Enfermedades bacterianas

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2019
Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?
Perros

Ver fichas de Perros

La orina de los perros presenta habitualmente un color amarillento y su eliminación se produce varias veces al día, más en el caso de los machos que no están esterilizados, que utilizan la orina para marcar su territorio. Alguna modificación de este patrón en nuestro perro puede indicarnos la presencia de patologías y será necesario que acudamos al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por que tu perro orina muy amarillo, marrón, anaranjado o rojo, analizando la coloración de la orina de los perros y detallando cada uno de sus significados.

Índice

  1. Color normal de la orina del perro
  2. Orina muy amarilla en perros
  3. Orina roja en perros
  4. Orina naranja en perros
  5. Orina oscura en perros

Color normal de la orina del perro

Como ya hemos comentado, el color normal de la orina del perro es amarillo claro, amarillo o, incluso, ámbar. Cuando esta tonalidad se ve alterada, mostrándose más oscura o, por contra, transparente, nos indica una serie de cosas que debemos analizar para comprobar si el estado de salud del animal se está viendo comprometido. Por ejemplo, si el perro orina transparente u orina mucho y transparente, probablemente signifique que ha aumentado la ingesta de agua, lo cual puede ser normal o no, dependerá de múltiples factores como la edad del perro, su nivel de actividad, las características del clima, etc. Si este es tu caso, no dudes en consultar el siguiente artículo: "¿Por qué tu perro bebe mucha agua?".

Si, por el contrario, el color de la orina del perro es oscuro, muy amarillo, naranja, rojo o negro, es posible que el hígado o los riñones sufran algún tipo de problema que se debe detectar y tratar para evitar que empeore. Sin embargo, estas no son las únicas causas, de manera que a continuación haremos un repaso de los motivos que pueden provocar estas alteraciones en la coloración.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Color normal de la orina del perro

Orina muy amarilla en perros

Que nuestro perro orine muy amarillo indica que esta orina se encuentra concentrada. Si el perro lleva muchas horas sin poder salir a vaciar su vejiga es normal que se produzca esta concentración pero, si la coloración se repite todas las veces que el animal orina o apreciamos otros síntomas debemos acudir al veterinario.

Si nuestro perro orina muy amarillo y no quiere comer, hace esfuerzos para orinar y no lo consigue o solo evacúa gotas, se muestra dolorido, etc., podríamos estar ante una infección de orina o cistitis. En estos casos, las bacterias ocupan la vejiga y la orina aparecerá amarilla, turbia e incluso con sangre. El examen que el veterinario realice de ella, ya sea mediante tira o cultivo, puede confirmarnos el diagnóstico. El tratamiento consistirá en la administración prolongada de antibióticos. Es importante tratar pronto el problema, ya que, de lo contrario, la infección puede ascender hasta los riñones y dañarlos.

La deshidratación, que tiene múltiples causas, es otro motivo de orina muy amarilla en perros. Es importante que nuestro can siempre tenga acceso a agua limpia y fresca y que comprobemos que bebe lo suficiente.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina muy amarilla en perros

Orina roja en perros

Hemos dicho que en los perros que orinan muy amarillo debido a una infección de orina podemos encontrar también manchas de sangre. Cuando este sangrado es más abundante, notaremos que nuestro perro orina oscuro, rojizo o rosado. Este fenómeno recibe el nombre de hematuria y puede deberse a una hemorragia consecuencia de algún daño producido en el sistema urinario. Requiere atención veterinaria, ya que es necesario determinar el origen del sangrado para poder establecer un tratamiento.

Unas gotas de sangre eliminadas con la orina pueden remitirnos a una infección de orina, como hemos dicho, pero, también, en el caso de los machos, a problemas de próstata. En el caso de las perras a veces un sangrado vaginal se confunde con hematuria. En ambos puede haber sangrado si padecen enfermedad renal o una enfermedad bacteriana, la leptospirosis. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "¿Por qué tu perro orina sangre?".

