COMPARTIR

¿Por qué mi perro orina sangre?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 22 febrero 2018
¿Por qué mi perro orina sangre?
Perros

Ver fichas de Perros

La presencia de sangre en la orina del perro recibe el nombre de hematuria y suele ser un síntoma grave que indica que la salud del animal se está viendo perjudicada. Las causas más comunes pueden ir desde la aparición de tumores, infecciones en el tracto urinario o cálculos, hasta enfermedades infecciosas como el parvovirus. Por ello, si se observa gotas de sangre en la orina, o una micción muy oscura, se debe acudir al veterinario lo antes posible. Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal por qué tu perro orina sangre y qué hacer.

Causas principales de la sangre en la orina del perro

Las causas que producen la expulsión de sangre en la orina del perro son muchas y muy variadas, de manera que este síntoma jamás debe ser ignorado. Por ello, si observamos una micción rojiza, aunque el animal no presente ningún otro signo de alarma, debemos acudir al veterinario para realizar las pruebas necesarias y determinar si se trata de una enfermedad, si hay algún órgano afectado, etc. Aunque las pérdidas de sangre sean en pequeñas cantidades, es un síntoma grave que puede llegar a conducir al animal a la muerte en función de la causa subyacente.

Los motivos más comunes que justifican la presencia de sangre en la orina del perro son los siguientes:

  • Cistitis: inflamación de la vejiga que puede ser causada por bacterias, cálculos, tumores o malformaciones.
  • Infecciones en el tracto urinario, causadas generalmente por bacterias.
  • Tumores.
  • Cálculos renales o en la vejiga.
  • Intoxicación o envenenamiento.
  • Traumatismos provocados por un golpe, caída, atropello...
  • Enfermedades infecciosas como la leptospirosis.

Por todo ello, es imprescindible acudir al veterinario para descubrir la causa primera del problema y llegar a un diagnóstico certero para iniciar el mejor tratamiento lo antes posible.

La presencia de sangre en la orina del perro, dependiendo de la causa subyacente, se puede presentar de varias maneras:

  • En forma de gotas, es decir, el perro gotea sangre al orinar.
  • Sangre con coágulos, que adquiere un color más oscuro.
  • Sangre pura, de manera que el perro solo orina sangre.

Como es frecuente que la hematuria venga acompañada de vómitos o diarrea, es muy importante estar atentos a todos los síntomas que el perro pueda presentar e informar al veterinario.

Gotas de sangre en la orina del perro

Cuando el perro está aparentemente normal, es decir, come, juega y hace sus necesidades como de costumbre, pero muestra una leve tonalidad rojiza en la orina, es normal que muchos tutores se pregunten si se trata realmente de gotas de sangre o es el color normal del pipí. Independientemente de la alimentación del perro, la coloración de la orina siempre debe ser amarillenta, de manera que cualquier cambio en su tonalidad es indicativo de que algo no anda bien.

Los casos en los que el perro tiene dificultades para orinar o presenta gotas de sangre en la orina, en general, se asocian a problemas en el tracto urinario inferior, que comprende las zonas de la vejiga, la próstata y la uretra, correspondientes al canal a través del cual se eliminar la orina. Así mismo, casi siempre son problemas que involucran obstrucción o cálculos en la vejiga, que lesionan la mucosa de este órgano haciéndolo sangrar. Por este motivo, la coloración de la orina del perro se ve modificada y adopta un tono más bien rojizo. Sin embargo, estas no son las únicas causas que explican la presencia de gotas de sangre en la orina del perro, puesto que los tumores también pueden producir esta hemorragia, así como infecciones en la próstata si es macho, de manera que solo un veterinario puede determinar el origen del sangrado.

Por otro lado, enfermedades infecciosas como la leptospirosis o la ehrlichiosis canina, comúnmente conocida como la enfermedad de la garrapata, causan hematuria.

Mi perro orina mucha sangre, ¿qué puede ser?

Cuando un perro solo orina sangre quiere decir que el cuadro clínico es grave y necesita atención veterinaria inmediata. Este signo puede indicar que el animal ha sido víctima de un accidente, ha sufrido un fuerte golpe que ha producido un traumatismo o ha sido envenenado, casos en los que solo el especialista puede determinar el tratamiento a seguir. En función de la causa y de la cantidad de sangre perdida, puede ser preciso realizar una transfusión de sangre.

¿Por qué mi perro orina sangre? - Mi perro orina mucha sangre, ¿qué puede ser?

¿Por qué mi perro orina sangre con coágulos?

