Compartir

Enfermedades comunes del ganado bovino

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 8 octubre 2018
Enfermedades comunes del ganado bovino

Las enfermedades comunes del ganado bovino son, generalmente, de naturaleza infecciosa. Muchas de estas patologías son además enfermedades zoonóticas, es decir, que se trata de enfermedades que pueden afectar al ser humano si se consume su carne o leche. ¿Te gustaría saber más sobre las enfermedades de las vacas lecheras? ¿O de las enfermedades de los toros y bueyes?

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar las enfermedades comunes del ganado bovino, con consejos básicos acerca de los síntomas y del tratamiento de las diversas enfermedades del ternero, las vacas o del buey. Descubre aquí las enfermedades que transmiten las vacas, sus causas y formas de transmisión.

También te puede interesar: Cuidados de una capibara

Las patologías del ganado bovino más frecuentes

Las enfermedades infecciosas en los bovinos productores de leche y carne se consideran un problema grave que puede llegar a afectar a la salud pública, por ese motivo, existe en España un programa sanitario de vacuno extensivo [1] que todos los productores deberían seguir y aplicar.

Además de perjudicar la salud del animal, estas enfermedades infecciosas son complicadas de controlar en grandes poblaciones de invidiuos una vez los animales se han contagiado, lo que puede conllevar a considerables pérdidas económicas y/o al sacrificio de un gran número de animales infectados.

Las enfermedades comunes del ganado bovino son:

  • Mastitis
  • Babesiosis
  • Brucelosis
  • Fiebre aftosa
  • Tuberculosis
  • Clostridiosis
  • Leptospirosis
  • Problemas en las pezuñas
  • Parásitos internos
Enfermedades comunes del ganado bovino - Las patologías del ganado bovino más frecuentes

Prevención de las enfermedades en los bovinos

Para prevenir y detectar a tiempo cualquiera de las enfermedades comunes en los bovinos, lo ideal es llevar a cabo una adecuada medicina preventiva. Si se cuenta con buenos alojamientos, medidas higiénicas, seguimiento veterinario, cumplimos con el bienestar animal y se realiza también un correcto calendario de vacunación y desparasitación, es posible asegurar en la medida de lo posible un buen estado de salud de los individuos.

La medicina preventiva y la implicación en el bienestar animal repercuten directamente en la calidad de vida de los animales, pero también es beneficioso para el ganadero, quien ve disminuida la mortalidad de los bovinos, observa un menor número de costes, incrementa la producción y evita además un posible riesgo de salud pública.

Enfermedades del ganado bovino comunes en las vacas lecheras

Las vacas lecheras son aquellas destinadas a producir leche durante su denominada "vida útil". Es importante resaltar que, para que produzcan leche, las vacas son inseminadas de forma artificial durante todo el "ciclo productivo" empezando antes incluso del año de vida. Una vez se producen inseminaciones fallidas, la vaca es "descartada" como vaca lechera, generalmente alrededor del sexto año de vida.

La mastitis bovina

Entre las enfermedades más comunes en vacas lecheras destacamos la mastitis bovina, una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por bacterias de distintos tipos que provocan una infección en las glándulas mamarias de la vaca.

Es, sin lugar a dudas, la enfermedad más frecuente que afecta a las vacas lecheras y, debido a esta alta incidencia, la mastitis genera grandes pérdidas económicas y afecta directamente al bienestar de las vacas que lo padecen. La leche de una vaca con mastitis se vuelve salada, con secreciones purulentas y contiene moléculas infecciosas, totalmente inadecuadas para el consumo.

La babesiosis

La babesiosis es una enfermedad causada por un protozoo llamado Babesia SP., una de las múltiples enfermedades transmitidas por las garrapatas. Una vez la vaca está infectada, la enfermedad es muy complicada de controlar, debido al elevado coste del tratamiento. Generalmente afecta a la producción de leche, pero en algunos casos, además, si la situación inmunológica de la vaca no es adecuada, se pueden llegar a sacrificar ejemplares.