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina roja en perros

Orina naranja en perros

Esta tonalidad de orina en perros puede deberse a una anemia hemolítica. En este proceso se produce una rápida destrucción de los glóbulos rojos, que se descomponen, generando hemoglobina y bilis, que es lo que confiere el color anaranjado a la orina, aunque puede variar la tonalidad, con lo que podremos ver que el perro orina muy amarillo o muy marrón.

La anemia hemolítica puede diagnosticarse en un análisis de sangre. Hay varias causas que la desencadenan y una de las más conocidas es la babesiosis, una enfermedad transmitida por las garrapatas que puede llegar a ser mortal, por lo que requiere una rápida detección y tratamiento. Para intentar detener la destrucción de los glóbulos rojos se utilizan corticoides.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina naranja en perros

Orina oscura en perros

Una orina café oscuro en perros o un perro que orina color Coca-Cola puede estar padeciendo un problema renal o hepático. En las afecciones renales observaremos síntomas como un aumento en la ingesta de agua y en la eliminacion de orina, vómitos, etc. El perro puede orinar muy amarillo y espeso si existen, además, infecciones como las que hemos mencionado. En general, este tipo de orina, también, suele emitir un fuerte olor. En la insuficiencia hepática la bilis se acumula en el organismo y, al ser eliminada a través de la orina, la tiñe de un color marrón. El perro puede presentar otros signos que, en el inicio, son inespecíficos.

Cuando, además de la tinción de la orina, las mucosas se muestran amarillentas, fenómeno conocido con el nombre de ictericia, aparecen acumulaciones de líquido en distintas partes del cuerpo o hemorragias, podemos sospechar de varios problemas hepáticos. Todos estos trastornos pueden detectarse en análisis de sangre y requieren tratamiento veterinario, siempre tras intentar identificar la causa que ha comenzado el fallo renal o hepático.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina oscura en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Reina
Buen día

