Compartir

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 28 febrero 2017
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Ver fichas de Perros

Las glándulas anales de los perros son dos sacos situados dentro del ano de los perros, uno a cada lado, y que contienen un líquido aceitoso muy oloroso. Su función principal es lubricar el ano del animal cuando van a defecar, de manera que facilite la expulsión de las heces.

Además, sirven para que se comuniquen unos con otros. ¿Te has fijado cómo los perros se huelen el trasero cuando se encuentran? Cada animal posee un olor propio y las glándulas anales proporcionan información sobre si un perro tiene miedo, ganas de jugar, de aparearse, etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas glándulas no se vacían correctamente y se inflaman, llegando a formarse abscesos de pus. En estos casos el perro notará molestias y deberemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas para que sepas como actuar en caso de que a tu compañero peludo le ocurra.

Causas de la inflamación de las gándulas anales

La principal causa de que las glándulas anales de tu perro se inflamen es que no se vacían con normalidad. Esto puede ocurrir cuando el animal es anciano o cuando una perra se queda embarazada.

Cambiar la alimentación, no darle suficiente fibra ni nutrientes o una enfermedad intestinal que provoque un cambio en las heces del animal, como una diarrea, también pueden provocar que las glándulas anales no se vacíen correctamente.

Cuando el líquido no se expulsa como debería se va acumulando en los sacos anales. En estos casos es el dueño del animal o el veterinario deben vaciarlos de manera manual. Si quieres saber cómo hacerlo correctamente puedes leerlo en el artículo sobre las glándulas anales de los perros.

Sin embargo, en muchas ocasiones el vaciado no se lleva a cabo de ninguna manera, el líquido se acumula, se vuelve purulento y se produce una infección.

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - Causas de la inflamación de las gándulas anales

Síntomas de una infección en las glándulas anales

Cuando las glándulas se infectan son visibles a simple vista y notarás unos cambios en la actitud del animal. Es importante que reconozcas los síntomas para saber qué hacer si las glándulas anales de tu perro están inflamadas.

  • Aparecerá un absceso en el ano de tu perro.
  • El perro se lamerá insistentemente la zona perineal.
  • Debido al dolor, notará un malestar constante que no le dejará relajarse, incluso puede tener problemas para dormir.
  • Arrastrará el trasero por el suelo constantemente.
  • Si la inflamación no se trata a tiempo, las glándulas pueden llegar a reventar por sí mismas, provocando más infecciones y problemas en la salud del animal.
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - Síntomas de una infección en las glándulas anales

¿Cómo actuar si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas?

Muchas personas no saben qué hacer cuando las glándulas de un perro están inflamadas y esperan a que se curen por sí solas. Sin embargo, si los sacos anales de tu amigo llegan a inflamarse debes acudir inmediatamente al veterinario antes de que se infecten o revienten. El veterinario vaciará los sacos de manera segura y si encuentra algún síntoma de infección te recetará antibióticos y antinflamatorios.

Hay perros a los que se les inflaman los sacos anales de manera recurrente y, para evitarlo y mejorar su calidad de vida, el veterinario recomendará extraerlos definitivamente con una cirugía.

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - ¿Cómo actuar si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Eugenia Saa
Hola buenas tarde mi perrito va cumplir 13años y le en su ano CELULAS HEPATOIDES y los veterinario no lo quieren operar porque es muy viejo.
Que puedo hacer espero respuesta .
Muchas Gracias..
Su valoración:
Dr. Sneyder
Las glándulas anales nunca deben drenarse, bajo ninguna circunstancia, a raíz de hacer se generan problemas permanentes, relacionados con dolor e inflamación recurrentes. En este caso el mejor resultado se obtiene poniendo compresas calientes cada 4 horas hasta que reduzca la inflamación. También puede complementarse con la administración de un antiinflamatorio recetado por su veterinario. Recuerden el veterinario que drene las hrandulas está incurriendo en mala Praxis y es un irresponsable que no se actualiza. Saludos
Paula
Hola doctora tengo dos perritas chiquitas que tienen un mes y habían empezado a lamerse la colita lo dejaron de hacer pero a una perrita se le irritó porque tiene como inflamado quisiera saber si puedo ponerle una crema betametasona ?me dijeron que le limpie la colita y le ponga una crema
Natalia sanchez
Tengo una perra amenrican staford y cada mes tengo que ir al veterinario a vaciarle la glandulas anales y me ha recomendado que le de pienso con fibra pero no se cual seria el mas conveniente. Un saludo y gracias
Su valoración:
Raquel Siri
Buenas tardes. Me pareció muy bueno el artículo. Mi perrita de dos años comenzó a lamerse la zona anal desde hace tres días y se lastimó la piel. Hoy el Veterinario le vació en forma manual los sacos anales . Le pregunté si podría ser por el cambio de comida, ya que hace un mes está comiendo una ración para perros con problemas de alergia en la piel, de muy buena calidad. Sus heces han cambiado, son muy duras y a veces se le dificulta defecar. El Veterinario dice que no tiene nada que ver el cambio de comida. No me convence su afirmación. Qué me aconsejan hacer ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, en principio no está relacionado, aunque si tiene muchas dificultades para defecar y mantiene este problema en el tiempo convendría que recibieras una segunda opinión veterinaria, para salir de dudas.
Su valoración:
Ericka
A mi perro le salio una bolita por el ano como de 3 cm y no puede hacer sus necesidades batslla mucho k m recomiendan
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ericka, debes acudir a tu veterinario urgentemente, es importante que soluciones el problema cuanto antes.
celina bueno
mi perrita chihuahuena tiene las glandulas anales agrietadas .q puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celina, te aconsejamos acudir al veterinario, no es normal que sean visibles y que además estén "agrietadas". Espero que no sea grave, saludos.
Su valoración:
Dahiana
Estimada buenas tardes,
Tengo una perrita micro toy hembra, y se le llenan las glándulas de liquido con olor, ya se procedió a extraer liquido pero a la vez le supura por su ano. Ella esta tomando únicamente antibióticos, no podemos operarla porque tiene 11 años, ella esta de muy buen animo . Por favor, quisiera saber con que mas podemos ayudar a que mejore
Dario
Mi perra tiene esto que es?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daria, nuestra veterinaria ha examinado la fotografía y considera que es necesario acudir al veterinario para que la examine y determine de qué se trata, ya que solo con la imagen no es posible saberlo. Saludos
Erija
Mi pregunta es que puedo hacer si mi perrito Chihuahua de dos meses imedio tiene el ano inflamado y al querer defecar le brota hacia fuera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y determine qué tiene exactamente. Un saludo

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?
1 de 4
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Volver arriba