Las enfermedades ganaderas incluyen problemas postparto en vacas

Es de vital importancia que tras el parto de la vaca se la supervise con regularidad para poder detectar de forma pronta cualquier enfermedad o problema en el tracto reproductivo. Especialmente entre la segunda y la tercera semana tras el parto, las vacas son muy susceptibles a padecer diversas patologías, debido principalmente a que su sistema inmunitario es más vulnerable.

A continuación te mostramos algunas de las enfermedades del tracto reproductivo de un bovino causadas por infecciones bacterianas. Estas patologías pueden afectar a la mayoría de individuos de una manada:

  • Metritis
  • Endometritis clínica
  • Endometritis subclínica citológica
  • Secreción vaginal purulenta
Enfermedades comunes del ganado bovino - Las enfermedades ganaderas incluyen problemas postparto en vacas

Eenfermedades metabólicas de las vacas

Una de las enfermedades metabólicas más comunes en las vacas es la hipocalcemia, aunque también recibe otros nombres, como hipocalcemia puerperal, fiebre de la leche o paresia puerpal. Esta patología se asocia con una baja concentración de calcio en sangre y afecta directamente a la producción de las vacas lecheras y aquellas que han tenido crías. El calcio es importante para el ritmo cardíaco de los bovinos, así como para la contracción de los músculos, por ese motivo, la deficiencia de calcio puede conllevar a una disfunción neuromuscular, un colapso circulatorio e incuso causar desvanecimientos.

Esta patología se puede prevenir a través de una adecuada suplementación de vitaminas y minerales esenciales, especialmente durante la etapa reproductiva de la vaca y el período postparto. No debemos olvidar que un gran porcentaje del calcio de la vaca termina en la leche de consumo. Debido a que el cuerpo no puede reemplazar el porcentaje de calcio perdido, las vacas suelen padecer desmayos tras el parto, pero también muestran extremidades frías, temblores musculares, tetania, etc.

Enfermedades infecciosas en bovinos

La brucelosis es una enfermedad contagiosa e infecciosa que suele afectar a las vacas en período reproductivo, sin embargo, también puede aparecer en bovinos de distintas edades y de ambos sexos. Afecta a las vacas reproductivas causando abortos, retención de placenta, metritis, infertilidad y subfertilidad. En el caso de supervivencia, los terneros suelen presentar debilidad y estar subdesarrollados.

La inyección de vitamina B12 sigue siendo la mejor prevención contra el aborto, sin embargo, no inmuniza contra el agente causante de la enfermedad, por lo que una vez la enfermedad se ha propagado entre los bovinos es bastante complicada de eliminar y se debe proceder a la eutanasia de los animales seropositivos. Aunque la enfermedad tiene cura, generalmente el tratamiento es inviable debido a los altos costes. También cabe resaltar que es una enfermedad zoonótica.

Enfermedades de las pezuñas de las vacas

La enfermedad de los cascos en bovinos es una de las principales enfermedades que afectan a las vacas lecheras. Se debe a diversas causas que contribuyen a la instalación de agentes patógenos en la pezuñas, los huesos, los ligamos y las articulaciones de lo tejidos cutáneos y subcutáneos.

Las causas de la enfermedad de los cascos en bovinos son las siguientes:

  • Dermatitis digital
  • Dermatitis interdigital
  • Celulitis interdigital
  • Hiperplasia interdigital
  • Laminitis o Pododermatitis aséptica
  • Aséptica en pododermatitis
  • Pododermatitis séptica

Una dieta rica en carbohidratos, no recortar las pezuñas, pisar suelos húmedos y ásperos o la falta de limpieza de los terrenos contribuyen a la aparición de la enfermedad. No obstante, la enfermedad de los cascos en bovinos suele generarse debido a una infección bacteriana secundaria que, de no tratarse, puede conllevar la aparición de miasis (gusanos en los tejidos) y una inflamación generalizada de los cascos y el miembro.

