COMPARTIR

¿Por qué los perros se huelen la cola?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 16 mayo 2019
¿Por qué los perros se huelen la cola?
Perros

Ver fichas de Perros

Quienes hemos decidido compartir nuestro hogar con un mejor amigo perruno, sabemos que hay muchas cosas curiosas que hacen los perros. Una de ellas es, sin lugar a dudas, olerse el culo unos a los otros o mostrarnos su cola con total normalidad. Si ya has observado a tu peludo oliendo el ano a otro perro durante sus paseos, es probable que te preguntes por qué los perros se huelen la cola y si sería esta una forma de saludarse.

En ExpertoAnimal queremos que conozcas mejor el lenguaje corporal de tu perro, lo que te ayudará a mejorar tu comunicación con él. Por ello en este artículo detallaremos el por qué de esta conducta y otras que están relacionadas, no te lo pierdas, ¡descubrirás muchas cosas sobre los canes que probablemente no sabes!

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos se huelen el ano?

¿Por qué los perros se huelen unos a otros?

Para entender por qué los perros se huelen uno a los otros, primero necesitas tener en mente que nuestros mejores amigos se expresan de forma diferente, empleando mayormente el lenguaje corporal para comunicarse con otros canes, con sus tutores y también con su entorno. Entonces, si estás buscando mejorar la comunicación con tu peludo, te aconsejamos aprender a interpretar las posturas del perro y sus significados, sus expresiones faciales y sus actitudes en el día a día, ya que a través de ellas tu perro te transmitirá su estado de ánimo y percepciones sobre su rutina y ambiente.

Muchos comportamientos que nos parecen raros en nuestros perros, son totalmente naturales y forman parte de la conducta social que orienta la forma con que los perros se relacionan entre ellos. Si bien esta actitud pueda resultarnos algo peculiar, los perros se huelen unos a otros para saludarse, darse a conocer e intercambiar información sobre su personalidad y estado de ánimo con otros individuos.

Nuestro asombro o desconcierto, en realidad, ocurre porque hemos adoptado en nuestra vida social unos códigos distintos de los que orientan la conducta social canina. Por ello, jamás veremos dos canes estrechándose las patas al conocerse o abranzándose para intercambiar afecto, pues su lenguaje y su comunicación no comprende este tipo de saludo o demostración de cordialidad.

Por otro lado, la actitud de oler el trasero de otro perro y ofrecer su cola para que el otro también la olfatee, es perfectamente normal para los canes, ya que utilizan su olfato en esta ocasión para recopilar información sobre el otro individuo que le permiten conocerlo e interactuar con él.

¿Por qué los perros se huelen la cola? - ¿Por qué los perros se huelen unos a otros?

¿Por qué los perros se huelen el ano?

Ahora, para explicarte puntualmente por qué los perros se huelen la cola, necesitamos hacerte recordar que el olfato de los peludos está mucho más desarrollado que el nuestro. Por ello, son capaces de percibir olores que nos pasan completamente desapercibidos, como las hormonas y sustancias químicas no volátiles producidas y secretadas por las glándulas del cuerpo de otros individuos, como pueden ser perros, gatos y también humanos.

Cuando dos o más canes se encuentran y deciden voluntariamente levantar sus colas y olerse el ano, llevan a cabo un paso clave en la conducta social de los perros, pues ello significa que interactuan positivamente y han decidido intercambiar sus "datos personales" para conocerse y establecer un vínculo de cordialidad.

Si tu peludo huele el trasero de otros perros y se muestra seguro en momento de esta interacción, esta suele ser una muy buena señal de que tu perro ha sido correctamente socializado y ha aprendido a relacionarse de forma positiva con otros individuos y con su entorno. Cuando un can no experimenta un adecuado proceso de socialización, puede mostrarse miedoso al encontrarse con otros perros, lo que no le permite disfrutar de una vida social saludable.

Entonces, nuevamente volvemos a recordarte que la socialización es un aspecto clave de la educación de tu mejor amigo que, además de enseñarle a relacionarse positivamente con los individuos y estímulos de su entorno, también ayuda a prevenir la mayoría de los problemas de conducta comunes en los perros.

Pero, ¿por qué los perros se huelen la cola para conocerse e interactuar?

Cuando los perros se huelen el ano, establecen una especie de "comunicación química" que les permite recolectar datos sobre su edad, género, estado inmunológico, humor, dieta y hasta sobre su herencia genética. Ello es posible porque los canes poseen unas glándulas anales o perianales que concentran toda su información química a través de la producción de determinadas secreciones que revelan la identidad de cada perro. Por ello, es común escuchar que la "firma olorosa" de un perro se encuentra en su ano.

Adicionalmente, los perros también poseen un sistema olfativo auxiliacual se encuentra los perros.

Al olfatearse cerca de las glándulas anales, dos o más canes pueden interactuar químicamente, dándose a conocer y, a la vez, conociendo la personalidad y la rutina de su(s) interlocutor(es) a través de sus olores. Así siendo, las glándulas anales y el olfato desempeñan un rol clave en la comunicación y en la conducta social de los perros, por lo que no debemos reprender o castigar a nuestros mejores amigos por olfatear el ano a otro perro o mostrar su trasero a las personas como una invitación a la interacción.

También es interesante mencionar que, además de un poderoso sentido de olfato, los perros tienen una estupenda memoria olfativa, siendo capaz de recordar los olores característicos de otros canes, personas y animales por un largo periodo de tiempo. Por ello, pueden interactuar con total normalidad e intimidad al reencontrarse con otros perros y personas conocidas, aún cuando han pasado años sin verse.

¿Por qué los perros se huelen la cola? - Pero, ¿por qué los perros se huelen la cola para conocerse e interactuar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros se huelen la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sergio
Buenas, tengo un mini Pincher de 9 meses y tenía una duda con el tema de olfatear el ano de otros perros.
La gran mayoría de veces va directo a oler a otros perros y él también deja olerse, pero hay algunos perros a los que no para de olerles el ano. Los persigue y está continuamente oliéndole, lamiéndole o metiendo el hocico (incluso más de 5-10mint).
Mi pregunta es si es normal que lo haga durante tanto tiempo o está adquiriendo una mala constumbre. He de decir que nunca ha tenido problemas con ningún perro, pero hay algunos que se cansan y se lo hacen saber, solo que este para y al momento vuelve a intentarlo.
Gracias 😄
Su valoración:
99575
no tengo perros pero mi prima si y siempre cuando lo sacamos a pasiar y huele la cola del otro perro
¿Por qué los perros se huelen la cola?
1 de 3
¿Por qué los perros se huelen la cola?

Volver arriba ↑