Compartir

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 28 febrero 2017
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Ver fichas de Perros

Las glándulas anales de los perros son dos sacos situados dentro del ano de los perros, uno a cada lado, y que contienen un líquido aceitoso muy oloroso. Su función principal es lubricar el ano del animal cuando van a defecar, de manera que facilite la expulsión de las heces.

Además, sirven para que se comuniquen unos con otros. ¿Te has fijado cómo los perros se huelen el trasero cuando se encuentran? Cada animal posee un olor propio y las glándulas anales proporcionan información sobre si un perro tiene miedo, ganas de jugar, de aparearse, etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas glándulas no se vacían correctamente y se inflaman, llegando a formarse abscesos de pus. En estos casos el perro notará molestias y deberemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas para que sepas como actuar en caso de que a tu compañero peludo le ocurra.

Causas de la inflamación de las gándulas anales

La principal causa de que las glándulas anales de tu perro se inflamen es que no se vacían con normalidad. Esto puede ocurrir cuando el animal es anciano o cuando una perra se queda embarazada.

Cambiar la alimentación, no darle suficiente fibra ni nutrientes o una enfermedad intestinal que provoque un cambio en las heces del animal, como una diarrea, también pueden provocar que las glándulas anales no se vacíen correctamente.

Cuando el líquido no se expulsa como debería se va acumulando en los sacos anales. En estos casos es el dueño del animal o el veterinario deben vaciarlos de manera manual. Si quieres saber cómo hacerlo correctamente puedes leerlo en el artículo sobre las glándulas anales de los perros.

Sin embargo, en muchas ocasiones el vaciado no se lleva a cabo de ninguna manera, el líquido se acumula, se vuelve purulento y se produce una infección.

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - Causas de la inflamación de las gándulas anales

Síntomas de una infección en las glándulas anales

Cuando las glándulas se infectan son visibles a simple vista y notarás unos cambios en la actitud del animal. Es importante que reconozcas los síntomas para saber qué hacer si las glándulas anales de tu perro están inflamadas.

  • Aparecerá un absceso en el ano de tu perro.
  • El perro se lamerá insistentemente la zona perineal.
  • Debido al dolor, notará un malestar constante que no le dejará relajarse, incluso puede tener problemas para dormir.
  • Arrastrará el trasero por el suelo constantemente.
  • Si la inflamación no se trata a tiempo, las glándulas pueden llegar a reventar por sí mismas, provocando más infecciones y problemas en la salud del animal.
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - Síntomas de una infección en las glándulas anales

¿Cómo actuar si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas?

Muchas personas no saben qué hacer cuando las glándulas de un perro están inflamadas y esperan a que se curen por sí solas. Sin embargo, si los sacos anales de tu amigo llegan a inflamarse debes acudir inmediatamente al veterinario antes de que se infecten o revienten. El veterinario vaciará los sacos de manera segura y si encuentra algún síntoma de infección te recetará antibióticos y antinflamatorios.

Hay perros a los que se les inflaman los sacos anales de manera recurrente y, para evitarlo y mejorar su calidad de vida, el veterinario recomendará extraerlos definitivamente con una cirugía.

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas? - ¿Cómo actuar si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Silvia Diaz
Esta mañana mi perrita amaneció con la parte de abajo de su ano hinchado, no le duele y puede hacer sus necesidades normal
Su valoración:
Alfha
A mi perrita que apenas hoy la adopte me Di cuenta que tiene un bultico encima del ano y al parecer le duele y por el momento no ha defecado
Su valoración:
Maura
Ese es el anito de mi perrita lleva tres dias q lo note muy rosita y q se arrastra para rascarse y se lo lambe y ahorita q tome la foto lo tiene asi espero y me conteste rapido y si la tengo q llevar al doctor gracias
Su valoración:
cami
hola, subo la foto que dije q iba a subir , después de hacerle tratamiento con (matiped,mixantip plus, y vatanal)

después de 2 meses de tratamiento, se desapareció x completo el bulto, q se supone según el examen era un tumor.

