menu
Compartir

¿Por qué los gatos mueven la cola?

 
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 30 diciembre 2022
¿Por qué los gatos mueven la cola?

Ver fichas de Gatos

Los gatos mueven la cola prácticamente todo el día. Al mismo tiempo, son animales muy comunicativos. Estos dos hechos se encuentran muy relacionados entre sí. El movimiento de la cola nos indica muchas más cosas de las que creemos y sabemos. Ahora bien, ¿por qué los gatos mueven la cola? Esta acción no es un simple espasmo físico. Existen decenas de discursos que se pueden interpretar a partir del movimiento de la cola de un gato, algunos obvios y otros más sutiles.

A medida que conocemos el lenguaje de nuestro gato más allá de los maullidos, conocemos más su personalidad y comprendemos su naturaleza. Es por eso que en este nuevo artículo de ExpertoAnimal queremos decirte que no hay una, ni dos, sino muchas razones del por qué mueven la cola los gatos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Por qué mueven la cola los gatos?

Como bien sabrás, los gatos no se comunican de la misma forma que los humanos. El hecho de que los gatos muevan la cola es una de sus formas de comunicación, compleja y estructurada, al igual que también pueden serlo los maullidos, el ronroneo o los mordiscos. Su movimiento no es un sinsentido, sino que seguramente quiere decirnos algo, ya sea a nosotros, a otros animales o a su entorno en general.

Para entender del todo por qué los gatos mueven la cola en ciertos momentos y qué tratan de decirnos, hemos recogido los principales movimientos y posiciones que hacen y sus explicaciones. Aunque la gran mayoría de las veces los gatos mueven la cola voluntariamente, existen ocasiones en las que el movimiento de la cola de los gatos es involuntario, tal y como nosotros moveríamos alguno de nuestros músculos sin darnos cuenta. Se trata de un acto reflejo e instintivo.

Recuerda que el motivo por qué mueven la cola los gatos puede ser tanto positivo como negativo, aunque muchas otras veces el movimiento de la cola simplemente se debe para mantener su equilibrio, por ejemplo, en una situación de peligro. También les sirve para mantenerse hábiles en espacios con poca estabilidad y que son estrechos.

Vamos a ver algunas de las situaciones por qué los gatos mueven la cola y qué significa cada posición.

La cola versátil del gato

Gracias a lo móvil que es, la cola de un gato es una de las partes más comunicativas. Si prestas atención al comportamiento de la cola de tu gato, verás que hay una gran cantidad de diferentes tipos de movimientos de cola:

  • Levantada hacia arriba
  • Hacia abajo
  • Diagonal tensada
  • Levantada con la punta doblada hacia abajo
  • Movimientos rápidos o suaves
  • Enrolladas alrededor tuyo o de ellos mismos
  • Metida entre las patas
  • Erizada por completo

Puede ser tan complejo, que no sólo estamos hablando de movimientos como tal, sino también de la forma en que el pelo se pone: plano, erizado o tipo cerdas como un cepillo.

Básicamente, el movimiento de la cola de los gatos se mueve voluntariamente porque tiene algo que decirnos. Bien sea un deseo, un estado de ánimo o una advertencia, tu gato expresa su mundo interior a través de este apéndice. En este caso, los gatos mueven la cola voluntariamente. Sin embargo, algunos estudios indican que otros son involuntarios.

En algunas ocasiones podemos ver como nuestro gato mueve la cola simplemente porque está pensando qué hacer. Si lo ves observando una situación, estando quieto, y moviendo la cola, probablemente esté decidiendo qué hacer.

Veamos algunas tendencias básicas del movimiento de la cola en gatos.

¿Por qué los gatos mueven la cola? - La cola versátil del gato

La cola positiva

Si te preguntas por qué a mi gato le tiembla la cola cuando me ve, estamos hablamos de una cola positiva. Aunque quizá pueda parecerte contraproducente, lo cierto es que tienes un efecto bueno sobre tu pequeño felino y está contento. Vamos a ver qué otros movimientos de cola en gatos son positivos:

  • Hacia arriba, temblorosa: un gato que le tiembla la cola, es un gato que está muy emocionado y feliz de verte. Son unos buenos nervios y este es un gesto positivo. Esto puede ocurrir cuando vuelvas a casa después de un largo día de trabajo. Descubre otras Señales de que mi gato es feliz, a continuación.
  • Apuntando hacia arriba: es un momento para la amabilidad y la tranquilidad. Fíjate que si tienes una buena relación con tu gato, él optará por realizar este gesto cuando esté a tu alrededor. También es un modo de saludarte de forma alegre. Entre los gatos sucede que cuando hay una madre con sus cachorros, ella elevará su cola de esta manera, cuando busque que la sigan o para llamar su atención.
  • Cola tirada hacia adelante sobre su espalda: este gesto puede resulta un tanto extraño, pero indica que tu gato está realmente contento y feliz con tu presencia. Esta es su manera de invitarnos a oler sus glándulas anales y de ser amistosos.
¿Por qué los gatos mueven la cola? - La cola positiva