Es muy importante prestar atención a los cambios de comportamiento de nuestro perro, así como examinar la orina y heces con frecuencia para identificar cualquier alteración a tiempo. En los casos en los que la orina del perro aparece con coágulos, debemos comprobar otros signos como apatía, falta de apetito o encías blancas, puesto que son indicios de que el perro sufre alguna hemorragia interna o enfermedad infecciosa grave. Por contra, si el perro o la perra orina sangre coagulada pero su actitud no se ve alterada, de manera que juega y come como siempre, es posible que haya sufrido algún golpe que haya producido lesiones internas en la vejiga, vulva o pene.

Otras causas de la presencia de coágulos pueden ser intoxicaciones o envenenamientos, tumores, cálculos o infecciones en cualquier zona del tracto urinario. Especialmente si el perro afectado ha ingerido veneno para roedores, la orina con sangre coagulada suele ser uno de los principales síntomas, además de vómito o diarrea. En general, los motivos que explican la sangre en la orina del perro suelen ser los mismos, en función de la forma en la que se presenta la hematuria podemos intuir la gravedad del asunto. De esta forma, los coágulos pueden indicarnos que la infección, hemorragia o enfermedad es de moderada a grave, sobre todo si presenta otros signos como los mencionados anteriormente.

La sangre coagulada en la orina del perro adquiere un aspecto pegajoso y oscuro. Para un mejor diagnóstico, recomendamos revisar todas la partes del cuerpo del animal y comprobar si existe signos de sangrado en otras zonas, hematomas o heridas.

Es importante no confundir la sangre en la orina con la coloración de la orina, puesto que algunas alteraciones del color no siempre son producidas por la presencia de sangre. Si el perro orina marrón o negro, es posible que se deba a la aparición de una enfermedad renal grave, la cual solo se puede determinar mediante pruebas de laboratorio. Por ello, si tu perro orina muy oscuro, intenta fijarte bien el color y acude de inmediato al veterinario.

Mi perra orina sangre, ¿qué puede ser?

Cuando una perra orina sangre puede indicar que sufre alguna alteración en el tracto urinario inferior, como una infección, inflamación de la vejiga, cálculos o tumores, o que se encuentra en periodo de celo. Aunque este ciclo sea distinto en perras y en mujeres, las primeras también muestran un sangrado, que puede ser más o menos leve, especialmente durante la primera fase del proestro. Ahora bien, si estás seguro de que la perra no está en celo y orina sangre, lo más probable es que se deba a una infección uterina, y más si el sangrado va acompañado de secreción blanquecina a través de la vulva (flujo blanco), a cistitis o a una infección urinaria. Si la perra orina sangre y vomita, es posible que el problema resida en la función renal, presentando infección o cálculos. Por todo ello, la visita al veterinario es imprescindible.

Mi perra esterilizada orina sangre

Si tu perra orina sangre después de la esterilización, acude de nuevo al veterinario por si se ha producido una hemorragia interna o una infección como consecuencia de la cirugía o la anestesia. Si la perra orina sangre un tiempo después de haber sido esterilizada, como si del celo se tratara, es posible que durante la intervención el veterinario dejara sin querer algún resto o remanente ovárico, el cual puede activar de nuevo el ciclo. Así mismo, cabe la posibilidad de que la perra cuente con tejido ovárico ectópico, es decir, fuera de los ovarios, porque su cuerpo así lo haya generado o por nacimiento. En cualquier caso, la visita al veterinario es obligatoria para determinar si es necesario volver a quirófano.

Mi perra está embarazada y orina sangre

La presencia de sangre en la orina de una perra embaraza es motivo de alerta y visita inmediata al veterinario. En general, suele ser indicativo de que alguno de los fetos ha fallecido. Si se produce durante las primeras semanas de gestación, el mismo organismo del animal se encargará de solucionar la situación desintegrando y reabsorbiendo el feto, por ello puede ser normal expulsar algo de sangre mediante la orina. Pero, si el sangrado se produce cuando la gestación está más avanzada, su cuerpo ya no podrá revertir el problema y, por ende, se debe retirar el feto fallecido lo antes posible, puesto que podría desarrollar una grave infección en la perra.

Mi perro orina sangre y vomita

Si el perro es un cachorro y orina sangre y vomita, lo más probable es que se trate del parvovirus canino, una enfermedad causada por un virus que puede ser letal si no se trata a tiempo. Los síntomas principales de esta patología son, precisamente, los vómitos y la sangre en la orina, y acostumbra a ser más frecuente en cachorros, perros adultos sin vacunar o inmunodeprimidos. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que infecta a animales sanos en pocos días y que, debido a la sintomatología, puede confundirse con otras afecciones o con un simple malestar. Por ello es importante acudir al especialista lo antes posible, puesto que en casos como este la detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los casos de perros adultos que orinan sangre y vomitan suelen relacionarse con problemas renales, como cálculos o infecciones, tumores en el tracto urinario, infección en la vejiga o la próstata. Una vez más, la visita al especialista aclarará de qué se trata y cuál es el mejor tratamiento.

