Curiosidades del mundo animal

¿Es malo no dejar salir a mi gato?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 noviembre 2017
¿Es malo no dejar salir a mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos por naturaleza son animales sumamente independientes, curiosos y amantes de las nuevas aventuras. Muchas personas piensan que los gatos necesitan de ambientes abiertos y libertad para ser felices y mantener su instinto salvaje, pero hay muchos dueños de gatos que no se sienten cómodos o sienten temor a permitirles salir a la calle.

Dejar salir a un gato puede ser beneficioso para su salud física y emocional, pero al mismo tiempo, es importante hacerlo con la mejor de las precauciones y estar al tanto de las posibles implicaciones que esto puede traer.

Si te estás preguntando ¿es malo dejar salir a mi gato? la respuesta está en el sano equilibrio. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te enseñaremos como llegar a ese punto en que tu gato se encuentre feliz y tu puedas estar tranquilo.

También te puede interesar: ¿Es malo besar a mi perro?

Beneficios de dejar salir a tu gato

Para los felinos domésticos, hacer una escapada una vez al día, les ofrece estímulos naturales positivos, tanto que a los gatos les puede parecer un auténtico parque de diversiones. Además les ayuda a estar de buen humor: árboles para trepar, ramas con que jugar, ratones e insectos para perseguir y luz de sol para sentir el calor y tomar una siesta reparadora después de la aventura.

Los gatos que se les permite salir pueden tener la libertad de hacer sus necesidades en otros lugares con aspecto y sensación más natural, reduciendo o eliminando así la necesidad de sus dueños de limpiar la caja y de comprar la arena con tanta frecuencia.

Se dice que los gatos domésticos no tienen la extrema necesidad de salir fuera y que un gato de interior no tiene por qué convertirse en una mascota perezosa y obesa como el gato "Garfield", más aún, si lo cuidamos y le damos una buena e interesante vida dentro del calor del hogar.

Sin embargo, no podemos negar que a los gatos les gusta salir y andar libres como el viento sin responder a nadie. Ellos pueden beneficiarse de esa actividad física y de la distracción que conlleva. Si eres pro de que los gatos sean dueños de su propia libertad, que puedan salir y entrar cuando quieran a casa y quieres darle ese beneficio a tu felino, es importante que primero tomes ciertas precauciones que luego lo protegerán cuando se encuentre solo en "el mundo salvaje":

  • Si lo vas a dejar salir es de suma importancia que esterilices o castres a tu felino. Los gatos que andan libremente por el exterior y no han recibido esta atención contribuyen a la cría no deseada de mascotas, de los cuales la gran mayoría, terminan deambulando en las calles abandonados.
  • Colócale a tu gato un arnés o collar con una etiqueta de identificación que tenga tus datos de contacto.
  • Si has cortado por completo las uñas de tu gato (practica que hacen algunos dueños pero que no es para nada sana para el felino) no deberías dejarle salir fuera de casa, ya que no tendrá la suficiente capacidad para defenderse ante otros animales.
  • Colócale un microchip. Muchos gatos salen en busca de aventuras pero se pierden en el intento y luego no encuentran el camino a casa. El microchip permitirá encontrarlo e identificarlo.
¿Es malo no dejar salir a mi gato? - Beneficios de dejar salir a tu gato

Desventajas de dejar salir a tu gato

Todas las decisiones que tomes con respecto a tu mascota tendrán un efecto importante en su vida, ya sea a corto o a largo plazo. Dejarlo salir cuando el quiera podría influir directamente en la esperanza de vida de tu gato.

Los gatos que hacen vida en el exterior tienen una esperanza de vida más corta que los gatos que viven cómodos en la seguridad del hogar porque corren riesgo de contraer enfermedades y de sufrir accidentes como peleas con otros animales, robos, atropellos y altercados con personas no muy afines a los gatos que pueden llegar a herirlos o hasta envenenarlos.

Muchos gatos que viven en la calle pueden ser portadores de enfermedades que luego pueden transmitir a tu mascota. Algunas pueden ser severas o hasta mortales, sin olvidar las que pueden contraer debido a alimentos podridos y agentes en el medio exterior. Entre ellas podemos mencionar:

  • Sida felino
  • Leucemia feline
  • Peritonitis infecciosa feline
  • Moquillo felino
  • Pulgas y garrapatas
  • Lombrices intestinales
  • Infecciones por hongos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo no dejar salir a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Marta
Tengo una gatita negra recièn castrada muy cariñosa pero pese a tener un ambiente de parque y ser muy cuidada y mimada se va por las medianeras cosa que no me gusta para nada porque le temo a los peligros que conlleva su vida aventurera, mas que ha sido recientemente castrada.
Su valoración:
Haydée
La información de porque es bueno y malo dejar salir a un gato de casa o que no salga es la misma... Es decir, solo informáis de porque dejarlos salir.
A ver si lo actualizais!
michelle gonzalez hurtado
cierto de hecho mucho veterinario recomienda no dejarlos salir sin supervision por la disminucion de su esperanza de vida y por sus habitos de cazeria ponen en peligro de desaparicion a muchas especies pequeñas

en esos casos solo pensar en el gato y no en las especies en peligro no esta bien
Su valoración:
Ian Gilbert
Vivo solo y viajo durante 7/8 dias 4 veces al año. ¿Qué puedo hacer para cuidar al gato?
Su valoración:
Lucia
Hola! Tengo una gata de aproximadamente unos 13, 14 años, diagnosticada con carcinoma de células escamosas. Últimamente se la pasa en lugares donde no la podamos ver, hace ya varias semanas. Sube al techo del vecino por la mañana y se queda ahí hasta la noche, no baja siquiera para comer. Quisiera saber qué sucede con ella, porque siempre ha sido de salir pero solo un rato y por lo menos volvía para comer.
Su valoración:
Juany
Hola. Tengo 5 gatas todas esterilizadas, tienen 9y8 años se han criado desde bebés afuera en el patio con mi perra, nunca entran a casa, afuera tienen todo, sus camas, los alimento 2 veces al día, mañana y tarde, trepan árboles suben al techo a tomar sol y no se donde harán sus nesecidades nunca veo nada cerca de la casa, son muy sanas y bellas, El 2016 falleció mi gata regalona de leucemia felina tenía casi 3 años y nunca salió afuera la crié adentro, dormía conmigo y no se que paso, derrepente enfermo tanto y en un mes se enfermo de gravedad y murió, por eso no entiendo porque las otras gatas que jamás han nesecitado de un veterinario son tan sanas y viviendo al aire libre y mi Canela que la cuide tanto se me fue 😢. Hace un año adopte en pésimas condiciones a mi Mona , una gata negra muy asustadisa y regalona, la estoy de a poco mostrándole el mundo exterior, ya trepó el tejado, toma sol en el jardín, pero siempre supervisandola porque mis otras gatas le pegan, pero de a poco la estoy acostumbrandola al aire libre, no quiero que le suceda lo que le paso a mi Canela, que murió de esa maldita enfermedad que yo se que mis otras gatas no la contagiaron, espero que mi Monita dure muchos años, mi gata mayor cumplirá 9 años y se ha criado al aire libre, por eso por mi experiencia es mejor y más saludable que un gatito viva libre, pero siempre teniéndola todo lo necesario en el patio para sus nesecidades, agua fresca, sus comidas a sus horas y su cama limpia, de esa forma volverá siempre a su casa donde se siente amada y segura. Saludos desde Chile.
ROSSANA
yo tengo una gatita a la que amo con mi alma, pero me da miedo por que ella trepa y por ahora quiere salir a la calle y tengo miedo que le atropelle un auto...mas vive en la casa...
NIsa mi bb tiene 10 meses, ya esta esterilizada es mega super mimada....duerme conmigo a mi lado en mi cuello .
Pero me da miedo dejarle asi que sea tan libre, si bien es cierto mi casa tiene patio.....hacia atras, pero ahi no puede trepar...y si sale por delante si tengo arbol...
y no se que hacerl...por que si le dejo salir...tampoco puede estar tras de ella...
ANGIE NICOLLE TREJOS
Hola, tengo una gatica de apenas 3 meses, creo . llego a mi casa hace un mes y es muy juiciosa. pero en momentos del dia se empeña en salir a la calle, resulta que yo tengo un negocio y por esta razon la puerta siempre mantiene abierta mantener la gatica adentro de la casa se ha convertido en una tarea tediosa, me da miedo que al salirse algo le pase. pero lo que mas miedo me da es que no vuelva. yo la trato bien le doy buena comida y un lugar agradable para dormir, juego con ella cuando tengo el tiempo pero cuando no se aburre e intenta salirse. puedes darme un consejo, deberia dejarala salir o cuanto debo esperar par que salga, como es muy pequeña no la he operado. te agradezco
Diana
Mi gatito tiene seis meses pero no se sube al techo es normal ? xq mi otro gato a los cuatro meses ya lo hacía aunque las primeras veces lo tuve que bajar yo
karla patricia
Buen dia
yo he rescatado a varios callejeros, la mayoria adultos,. Algunos si se acostumbran a estar dentro de casa pero otros no, en especial uno que solo entra a comer y dormir un rato y se va nuevamente. Todos mis gatos estan castrados y con sus vacunas al dia, se desparacitan cada 3 meses, tienen juguetes, rascadores y espacio para estar en casa. Siento que este es un tema muy complicado y ficil puesto a que todos los gatos son diferentes ya que cada uno tiene su propia personalidad, además de que si desde bebés son criados en casa no hay problema, pero adultos callejeros se resisten mucho a estar encerrados y hacen de todo por salir. En verdad quisiera más asesoramiento en este tema, Eva López, crees poderme escribir al correo para hablar esto más ampliamente
Su valoración:
Eva
Primero que todo deseo agradecer enormemente a este blog, me ha ayudado a entender a mi gatito, ya que es la primera vez que convivo con uno y me lo dieron muy chiquito, al punto de recurrir a leche sustituta materna. Vivo en una zona podo urbanizada y prácticamente rural, sin mencionar que aveces lo único que escuchamos son los sonidos de las avez, no digo que es un lugar desavitado ya que tenemos vecinos, pero si es bastante montañoso, la casa tiene zona verde y árboles, cosa que a mi gato le encanta, por la noche no lo dejo afuera porque es el punto donde los gatos de monte pueden aparecer y apesar de estar con valla ese miedo convive en mi. Siempre que sale lo vigilo o trato de estar pendiente de él con frecuencia ya que a él le gusta mucho jugar entre la matas y flores del patio lo dejo para que se relaje. Es algo gracioso ya que lo acostumbro que al anoche a cierra hora ya no lo saco más, no molesta en toda la noche, pero alrededor de las a 7 am esta molestando para que lo deje salir.