Mi perrita tiene 10 años y está decaída, aveces no quiere comer y si pupu es negro y orina amarilla concentrada.que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes hacer lo que hay que hacer siempre que se sospecha que un animal está enfermo, más cuando ya cuenta con una edad avanzada: acudir de inmediato al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Erika corredor
Mi perro orina muy amarillo y no tiene apetito está decaído,come muy poco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Serafín
Hola mi perro mea color coca-cola que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser grave. Es urgente que lo examine el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mirian
Hola tengo una pastor alemán belga de un año , empezó a orinar amarillo ,que medicamento me recomiendas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para decidir si necesita un medicamento y cuál, lo primero es saber qué enfermedad tiene, para o que es imprescindible examinarlo y realizar anamnesis y pruebas. Lógicamente, nada de esto se puede hacer por internet, pero sí en la consulta del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lidia
Hola mi perra orina muy amarillenta y tiene poco apetito ke podría ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para el diagnóstico hace falta revisión, anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Janina M
Mi Perrito Ya Casi va a cumplir los tres meses y orina transparente suele llorar un poco y esta como inquietó come super bien y su estado de animo es bueno también juega con los demás cachorros...deberia preocuparme ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si la orina es transparente siempre ni cuándo o por qué llora, es decir, no tengo datos suficientes como para pronunciarme. Un saludo.
Su valoración:
Liliana
Tengo mí perrita empezó sin poder caminar desde más de un mes la llevo a la veterinaria, que solo le coloca antiinflamatorio y antifebril. Comenzó con abdomen distendido y ahora la orina super amarilla. Parece una tintura, uso un papel blanco para comprobar su color. La perrita llora todas las noches y que sequeja en forma constante. Me la está matando...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la veterinaria no te ha dado diagnóstico ni pronóstico y no te convence su proceder, acude a otra clínica. Un saludo.
Su valoración:
SIRENIA
Tengo una cachorrita de 3 meses, ha orinado muy amarillo y su pansita se ha inflado demasiado, aparte anda algo debil. ¿Que podria ser? Aparte come muy poquito, o a veces lo vomita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa hay varios pasos imprescindibles, que son examinarla, realizar la anamnesis y, de ser necesario, las pruebas pertinentes. Lógicamente, por internet no es posible, por eso hay que acudir a la consulta del veterinario y lo antes posible al tratarse de un cachorro, siempre más vulnerable. Un saludo.
Su valoración:
Melani
Mi perrito orinó hoy de color verde que significa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para lanzar una hipótesis. De todas formas cualquier anomalía requiere la revisión del veterinario, que es la única manera de diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Carin b.
Hola buenas tardes, hace 3 semanas mi perrito le dio mucha diarrea, después le empezó a dar vomito y todo lo que comía lo sacaba esto duro 3 semanas no me amarme por que si comía. Me asusté cuando se empezó a vomitar más seguido entonces decidí llevarlo al veterinario y le recetó unas inyecciones que se las pusieron en la piernita y el lomito pronto empeze a ver mejoras pues ya no vomitaba ni tenía diarrea y lo tenía que volver a llevar el día sábado 27 de febrero y no lo lleve por que no tuve dinero y desde el día lunes de esta semana no come, tiene dificultades para tomar agua, la comida le da asco, tiene moquillo verde amarillento, y tos, también orina amarillo, no juega, y duerme mucho.
Estoy asustada!!!! :( este sábado lo llevaré al veterinario nuevamente pero ¿Qué le puedo dar de beber mientras se llega el sábado? ¿qué suero?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario antes del sábado. Un saludo.
carin Bartolo
Muchas gracias, pero lamentablemente hoy a las 8:26 am murió y es doloroso ver a mi compañero morir, es tan dificil decirle adiós sin llorar, desde que la mamá pario lo aparte y dije este sera mio y asi fue cuando ya estaban mas grandecitos mi papá me lo regalo y lo llevo a mi cuarto, hoy exactamente estaría cumpliendo 4 meses se suponia que hoy le aría un pastelito y le tomaria fotos, pero no fue asi y me duele mucho por que el siempre me acompañaba para todos lados, el solo conmigo queria estar y lloraba cuando no lo llevaba, era muy chipilon siempre queria que le hiciera cariños y dormia en la cocina pero al amanecer siempre iva corriendo a mi cama a acostarse conmigo y meterse en mi cobija, el era feliz y yo tambien, ahora no se que hacer, tengo su ropa y correa guardada aun con su aroma, estoy hecha pedazos.
Su valoración:
Noelia
Buenas tardes, tengo una perrita de 45 dias, tiene diarrea, la he llevado al veterinario durante los ultimo 9 dias, le han dado antibiótico, vitamina k, y ranitidina, y casi no quiere comer, algunas veces se ve que ya esta mejor y hace bien del baño, y después vuelve a estar mal. estoy preocupada porque esta muy pequeña.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
AARÓN YAEL
Mi perrito pro No entre un color amarillo a anaranjado pero no primo como tal sólo saco gotitas y tiene un olor fuerte su orina como a podrido me podría decir si es grave o que se podría deber?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es urgente que lo vea el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Iván
