Otros problemas de salud

¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 febrero 2018
¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado?
Perros

Ver fichas de Perros

Seguro que, alguna vez, has notado un olor terriblemente desagradable que proviene de tu perro, en concreto de su zona trasera. Es un olor muy característico e inolvidable que puede desconcertarnos al punto de preguntarnos por qué a nuestro perro le huele el ano a pescado. En general, el olor a podrido o pescado procedente del ano del perro se debe a un problema relacionado con las glándulas anales, bien por falta de higiene u otros motivos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué se produce exactamente y de qué forma podemos evitarlo, ya que puede ser síntoma de un problema que debe ser tratado.

Índice

  1. Origen del olor a pescado: las glándulas anales
  2. Síntomas de mal funcionamiento de las glándulas anales en perros
  3. Trastornos de las glándulas anales en perros
  4. Cómo evitar problemas en las glándulas anales

Origen del olor a pescado: las glándulas anales

Para saber por qué a tu perro le huele el ano a pescado es preciso acudir a las glándulas anales, que son dos sacos que se encuentran bajo la piel a ambos lados del ano (visto como un reloj, se encontrarían a las cinco y a las siete). En ellas se contiene un líquido oleoso y viscoso, de olor desagradable, que se expulsa para facilitar la eliminación de las heces. También funciona como marcaje, de ahí que los perros se saluden olisqueándose el trasero. A veces estas glándulas se pueden vaciar espontáneamente cuando el perro se encuentra en una situación que le produce mucho miedo. También pueden vaciarse algunas gotas que podemos encontrar sobre su cama o el suelo en forma de pequeñas manchas de color marrón. Este vaciado se produce por contracción fuerte del esfínter anal. En ocasiones, este líquido no se elimina correctamente y es fuente de diversos problemas, como veremos a continuación.

¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado? - Origen del olor a pescado: las glándulas anales

Síntomas de mal funcionamiento de las glándulas anales en perros

La explicación de por qué a un perro le huele el ano a podrido o a pescado puede encontrarse en que las glándulas anales no estén funcionando bien. Nuestro perro mostrará los siguientes síntomas:

  • Arrastrar el ano por el suelo. En casos graves, al contrario, el perro tendrá dificultades para sentarse y, si lo hace, se levantará rápidamente.
  • Lamerse y mordisquearse la zona.
  • Manifestar dolor al defecar.
  • Estreñimiento, los perros afectados evitan defecar debido a ese dolor.
  • Girar para perseguirse la cola.
  • La zona perianal puede estar inflamada y/o enrojecida.
  • Puede darse fiebre y malestar si se ha desarrollado infección.

No eliminar este lubricante correctamente hace que las glándulas permanezcan llenas, pudiendo producir las patologías que veremos a continuación.

¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado? - Síntomas de mal funcionamiento de las glándulas anales en perros

Trastornos de las glándulas anales en perros

Si no se vacían, las glándulas pueden originar los siguientes problemas:

  • Impactación o retención: se refiere a que las glándulas permanecen llenas y se distienden, por mal vaciado o líquido muy denso, provocando la sintomatología que hemos mencionado. Hay que vaciar las glándulas.
  • Infección e inflamación (saculitis): la impactación puede terminar causando una infección. En estos casos, el olor del año a pescado será mucho más fuerte, la secreción se volverá amarillenta y, una vez diagnosticada, va a requerir tratamiento antibiótico, además de vaciado y limpieza. De esta forma, no es de extrañar observar que el perro echa líquido por el ano con las características mencionadas.
  • Absceso: sería el tercer paso tras la impactación y la infección. La inflamación producida por el proceso infeccioso provoca un absceso que es capaz de abrir la piel e incluso llega a crear una fístula por donde se va a drenar. Provoca fiebre. Por supuesto, necesita antibióticos, drenaje y limpieza. En los casos más graves o recurrentes puede ser necesaria la cirugía para extirpar las glándulas.

Como vemos, todos estos trastornos pueden explicar por qué a nuestro perro le huele el ano a pescado. Además, en las glándulas anales pueden darse tumores, como adenocarcinomas, benignos o malignos, generalmente dependientes de testosterona. Estos últimos pueden metastatizar en pulmón, aunque en ambos se recomienda la extirpación quirúrgica. La esterilización también se aconseja porque favorece la regresión de los tumores, puesto que se dan más en machos enteros de mayores de 7 años de edad.

