Compartir

¿Por qué lamen los perros?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 29 mayo 2018
¿Por qué lamen los perros?

Ver fichas de Perros

Si tienes un perro o has interactuado alguna vez con alguno sabrás que tienen tendencia a lamer. ¿Pero qué significa?

Los perros tienen un sistema de comunicación limitado y por ese motivo utilizan el lenguaje corporal tanto como pueden para mostrarnos sus emociones y sentimientos. En este artículo descubrirás que los perros lamen por muchas razones, no únicamente para demostrar su amor o cariño (algo que nos encanta, por supuesto).

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir por qué lamen los perros.

También te puede interesar: ¿Por qué lamen los gatos?

Diferentes significados del lamido del perro

Son muchos los motivos que pueden llevar a tu perro a lamerte sin parar, todo ello se resume en una muestra de amor y cariño que siente hacia ti:

  1. Te quiere: aunque solemos creer que los perros nos lamen a modo de beso, lo cierto es que ellos no lo perciben de este modo. No obstante, saben que nos agrada y por ello tienden a lamernos. Ofrécele una caricia para mostrarle que le quieres también.
  2. Miedo: un lametón cuidadoso y débil puede significar temor, miedo o sumisión si va acompañado de orejas o cola baja. Suelen mostrar esta conducta cuando están asustados, ante una riña o cuando se encuentran verdaderamente incómodos.
  3. Hambre: si al abrir una bolsa de plástico o similar observas que tu perro se lame excesivamente el hocico mientras abre la boca y te mira, el significado es muy claro: tu perro tiene hambre y quiere que le des de comer.
  4. Te limpia: los perros por lo general son animales limpios. La madre asea a sus cachorros nada más nacer y sigue haciéndolo tiempo después hasta llegada la etapa adulta en la que los perros se acicalan entre sí como muestra de afecto.
  5. Buscan contacto: si después de que él te lama le proporcionas una caricia, él lo interpreta como una herramienta que va a utilizar para recibir tus mimos.
  6. Exploración: los perros muchas veces lamen aquello que no conocen como forma de investigación. Recuerda que sus sentidos, y en especial el del olfato, está mucho más desarrollado que el de las personas.
  7. Te despierta: si te encuentras enfermo o sencillamente quiere ir a pasear es muy probable que tu perro de despierte con unos traviesos lametones por toda la cara.
  8. Lame el aire: puede tratarse de una de las señales de calma. El perro intenta mostrarse amigable y tolerante ante un estímulo nuevo, ya sea una persona, un perro o un objeto desconocido. Es una forma de expresar que él está tranquilo.
  9. Se relame y se da la vuelta: en este caso el perro está tratando de decir que se siente incómodo por algo que estás haciendo o que está pasando. Busca espacio personal.
  10. Se relame en exceso: Tu perro está inquieto, nervioso e incluso puede tener ganas de vomitar. Cuando observes a tu perro relamiéndose sin parar es que algo ocurre.

Recuerda que el lenguaje corporal del perro es muy extenso y te aseguramos que te puede llegar a sorprender si trabajas para comprenderle. Sigue navegando por ExpertoAnimal para descubrirlo todo sobre tus mascotas y forjar una relación única a base de compenetración.

¿Por qué lamen los perros? - Diferentes significados del lamido del perro

¿Por qué mi perro...?

Si es la primera vez que tienes un perro y andas algo perdido no te preocupes, ExpertoAnimal te ayuda con artículos relacionados con su comportamiento. No dudes en visitar:

  • Por qué mi perro me sigue a todos lados: Esta es una pregunta muy frecuente y es que los perros son animales sociales que adoran seguir a quienes les cuidan y dan cariño.
  • Por qué aúllan los perros: ¿Es tu perro un poco escandaloso? Descubre cómo puedes ayudarle a estar más relajado y tranquilo dentro del hogar. También aprenderás acerca de comunicación.
  • Por qué tiemblan los perros: Algunos perros, especialmente de raza pequeña, tienden a temblar. Descubre por qué lo hacen y cómo puedes ayudarles a reconfortarse y dejar de hacerlo.
¿Por qué lamen los perros? - ¿Por qué mi perro...?

¿Y los gatos? ¿Por qué lamen los gatos?

Si te ha gustado descubrir por qué lamen los perros no dudes en seguir navegando por ExpertoAnimal para descubrir por qué lamen los gatos. Y es que los felinos, aunque algo más independientes, también desean mostrar su amor y expresar sus emociones a quienes les cuidan y protegen.

¿Por qué lamen los perros? - ¿Y los gatos? ¿Por qué lamen los gatos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué lamen los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué lamen los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Stella
Mi perra cimarrona quiere siempre y a menudo comer hiervas
Su valoración:
Rosamaria
Hola! Tengo un bulldog francés de cuatro meses y medio es hembra y hay momentos en que se lame mucho la pata posterior izquierda ya la revise y no hay nada,será que la tiene que ver el médico?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosamaria, ¿se ha llegado a provocar una herida?
alvaromegapro78
Es bastante explicativo y me ha venido muy bien !!😆
xiomara10
yo no sabia eso
manu18
Super genial!
00000
muy interesante😉
Su valoración:
cara gabriela guillen castellanos
mi perro me lame mucho sera por amor?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Seguro! ☺
Pablica Solano
Hola,
yo quiero saber porque mi perro chihuahua está obsesionado con lamer a mi pequeño gatito sobre todo en el trasero?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablica, ¿le prestas atención a tu perro? ¿pasas tiempo con él? En ocasiones estas conductas obsesivas están relacionadas con problemas sociales pero dependerá de la situación en concreto... Lo ideal es que un veterinario o etólogo te guíe valorando tu caso particular.
Pablica Solano
De hecho sí siempre estamos muy al pendiente de que el perro tenga comida, agua cariño,paseos todo. lo que sucede es que la gatita es recién llegada tiene apenas unos días no ha completado ni siquiera la semana en la casa sólo que notó eso que cada vez que se acerca la gata la lame pero sobre todo en el trasero.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Quizás actúa de forma "paternal" con la gatita. Existe una conducta totalmente normal en la que los progenitores lamen la zona de los genitales a sus crías para estimular que hagan sus necesidades. No sé si he podido ayudarte, como te he comentado si realmente te preocupa esta situación lo ideal es que acudas al profesional. ¡Saludos!
la rata fiera
Ella tiene 3 meses y es muy cariñosa
Lucía Japag
Las situaciones en las que tiene hambre la verdad es que se notan a la legua. La forma en la que te mira y saca la lengua son síntomas irrepetibles. Además, uno de los cachorros de mi perra, como es más bien pequeño y tiene pocos meses, incluso gime un poco :) La verdad es que son adorables, pero hay que tener cuidado con que no les falte de nada, por eso veo bastante útil este artículo. Además, con los piensos naturales que les compro, suele ponerles la comida lo mas fresca posible, y en ese caso siempre tengo que estar atenta para ver cuanto quieren comer.

¿Por qué lamen los perros?
1 de 4
¿Por qué lamen los perros?

Volver arriba