Curiosidades del mundo animal

¿Cómo ahuyentar cucarachas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 abril 2019
¿Cómo ahuyentar cucarachas?

Es un hecho, a nadie le gusta tener cucarachas en casa. Estos insectos no solo llevan suciedad y enfermedades a los hogares, ya que transmiten parásitos y provocan alergias con sus desechos, sino que además pueden provocarte un buen susto cuando salen por sorpresa de un armario o corretean bajo un mueble.

En el mercado existen infinidad de productos contra cucarachas, pero la mayoría de ellos son tóxicos para ti, tus animales de compañía y los propios insectos invasores, ya que prácticamente todos están enfocados a exterminar cucarachas. Sin embargo, en ExpertoAnimal consideramos que todos los seres vivos merecen vivir, por ello, compartimos una serie de remedios eficaces que te permitirán espantarlas sin necesidad de acabar con ellas. ¿Quieres saber cómo deshacerte de las cucarachas sin matarlas ni poner en riesgo a tu familia? Entonces sigue leyendo este artículo sobre cómo ahuyentar cucarachas.

También te puede interesar: ¿Por qué las cucarachas salen de noche?

Índice

  1. ¿Por qué salen las cucarachas?
  2. ¿Cómo espantar las cucarachas?
  3. Remedios caseros para ahuyentar cucarachas
  4. Ahuyentar cucarachas con hierba gatera
  5. Lavanda para espantar cucarachas
  6. Cómo ahuyentar cucarachas con laurel
  7. Vinagre para las cucarachas
  8. Árbol de paraíso para ahuyentar cucarachas del jardín

¿Por qué salen las cucarachas?

Antes de conocer los remedios caseros para espantar cucarachas, necesitas entender por qué hay cucarachas en tu casa. Al igual que cualquier otro animal, las cucarachas invaden aquellos lugares que les proporcionan las condiciones necesarias para reproducirse y desarrollarse, como alimento, cobijo y protección. Ahora bien, ¿qué estás haciendo para que consideren que tu casa es el mejor lugar para ellas? Presta atención a lo siguiente:

  • Dejar comida sobre las encimeras de la cocina durante varias horas.
  • Guardar los alimentos en bolsas mal cerradas o recipientes que no sean herméticos.
  • Olvidar limpiar debajo de los muebles y detrás de los electrodomésticos.
  • Conservar cajas de cartón para almacenar objetos y olvidar revisarlas durante varios meses.
  • Presencia de objetos (muebles, puertas, troncos, parqué) de madera podrida o en malas condiciones.
  • Abundancia de grietas y fisuras en paredes, desagües y cañerías.
  • Basura que permanece dentro del hogar durante varios días.
  • Problemas con la empresa de recolección de basura local (cuando transcurren varios días antes de que la retiren).
  • Problemas de higiene y aseo general del hogar (baja frecuencia de limpieza, aseo superficial, entre otros).

¿Identificas algunos de estos puntos como habituales en tu entorno? Entonces, a eso se debe tu problema con las cucarachas.

¿Cómo espantar las cucarachas?

Como te imaginarás, lo primero para espantar a las cucarachas es realizar una limpieza profunda del hogar, la cual te sirve, también, para prevenir de nuevo su aparición. Para ello, te recomendamos:

  • Aspirar detrás y debajo de todos los muebles y electrodomésticos. No olvides las alfombras ni las esquinas.
  • Vaciar y limpiar cajones, armarios, repisas, bibliotecas, sótanos y cualquier otro sitio cerrado y oscuro, estas características los convierten en lugares ideales para que las cucarachas aniden.
  • No dejes comida sobre mesas o repisas de la cocina, ni siquiera frutas.
  • Sustituye todas las bolsas y empaques de alimentos por recipientes herméticos.
  • Verifica que no existan grietas y fisuras en cañerías, tubos, bañeras, lavabos, duchas, grifos y etc., pues son puntos de acceso para las cucarachas o lugares para esconderse. En caso de que existan fisuras, repáralas de inmediato.
  • No dejes platos, ollas ni utensilios de cocina sucios durante muchas horas, menos durante toda la noche.
  • Mantén baños, cocina y jardines secos, la humedad atrae a las cucarachas.
  • Realiza una revisión de tus pertenencias y deshazte te aquellos objetos (ropa, libros, revistas, etc.) que se encuentren apilados o guardados y que no vayas a utilizar de nuevo. Aquellos que desees conservar, revísalos bien y almacénalos en cajas con tapa.
  • Elimina escombros, hojas y leña seca de tu jardín.
  • Saca la basura a diario y asegúrate de que cierren de forma hermética.
  • Coloca rejillas de metal en cloacas y desagües, de esa manera evitarás que entren por ahí.

Estos son los primeros pasos para espantar a las cucarachas. Es posible que debas realizar varias limpiezas profundas durante el proceso y luego repetirlas de forma esporádica por prevención. Después de realizar el aseo, debes aplicar uno o varios de los siguientes métodos.

Remedios caseros para ahuyentar cucarachas

En el mercado existen diversos productos para acabar con las cucarachas, pero estos pueden ser tóxicos para ti, tus hijos y tus mascotas. Pensando en esto, te presentamos los siguientes remedios caseros para ahuyentar cucarachas, que son seguros para toda la familia y no necesitarás matar a las cucarachas, solo espantarlas de tu casa.

Recuerda que los productos para exterminar cucarachas son nocivos además de crueles, ya que a pesar de resultarte molestas, merecen vivir igual que cualquier otro animal. Por este motivo, los ahuyentar cucarachas naturalmente y sin matarlas es la mejor opción para todos, puesto que te permite librarte de ellas sin hacerles daño.