Cómo evitar problemas en las glándulas anales

Una vez que sabemos por qué a nuestro perro le huele el ano a podrido o pescado, vamos a exponer las formas de reducir este desagradable olor. Las medidas que debemos observar son las siguientes:

  • Atender al perro al primer síntoma, es decir, no esperemos a que se complique el cuadro para buscar ayuda veterinaria.
  • Si nuestro perro es propenso a acumular este líquido, debemos incluir el vaciado de las glándulas en su rutina. Aunque es una técnica que se puede hacer en casa, muchos cuidadores prefieren que sea el veterinario o el peluquero canino quien la realice. Se trata de presionar en la zona, con la precaución de mantener una gasa en el ano para recoger la secreción que va a salir. Hay que utilizar guantes.
  • Se sabe que las características de las deposiciones influyen en el vaciado. La diarrea crónica, las heces pequeñas o demasiado blandas no presionan bien las glándulas en su salida, de forma que será más fácil que puedan acumular el líquido lubricante. Una alimentación correcta ayuda a esta eliminación.
  • También se conoce que hay razas con propensión a padecer problemas en las glándulas. Si convivimos con un pastor alemán, un chihuahua o un caniche, por ejemplo, debemos prestar especial atención a este aspecto.
¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado? - Cómo evitar problemas en las glándulas anales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Noelia
Xq a mí perra de 4meses le huele tanto el ano a pescado?k puedo hacer xq no aguanto ese olor,decidme k hacer xfvor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el articulo? Hay más de una causa posible. Para tener un diagnóstico y un tratamiento hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lily
Gracias, leer este articulo me ayudo a identificar la sintomatología de mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti por comentar y suerte con tu perrita. Un saludo.
Su valoración:
yeliszeth
Hola buenas tardes tengo una poodle de 6 años, ella esta finalizando el celo y me di cuenta que estos últimos tres días esta botando un poco de liquido oloroso a pescado podrido (vi unas gotitas marrón clarito en el piso). Esto tendrá que ver con el celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo no tiene por qué provocar ningún mal olor. Un saludo.
Su valoración:
Francisco Peres
Hola, mi perra arroja liquidos, como con unos grumos blancos, será normal ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo parece. Un saludo.
Andrea
Hola, mi perra presento el mismo sintoma, adicional a que hacia la orina con sangre y de olor fétido, luego de varios exámenes que en un principio apuntaban a que era una cistitis, le ordenaron una radiografia, en la que se pudo ver que tenía una sedimentación que con el tiempo se convierte en cálculos. Todo esto por el tipo de concentrado que le daba, conclusión el tratamiento fue con antibiótico y cambio a comida super premium de Hills. Te sugiero llevarla a un buen veterinario, eso no es normal
Su valoración:
yany
a mi perra pincher de 10 años le han vaciado las glandulas 3 veces cada 8 dias y a la vez see le hizo tratamiento de inflamatorio y antibiotico y es la hora y todavia bota liquido amarillento por su ano con mal olor . sera conveniente expulsar esos sacos anales ya que no estan funcianando bien ????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una decisión que solo puede tomar el veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Araceli Rincon Deceano
si ya a mi perro le reprimieron las anael glándulas porque se sigue oliendo su ano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no siempre llega con un vaciado. Un saludo.
Su valoración:
Gemila
Hola, me fue de mucha ayuda está información, ya saque mi cita con el veterinario para que le haga la valoración a mi perro, porque al parecer si pueden ser las glándulas anales, de acuerdo a lo que leí, gracias por esta información, q muy buena..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, ojalá vaya bien la consulta y se recupere pronto. Un saludo.
Su valoración:
Magaly Iraheta
Mí cachorro de 2 meses no quiere comer y cuando hace del baño hace líquido y huele a pescado podrido que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Magaly, correr al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
scarlet guillen
Puedo darle a tomar algun remedio a mi mascota Amy?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Scarlet, ¿un remedio para qué? Un saludo.
scarlet guillen
Disculpa, un remedio para el olor a pescado en el ano de mi mascota Amy!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Entiendo, Scarlet, para pensar en un remedio primero hay que saber qué trastorno tiene.
Su valoración:
Luza
Mi perro bulldog le huele mal como a pescado. Cerca del ano. Porque lo mande a lavar. Y no lo secaron bien y en la cola. Que es un tornillo lo dejaron húmedo. Y por eso le dio hongos. la veterinaria me lo están curando. Límpielo muy bien con compito de algodón para. Irlo secando. En el tornillo
sofii
mi perrita es una schnauzer y tambien le huele mal el ano yo vi un video donde vaciaban ese liquido oloroso y lo intente y funciono pero hace poco le salio una vejiguita de agua, creo, y no se si es por eso o que...ella parece no tener problemas al hacer sus necesidades pero me preocupa que sea perjudicial para su salud...que hago como la ayudo?..eso se quita?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para responder a tus preguntas es necesario un examen que tiene que hacer el veterinario. Un saludo.
