Curiosidades del mundo animal

¿Es malo besar a mi perro?

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Es malo besar a mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Seguro que siempre que tu mascota te recibe en la puerta de casa cuando llegas empieza a mover agitadamente la cola, a saltar sobre tus piernas y a lamerte las manos, y tú quieres devolverle ese cariño acariciándole y dándole besos pero entonces una pregunta pasa por tu cabeza... ¿es malo besar a mi perro?

En este artículo de ExpertoAnimal te desvelaremos esta incógnita de si es bueno o malo besar a tu perro y te explicaremos los motivos de porqué hay que seguir o dejar de hacerlo para ver si este hábito daña o no nuestra salud. De todas formas, está claro que cuando un perro te lame se está comunicando contigo y esa es su manera de hacerte saber lo que quiere o le pasa en ese momento.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir con mi perro?

Índice

  1. ¿Cómo besan los perros?
  2. Mejoran tu flora bacteriana
  3. Recomendaciones para besar a tu perro

¿Cómo besan los perros?

La forma que tienen los perros de demostrarnos su cariño y afecto es lamiéndonos la cara o las manos, así que podemos comparar sus lamidos con nuestros besos o caricias. Gracias a todo el tiempo que llevan estas mascotas acompañándonos y evolucionando a nuestro lado durante siglos y siglos, los perros son capaces de detectar nuestro estado de ánimo e intentar mejorarlo con sus muestras de amor, apoyo y comprensión, que son nada más ni nada menos que pegándonos lametones con su lengua.

Según un estudio realizado por la antropóloga Kim Kelly, de la Universidad de Arizona, se ha demostrado científicamente que las personas que conviven con perros son más felices que el resto de la población, y su lenguaje corporal afectivo tiene mucho que ver en esto.

Además de utilizar su lengua para hacernos sentir bien, los perros también lamen a sus líderes de la manada cuando estos están ofendidos o para mostrarles sumisión (tanto si son humanos como compañeros perrunos) o a sus cachorros para limpiarlos y mantenerlos cálidos, y es que lo canes poseen miles de terminaciones nerviosas y receptores químicos en la lengua como en su hocico, que los hacen muy sensibles a cualquier contacto externo.

¿Es malo besar a mi perro? - ¿Cómo besan los perros?

Mejoran tu flora bacteriana

Aparte de las miles de terminaciones nerviosas que contiene, la boca de los perros también es una gran fuente de bacterias y microbios. Entonces ¿es malo besar a mi perro o que dejar que te lama la boca? La respuesta es no, siempre y cuando se haga con moderación y cuidado.

Si bien es cierto que nuestros amigos perrunos suelen oler y lamer todo lo que pillan por la calle o en casa, y como consecuencia los microorganimos o bacterias que tengan ellos pueden contagiárnoslas a nosotros cuando les besamos y producirnos alguna infección o enfermedad, avivando el tópico de que la saliva de los perros es mala, el estudio mencionado anteriormente ha revelado que los microbios presentes en sus estómagos tienen un efecto probiótico en nuestro organismo. Esto significa que gracias a la coevolución que han desarrollado a nuestro lado, los microorganismos que pueden entrar en nuestro cuerpo mejoran nuestra microbiota (conjunto de microorganismos que conviven normalmente en nuestro organismo) y propician el crecimiento de bacterias buenas reforzando así nuestro sistema inmunológico de defensas.

Obviamente, no es recomendable estar continuamente besándolos y dejando que la saliva del perro entre en contacto con nosotros con continuos lamidos, pero ahora ya sabemos que si esto ocurre, no pasa nada e incluso mejorará nuestra flora microbiana. Además, los humanos nos contagiamos de más enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias por no lavarnos más las manos que por lo que nos pueda lamer un perro para demostrarnos que nos quiere.

Recomendaciones para besar a tu perro

Pero ¿todos los microorganismos que poseen en la boca los perros son buenos? Lo cierto es que no, y algunos de ellos pueden provocarnos enfermedades bucales o parasitarias. Por eso es conveniente tomar una serie de medidas siempre que sea posible para seguir disfrutando del cariño de nuestras mascotas y evitar riesgos innecesarios:

Por lo tanto, ahora ya sabes que no es malo besar a tu perro, que no hay problema en dejar que tu perro te lama la boca, y que la saliva de los perros contiene bacterias buenas y malas al igual que la nuestra y la de todos los seres vivos.

