Compartir

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 16 noviembre 2020
Enfermedades que transmiten las cucarachas

Las cucarachas son artrópodos capaces de transmitir enfermedades, pero a diferencia de las garrapatas y los mosquitos, que a través de sus picaduras transmiten directamente los patógenos, las cucarachas, al igual que las moscas, solo causan enfermedades de manera indirecta debido a sus sucios hábitos, contaminando superficies con bacterias, virus, hongos y parásitos capaces de producir enfermedades a las personas y a los animales. Además, tienen un papel en la aparición de procesos alérgicos en personas sensibles. Esto hace indispensable que se tomen acciones contra ellas, especialmente en los sitios donde sean un peligro para la salud pública.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos de las enfermedades que transmiten las cucarachas a las personas, a nuestros gatos y nuestros perros, así como las medidas a tomar para evitarlas.

¿Por qué transmiten enfermedades las cucarachas?

En el mundo hay casi 5.000 especies de cucarachas, de las cuales solo 30 tienen tendencia a ser plaga y a transmitir enfermedades. La mayoría de las cucarachas tienen un gran papel ecológico debido a que se alimentan de materia orgánica en descomposición, lo que que permite que haya nutrientes disponibles para otros organismos. Estas cucarachas son de vida silvestre, tienen actividad durante las horas de luz y se localizan en los bosques húmedos tropicales.

Por el contrario, las cucarachas que pueden ser una plaga son de actividad nocturna y alimentación omnívora, pudiendo comer de todo lo que se encuentren por el camino, escondiéndose durante el día en lugares sin luz y con humedad, como alcantarillas, pozos sépticos o albañales y es por la noche cuando se dirigen a bares y restaurantes, lugares sanitarios como los hospitales, nuestras casas o almacenes con productos alimenticios, contaminando utensilios y alimentos para posteriormente transmitir enfermedades.

El problema con las cucarachas que pueden ser plaga es muy claro: estas cucarachas pueden transmitir enfermedades debido a sus hábitos alimentarios y a las zonas que suelen frecuentar.

Enfermedades que transmiten las cucarachas - ¿Por qué transmiten enfermedades las cucarachas?

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas a las personas?

Es común oír que no hay que pisar a estos insectos. Pero ¿por qué no hay que pisar cucarachas? Además de que es un acto cruel e innecesario, la cucaracha actúa como vehículo de transporte de numerosos microorganismos, muchos de ellos patógenospara el ser humano. Esto es posible porque estos microorganismos pueden permanecer viables en su tegumento, sistema digestivo y excrementos durante días o semanas, de ahí que se recomiendo no pisar cucarachas. Estos gérmenes los obtienen de los lugares donde circulan, como las alcantarillas o la basura, así como los excrementos de animales infectados. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por la regurgitación de los alimentos, por el contacto con sus extremidades o por el depósito de los excrementos, los cuales pueden ser ingeridos por las personas al alimentarse de productos contaminados por cucarachas.

Las cucarachas pueden transmitir a las personas enfermedades causadas por bacterias, parásitos, virus, hongos y también pueden ser responsables de reacciones alérgicas:

Enfermedades bacterianas

Las bacterias son el principal grupo de microorganismos patógenos que transmiten las cucarachas, pues pueden alojar y transmitir hasta 40 especies. Algunas de ellas pueden infectar de las siguientes enfermedades a las personas:

  • Gastroenteritis, disentería y cólera: se ha demostrado que al menos 25 tipos de bacterias que transmiten las cucarachas pertenecen al grupo de las enterobacterias, causantes de gastroenteritis en las personas. También son capaces de transmitir Shigellas, productoras de diarrea infantil y disentería. El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Se trata de una enfermedad más comúnmente transmitida en países en vías de desarrollo y lugares con una gestión ambiental inadecuada.
  • Lepra: esta enfermedad aún está presente en lugares como Brasil, África y el Sudeste Asiático; la pueden transmitir las cucarachas que transportan la bacteria Mycobacterium leprae por haber estado en contacto con la saliva de personas infectadas por gotas de estornudos o tos.
  • Fiebre tifoidea: otra de las bacterias que transmiten las cucarachas debido a sus hábitos alimentarios es la Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea.
  • Salmonelosis: las cucarachas, junto con los roedores, pueden transmitir salmonelosis a las personas, enfermedad que produce síntomas de intoxicación alimentaria. Las bacterias que más comúnmente transmiten la salmonelosis son la Salmonella anatum y la Salmonella oranienburg.
  • Infección urinaria: se presenta en mayor número en las mujeres y es causada por el consumo de alimentos en mal estado contaminados por cucarachas con Pseudomonas aeruginosa.