Clau
Hola, mi perro tuvo el problema de acumulación de esta glándula y se le infectó, lamentablemente la peluquería no estaba haciendo bien su trabajo ya que todos los meses va a peluquería, le dieron antibióticos por una semana, cumplió el tratamiento, pero luego de unos días, empezó nuevamente a botar este olor, nos estamos quedando unos días en otra parte, podría ser por el estrés de este cambio?, es un perro mayor de 10 años, o será que quizás necesita alargar los antibióticos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no hay infección no hay por qué dar antibiótico, eso lo tiene que ver el veterinario. Si ha tenido ya una obstrucción en las glándulas es probable que se le repita. Hay que revisar que no haya una causa que lo provoque y vaciarlas regularmente. Un saludo.
cris
Hola. Si un perro tuviera ese problema de las glándulas, oleria siempre??? Al mio le ha pasado un par de veces que de repente está dormido y se despierta de gollpe y se empieza a lamer el ano y viene ese olor podrido. El hace las heces bien, no tiene ningún síntoma de los que he leído, ni tiene secreciones ni nada, y el ano, aparéntemente lo tiene bien. Tiene dos años y es un labrador. Ha sio en momentos puntuales, por eso no sé si olería siempre un perro con ese problema?? Gracias. Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que cuentas parece un vaciado de golpe de las glándulas, que puede tener diferentes causas. El olor se produce solo en ese momento, que es cuando se emite el líquido. Si ves que se repite con frecuencia puedes comentarlo con tu veterinario para marcar unos vaciados periódicos de las glándulas. Un saludo.
Lourdes
Que es lo q tengo q hacer para hacerlo en mi casa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres al vaciado de las glándulas, lo mejor es que tu veterinario te enseñe a hacerlo. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Leí el artículo. Pero que quieren decir con impactación? Mi cachorra esta con un liquido casi transparente que sale de su ano. Lo noté despues de q un veterinario le presionara las glanduas. Salió como un gel transparente con algo amarillento pero no me dijo nada como que era algo anormal. Hoy mi perra tiene esa pérdida de líquido. :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, impactación de una glándula quiere decir que permanece llena, generalmente porque no hay un correcto vaciado. Entiendo que tu veterinario ha vaciado las glándulas de tu perra. Lo habitual es que cuando se realiza esta operación salga un chorro de un líquido marrón con muy mal olor y ya quede la glándula vacía. Deberías consultarle las pérdidas que refieres al veterinario que te ha atendido, que es quien ha examinado a tu perra y mejor te puede decir. Siempre que tengamos dudas de algún procedimiento veterinario tenemos que preguntarle al profesional, que para eso están. Un saludo.
Laura
Gracias por tu respuesta y tu tiempo. Es verdad el Dr. le vació "los sacos anales" desde donde salió un liquido gelatinoso con restos marrones (es una cachorra de 4 meses para 5) y me explicó como lo tengo que hacer si noto este problema o semanalmente. Asimismo lo vemos en una semana por reacciones en la piel (con picazón) que no sabemos bien a que obedecen paralelamente se la está tratando con inyectables para la sarna. Gracias.Un saludo!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Que vaya bien!
Paulina
Tengo un cocker spaniel ingles de 6 meses y el ano le huele muy mal pero aun no distingo el olor ¿que debo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acude a tu veterinario. Un saludo.
chipper
Yo lo hago a mi Chihuahua pero preferiría que lo hiciera un especialista, no es fácil localizarlos, tiene la secreción un olor realmente infernal, aunque no llegue a oler jamás a pescado, son literalmente como granos que se aprietan fuertemente, hasta explotar por ruptura, y salida brusca del líquido, no se si le duele, pies o que si, por lo que no creo que debemos hacerlo los dueños-familia-dolientes.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes solicitarle a tu veterinario que lo haga si es que tu perro lo necesita. No explotan, simplemente se vacían al apretarlos y no les supone ningún dolor, si se hace bien, claro.
Esther chable
La piel dEl ano de mi perrito creció como un abanico y le tapa el año, se le redujo pero ahorita parece tener una infección y casi todo sus patas traseras tiene petequias yb Consulte y una veterinaria dijo que nunca había visto algo igual. Y adentro tiene unos puntos blancos
Cristina
hace pocos días comencé a sentir un olor desagradable del trasero de mi perro cocker, pensé que tenía la cola sucia y la limpié con jabon blanco, pero nada cambió. Aparentemente tiene una lesión perianal, que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acude a tu veterinario para que valore dónde está el problema y pueda tratarlo adecuadamente.
Benny
Mi perrita pudel está tomando mucha agua y orinando mucho.me preocupa.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dudes en acudir a tu veterinario.
1 de 4
¿Por qué a mi perro le huele el ano a pescado?