¿Es malo besar a mi perro? - Recomendaciones para besar a tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo besar a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Javi
Por si no lo saben Los peros tienen bacterias y transmiten enfermedades si lo besas en la boca o deja que te bese la boca busquen para que vean no sean cochinos
Su valoración:
chilo
Hasta aqui llegue prque rompi relaciones con mi novia porque besa a su perro en la boca y el can quiere hacer lo mismo conmigo pero eso me parece muy asqueroso, sea lo que sea los perros siguen siendo animales que se lamen la cola o por donde mean y cagan, no tengo nada en contra de los perritos porque ellos no tienen la culpa, si les tengo asco a su hocico y se que ellos no tienen la culpa, es la culpa de los humanos que los obligan y acostumbran a besarse con ellos y en muchos casos tanto el hombre y la mujer terminan teniendo sexo con los perros y no me digas que no porque eso existe. Solamente porque otras personas comen mierda no quiera decir que yo tambien tenga que hacerlo ;-)
Teodoro
Una cosa es besar a tu perro y otra cosa muy diferente es la zoofilia que no es sexo es violación.
¿Rompiste con tu novia solo porque le da besos a su perro? Perdona; pero debo decirte que eso es una tontería; si te daba asco que ella hiciera eso le podrias haber dicho que no lo hiciera cuando tu estuvieras ya que te incomodaba; pero claro el nené prefiero llevar todo al extremo y terminar con su novia.
Su valoración:
Javier
Hola Olga, estoy contrastando opiniones. Una amiga mía dentista me dice que sus pacientes que se besan con gatos o perros tienen muchos parásitos en la boca, me dice que algunos de estos oarásitos parecen ratas microscópicas y que pueden ser muy dañinas. Me dice que conoce casos en los que estos parásitos de gatos y perros han causado la muerte de sus dueños, por ejemplo por causarles una cistercosis.

El estudio de Kim Kelly que das como referencia dice que no hay riesgo en besar a los perros en la boca? Al final del artículo dices que hay que "evitar lamidos directamemnte en la boca". No acabo de entender si el artículo dice que es malo o que no pasa nada. Podrías aclararlo?

Gracias,
Javier
Vilo
Claro, primero dice el artículo que es superbueno besarlo que mejora nuestras defensas y luego te viene diciendo que no lo hagas mucho. A ver en qué quedamos?

De todo la vida nuestras madres te decian que si la comida caía al suelo ni que fueran 5 segundos se tiraba, en cambio te besas al perro que ha pasado oliendo y lamiendo toda la calle. Besarlo es bueno?
Con esta apologia van a conseguir que vuelva la peste.
Su valoración:
marina
Hola Buenas tardes,
Tengo un pomerania de un año de edad vivo en barcelona mi pregunta es ¿ tengo que tapar a mi perro por la noche y si tengo que ponerle un abrigo al salr a la calle? Gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, en este artículo tienes todas las respuestas a tu preguntas :) https://www.expertoanimal.com/mi-perro-tiene-frio-como-protegerlo-20922.html ¡Saludos!
MONY
Yo siempre he besado a mis perros y eso nos hace muy felices a los dos...
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Claro que sí Mony :)
Su valoración:
Guenola
Vale, pero en cuanto a su educación, si beso a mi perro, ¿no pensará que yo soy un subalterno respecto a él?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guenola, aunque se ha hablado mucho sobre la relación líder-sumiso entre perro y humano, lo cierto es que esta relación no existe, puesto que solo se da entre animales de la misma especie. El término "líder de la manada" no acaba de ser correcto, porque lo que realmente somos para nuestros perros es una "base segura" o un "apoyo emocional". La relación ideal debería ser paterno-filial, nunca de liderazgo-sumisión. Así que puedes besar a tu perro tranquilamente sin agobiarlo porque no va a verlo como un acto de sumisión, sino de cariño y afecto por parte de su familia humana. ¡Saludos!
1 de 3
¿Es malo besar a mi perro?