comparte tus experiencias al final del post!

También te puede interesar: ¿Es malo dormir con mi perro?

¿Es saludable o no?

Para empezar debes identificar cuales son los hábitos de tu gato. A continuación te explicaremos porqué es tan importante tener en cuenta qué tipo de vida lleva y que lugares suele frecuentar:

  • Si tu felino pasa largas horas en la calle te recomendamos no dormir con él. Además de ser susceptible a sufrir una infestación de pulgas, por ejemplo, puede desarrollar una gran cantidad de infecciones o enfermedades si decidiera cazar animales o comer alimento en mal estado.
  • Por el contrario si tu gato reside únicamente en el hogar tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades. No obstante, enfermedades como la toxoplasmosis pueden afectarle sin que te des cuenta.

Si tu gato transita únicamente por tu casa puedes plantearte dormir con él, eso sí, te recomendamos leer con atención los puntos siguientes para asegurarte de que se encuentra sano y libre de toda enfermedad:

  • Acudir al veterinario y vacunar a tu gato son las mejores medidas para descartar una posible enfermedad. El experto revisará tu felino para descartar la presencia de parásitos internos y externos.
  • Bañar a tu gato de forma regular es imprescindible para asegurar que su pelaje no se encuentra contaminado ni sucio. Aunque el gato es un animal muy limpio, pequeñas toxinas, aceites o restos de suciedad que traes a casa (en los zapatos por ejemplo) pueden permanecer ahí durante mucho tiempo.
  • La higiene del hogar, a la par que la de nuestro gato, es imprescindible para que todo se encuentre en consonancia. No tiene ningún sentido bañar regularmente al animal si el suelo se encuentra sucio.
  • Evidentemente si eres alérgico al pelo de gato no duermas con él.
¿Dormir con mi gato es malo? - ¿Es saludable o no?

Detalles a tener en cuenta

Si has decidido empezar a dormir con tu gato debes tener algunas cosas en cuenta. Para empezar puede ocurrir (especialmente las primeras veces) que tu felino se despierte y por ende te despierte a ti. Es algo habitual hasta que ambos os adaptéis a la compañía del otro y a dormir juntos.

También debes considerar el ser una persona poco movida puesto que podrías llegar a chafarle sin querer. Cepillarle con regularidad será también algo muy importante ya que de este modo evitaremos la acumulación de pelo en nuestra cama.

¿Dormir con mi gato es malo? - Detalles a tener en cuenta

Beneficios de dormir con tu gato

Además de mejorar enormemente vuestra relación, la confianza entre tu y el gato se verá notablemente aumentada. A los gatos, por naturaleza, les encanta dormir con miembros de su misma especie y a falta de ellos encontrará en ti un gran abrigo.

Además de fortalecer vuestros vínculos, dormir con el gato os relaja a ambos. La sensación de compañía, calor y relax es muy beneficiosa para ambos.

Te dormirás más fácilmente y más feliz. ¡Es cierto! El sonido del ronroneo del gato ayuda a fomentar un estado de tranquilidad por lo que el sueño será más agradable y tendrás sensación de felicidad.

El despertar junto a tu gato es uno de los mejores momentos del día. Empezar la mañana junto a tu mejor amigo dándoos caricias mutuas es realmente reconfortante y positivo.