PD. A pesar de que tu gato le gusta salir a jugar entre ramas y árboles hay que tenerle límites, ellos con paciencia y tiempo llegarán a acostumbrarce a tus límites.
Cristina
Hola a todos, como la vuestra lo mio es una historia muy larga con los gatos, los mios provienen de camadas savaljes de un chalet donde los dan de comer. Tuve a dos hermanitos Milli y Vanilli, eran ideales. Yo vivo en un ático y les puse protección para que no se calleran, aun así es un poco sinvivir. El macho se sube a la azotea (la hemos vallado) y se va por las demás a buscar a otro que también vive en un ático. Ese otro gato ya no está, no le ha pasado nada, está en la casa de abajo. Pero el mio macho le gusta la libertad, ejercitarse, hacer ejercicio y volver a casa a descansar. El caso es que yo tengo un patio de vecinos muy grande que linda con otros patios de la manzana. Se me ocurrió la feliz idea cuando eran cachorros de bajarles para que corrieran, este patio tiene un pollete muy alto y pensé que nunca llegarían, pero llegaron, aquí empezó el calvario, todos los dias me volvían loca para que les bajase, yo mientras leia un libro, ellos corrían y eran felices, hasta que la gatita se calló a un parking de una empresa desde el pollete, no se hizo nada porque no es gran altura, pero ya no la pudimos sacar de allí con vida para casa, pusimos una lona en la entrada de barrotes para que no se escapara, a la mañana siguiente cuando abrió la empresa la gata ya no estaba, habíamos estado un dia entero intentandolo, a las tantas nos acostamos yo la oia maullar desde el dormitorio, cuando abrieran a las 7.00 bajaría corriendo para cogerla, pero todo salió mal, de madrugada se escapó del parking y me la encontré atropellada. Nunca pensé en no volver a bajar al gato al patio, porque se que le encanta la libertad que tiene allí, le gusta estar conmigo allí. Yo sufro cada vez que no lo veo, se que no tiene acceso a la calle pero lo paso mal. Tengo dos cachorritos en acogida, mi gato por ello está incomodo y no quiere estar en casa, le bajaba al patio y cada vez era más díficil cogerle para subirle arriba, porque no quiere estar en casa con el buen tiempo y eso que tiene toda la azotea y las terrazas de las vecinas. Un día que estaba en el patio le dio porque no quería subirse para casa y no me hacia caso, el caso es que yo siempre le llamaba y venia corriendo, en los buenos tiempos, pero el otro día se metió en la terraza de una vecina donde yo no podía meterme y la vecina no estaba, mi marido se cabreó conmigo, se armó una buena y el gato que se había asustado con mi mariodo ni de broma venía ni con comida ni nada, me fui a dormír tarde porque no me hiba a quedar toda la noche en el patio sentada en una silla. Le deje la silla con el almuhadon. A las 6.00 de la mañana lo vi desde la ventana del dormitorio, pues estuve todo el tiempo pendiente, estaba en la silla con el amuhadón. Baje, abrí la puerta y el entró enseguida. Osea que es una odisea, quizá por mi culpa, pero se me rompe el alma oirle maullar queriendo salir afuera, como cualquier ser vivo lo necesita. Así que así esta la cosa, de momento no lo he vuleto a bajar, pero está desesperado, ahora mismo está en la azotea. Esto se que no tiene solución y que es un sacrificio que tengo que afrontar. Muchas gracias por agunatar mi rollo.
daniel
Es un tema complejo, por un lado sobre todo los gatos machos son amantes de salir de noche, aunque sea un rato, y no dejarlos, si es coartar su libertad , pero por otro lado, casi todos los gatos que salen , sufren accidentes o son muertos a manos de perros que andan sueltos en casi todos los barrios..entonces es dificil decidir que hacer...mi gato vivio feliz entrando y saliendo durante 8 años pero me lo mataron 3 perros...al menos fue feliz...y libre...
