Compartir

¿Por qué los perros huelen la entrepierna?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 24 abril 2019
¿Por qué los perros huelen la entrepierna?

Ver fichas de Perros

Si has experimentado esta situación recientemente, es muy probable que te preguntes por qué mi perro me huele la entrepierna y quieras conocer el significado de esta conducta, tan común en los canes. Para empezar, es importante señalar que no es un comportamiento negativo o que debamos reprimir. Los perros buscan información del entorno constantemente, principalmente a través de la nariz, así que es completamente normal que olisqueen todo aquello que les resulta interesante, incluida nuestra entrepierna.

Ahora bien, esta conducta puede tener diversos significados, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal detallaremos los motivos que explican por qué los perros huelen la entrepierna. Si tu también te preguntas el por qué de este comportamiento, sigue leyendo y descúbrelo todo sobre los perros.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros se huelen la cola?

El olfato del perro

Antes de explicar por qué los perros huelen la entrepierna, debemos hablar del olfato canino, que es extremadamente poderoso. A diferencia de nosotros, los humanos, que poseemos 5 millones de receptores olfativos, los perros poseen entre 200 y 300 millones. Esto convierte el sentido del olfato en uno de los más importantes para el perro. De hecho, los canes se comunican constantemente entre ellos utilizando señales químicas, conocidas como feromonas.

Algunas de ellas, como las feromonas de apaciguamiento, las secretan las hembras lactantes para tranquilizar a los cachorros. Pero además, por su eficacia, actualmente se comercializan feromonas sintéticas para complementar la modificación de conducta ante la aparición de problemas del comportamiento como la ansiedad o el estrés. Pero existen muchos otros tipos de feromonas, como las que se expulsan a través de orina, heces, sacos anales o marcaje con las patas.

¿Por qué los perros se huelen unos a otros?

El lenguaje de los perros es complejo y extenso, más de lo que muchos tutores creen. Por ello es necesario dedicar tiempo a conocer el comportamiento canino, las señales de calma y muchas otras curiosidades sobre la especie, solo de esta forma conseguiremos interpretar correctamente los comportamientos de nuestro perro.

Gracias a la comunicación química, los perros son capaces de percibir cuándo un individuo se encuentra estresado, feliz, triste o nervioso. Esto explica, por ejemplo, por qué los perros se huelen el ano: están buscando información importante del otro can, en este caso a través de los sacos anales. Pueden descubrir también su sexo, edad o variaciones en la sexualidad, como puede ser el celo en las perras.

Una vez más cabe señalar que estamos ante un comportamiento totalmente normal y aceptable en la comunicación canina. En ningún caso debemos evitar que nuestro perro olfatee el ano a otro o impedirle que olisquee las heces de otros perros si no llega a comérselas. Para los canes domésticos, que pasan la mayor parte del tiempo en casa, olfatear el entorno es una fuente de enriquecimiento que les ayuda a entretenerse, a la vez que se ubican, conocen a sus congéneres y mucho más.

¿Por qué los perros huelen la entrepierna? - ¿Por qué los perros se huelen unos a otros?

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas?

Cuando un perro olisquea nuestras partes íntimas busca obtener información de nosotros, al igual que lo hace con otros perros. El problema es que a nosotros nos extraña. No obstante, los perros se comunican con los seres humanos en un lenguaje canino y es irrealista esperar otro tipo de comunicación más humanizada.

El ser humano también dispone de glándulas apocrinas sudoríparas, pero no están distribuidas por todo el cuerpo sino que se encuentran presentes en axilas e ingles. Por lo tanto, un perro que quiera obtener información de nosotros se acercará a estas zonas. Esto explica porque los perros huelen las partes íntimas de las personas.

Este comportamiento es muy habitual cuando el perro no conoce a un ser humano, pero también es altamente habitual cuando ya lo conoce, ya que lo que busca simplemente al olisquear nuestra entrepierna es saber cómo estamos. Con una persona conocida este comportamiento bien podría interpretarse como un saludo cariñoso, ya que verlo de este modo es mucho más comprensible para nosotros.

El comportamiento de oler las partes íntimas a humanos se acentúa notablemente en las siguientes situaciones, que explican por qué los perros huelen la entrepierna:

  • Personas que han mantenido relaciones sexuales recientemente.
  • Mujeres que están menstruando.
  • Mujeres que han dado a luz recientemente y están lactando.
  • Mujeres que ovulan (aquí es muy perceptible la acentuación de este comportamiento).
  • Personas que están experimentando por una enfermedad.

¿Qué hacer cuando los perros huelen los genitales?

Aunque este comportamiento pueda resultarte algo incómodo, lo cierto es que lo ideal para tu perro es no hacer absolutamente nada, ya que intervenir supone impedirle a tu perro que emplee el lenguaje propio de la especie. Una buena relación entre propietario y perro debe basarse en la confianza, por ello, permitir que olfatee tus partes íntimas sin ningún pudor le demostrará que entiendes su saludo y lo respetas.

No obstante, si nuestro perro intenta llevar a cabo este comportamiento con personas extrañas o que no son de confianza y queremos evitarlo, lo mejor será utilizar la obediencia básica para llamar a nuestro perro y pedirle que se quede a nuestro lado. Si bien este comportamiento no es negativo, no todas las personas estarán dispuestas a dejarse olfatear, por lo que evitaremos una situación que pueda resultar desagradable para terceros.

¡Ahora ya sabes por qué los perros huelen la entrepierna y qué hacer al respecto! ¿Tu perro también lo hace? Comparte tu experiencia con nosotros y explícanos el motivo por el que crees que lleva a cabo esta conducta.

¿Por qué los perros huelen la entrepierna? - ¿Qué hacer cuando los perros huelen los genitales?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros huelen la entrepierna?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros huelen la entrepierna?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Guillermo Orlando Osorio Duque UNISALUD
Muy interesante
Su valoración:
Hellen Tatiana Rodriguez Hernandez
Muy acertado!!!!!!!!
Su valoración:
Esteban
que bueno
marife
pronto te tendré conmigo
jairo
muy interesante 👍
willian777
Muy interesante, gracias por ayudarnos a comprender mas sobre nuestros amigos perrunos 😏👍
anubis
buena lección

¿Por qué los perros huelen la entrepierna?
1 de 3
¿Por qué los perros huelen la entrepierna?

Volver arriba