Compartir

¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 junio 2019
¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?

Ver fichas de Perros

La orina de un perro puede darnos información muy importante sobre su estado de salud. Por lo tanto, cualquier modificación en su aspecto, color u olor, así como en la frecuencia en su emisión, son motivo de alerta y de consulta veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué la orina de un perro huele muy fuerte. Veremos las causas que pueden estar detrás de este problema y cómo debemos actuar. Como los problemas de orina pueden acabar dañando el riñón, es importante acudir precozmente al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro huele todo en la calle?

Mi perro huele mucho a pipí, ¿por qué?

Hay causas patológicas que nos pueden explicar por qué la orina de nuestro perro huele muy fuerte, pero, en ocasiones, el problema es que todo el perro huele a orina. Esta situación es más frecuente en aquellos animales de pelo largo que se manchan de orina la zona genital, abdominal y las patas. No tiene más relevancia que el problema higiénico y podemos solucionarlo o, al menos, reducirlo, cortando el pelo de las áreas afectadas.

Otras veces, el perro huele en exceso a pis porque padece de incontinencia urinaria. Este trastorno es más habitual en perros mayores, siendo normal que veamos un pequeño charco de orina en el lugar donde descansa. Aún así, como hay diferentes causas que pueden estar detrás de la incontinencia, debemos acudir al veterinario para obtener un diagnóstico, ya que hay algunas tratables.

En los perros con enfermedad renal también podremos detectar un olor a orina y, en concreto, la boca les olerá a amoniaco. El problema de esta patología es que comienza a dar síntomas cuando el riñón está ya muy dañado. Como afecta con mayor probabilidad a los perros de más edad, se recomienda que, en general, a partir de los 7-8 años de edad los llevemos a revisión veterinaria, ya que en una analítica de sangre podríamos detectar este trastorno. No puede curarse pero sí tratarse para ralentizar su progresión y mantener al perro con una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.

La orina de mi perro huele a amoniaco, ¿es normal?

Una causa muy habitual que explica por qué la orina de un perro huele muy fuerte es la cistitis, en la que podemos notar un olor diferente en ella, como a amoniaco, aunque algunos cuidadores indican que su perro orina con olor a pescado. En cualquier caso, se trata de un olor fuerte que nos llamará la atención.

La cistitis es la inflamación de la vejiga y puede ir acompañada de infección de orina, que se caracteriza por, además del olor extraño, un aumento en la frecuencia de la micción, dolor en la zona abdominal, a veces presencia de sangre o hematuria, esfuerzos para miccionar y molestias al hacerlo. El signo típico es un perro que adopta la postura de orinar, lo intenta, pero no lo consigue o solo expulsa unas gotas. Esta patología se trata con antibióticos y es importante comenzar lo antes posible porque, de lo contrario, las infecciones bacterianas pueden ascender desde la vejiga hasta los riñones, provocando incluso una insuficiencia renal.

Los cálculos, que son depósitos de minerales como la estruvita formados en distintos puntos del tracto urinario, son otra causa de orina turbia. Algunos se deshacen y se expulsan con una dieta adecuada, pero otros requieren de cirugía para extraerlos porque no se disuelven o son tan grandes que es físicamente imposible que el perro los expulse por sus propios medios. Los cálculos pueden provocar una obstrucción parcial o total del aparato urinario. Este último caso se trata de una urgencia veterinaria, ya que si el animal no puede orinar y no recibe tratamiento, fallecerá. Así, si, además de notar un olor fuerte, te preguntas por qué la orina de tu perro es muy amarilla, es posible que el motivo se encuentre, también, en la presencia de cálculos o infección de orina.

Por último, la orina de un perro que lleva horas sin poder evacuar, por ejemplo, durante la noche, va a estar normalmente más concentrada y, por ello, olerá más fuerte, sin que esto suponga patología alguna. Debemos ofrecer al perro oportunidades suficientes para que vacíe su vejiga.

¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte? - La orina de mi perro huele a amoniaco, ¿es normal?

¿Por qué la orina de mi perra huele mal?

Las causas que hemos visto para explicar por qué la orina de un perro huele muy fuerte, sirven, también, si en vez de macho somos los cuidadores de una hembra. Eso sí, en las perras tenemos que distinguir bien si se trata de orina o de secreción vaginal. Hay varias patologías que incluyen entre sus síntomas una secreción vaginal con olor desagradable, como pueden ser la vaginitis o la piómetra. En cualquier caso, se va a necesitar el diagnóstico y el tratamiento de un veterinario.

Orina oscura en perros - Causas

Hemos visto que en algunas de las patologías que explican por qué la orina de un perro huele muy fuerte podremos encontrar sangre en la orina, lo que puede hacer que esta se vea oscura. En los perros macho esta sangre es uno de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, un trastorno que afecta a los perros no castrados en el que esta glándula aumenta su tamaño por efecto de las hormonas. El tratamiento de elección suele ser la esterilización.

Además, algunas enfermedades de consideración pueden teñir el color de la orina hasta una tonalidad marrón o anaranjada. Por ejemplo, una insuficiencia hepática que cursa, además, con síntomas como vómitos, diarrea, coloración amarillenta de las mucosas o ictericia, hemorragias o retención de líquido en el abdomen o ascitis.

Otro ejemplo de patología relativamente frecuente y que puede presentar orina oscura en perros lo encontramos en la babesia, un parásito que las garrapatas transmiten a los perros y que, en ocasiones, llega a ser mortal. La coloración más oscura se debe a una anemia hemolítica que destruye los glóbulos rojos y de ahí el oscurecimiento de la orina. Por lo tanto, un cambio de color de esta siempre va a ser motivo de consulta veterinaria.

¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte? - Orina oscura en perros - Causas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía
muy interesante gracias

¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?
1 de 3
¿Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte?

Volver arriba