menu
Compartir

¿Por qué las cucarachas salen de noche?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 enero 2024
¿Por qué las cucarachas salen de noche?

Las cucarachas pertenecen al orden Blattodea, que incluye también a las termitas, ya que las termitas evolucionaron a partir de las cucarachas Los antecesores de estos insectos datan de hace aproximadamente 300 millones de años. Aunque se encuentran principalmente en zonas cálidas como las tropicales, las cucarachas han colonizado diversas partes del mundo. Exhiben una gran diversidad, con alrededor de 4 600 especies que varían en formas, tamaños y hábitos, y algunas de ellas son comunes en nuestros hogares.

Si alguna vez has dicho "no puedo dormir por las cucarachas" o te interesa saber por qué las cucarachas salen de noche, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para obtener más información sobre el tema.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar cucarachas?

¿Las cucarachas solo salen de noche?

Ya hemos mencionado que las cucarachas forman un grupo muy diverso. Muchas especies no están directamente vinculadas con los humanos y habitan en entornos naturales, pero algunas, con el desarrollo humano, han sido introducidas en lugares no nativos donde se reproducen exitosamente, asociándose principalmente con asentamientos humanos. Aquí encuentran condiciones ideales para reproducirse, alimentarse y refugiarse.

Como resultado, ciertos tipos de cucarachas se convierten en plagas debido a su éxito reproductivo al convivir con los humanos. Ejemplos comunes que se asocian con hogares, oficinas o negocios son la cucaracha alemana (Blattella germánica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). Descubre a las diferentes especies aquí: "Tipos de cucarachas".

Pero, ¿las cucarachas solo salen de noche? En general, sus hábitos son mayoritariamente nocturnos, saliendo durante la noche para alimentarse y explorar alrededor de sus refugios, ya que durante el día suelen esconderse. De hecho, expertos en el control de plagas indican que avistar cucarachas durante el día podría ser un signo de altos niveles reproductivos, requiriendo atención ante este comportamiento.

¿Por qué las cucarachas aparecen de noche?

Las cucarachas son presas para diversas especies en la naturaleza y áreas urbanas. Arañas, ciempiés, aves, gatos, perros, entre otros, se alimentan de estos insectos sin dificultad.

Por otro lado, los humanos suelen intentar eliminarlas al verlas, exponiéndolas a depredadores y peligros. En este sentido, las cucarachas son principalmente de hábitos nocturnos para evitar estos riesgo. Aunque en la naturaleza la dinámica es diferente porque también hay depredadores de cucarachas que son nocturnos, en nuestros hogares y oficinas es habitual que durante la noche no haya actividad humana ni de otros animales debido a que solemos descansar. Por ello, las cucarachas salen de noche porque tienen menos probabilidades de ser vistas y eliminadas.

¿Por qué las cucarachas salen de noche? - ¿Por qué las cucarachas aparecen de noche?

¿Qué hacer si veo una cucaracha de noche?

En ExpertoAnimal, abogamos por el respeto hacia todas las formas de vida en el planeta, incluyendo a todos los animales sin excepción. No obstante, reconocemos que hay casos en los que algunos animales pueden representar un riesgo para las personas, y en tales situaciones, se deben tomar medidas apropiadas.

Si te encuentras con una cucaracha durante la noche y decides eliminarla, puede ser complicado debido a su agilidad y capacidad para esconderse en lugares inaccesibles. Además, es probable que haya otras cucarachas, ya que suelen alimentarse y refugiarse en grupos. En estos casos, se recomienda buscar la asistencia de profesionales si sospechas que se ha convertido en una plaga en tu hogar u oficina.

Por otro lado, mejor que eliminar es prevenir que las cucarachas aniden en tu hogar. Para ello, compartimos una serie de remedios caseros no dañinos: "¿Cómo ahuyentar cucarachas?".

¿Las cucarachas son peligrosas?

Las cucarachas en sí mismas no causan daño directo, ya que no muerden ni inyectan veneno. Sin embargo, de manera indirecta, pueden ser portadoras de bacterias o virus al rondar áreas contaminadas, como basura o desagües, y al alimentarse de nuestros alimentos, contaminándolos y propagando enfermedades.

Además, los restos de piel y heces de las cucarachas son desencadenantes de problemas alérgicos, incluyendo casos de asma y problemas respiratorios en diversas partes del mundo en personas sensibles a sus alérgenos. Esto sucede, sobre todo, cuando hay una plaga.

Cuando las cucarachas se reproducen en grandes cantidades y encuentran condiciones ideales junto a las personas, pueden convertirse en un problema de salud. Controlarlas a tiempo es crucial para evitar complicaciones de este tipo. Para ello, además de contactar con profesionales, es importante conocer sus hábitos de vida y posibles patologías que pueden transmitir:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las cucarachas salen de noche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Eggleston, P. A., & Arruda, L. K. (2001). Ecology and elimination of cockroaches and allergens in the home. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 107(3), S422-S429.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué las cucarachas salen de noche?
1 de 2
¿Por qué las cucarachas salen de noche?

Volver arriba