Compartir

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2019
Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

La orina de los perros presenta habitualmente un color amarillento y su eliminación se produce varias veces al día, más en el caso de los machos que no están esterilizados, que utilizan la orina para marcar su territorio. Alguna modificación de este patrón en nuestro perro puede indicarnos la presencia de patologías y será necesario que acudamos al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por que tu perro orina muy amarillo, marrón, anaranjado o rojo, analizando la coloración de la orina de los perros y detallando cada uno de sus significados.

Color normal de la orina del perro

Como ya hemos comentado, el color normal de la orina del perro es amarillo claro, amarillo o, incluso, ámbar. Cuando esta tonalidad se ve alterada, mostrándose más oscura o, por contra, transparente, nos indica una serie de cosas que debemos analizar para comprobar si el estado de salud del animal se está viendo comprometido. Por ejemplo, si el perro orina transparente u orina mucho y transparente, probablemente signifique que ha aumentado la ingesta de agua, lo cual puede ser normal o no, dependerá de múltiples factores como la edad del perro, su nivel de actividad, las características del clima, etc. Si este es tu caso, no dudes en consultar el siguiente artículo: "¿Por qué tu perro bebe mucha agua?".

Si, por el contrario, el color de la orina del perro es oscuro, muy amarillo, naranja, rojo o negro, es posible que el hígado o los riñones sufran algún tipo de problema que se debe detectar y tratar para evitar que empeore. Sin embargo, estas no son las únicas causas, de manera que a continuación haremos un repaso de los motivos que pueden provocar estas alteraciones en la coloración.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Color normal de la orina del perro

Orina muy amarilla en perros

Que nuestro perro orine muy amarillo indica que esta orina se encuentra concentrada. Si el perro lleva muchas horas sin poder salir a vaciar su vejiga es normal que se produzca esta concentración pero, si la coloración se repite todas las veces que el animal orina o apreciamos otros síntomas debemos acudir al veterinario.

Si nuestro perro orina muy amarillo y no quiere comer, hace esfuerzos para orinar y no lo consigue o solo evacúa gotas, se muestra dolorido, etc., podríamos estar ante una infección de orina o cistitis. En estos casos, las bacterias ocupan la vejiga y la orina aparecerá amarilla, turbia e incluso con sangre. El examen que el veterinario realice de ella, ya sea mediante tira o cultivo, puede confirmarnos el diagnóstico. El tratamiento consistirá en la administración prolongada de antibióticos. Es importante tratar pronto el problema, ya que, de lo contrario, la infección puede ascender hasta los riñones y dañarlos.

La deshidratación, que tiene múltiples causas, es otro motivo de orina muy amarilla en perros. Es importante que nuestro can siempre tenga acceso a agua limpia y fresca y que comprobemos que bebe lo suficiente.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina muy amarilla en perros

Orina roja en perros

Hemos dicho que en los perros que orinan muy amarillo debido a una infección de orina podemos encontrar también manchas de sangre. Cuando este sangrado es más abundante, notaremos que nuestro perro orina oscuro, rojizo o rosado. Este fenómeno recibe el nombre de hematuria y puede deberse a una hemorragia consecuencia de algún daño producido en el sistema urinario. Requiere atención veterinaria, ya que es necesario determinar el origen del sangrado para poder establecer un tratamiento.

Unas gotas de sangre eliminadas con la orina pueden remitirnos a una infección de orina, como hemos dicho, pero, también, en el caso de los machos, a problemas de próstata. En el caso de las perras a veces un sangrado vaginal se confunde con hematuria. En ambos puede haber sangrado si padecen enfermedad renal o una enfermedad bacteriana, la leptospirosis. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "¿Por qué tu perro orina sangre?".

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina roja en perros

Orina naranja en perros

Esta tonalidad de orina en perros puede deberse a una anemia hemolítica. En este proceso se produce una rápida destrucción de los glóbulos rojos, que se descomponen, generando hemoglobina y bilis, que es lo que confiere el color anaranjado a la orina, aunque puede variar la tonalidad, con lo que podremos ver que el perro orina muy amarillo o muy marrón.

La anemia hemolítica puede diagnosticarse en un análisis de sangre. Hay varias causas que la desencadenan y una de las más conocidas es la babesiosis, una enfermedad transmitida por las garrapatas que puede llegar a ser mortal, por lo que requiere una rápida detección y tratamiento. Para intentar detener la destrucción de los glóbulos rojos se utilizan corticoides.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina naranja en perros

Orina oscura en perros

Una orina café oscuro en perros o un perro que orina color Coca-Cola puede estar padeciendo un problema renal o hepático. En las afecciones renales observaremos síntomas como un aumento en la ingesta de agua y en la eliminacion de orina, vómitos, etc. El perro puede orinar muy amarillo y espeso si existen, además, infecciones como las que hemos mencionado. En general, este tipo de orina, también, suele emitir un fuerte olor. En la insuficiencia hepática la bilis se acumula en el organismo y, al ser eliminada a través de la orina, la tiñe de un color marrón. El perro puede presentar otros signos que, en el inicio, son inespecíficos.

Cuando, además de la tinción de la orina, las mucosas se muestran amarillentas, fenómeno conocido con el nombre de ictericia, aparecen acumulaciones de líquido en distintas partes del cuerpo o hemorragias, podemos sospechar de varios problemas hepáticos. Todos estos trastornos pueden detectarse en análisis de sangre y requieren tratamiento veterinario, siempre tras intentar identificar la causa que ha comenzado el fallo renal o hepático.

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal? - Orina oscura en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?
1 de 6
Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

Volver arriba