alrededor del ano, los pelitos se le tiñeron con las cremas y el sangramiento q tenia, supongo con los meses ,recuperara el pelaje al color que tenia antes.
pero esta sana ya ni siquiera intenta lamerse o rascarse.
Su valoración:
Maribel hurtado
Tengo un Yorky terrier y se muerde con los dientes la cola y tiene mucha picazón tiene el ano inflamado que debo hacer le he dado loratdina una diaria pero sigue rascandose
Su valoración:
Natalia molina
Mi perro se comio un pedasito de plastico y lo boto por el ano y lo tiene inflamado
¿ Que puede hacer ?
Estoy asustada
Su valoración:
margarita
hola! mira tengo un poodle toy raza media y ya tiene 17 años (el julio cumple 18) hace su vida normal pero tiene esta glandula inflamada, aveces sangra pero después pasa sola, que hacer en estos caso considerando es un perro anciano?
Su valoración:
Karina Paz
Mi perrita es beagle hace 1 día se le a inflamado su ano se sienta y se arrastra como esta gordita no se puede limpiar y llora alguna crema para que desinflamar
Su valoración:
Toby
Hola hoy lleve a mi perro Yorkye de 9 semanas de edad al veterinario le remaron la temperatura por el ano y llegando a casa me percaté de que lo tiene inchado y solo pasa arrastrando la cola en el suelo que puedo hacer
Su valoración:
cami
hola
esta foto es de mi perra, tiene el ano inflamado, en la parte de abajo. esto no lo tenia hace un mes . la lleve a 2 vets, uno me dijoq es un lipoma. como pudo crecer un tumor asi, en menos de 1 mes.
yo siempre a ella la reviso, nunk le vi ese bulto.
agradeceria q me dijera q otra cosa puede ser, ya le tomaron muestras. para ver q es, pero x mas q me digan q es un tumor , no llego a entender como pudo crecer asi de rapido.
mi perra esta esterilizada, hace casi 3 años. es raza labrador
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿ya te han dado los resultados de las muestras? Saludos
cami
el resultado es un adenoma. bueno, el 1er vet me dijo q era un tumor y que bueno, no se puede hacer nada. muy negativo, y q por la edad no se puede operar. detesto a los veterinarios q son tan negativos con los perros viejos, le consulte si podia aplicarle alguna pomada desinflamatoria, y me dijo q si , pero no tendria ningun resultado. por la negativa de este me fui a otro, alli le hicieron la muestra. este otro vet, me dijo q si , q podia aplicarle para q no se rasketeara tanto.
bueno, por cuenta propia, compre matiped, mixantip plus (q tiene corticoide), y una crema q es para las hemorroides en humanos.

a parte de esto, cada vez q mi perra defeca, le lavo el ano, con hierba yanten, manzanilla. le tiro este liquido con roceador, por fortuna ella es muy buena perra, y no me pone ninguna resistencia. despues de eso, esas 3 cremas q mencione, las mezclo en una tapa, y le aplico en todo el ano, sobre todo en la inflamacion. estamos ya a 10 de marzo, y la inflamacion, y lo horrible q tenia alli, ya no existe, se fue por completo. el ano lo tiene completamente sano. fui muy estricta de hacer este procedemiento las 2 veces q ella va al dia a defecar.
y bueno,esos son los resultados, estoy muy contenta.
el el agua de hervida con yanten, mas las cremas que tienen corticoide,antinflamatorio, y vitaminas si no me equivoco. le curaron por completo . ahora, como pudo salir entonces que era un tumor?
siempre dude de esto, porque no tiene sentido q un dia, tenia hinchado abajo como en la foto, al otro por el costado, un dia muy inflamado y sanguinoliento, al otro dia solo inflamdo. era una masa muy rara, por lo mismo creo q era o es una hemorroide o alguna infeccion, no un tumor.
eso, si alguien tiene este mismo problema, haga lo q yo hice..
mañana le saco una foto, para q me crean. el primer mes era una masa muy sanguinolienta e hinchada, poco a poco se fue curando, hasta desaparecer. mi perra se rasacaba mucho con el hocico, asi q estaba atenta a retarla para no lo hiciera, o ponerle uncuello cuando estaba muy porfiada.
espero a alguien mas le ayude esto.

¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?
1 de 4
¿Qué hacer si las glándulas anales de un perro están inflamadas?

Volver arriba