Enfermedades parasitarias

Las cucarachas también pueden transmitir ciertas enfermedades parasitarias a los humanos, debido a parásitos como:

  • Helmintos: los helmintos (gusanos redondos) representan, después de las bacterias, el grupo más importante de organismos patógenos transmitidos por las cucarachas, pudiendo transmitir siete especies diferentes a las personas. También pueden ser transmisoras de huevos de gusanos planos por haber estado en contacto con las heces de un perro o un gato con Echinococcus granulosus, que es el responsable de la hidatidosis en personas, que consiste en la formación de un quiste hidatídico principalmente en el hígado (70%), donde producirá dolor, ictericia, masa palpable y fiebre, aunque también puede ocurrir en el pulmón, donde puede dar tos, hemoptisis o vómica (expulsión de sangre o pus al toser) y complicaciones por la rotura de los quistes.
  • Protozoos: las cucarachas también pueden transmitir enfermedades causadas por los protozoos Balantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas).

Enfermedades víricas

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y transmitir ciertos virus, como el Coxsackie (que produce la enfermedad comúnmente llamada Mano Pie y Boca en bebés y niños principalmente, caracterizada por la formación de un sarpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca) y el poliovirus causante de la poliomielitis. También se sospecha que son vectores de hepatitis por haber contactado con heces de enfermos o alimentos que han sido contaminados con el virus.

Enfermedades micóticas

Las cucarachas también son huéspedes de hongos responsables de enfermedades pulmonares, como el Aspergillus fumigatus y el Aspergillus niger, asociados a condiciones patológicas.

Reacciones alérgicas

Aparte de estas enfermedades, pueden producir un ataque de asma en personas sensibles al inhalar las proteínas que tienen las cucarachas en su cuerpo y su piel. También hay personas que tienen alergia a las heces y saliva de estos artrópodos, que aparece al inhalar el aire de un lugar donde han estado presentes.

Además de las cucarachas, otro de los animales que suelen transmitir más enfermedades a los humanos son las ratas. Por ello, te animamos a leer este otro artículo sobre Enfermedades que transmiten las ratas a los humanos.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas a nuestros perros y gatos?

Los gatos y perros pueden infectarse de protozoos, parásitos formadores de quistes, a través de las cucarachas. Algunos de estos protozoos son:

  • Enfermedades en los órganos: el toxoplasma gondii puede necrosar las células de los gatos, causándoles enfermedades relacionadas con el estómago, hígado, intestino, páncreas, pulmón, musculatura, sistema nervioso y ojos.
  • Quistes en la musculatura: el protozoo Sarcocystis spp. puede causar quistes en la musculatura de perros y gatos. También causan anemia, fiebre, alopecia o incremento de los niveles de las enzimas plasmáticas (GOT, CPK Y LDH).
  • Problemas neuromusculares: elneospora caninum afecta a los perros, siendo más susceptibles los cachorros y los perros mayores, y produce síntomas principalmente neuromusculares, como la parálisis de extremidades, dolor muscular junto con atrofia y flacidez, dificultad en la deglución, parálisis de mandíbula y debilidad cervical, pudiendo provocar en casos graves miocarditis y muerte súbita.
  • Problemas intestinales: las cucarachas también pueden transmitir, como a las personas, huevos del gusano plano Echinococcus granulosus, pero en perros y gatos no se produce quiste hidatídico, sino que se aloja en el intestino de estos animales, siendo la mayoría de veces asintomáticos. Solo cuando la carga parasitaria es alta puede dar signos de enteritis o inflamación intestinal leve y transitoria. Esto es debido a que el perro y el gato son hospedadores definitivos del parásito y no intermediarios como los rumiantes o cerdos, o accidentales como las personas. Es importante desparasitar a nuestros perros y gatos para evitar esta zoonosis.
  • Problemas digestivos: otros parásitos que pueden transmitir las cucarachas son los ascáridos, que pertenecen al grupo de los nematodos, siendo el Toxacara canis el parásito de los perros, el Toxacara cati el de los gatos y el Toxascaris leonina el de ambos. Estos parásitos en pasan a los pulmones e hígado tras su ingestión (por cazar o ingerir una cucaracha) para después viajar a su localización definitiva, el intestino, donde produce síntomas digestivos. Se trata de una zoonosis, pudiéndose transmitir por hábitos poco higiénicos principalmente a niños. También se pueden transmitir por la misma vía los nematodos ancylostomas, siendo más graves en perros y gatos jóvenes. Son parásitos que se alimentan de sangre, pudiendo producir, además, encías pálidas por la anemia que causa, diarrea oscura, pelo mate, tos, daño pulmonar, letargo e imposibilidad de ganar peso. Estos parásitos también se pueden transmitir a las personas de forma cutánea cuando las larvas de estos parásitos penetran en la piel, produciendo la condición llamada "larva migrans cutánea" o por vía oral por mala higiene, siendo en este último caso muy leves, ya que no son los hospedadores definitivos de estos parásitos y no llegan a convertirse en adultos hasta que no llegan al intestino.

Las cucarachas también parecen poder transmitir a los perros y gatos, como en las personas, enterobacterias y salmonelosis, posibles causantes de cuadros clínicos gastroentéricos en nuestros perros y gatos.

Enfermedades que transmiten las cucarachas - ¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas a nuestros perros y gatos?

¿Cómo evitar las enfermedades transmitidas por las cucarachas?

La mejor manera de evitar las enfermedades causadas por cucarachas es aplicar ciertas acciones para impedir su entrada en el hogar y, así, evitar que contaminen alimentos o lugares que frecuentemos, como por ejemplo:

  • Buena higiene: realizar una correcta higiene de los utensilios de cocina y de los productos alimenticios, especialmente de los que posteriormente no van a ser esterilizados a altas temperaturas.
  • Sellar los huecos que haya en la casa: así como revisar las tuberías y los posibles lugares donde estos insectos se pueden alojar, así como evitar las humedades que tanto les gustan. En los centros sanitarios se debe controlar la entrada de mercancías que puedan transportar huevos o ninfas de cucarachas.
  • Laurel: otra opción es usar remedios caseros para ahuyentar cucarachas, como poner laurel, ya que su olor las repele.
  • Vigilar a nuestras mascotas: si vemos que nuestro perro o gato está cerca de alguna cucaracha, debemos evitar su ingestión, así como controlar que sus platos de comida y agua estén limpios y lejos de estos insectos.

En casos donde ya haya una plaga, estas medidas no resultarán suficientes y será necesario contactar con profesionales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que transmiten las cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • J. Ramírez Pérez. (1989). La cucaracha como vector de agentes patógenos. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/17712/v107n1p41.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • E. A. Guarnera. (2013). Aspectos esenciales de la interfase de las zoonosis parasitarias. Editorial Dunken, Buenos Aires.
  • F. Fernández-Rubio. (1999). Artrópodos y salud humana. F. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Monografía nº 1, 275 pp., ISBN: 84-235-1947-3
  • Zotal Laboratorios. (2007). Enfermedades que pueden propagar las cucarachas. Disponible en: https://www.zotal.com/enfermedades-que-pueden-propagar-las-cucarachas/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angel
Despues de haber leido este articulo las cucarachas me disgustan mucho mas :-)
Gracias por la detallada información..!

Enfermedades que transmiten las cucarachas
1 de 3
Enfermedades que transmiten las cucarachas

Volver arriba