Compartir

¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?

Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 22 marzo 2018
¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?

Ver fichas de Gatos

Las glándulas anales o perianales no dejan de ser un medio de comunicación entre los gatos, ya que el característico olor que secretan informa sobre su propia identidad. Lo normal es que los gatos, tanto machos como hembras, vacíen su contenido cuando defecan, lubricando así el ano. En otras situaciones como cuando padecen miedo o estrés, también desprenden este característico olor.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a aprender sobre la anatomía y el vaciado de estas pequeñas glándulas ya que es muy importante que los propietarios puedan prevenir complicaciones. Descubre a continuación cómo vaciar las glándulas anales en gatos.

¿Qué son las glándulas anales?

Estas glándulas se sitúan en los sacos anales a ambos lados del ano (entre las cuatro- cinco y las siete-ocho de las agujas del reloj) y comunican con el recto mediante unos conductos.

La secreción que acumulan debe de ser líquida (coloración marrón-amarillenta), por el contrario, nos encontraremos ante una impactación. Cuando no se acude al veterinario con rapidez, el contenido puede fistulizar (se crea un conducto nuevo por el que se expulsa el contenido acumulado) o se puede producir un absceso en el saco, provocándole mayor dolor al gato.

El veterinario instaurará un tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios, además de realizar un legrado de los sacos anales (bajo sedación) dejando que cicatrice por segunda intención. En ocasiones es necesaria la saculectomía (exéresis de los sacos anales).

También existen tumores benignos de células hepatoides por lo que es necesario realizar un correcto diagnóstico diferencial. Actualmente, se dispone de terapia láser con resultados satisfactorios en el tratamiento de saculitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos? - ¿Qué son las glándulas anales?

El vaciado de las glandulas

Para realizar un correcto vaciado, primero tenemos que acudir al veterinario para que nos enseñe el método exacto. Hay que tener en cuenta que el vaciado de las glándulas anales es un acto fisiológico del gato, por lo que no es conveniente forzarlo a no ser que lo requiera ya que es contraproducente.

Hay gatos que por su estructura anatómica o por un aumento de la producción de las secreciones son más propensos a la obstrucción de los sacos y necesitan ayuda manual.

Paso a paso para vaciar las glándulas anales del gato

  1. Levantaremos la cola del gato con una mano y con la otra cogeremos una gasa.
  2. Situaremos la gasa justo delante del ano del gato.
  3. Identificamos los sacos en la localización anteriormente indicada y presionaremos con nuestros dedos hacia dentro y hacia arriba con suavidad, aumentando la presión lentamente y sin dañar a nuestro gato.
  4. Tenemos que tener cuidado con no mancharnos ya que el líquido sale con mucha presión.
  5. Si es necesario se desinfectará la zona.
¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos? - El vaciado de las glandulas

Prevención y cuidados

Existen determinados signos que nos indican que las glándulas anales presentan alteraciones como impactación, saculitis o fístulas:

  • El gato arrastra el ano enérgicamente por el suelo
  • Se lame el ano
  • Mal olor
  • Se mira el tercio posterior y emite quejidos
  • Presenta inflamación e incluso erosiones y hematomas alrededor del ano
  • Expulsión de líquido purulento a través de una fistula
  • Estreñimiento debido al dolor

Si observamos cualquiera de estas circunstancias debemos acudir cuanto antes al veterinario debido al especial dolor con el que cursan estas patologías.

Por último, vamos a incidir en los cuidados que nos ayudan a prevenir las afecciones de las glándulas anales:

  • La alimentación de nuestro gato debe ser equilibrada, adaptada a la especie felina y sin añadir restos de comida humana.
  • Se puede complementar con preparados comerciales de fibra. Un volumen adecuado de heces provoca presión sobre las glándulas, estimulando su vaciamiento.
  • Llevaremos al día la correcta desparasitación tanto interna como externa y causas de enfermedad primaria como atopia o alergias alimentarias deben de ser correctamente diagnosticadas y tratadas.
  • Debemos evitar la obesidad y mantener una correcta higiene del felino.
¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos? - Prevención y cuidados

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Katrina Cordero
Hola!
Quiero saber cada cuanto tiempo hay que llevar al gato al especialista para vaciar las glándulas?
Gracias
Silvia Medina
Lo ideal es que las vacie solo. De manera rutinaría no se deben manipular a no ser que le molesten o deprenda olor caracteristico y el veterinario se las tenga que vaciar. Si el problema de vaciado es muy repetitivo como mucho se puede vaciar una vez al mes.

¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?
1 de 4
¿Cómo vaciar las glándulas anales en gatos?

Volver arriba