La cola intrigada

Como sabrás, los gatos son animales muy curiosos, por lo que no es extraño que veamos a nuestro gato moviendo la cola mientras observa un panorama que lo tiene intrigado. Las posiciones de la cola en este tipo de situaciones son:

  • Levantada en ángulo: esto no significa ninguna amenaza ni para ti ni para su alrededor. El gato puede que esté un tanto inseguro acerca de alguna posible nueva situación. Por lo general, sucede cuando conoce a algún nuevo amigo felino o alguna persona que llega por primera vez a casa. Observa que realiza este movimiento al mismo tiempo que olfatea este nuevo sujeto.
  • Cola levantada, con un gancho en la punta: esto quiere decir que tiene una actitud conciliadora pero reservada.
  • Barriendo la cola, moviéndola de lado a lado: este es uno de los gestos más complejos porque podría significar diversas cosas. Deberás estar atento a los otros tipos de lenguaje corporal de tu gato para saber exactamente cómo se siente (orejas, cuerpo, etc.). Cuando un gato mueve la cola de lado a lado de forma errática, podría querer decir cosas como: intenso interés y atención en algo (un juguete, una presa) éxtasis por aseo corporal, frustración y enfado si la cola golpea en suelo o una invitación a otro gato amigo para jugar. En definitiva, si mi gato mueve la cola tumbado, deberás estar pendiente a otras señales corporales para averiguar qué trata de decirte.
¿Por qué los gatos mueven la cola? - La cola intrigada

La cola negativa

Los gatos también muestran su enfado a través de la cola. Normalmente, sabemos que un gato erizado está enfadado, pero la cola también puede darnos muchas pistas sobre cómo se siente en ese momento y el nivel de irritabilidad que puede estar sintiendo.

  • Gancho en la base de la cola: cuando el gancho es invertido o llamado "cola de herradura" es un gesto que señala que el gato se encuentra en una situación defensiva y está abierto a la agresión. Por lo general, la cola también estará erizada y la espalda arqueada. Te contamos Cómo calmar a un gato agresivo en este artículo.
  • Cola levantada y agitada: esto es una señal que por ahí viene el drama. Este tipo de cola generalmente transmite una emoción cargada de intensidad. Puede indicar una actitud irónica en tu gato y al mismo tiempo te dice que está enfadado por algo y prefiere estar solo. Esto lo hará mientras pasa a tu lado, sin detenerse, mostrando indiferencia.
  • Cola de cepillo: si la cola de tu gato se hincha y su pelaje se vuelve grueso y parado como las cerdas de un cepillo, no te acerques mucho. El felino se siente amenazado y es muy probable que sea agresivo. ¿Por qué los gatos bufan? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal.
  • Cola sostenida entre las piernas: tu gato tiene miedo, está molesto e incluso quiere quedarse solo.

La cola rígida

Mención a parte requiere la cola rígida en gatos. Como has podido comprobar, existen distintos motivos por qué mueven la cola los gatos, pero si tu gato tiene la cola completamente rígida o tiesa puede generarte confusión. Aunque pueda parecer una mala señal, tendremos que estar atentos a otros signos que puedan ayudarnos a descifrar su estado de ánimo:

  • Si mi gato tiene la cola rígida y entre las piernas: tiene miedo, está enfadado o prefiere que lo deje solo.
  • Si tiene la cola rígida y con la punta recta: se siente feliz.
  • Si mi gato tiene la cola rígida pero sacude la punta: está en una actitud agresiva y de enfado. Será mejor que no lo molestes.
  • Si mi gato tiene la cola rígida y con la punta hacia un lado: está interesado por algo que ha visto.
  • Si tiene la cola rígida con el pelo erizado: está asustado y en posición defensiva, por lo que ha visto algo que no le ha gustado.

Si ya sabes por qué los gatos mueven la cola,es importante también que sepas que no es la única forma que tiene de comunicarse con su entorno. Al igual que los gatos controlan su cola, también utilizan las orejas, la posición corporal o su cabeza entre otras cosas para demostrar su estado de ánimo y dar a entender lo que les pasa. Así que es cuestión de fijarse bien, seguir tu instinto y empatizar con el felino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos mueven la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué los gatos mueven la cola?
1 de 4
¿Por qué los gatos mueven la cola?

Volver arriba