¿Por qué mi perro orina sangre? - Mi perro orina sangre y vomita

Tratamiento para un perro que orina sangre

Puesto que son varios los motivos que explican por qué un perro orina sangre, el tratamiento dependerá de la causa subyacente, del órgano afectado, la enfermedad que provoque la hematuria o el trastorno. De esta forma, solo el veterinario podrá prescribir el tratamiento más adecuado tras realizar las pruebas físicas, de imagen y de laboratorio pertinentes. Así, el animal puede requerir antibióticos por vía intravenosa u oral, y otros fármacos como analgésicos o antieméticos para aliviar el dolor según la causa o calmar los vómitos.

En los casos de obstrucción de la vejiga y la uretra, de hemorragias graves o de tumores, el perro puede necesitar cirugía. Así mismo, también es posible que se deba realizar una transfusión de sangre si la pérdida mediante la orina ha sido muy elevada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro orina sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
Su valoración:
Gisela
Mi perrita pooddle tiene ronquera, fiebre, y no quiere comer.
Su valoración:
Raul gonzalez
Porq mi perro hace popo y orina con sangre y está como triste y decaído alguien que me pueda ayudar o decir porq motivo pasa esto
Su valoración:
Marcela
Hola mi perro salchicha orina con sangre tiene bomitos y está inflamado lo lleve al veterinario y me recomendo hacer una Ecco pero no me dijo que puede ser
Su valoración:
Diana
Muchas gracias por toda la información, estuve horas leyendo muchos artículos, quede bien informada de varios temas, en el momento mi perrita Malü esta presentando varios problemas de salud. Bendiciones
Su valoración:
Rosa María
Hola te un macho que orina sangra y está nervioso y se pasa el día llorando resulta que tengo una hembra que está en celo y no se porque orina sangre está todo el día detrás de ella le quitamos para que no tengan contacto nunca a estado con una perra puede ser debido a eso
Su valoración:
Josy
Buenas, espero alguien puede ayudarme . MI PERRO ESTA ORINANDO SANGRE .
El dia de hoy por la mañana mi perro boto gotas de sangre no me di cuenta hasta que regreso a casa vi en el piso las gotas; lo revise y no tenia nada , luego con un papel limpie su miembro y su ano y no habia ningun resto de sangre . Me parecio raro . Por la tarde cuando le dije para que salga a la calle nuevamente vi gotas en el piso de sangre hize el mismo proceso de revisarlo y no encontre nada . Llegue a la conclusion que las gotas de sangre son de su miembro pero son las primeras gotas de su orine . Si alguien me dice que puede ser . Seria de mucha ayuda para mi tranquilidad .De todas formas mañna lo llevare al veterinario , ojala no sea nada alarmante . ( agregar que su estado animico es el mismo de siempre , el tiene 9 años humanos ) . Si alguien sabe algo con respecto al tema , los leo .
Su valoración:
Fernando
Hola, necesito ayuda mi perra orina sangre y pues no se puede sentar bien pero durante el día orinaba muchas veces y cambio el color de la orina a amarilla pero sigue con dificultad de poder sentarse y cuando lo hace pues hace ruidos extraños como pujar me preocupa mucho necesito una respuesta pronto por favor aclarando también que ya paso por el período de celo
Su valoración:
Solangel Morales Founier
Mi perra en el día de hoy su orine presenta sangre..q puedo darle...no tengo veterinario cerca.ayuda por favor
Su valoración:
Luzamarina
Mi perrito tiene 14 años es terrier y chihuahua
E notado desde hace 3 semanas q caen góticas de sangre de su pane y se lame mucho
Q podría ser
De antemano muchas Gracias
Su valoración:
WELINGTON ENRIQUE
Hola alguien me puede yudar mi perro esta sangrando por el pene
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos revisar este artículo y acudir lo antes posible al veterinario: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-sangra-por-el-pene-23083.html. Saludos
Su valoración:
Ayline
Hola buenas...
tengo una bulldog ingles de 3 años, empezó hacer orina un color rosadito, solo trato de darle harta agua, no he podido llevarla al Vet, por el tema de la cuarentena, que puedo hacer?
Maria jose J G
Hola, debes buscar un veterianrio que atienda, mi perrito es un bulldog ingles de 6 años y empezó tirando tantita sangre en la orina, le diagnosticaron una infección en las vias urinarias, ademas de arenilla, es mejor que lo lleves pronto para aplicar prontamente un tratamiento pronto en su alimentación y con medicamentos, inyecciones, etc, no lo dejes pasar...
Su valoración:
Antonella
Hola, tengo una perrita Pug de 6 meses, nunca he tenido ningun perro antes, y no tengo idea de cuando va a entrar en celo. Me podrian porfavor decir como saber si mi perrita va a entrar en celo?

Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonella, en este otro artículo encontrarás toda la información: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-primer-celo-de-una-perrita-22430.html. Saludos
Su valoración:
isabel
hola tengo un perro american bulling extreme, atigrado que hoy repentinamente a empezao a sangrar con la orina , sangre esta mañana coagulada un poco y ahora mas liquida, el perro bebe come y juega no s e le ve afectado de momento, pero claro con esto del coronavirus me es difiicil desplazarme para que lo analicen, me puedes ayudar si puedo observarlo por algun lado o puedo darle algo
Su valoración:
diana
mi cachorra de tres meses y medio empezo a orinar normal con pequeños cuajulos de sangre y aveces antes de orinar vota gotas rosadas
Su valoración:
Liliana Pozo
Por qué mi perro orina sangre?
y en las noches se esconde debajo de la cama
Su valoración:
Maricielo
Buenas , Mi perra tiene 2 años , hoy por la madrugada encontramos su orina con sangre y coágulos, esta vomitando pero su actitud es la de siempre , me podrían ayudar?

Su valoración:
Noemi
Hola, mi perro tiene 9 años ya y es hembra, esterilizada. Realmente es el perro de mi hermana pero cuando yo la saco en paseos largos (de hasta 2 horas) me he dado cuenta de que las primeras 2 o 3 veces la orina es normal y abundante, pero que después comienza a parar cada 20 pasos para mear unas gotas de sangre, a veces lo hace para marcar y otras lo hace de repente. Se lo he dicho varias veces a mi hermana para que la lleve al veterinario pero dice que no me cree y que con ella no mea sangre (no la saca a paseos largos como hago yo así que no le da tiempo a empezar a mear sangre). Siguiendo este artículo y varios otros relacionados, no he encontrado ningún otro síntoma significativo, ni dolor en el abdomen ni vómitos ni nada por el estilo. Y sabemos que no es una intoxicación porque lleva un tiempo largo, y porque sólo come su pienso y ocasionalmente algún trozo de carne que le damos mientras cocinamos. Esto lleva mucho tiempo pasándole al perro, puesto que vive en casa de mi hermana y siempre que me lo quedo unos días hace lo mismo. ¿Que hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, lo más adecuado sería acudir al veterinario para analizar la orina y determina si realmente tiene algún problema. Es posible que la sangre sea producto del esfuerzo que hace la perra para orinar a modo de marcaje, pero siempre es mejor asegurar con el veterinario. Saludos
Su valoración:
Yaneth restrepo
Buenas tardes mi peerita tiene 13 años y esta presentando orina con sangre y aveces como especie de un flujo que paŕece pus la han tratado 2 veces en veterinarias pero el sangrado persiste no siempre que orina solo cuando orina poco y xreo que le cuesta por que demora estoy preocupada no se que hacer
Su valoración:
Katy Ayala
Mi perro hace dos días no para de vomitar espuma amarillenta y empezó a hacer popo con sangre y pedazos de sangre y también vomita sangre no sé qué hacer
Verónica
Hola mi perro tiene 3 años,ya el año pasado en el otro celo le pasó igual,orina sangre,está muy nervioso y alterado me dijeron que era del celo.solo estuvo un día ,los primeros orines con más cantidad de sangre asi todo el día y la noche hasta que por la mañana orinaba bien. Y ahora le está pasando igual, que puedo hacer? Castrarlo será la solución,dejará de orinar sangre? Sabía que las hembras sangraban pero hasta ahora no sabía que los machos podían sangrar por un celo alguien les a pasado parecido?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, los machos no acostumbran a orinar sangre por encontrarse en celo. En cuanto a tu consulta, la castración no solucionará el problema porque los machos entran en celo al detectar a una hembra en celo. De esta forma, un macho puede seguir experimentando esos celos aunque esté castrado, la diferencia es que no podrá reproducirse. Dicho esto, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que examine a tu perro y determine por qué orina sangre. Saludos
¿Por qué mi perro orina sangre?
1 de 3
¿Por qué mi perro orina sangre?

Volver arriba ↑