¿Dormir con mi gato es malo? - Beneficios de dormir con tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dormir con mi gato es malo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Dormir con mi gato es malo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Lucia
Yo duermo con mi gato y se duerme en mi pecho eso es malo y se llama pelusa le decimos la nena a mi no se si me hace daño dicen q es malo les roba el espiritu y le quitas vida a tu gato así q no se lo pongan en el pecho si adoran a su gato
Su valoración:
LUIS
Hola,tengo un gato (Siam) muy dormilon la verdad, pero suele dormir conmigo en las noches.
Mi duda es por que todos me dicen que tenga cuidado con el pelo, que si duerme conmigo me puedo estar inhalando los pelos y que eso hace daño.
en realidad el duerme en su camita pero en el mismo cuarto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es totalmente falso, consúltalo con un médico para salir de dudas.
Arely
Hola estoy cuidando a la cría de mi gata ella se murió y su cría solo tiene unas cuantas semanas y de su camada solo queda ella así que me prguntaba si es recomendable que duerma conmigo la verdad es algo que me preocupa mucho porque es muy pequeña y no sabe controlar sus necesidades de ir al baño pero tampoco regula su temperatura sola y por donde vivo hace mucho frío esta seria su primer noche sola y estoy un poco preocupada porque no se donde dormirla para que no muera por frio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arely, puedes dormir con ella, aunque también puedes colocarla en una cajita de cartón abierta con una manta térmica (cuidado con la temperatura, que no sea excesiva, y coloca también una manta entre ella y la manta). Más información aquí: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-gatos-recien-nacidos-sin-madre-22236.html
Su valoración:
Andoni
Hace poco que le he dejado dormir conmigo y la verdad que ni molesta. Solo me despierta cuando es su hora de que le pongan la comida y se va a pedirla. Si no ni me entero que esta. Aparte que es una gata que no parece un gato o de la fama que tienen de independientes. Siempre viene a la puerta en cuanto me oye llegar o a veces incluso cuando entro en el portal esta en la puerta de casa esperando. Asi que respondiendo a la pregunta no veo nada malo de dormir con el gato. Eso si dependiendo de como sea. Yo con esta que tengo ningun problema
Jeremy
Mi gata no sé qué raza es, pero es bastante juguetona y es algo peculiar. Bueno, ella siempre duerme conmigo. Siempre duerme encima de mi pecho, por debajo de mi pera. Aunque ya no lo hace frecuentemente, hace poco me di cuenta de que contiene una cantidad considerable de pulgas, y no sé por qué contiene tantas. Siempre permanece en casa y no sale, y además mi casa siempre está limpia e higiénica, y no entiendo el por qué de sus pulgas. En mi casa no es que tengamos mucho dinero, no sé si el veterinario sería muy caro, realmente me preocupa ya que he dormido bastante con ella y ya está acostumbrada, no la puedo sacar de la cama, siempre vuelve, y me da pena dejarla fuera es demasiado tierna, así que la dejo dormir conmigo incluso con todas esas pulgas que de repente veo en ella, y me da un poco de asco la verdad... no sé qué debería hacer, tengo sólo 15 años, y carecemos de dinero. Vivo sólo con mi madre, quiero llevarla al veterinario pero no sé cuánto costará:(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeremy, siento mucho tu situación y sé que lo haces con afecto pero no debes dormir con tu gata si presenta pulgas. No hace falta que pidas una al veterinario, solo deberás acudir con el peso de la gata anotado para que te prescriban una pastilla de desparasitación.

Por lo general hablamos de un producto económico, así que no creo que tengas problemas a la hora de conseguirlo. :)
Angélica
Con solo bañarla tú mismo de una buena manera, se le quitarán las pulgas.
Beatriz Rodríguez
Duermo con mi gata Kitty ella ama nuestra cobija nunca sale de la ksa y es muy limpia cuando estoy enferma no se separa de es muy cariñosa es mi niña
Lucia Garcia
Mi gata duerme conmigo, tenia inquietud si pudiera afectar mi salud, pero leyendo su articulo me quedo mas tranquila. Fuera de eso me siento muy feliz con ella, esta acostumbrada a que le de masajes matutinos y cuando despierta busca mis manos o acerca su nariz a ellas para que la acaricie. Saludos
Nelson :-°
Jeje
Dorys Arroyave García
La pregunta la hago refiriéndome a los mitos que hay sobre los gatos, escuxhé alguna vez que ellos le quitaban a uno muchas energías..gravias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dorys, eso es completamente falso, los gatos no quitan energía y tampoco lo hace ningún otro animal... Saludos
Norka Rodriguez
Mi gata Luna duerme conmigo en el lado izquierdo, costumbre de dormir en ese lugar, cuando en cuando rasca mi almohada donde estoy acostada, me rasca la cabeza que a veces duele y luego coloca su panza en mi cabeza y se queda un rato luego vuelve a su lugar.
Pero a veces me aruña y me muerde que me deja huellas y hace sangrar. ella es negrita es medio arisca. La otra romanita es bartola, ella es muy dulce y no aruña.

¿Dormir con mi gato es malo?
1 de 4
¿Dormir con mi gato es malo?

Volver arriba