Compartir

¿Por qué mi perro orina sangre?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 22 febrero 2018
¿Por qué mi perro orina sangre?

Ver fichas de Perros

La presencia de sangre en la orina del perro recibe el nombre de hematuria y suele ser un síntoma grave que indica que la salud del animal se está viendo perjudicada. Las causas más comunes pueden ir desde la aparición de tumores, infecciones en el tracto urinario o cálculos, hasta enfermedades infecciosas como el parvovirus. Por ello, si se observa gotas de sangre en la orina, o una micción muy oscura, se debe acudir al veterinario lo antes posible. Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal por qué tu perro orina sangre y qué hacer.

También te puede interesar: La capibara como mascota

Causas principales de la sangre en la orina del perro

Las causas que producen la expulsión de sangre en la orina del perro son muchas y muy variadas, de manera que este síntoma jamás debe ser ignorado. Por ello, si observamos una micción rojiza, aunque el animal no presente ningún otro signo de alarma, debemos acudir al veterinario para realizar las pruebas necesarias y determinar si se trata de una enfermedad, si hay algún órgano afectado, etc. Aunque las pérdidas de sangre sean en pequeñas cantidades, es un síntoma grave que puede llegar a conducir al animal a la muerte en función de la causa subyacente.

Los motivos más comunes que justifican la presencia de sangre en la orina del perro son los siguientes:

  • Cistitis: inflamación de la vejiga que puede ser causada por bacterias, cálculos, tumores o malformaciones.
  • Infecciones en el tracto urinario, causadas generalmente por bacterias.
  • Tumores.
  • Cálculos renales o en la vejiga.
  • Intoxicación o envenenamiento.
  • Traumatismos provocados por un golpe, caída, atropello...
  • Enfermedades infecciosas como la leptospirosis.

Por todo ello, es imprescindible acudir al veterinario para descubrir la causa primera del problema y llegar a un diagnóstico certero para iniciar el mejor tratamiento lo antes posible.

La presencia de sangre en la orina del perro, dependiendo de la causa subyacente, se puede presentar de varias maneras:

  • En forma de gotas, es decir, el perro gotea sangre al orinar.
  • Sangre con coágulos, que adquiere un color más oscuro.
  • Sangre pura, de manera que el perro solo orina sangre.

Como es frecuente que la hematuria venga acompañada de vómitos o diarrea, es muy importante estar atentos a todos los síntomas que el perro pueda presentar e informar al veterinario.

Gotas de sangre en la orina del perro

Cuando el perro está aparentemente normal, es decir, come, juega y hace sus necesidades como de costumbre, pero muestra una leve tonalidad rojiza en la orina, es normal que muchos tutores se pregunten si se trata realmente de gotas de sangre o es el color normal del pipí. Independientemente de la alimentación del perro, la coloración de la orina siempre debe ser amarillenta, de manera que cualquier cambio en su tonalidad es indicativo de que algo no anda bien.

Los casos en los que el perro tiene dificultades para orinar o presenta gotas de sangre en la orina, en general, se asocian a problemas en el tracto urinario inferior, que comprende las zonas de la vejiga, la próstata y la uretra, correspondientes al canal a través del cual se eliminar la orina. Así mismo, casi siempre son problemas que involucran obstrucción o cálculos en la vejiga, que lesionan la mucosa de este órgano haciéndolo sangrar. Por este motivo, la coloración de la orina del perro se ve modificada y adopta un tono más bien rojizo. Sin embargo, estas no son las únicas causas que explican la presencia de gotas de sangre en la orina del perro, puesto que los tumores también pueden producir esta hemorragia, así como infecciones en la próstata si es macho, de manera que solo un veterinario puede determinar el origen del sangrado.

Por otro lado, enfermedades infecciosas como la leptospirosis o la ehrlichiosis canina, comúnmente conocida como la enfermedad de la garrapata, causan hematuria.

Mi perro orina mucha sangre, ¿qué puede ser?

Cuando un perro solo orina sangre quiere decir que el cuadro clínico es grave y necesita atención veterinaria inmediata. Este signo puede indicar que el animal ha sido víctima de un accidente, ha sufrido un fuerte golpe que ha producido un traumatismo o ha sido envenenado, casos en los que solo el especialista puede determinar el tratamiento a seguir. En función de la causa y de la cantidad de sangre perdida, puede ser preciso realizar una transfusión de sangre.

