COMPARTIR

¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 mayo 2018
¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros se comunican de diversas maneras: pueden despertarte por las mañanas con sus ladridos o tratar de llamar tu atención para pedir comida. Uno de los métodos que utilizan con más frecuencia para comunicarse contigo es por medio de sus lamidos. ¿También te ocurre?

Es normal que tu perro lama zonas como el rostro, las manos y los pies, pero existe una en particular que parece ser su favorita. Alguna vez te has preguntado ¿por qué a tu perro le gusta lamerte las orejas? ¡Pues en ExpertoAnimal te lo explicamos! ¡Sigue leyendo!

¿Por qué lamen los perros?

Antes de averiguar por qué tu perro te lame las orejas u otras partes del cuerpo, es necesario conocer la motivación principal que tienen los canes para esta acción. ¿Alguna vez te has preguntado qué logran con tantos lamidos y lengüetazos? Además, existen más de 10 tipos de lamidos distintos, ¿cómo saber realmente que significan?

El olfato y el gusto son los dos sentidos que el perro utiliza con mayor frecuencia para conocer el mundo que lo rodea. ¿Recuerdas que cuando era un cachorro mordía todo lo que encontraba? En parte esto se debe al crecimiento de los dientes, pero en parte también a que la boca, y con ello la masticación, es uno de los "puentes" para explorar lo que el perro tiene a su alrededor. ¡Lo mismo ocurre con los bebés humanos!

Así que una de las razones que lleva a tu perro a lamer todo es, simplemente, conocer aquello que se encuentra frente a él. Además, los perros también lamen a sus seres queridos como una expresión de afecto o, incluso, como una manera de mostrar sumisión y respeto.

¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas? - ¿Por qué lamen los perros?

¿Por qué mi perro me lame la cara?

Sabemos que nuestros amigos caninos son expertos en hacernos sentir bien, por ese motivo, si te preguntas por qué los perros lamen a sus dueños, debes saber que ellos están demostrando todo el cariño, el amor y el afecto que sienten por ti. Este comportamiento es común cuando llegas a casa, momento en que tu perro está muy feliz por verte y quiere darte una mega bienvenida. ¿Existe una mejor manera de ser recibido?

¿Por qué mi perro me lame la boca?

Una de las razones por las que un perro cachorro lame la boca es porque tiene hambre y quiere que le sirvas su comida. Este lamido es instintivo y lo utilizan sobre todo los cachorros cuando están comenzando a ingerir comida sólida, con el objetivo de que su madre regurgite el alimento que será para él.

Los perros adultos pueden hacerlo por varios motivos, desde una muestra de cariño porque saben que te agrada hasta convertirse en una señal de calma cuando les estamos estresando o agobiando. También pueden lamernos la boca como una forma de llamar nuestra atención o para despertarnos por las mañanas.

¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas? - ¿Por qué mi perro me lame la boca?

¿Por qué mi perro me lame los pies?

Existen diversos motivos que hacen que un perro pueda lamernos los pies y, en la mayoría de casos, se debe al olor que desprenden. La sudoración expulsa sales que los perros encuentran irresistibles, aunque para nosotros sea algo desagradable. También pueden lamernos los pies a modo de juego, como forma de experimentar con nuevos olores o para llamar nuestra atención.

¿Por qué mi perro me lame las manos?

Los perros son muy curiosos, les encanta explorar y conocer todo lo que les rodea, esto incluye a los humanos que hacen vida en el hogar y a las visitas. Esta es una de las razones por la que tu perrito te lame las manos.

Aunque muchas veces lo ignoramos, las manos pueden revelar mucho sobre lo que hacemos durante el día, los sitios en los que hemos estado y las cosas que hemos tocado. Cuando el perro te lame puede percibir el sabor de algunas de estas actividades, por lo que su lengüetazo es un intento por conocer un poco sobre tu rutina. Así mismo y, al igual que en el caso anterior, pueden hacerlo como una forma más de explorar tu sabor.

¿Por qué mi perro me lame las orejas?

Las orejas son, probablemente, una de las zonas del cuerpo que llama más la atención de nuestros perros. Ellos suelen lamerlas con frecuencia, ya sea a sus propios tutores o bien a otros perros. Algunos de los motivos que explican por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas son los siguientes:

  • Afecto: al igual que ocurre con el rostro, tu perro también puede lamerte las orejas como una forma más de expresar que te quiere. Si piensas detenidamente, cuando tu fiel amigo hace esto, le respondes con mimos y caricias, lo que le incita a seguir lamiéndote constantemente.
  • Higiene: los perros se lamen las orejas entre ellos como una medida de higiene y es posible que intente hacer lo mismo contigo. ¿Quiere decir esto que estás sucio? ¡No necesariamente! Para los canes se trata solo de una forma de prevenir la acumulación de cera, por lo que este mimo pretende ser preventivo para ti.
  • Buen sabor: tal vez suene un poco desagradable, pero una de las causas por la que a los perros les gusta lamer las orejas es porque les agrada el sabor. Recordemos que nuestros amigos caninos conocen el mundo a través de los sentidos del olfato y del gusto, pues están muy desarrollados, por lo que no es extraño que sientan agrado al lamernos constantemente.
¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas? - ¿Por qué mi perro me lame las orejas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Somos su voz
Mi perra Lupita me lame y creo que su lengua pretende explorar las profundidades de mi oído.
Su valoración:
Stella
Mi perrita me lame la parte externa de atrás de mi oreja izquierda cuando se va acostar a mis espaldas y también me lame el ojo izquierdo.
Gracias.
Su valoración:
Stevens
Ajá me lo suponía, sabía que era el sabor de cera del oído. Definitivamente a mi pero le gusta.
tikkiytobi
Mi perro me lame en todas partes😅👅🐶
¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas?
1 de 4
¿Por qué a mi perro le gusta lamerme las orejas?

Volver arriba ↑