Mi perro cuando orina su olor es fuerte y el color es muy amarillo, sin embargo en animo se encuentra bien y no batalla para orinar ¿Debo preocuparme?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. Un saludo.
Su valoración:
Lizet Daniela Pulgarin Vidal
Por cierto también tiene como granitos carachitas verdes como de pus en su cuerpo y su boca huela muy mal tiene los colmillos montados y en medio de sus dientes como un color verde lo he cepillado
Su valoración:
Lizet Daniela Pulgarin Vidal
Hola mi perro orina amarillo esta como deprimido presenta mal olor en las orejas pero no esta hinchado su color de encías y párpados por dentro son como blancos o amarillos tirando a verdes pero no son rosas se q no es bueno y su pancita igual tampoco está bn de equlibrio y sus ojos no se los veo bn tiene uno mas grande q el otro no es muy notable pero si y son como opacos como con una capa lagaña no se q hacer o que darle me qda complicado ir al veterinario vivo en una región llamada el Naya a 10 horas del veterinario mas cercano y estoy en estado de embarazo no puedo llevarlo a un veterinario el viaje es en bestia y no quiero q se me muera me podrían aconsejar o ayudarme a saber q tiene para tratarselo de la mejor manera posible creo q la causa fue la aplicación de una vacuna la cual le pedí el favor a mi hermana y me trajera la triple viral no recuerdo la marca no temgo carnet y es lo unico q le he apliacado mi hermana me dijo q no sabia si la vacuna mantuvo a la temperatura debida ya q mi mama un dia la metio al congelador y q ella al darse cuenta la bajo de nuevo pero no se fijo si se congeló o no y en el viaje la vacuna estuvo a temperatura ambiente la verdad no sabíamos lo de la temperatura no se si puede haber sido eso o efectos secundarios de la misma q le allá caído muy pesada etc lo leí en un artículo también pero no se con q contrarrestar q puede hacer y porfavor no me digam q dejarlo morir almenos come poco pero si mo hace y bebe agua lo estoy desparasitando y le doy sulfato ferroso y calcion la mitad de ambas pastillas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es muy urgente que lo vea un veterinario. Por internet no es posible ni examinarlo ni hacerle pruebas y sin esa información es imposible saber qué tiene y tratarlo. Si no puedes llevarlo tú tendrás que buscar a alguien que lo haga por ti o intentar localizar algún veterinario que pueda recogerlo en tu domicilio. Nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que darle ninguna medicación a un perro si no la ha recetado un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yolanda SANTANA LOPEZ
hola una pregunta mi perro desde ayer hace el pipi un poco mas amrillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es la pregunta? Un saludo.
yolanda
Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo tienes explicado en el artículo.
Evelyn
Hola soy Evelyn mi perrito tiene 4 meses y medio y desde antes de ayer orina con un tono amarillo oscuro . Pero el tiene ganas de comer siempre como de la misma forma solo me preocupa de el tono muy amarillo que precenta ¿Que puedo hacer? Debería preocuparme o es algo normal ?????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evelyn, si te llama la atención es que no es normal y habría que examinar una muestra de la orina para saber cuál es el problema. Caso diferente es que por la mañana o tras muchas horas sin hacer pis la orina sea más oscura porque está más concentrada. Un saludo.
Su valoración:
LESBIA ROJAS
mi perrita luna, no quiere comer, ni beber agua, esta decaída y orina amarillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esos síntomas parecen indicar que tu perrita Luna está enferma, por lo que la tiene que revisar el veterinario para saber qué es lo que le pasa y poder ponerle un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
troski
mi perro,orina muy a menudo,muy naranja,desde hace 10 dias,lloriquea,y le duele la zona del hocico,siendo un tragaldabas ansioso apenas come,solo lo que acerco yo al hocico.Pero, el bebe,esta alegre,juega y defeca y duerme normal,,le aplico hielo en la zona del hocico y 3 veces al dia 250mg de paracetamoñ,pero sigue sin comer,se aparta y llora....?le puedo dar algun remedio casero para su mejora,?...gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo puedes llevar urgentemente al veterinario y espero que no le estés dando paracetamol sin que te lo haya recetado este profesional. Es causa de intoxicación y de hemólisis, que es uno de los motivos de orina naranja:

https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-tomar-paracetamol-23407.html

Un saludo.
Su valoración:
zulay lopez
buenos días mi perro esta orinando muy amarillo y estuvo haciendo varias veces pupu con punto de sangre a vece a el le pasa eso el me dura un dia sin comer y luego al siguiente dia me hace pupu asi porque sera que le pasa eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Cesar
Hola Tengo un caniche tiene 2 años. Antes de ayer lo agarraron unos perros no lo llegaron a lastimar solo lo rajuniaron en el lomo. Y desde entonces no ha qerido comer, duerme mucho, esta decaido, tma solo agua, bomita y prima Amarillo oscuro. Si pedrian darme una respuesta urgente ya que es parte de nuestra familia y mas aun de mi niña. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola César, lo tiene que examinar el veterinario por si tuviese alguna lesión interna. Un saludo.
MARIO CESAR
ME GUSTA ESTA PAGINA LIKE
:)
1 de 6
Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?