¿Por qué mi perro orina sangre? - Mi perro orina mucha sangre, ¿qué puede ser?

¿Por qué mi perro orina sangre con coágulos?

Es muy importante prestar atención a los cambios de comportamiento de nuestro perro, así como examinar la orina y heces con frecuencia para identificar cualquier alteración a tiempo. En los casos en los que la orina del perro aparece con coágulos, debemos comprobar otros signos como apatía, falta de apetito o encías blancas, puesto que son indicios de que el perro sufre alguna hemorragia interna o enfermedad infecciosa grave. Por contra, si el perro o la perra orina sangre coagulada pero su actitud no se ve alterada, de manera que juega y come como siempre, es posible que haya sufrido algún golpe que haya producido lesiones internas en la vejiga, vulva o pene.

Otras causas de la presencia de coágulos pueden ser intoxicaciones o envenenamientos, tumores, cálculos o infecciones en cualquier zona del tracto urinario. Especialmente si el perro afectado ha ingerido veneno para roedores, la orina con sangre coagulada suele ser uno de los principales síntomas, además de vómito o diarrea. En general, los motivos que explican la sangre en la orina del perro suelen ser los mismos, en función de la forma en la que se presenta la hematuria podemos intuir la gravedad del asunto. De esta forma, los coágulos pueden indicarnos que la infección, hemorragia o enfermedad es de moderada a grave, sobre todo si presenta otros signos como los mencionados anteriormente.

La sangre coagulada en la orina del perro adquiere un aspecto pegajoso y oscuro. Para un mejor diagnóstico, recomendamos revisar todas la partes del cuerpo del animal y comprobar si existe signos de sangrado en otras zonas, hematomas o heridas.

Es importante no confundir la sangre en la orina con la coloración de la orina, puesto que algunas alteraciones del color no siempre son producidas por la presencia de sangre. Si el perro orina marrón o negro, es posible que se deba a la aparición de una enfermedad renal grave, la cual solo se puede determinar mediante pruebas de laboratorio. Por ello, si tu perro orina muy oscuro, intenta fijarte bien el color y acude de inmediato al veterinario.

Mi perra orina sangre, ¿qué puede ser?

Cuando una perra orina sangre puede indicar que sufre alguna alteración en el tracto urinario inferior, como una infección, inflamación de la vejiga, cálculos o tumores, o que se encuentra en periodo de celo. Aunque este ciclo sea distinto en perras y en mujeres, las primeras también muestran un sangrado, que puede ser más o menos leve, especialmente durante la primera fase del proestro. Ahora bien, si estás seguro de que la perra no está en celo y orina sangre, lo más probable es que se deba a una infección uterina, y más si el sangrado va acompañado de secreción blanquecina a través de la vulva (flujo blanco), a cistitis o a una infección urinaria. Si la perra orina sangre y vomita, es posible que el problema resida en la función renal, presentando infección o cálculos. Por todo ello, la visita al veterinario es imprescindible.

Mi perra esterilizada orina sangre

Si tu perra orina sangre después de la esterilización, acude de nuevo al veterinario por si se ha producido una hemorragia interna o una infección como consecuencia de la cirugía o la anestesia. Si la perra orina sangre un tiempo después de haber sido esterilizada, como si del celo se tratara, es posible que durante la intervención el veterinario dejara sin querer algún resto o remanente ovárico, el cual puede activar de nuevo el ciclo. Así mismo, cabe la posibilidad de que la perra cuente con tejido ovárico ectópico, es decir, fuera de los ovarios, porque su cuerpo así lo haya generado o por nacimiento. En cualquier caso, la visita al veterinario es obligatoria para determinar si es necesario volver a quirófano.

Mi perra está embarazada y orina sangre

La presencia de sangre en la orina de una perra embaraza es motivo de alerta y visita inmediata al veterinario. En general, suele ser indicativo de que alguno de los fetos ha fallecido. Si se produce durante las primeras semanas de gestación, el mismo organismo del animal se encargará de solucionar la situación desintegrando y reabsorbiendo el feto, por ello puede ser normal expulsar algo de sangre mediante la orina. Pero, si el sangrado se produce cuando la gestación está más avanzada, su cuerpo ya no podrá revertir el problema y, por ende, se debe retirar el feto fallecido lo antes posible, puesto que podría desarrollar una grave infección en la perra.