Para prevenir esta enfermedad destacamos asegurar una adecuada dieta que evite la acidosis ruminal, una enfermedad digestiva. También se deberán recortar las pezuñas y asegurar que el terreno se mantiene en buenas condiciones, sin humedad excesiva, heces u orina.

Enfermedades comunes del ganado bovino - Enfermedades de las pezuñas de las vacas

Enfermedades asociadas al ganado que pueden afectar al ser humano

Existen dos enfermedades principales que son zoonóticas, es decir, transmisibles a los seres humanos:

  • Brucelosis: se puede transmitir a través de la leche sin pasteurizar, los quesos y los productos lácteos en general, pero también por contacto directo con la sangre o con estiércol de animales infectados.
  • Tuberculosis: está causada por la bacteria Micobacterium bovis y puede transmitirse por el aire o a través del contacto directo con excrementos de animales enfermos. Los síntomas aparecen únicamente en su etapa final, por ese motivo se considera que es difícil de diagnosticar y de tratar. Los animales enfermo presentan dificultad para respirar, pérdida de peso, tos seca y debilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes del ganado bovino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Referencias
  1. BOE-A-2016-3265

Escribir comentario sobre Enfermedades comunes del ganado bovino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
JOSUE MONTENEGRO
ENFERMEDADES MAS COMUNES EN EL CAQUETA SON
LOS HEMOPARASITOS


ANAPLASMA
BABESIA
TRIPANOSOMAS
Javier López y Conde
Un becerro de 6 meses apareció muerto y con sangre por la nariz
JOSUE MONTENEGRO
PUDO SER MORDEDURA DE SERPIENTE SI EL ANIMAL ESTABA EN BUEN ESTADO CORPORAL
Su valoración:
claudia
hola elena trabajo en un tambo con botas y guantes de goma saludos
Su valoración:
Nancy Cuevas. G.
Hola buenas tardes solo una observación deben tener mas cuidado con la sintaxis de su articulo ya que el agregado sobre brucelosis hay un renglón donde dice que la vacunacion de vitamina B12 es recomendable para el aborto a mi parecer esto se entiende como si la vitamina B12 fuera una vacuna y obviamente no lo es.

saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy Cuevas, hemos sustituido "vacuna" por "inyección" para que se entienda mejor, no obstante, nosotros hemos resaltado desde un principio que "no vacunar contra el agente causal de la enfermedad puede provocar que la brucelosis se instale en el rebaño".

Muchas gracias por tu aporte.
JOSUE MONTENEGRO
PARA MI OPINIÓN LA VITAMINA B12 SE UTILIZA CUANDO UN BOVINO U OTRO ANIMAL A TENIDO ANEMIA O SIMPLEMENTE PARA SUPLEMENTARLO
vcente B. Macias
la verdad que estoy siempre leyendo sus artículos veterinarios son de suma importancia gracias por apoyar al veterinario para obtener mejores y rápidos consejos ya que son valiosos los felicito una ves mas
chipper
La leptospira viene con el orine de roedores, e incluso, lo que de éste pueden arrastrar sus patas y su cola. Afortunadamente se elimina simplemente con agua. Por eso es importante en el área doméstica lavar frutas, vegetales, granos, que antes de estar ensobrados, se mantuvieron en silos y pudieran haberles caminado, resto ocurre con todo alimento humano o animal, donde haya estado expuesto.
chipper
A los toros padres, se les suministran medicamentos para mantenerlos en estado óptimo para la mayor recolección de su semen. Si ocurre una sobredosis, y la erección mantenida, no se detecta, podría provocar un priapismo en el animal, que puede llegar a engrosar su pene por gangrena.
chipper
Quisiera que me hablarán sobre la brucelosis
pepeangel
Aunque no tengo ganado es muy interesante tu contenido amig@

Enfermedades comunes del ganado bovino
1 de 4
Enfermedades comunes del ganado bovino

Volver arriba