hugo
mi gato está muy deprimido y no quiere salir afuera que puedo hacer para animarlo?
Andrea
Tengo un gato de 17 meses. Últimamente, no quiere estar en casa y se escapa permaneciendo en el techo. Él está castrado, pero ya pasó que se tiró del techo y quedó atrapado en una casa vecina. Se trató de cerrarle el paso, pero sigue buscando la forma de salirse. Cuando está e la casa, anda deseperado por salir y no sabemos qué es lo que busca al estar en el tejado. Compré un Catnip en spray para rociarle en su cosas y en espacios para que se sienta mejor, lo mismo sembré el pasto que ellos comen, pero no sé qué más hacer para que no se vaya a ir, ya que el tejado dónde se hace, da a otras casas y es un sitio que apenas está explorando y me da miedo que se pierda. Gracias por sus consejos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, ¿en casa el gato tiene rascadores con distintas alturas o dispone de estanterías sobre las que subirse? ¿Sabes en qué momento empezó a subir al tejado? Es decir, ¿cambió algo en el hogar?
Nora
Hola. Hace poco he adoptado un gato de 1 año y medio y que acostumbraba a salir a la calle cada día. Pero yo no estoy muy de acuerdo con eso, tengo un jardín al que puede salir sino fuera porque mi vecino tiene 2 pitbull y los tiene todo el día en el jardín, tenemos un valla de unos 2 metros de alta que nos divide pero aun así me da miedo que salte y caiga en el de ellos. A mi gatito lo tengo todo el día en casa y hasta ahora no parece que eche de menos la calle. Mi pregunta es creéis que a la larga le pueda afectar el no salir? O los gatitos pueden vivir perfectamente sin necesidad de ello. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nora, aunque es cierto que salir les permite ejercitarse, caminar y conocer nuevos estímulos, si temes por su vida y le ofreces un correcto enriquecimiento ambiental dentro del hogar, puede no afectarle el hecho de no salir. Si consigues que esté entretenido y dedicas tiempo a jugar con él, ofrecerle cariño, etc., estará bien y será feliz. Te enviamos un artículo sobre el enriquecimiento para que puedas ofrecerle todo lo necesario: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO
MUY BUENAS TARDES, SI ESTAN EN UN ESPACIO AMPLIO Y JARDINES COMO ESTAN LOS MIOS NO ES NECESARIO DEJARLOS SALIR
alicia
yo tengo una gata castrada de 1 año y tambien le gusta salir pero no la dejo y me cuesta acostumbrala adentro pero sale al jardin y viene llena de pulgas que no se como sacarselas, las pipetas no sirven y ella duerme en mi cama y a mi me pica todo y me duele verla maullar para que la deje salir, la verdad me tiene mal y no se que hacer, gracias
Rocío
Nosotros siempre hemos tenido gatos. Y al vivir en una zona tranquila rodeada de huertas y vecinos con otros gatos y animales, pues siempre los hemos dejado salir de casa. Hacen vida fuera de casa, entrando y saliendo de casa durante el día y por la tarde-noche se quedan dentro de casa a dormir. Nunca hemos tenido ningún problema, aparte de algunos arañazos en alguno de vez en cuando,nada grave. La última gata que tuvimos así vivió 17 años. Ahora tenemos un gatito de 10 meses y encantados. Está castrado y vacunado de todo. También desparasitado. Todavía no sale fuera de casa, ya que es pequeño, pero pronto, para el verano empezará. Consejo: mirar si el entorno es seguro para que los gatos salgan a explorar, si no lo es, dejarlos dentro de casa.
1 de 2
¿Es malo no dejar salir a mi gato?