Mi perro orina sangre y vomita

Si el perro es un cachorro y orina sangre y vomita, lo más probable es que se trate del parvovirus canino, una enfermedad causada por un virus que puede ser letal si no se trata a tiempo. Los síntomas principales de esta patología son, precisamente, los vómitos y la sangre en la orina, y acostumbra a ser más frecuente en cachorros, perros adultos sin vacunar o inmunodeprimidos. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que infecta a animales sanos en pocos días y que, debido a la sintomatología, puede confundirse con otras afecciones o con un simple malestar. Por ello es importante acudir al especialista lo antes posible, puesto que en casos como este la detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los casos de perros adultos que orinan sangre y vomitan suelen relacionarse con problemas renales, como cálculos o infecciones, tumores en el tracto urinario, infección en la vejiga o la próstata. Una vez más, la visita al especialista aclarará de qué se trata y cuál es el mejor tratamiento.

¿Por qué mi perro orina sangre? - Mi perro orina sangre y vomita

Tratamiento para un perro que orina sangre

Puesto que son varios los motivos que explican por qué un perro orina sangre, el tratamiento dependerá de la causa subyacente, del órgano afectado, la enfermedad que provoque la hematuria o el trastorno. De esta forma, solo el veterinario podrá prescribir el tratamiento más adecuado tras realizar las pruebas físicas, de imagen y de laboratorio pertinentes. Así, el animal puede requerir antibióticos por vía intravenosa u oral, y otros fármacos como analgésicos o antieméticos para aliviar el dolor según la causa o calmar los vómitos.

En los casos de obstrucción de la vejiga y la uretra, de hemorragias graves o de tumores, el perro puede necesitar cirugía. Así mismo, también es posible que se deba realizar una transfusión de sangre si la pérdida mediante la orina ha sido muy elevada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro orina sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro orina sangre?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Jessie de Istillarte
Hola buen día!!! Me gustaría saber si me pueden asesorar ya que mi perrhijo está presentando una anomalía en su orina y está la expulsa con sangre, el tiene 7 años de edad, le compre medicamento para desparasitarlo y le compre enrovet pero no veo mejoría me tiene muy preocupada no se que hacer es mi única compañía y para desgracia mía no tengo dinero para llevarlo a una clínica veterinaria soy una persona de escasos recursos, ayudenme por favor se los pido, no quiero perder a mi perrhijo, es todo lo que tengo en esta vida.
Su valoración:
Jacob
Tengo un cachorro husky de 3 meses y lleva 3 días con vomito y diarrea con sangre de que pueda estar enfermo y que es lo que le puedo dar para que se alivie
Su valoración:
Wendy
Mi perro le gotea pipi con sangre y no se que darle me prdocupa mucho
Heinz frederick
Yo y mi perro agradecemos la información, ha sido de mucho valor... Felicidades por toda esta ayuda…
Su valoración:
Paola Aparicio
Mi perro orina sangre y me procupo porque no tenemos la capacidad de pagar una aperacion
Leticia Reyes
Mi perrita tiene dos meses que dió a luz y ahora no muy seguido horina una gota de sangre
Vicky
Hola encontré una perra dando a luz a sus perritos tengo 5 días con ella y ayer comenzó hacer pipí con sangre sera q tiene infeccion q puedo darle si esta lactado
María
Hola, mi perrita hace 5 meses fué operada de piometra, se recuperó bien, pero hace dos días que cuando orina salen gotas de sangre y a veces con coágulos, me preocupa :,(
jacqueline
mi perra es una doverman y al orinar tira caugulos y sangre en vez de orina, me preocupa porque es mucho lo que tira y a cada rato hace un mes antes vomitaba y dejaba de comer pero se normalizo y ahora eso que orina sangre con caugulos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿está en celo? Si no lo está, deberás acudir al veterinario puesto que son muchas las causas que pueden producir el sangrado. Saludos
Su valoración:
Ola
Tengo un cachorro que recojimos de la calle al hacer sido atropeyado. Y presenta fatiga extrema esta muy pequeño no ladra no come solo agua muy poca y miramos que orina con pocas Gotas de sangre ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si ha sido atropellado es fundamental llevarlo al veterinario para que lo examine, ya que podría tener lesiones internas. Saludos

¿Por qué mi perro orina sangre?
1 de 3
¿Por qué mi perro orina sangre?

Volver arriba