1. Ahuyentar cucarachas con hierba gatera

La hierba gatera o catnip es una planta que resulta irresistible para los felinos caseros y, a su vez, una buena aliada a la hora de ahuyentar a las cucarachas. Solo debes reunir un poco de esta planta, ya sea fresca o seca, y colocarla en lugares estratégicos de la casa, como cerca de puertas y ventanas, en la cocina y alrededor de desagües y cloacas.

¿En qué consiste la eficacia de la hierba gatera o menta para gatos a la hora de ahuyentar a las cucarachas? Se trata de la nepetalactona, la misma sustancia que resulta tan atractiva para algunos felinos. Es un compuesto orgánico formado con ciclopentano y lactona, cuyo efecto de su aroma es captado fácilmente por el olfato de algunas especies con resultados diferentes: mientras resulta sedante para los humanos y estimulante para los gatos, las cucarachas lo repelen.

¿Cómo ahuyentar cucarachas? - 1. Ahuyentar cucarachas con hierba gatera

2. Lavanda para espantar cucarachas

La lavanda ofrece un delicioso aroma en el hogar, pero que resulta desagradable para las cucarachas, así que es una buena opción en este caso. Puedes usarla de varias formas:

  • Empapa algodones en aceite de lavanda, colócalos en envases abiertos y ubícalos en los puntos problemáticos de la casa.
  • Esparce lavanda seca o fresca en distintos puntos del hogar.
  • Coloca plantas de lavanda dentro y fuera de casa.

¿De dónde proviene el poder que tiene este remedio casero contra las cucarachas? Esta hierba aromática incluye aceites esenciales contenidos en sus flores. Estos aceites están formados por carbono y otros compuestos orgánicos que son los responsables del olor que despiden estas plantas, y precisamente en ese olor reside su poder repelente, pues a muchos insectos, entre ellos las cucarachas, les resulta molesto al actuar como fungicida.

¿Cómo ahuyentar cucarachas? - 2. Lavanda para espantar cucarachas

3. Cómo ahuyentar cucarachas con laurel

El intenso olor del laurel, tan apreciado en la cocina, resulta insoportable para las cucarachas. Tritura varias hojas de laurel y esparce los restos cerca de ventanas, puertas y sitios por donde ingresen las cucarachas, así las disuadirás de entrar en tu casa.

El laurel también actúa como fungicida frente a las molestas cucarachas, pero sin necesidad de matarlas. Al igual que la lavanda, los componentes que permiten la destilación de aceites esenciales, y que en gran parte son los responsables del olor que lo convierte en un popular ingrediente culinario, resulta molestos para las cucarachas.

¿Cómo ahuyentar cucarachas? - 3. Cómo ahuyentar cucarachas con laurel

4. Vinagre para las cucarachas

El vinagre es un excelente repelente de insectos natural. Existen distintos tipos de vinagre, pero todos están formados por la fermentación de la bacteria Acetobater, responsable de que el alcohol, principal ingrediente del vinagre, se convierta en ácido acético. Este ácido es el que le otorga su sabor amargo y sus propiedades desinfectantes y repelentes.

Utilizar este remedio casero para espantar a las cucarachas es muy sencillo: mezcla una parte de vinagre con una de agua, agrega en un recipiente con pulverizador y utiliza esto para limpiar repisas de la cocina, encimeras, mesas y todos los espacios del baño. El olor penetrante convencerá a estos insectos de no entrar a la casa. Y si temes usar este remedio porque convives con perros o gatos, no te preocupes, puesto que el vinagre no es nocivo para ellos, ¡todo lo contrario! Como decimos, este remedio es excelente no solo para mantener a las cucarachas alejadas, sino también para prevenir posibles infestaciones de pulgas o garrapatas. Incluso puedes eliminar las pulgas de tu perro con vinagre.

5. Árbol de paraíso para ahuyentar cucarachas del jardín

El Melia azedarach o paraísoes un árbol de tronco oscuro y hoja caduca que sirve como un método casero para ahuyentar cucarachas del jardín. Cuenta con frutos que aparecen en diciembre y flores violáceas. A pesar de su efectividad como repelente, se debe tener cuidado con sus hojas, pues resultan tóxicas para los humanos y el ganado bovino.

Esta planta tiene propiedades fungicidas, insecticidas y nematicidas, por lo que resulta una excelente opción contra estos pequeños insectos. Puede utilizarse de varias formas:

  • Macerar en 1 litro de alcohol 200 gramos de semillas durante 10 días. Pasado este tiempo, debe diluirse el alcohol en 10 partes de agua y la mezcla estará lista para utilizarse como limpiador de encimeras y suelos. Además, es seguro aplicarla sobre las plantas.
  • Tomar varias hojas secas o frescas y colocarlas enteras o trituras dentro del armario y entre la ropa.
  • Sembrar un árbol de paraíso en el jardín servirá para ahuyentar a las cucarachas de formas natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar cucarachas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • How Does Catnip Work Its Magic on Cats? 2019, de Scientific American. Sitio web: https://www.scientificamerican.com/article/experts-how-does-catnip-work-on-cats/
  • MacLeod, A.J.; Pieris, N.M. (1982). Analysis of the volatile essential oils of Murraya koenigii and Pandanus laitfolius. Phytochemistry. Vol. 21 (7), 1652-1657.
  • Millán, C. (2008). Las plantas, una opción saludable para el control de plagas. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sofibelenn
me gusto mucho tu post
1 de 4
¿Cómo ahuyentar cucarachas?