Curiosidades del mundo animal

¿Las cucarachas vuelan?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 14 noviembre 2018
¿Las cucarachas vuelan?

Las cucarachas son uno de los insectos más antiguos que se conocen, pues existen restos fósiles de más de 300 millones de años y, en todo este tiempo, no han cambiado demasiado.

Actualmente, muchas especies de cucarachas están muy ligadas a la actividad humana y a sus desperdicios, por lo que es habitual verlas, sobre todo en verano, cuando el calor en la superficie hace que emerjan de sus escondites. No es de extrañar que alguna vez hayas salido despavorido al encontrarte con este insecto.

En este artículo de ExpertoAnimal descubriremos si todas las cucarachas vuelan realmente o por qué las cucarachas vuelan hacia ti.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las cucarachas

Índice

  1. Taxonomía de las cucarachas
  2. Características físicas de las cucarachas
  3. Cucarachas con alas y sin alas
  4. Mecanismo de vuelo
  5. Enfermedades trasmitidas por cucarachas

Taxonomía de las cucarachas

La taxonomía es la rama de la biología encargada de organizar el árbol filogenético de la vida por taxones. A continuación, detallaremos la taxonomía de las cucarachas hasta el taxón Orden puesto que, después se ramifica en varias familias según la especie:

  • Dominio: Eukarya. Por ser organismos pluricelulares cuyos núcleos son verdaderos.
  • Reino: Animalia. Por tener capacidad de locomoción, alimentarse por ingestión, reproducirse sexualmente, consumir oxígeno en la respiración y tener desarrollo embrionario.
  • Subreino: Eumetazoa. Por presentar tejidos propiamente dichos como tejido epidérmico o conjuntivo. Desarrollo del sistema nervioso.
  • Filo: Arthropoda. Animales invertebrados con exoesqueleto y apéndices articulados (patas, antenas o mandíbulas).
  • Superclase: Hexapoda. Cuerpo dividido en tagmas: cabeza, tórax y abdomen.
  • Clase: Insecta. Artrópodos caracterizados por poseer un par de antenas, 3 pares de patas y dos pares de alas, que en algunos casos pueden estar reducidas o ausentes.
  • Subclase: Pterygota. Presentan en el segundo y tercer tagma del tórax los dos pares de alas, es decir, son los insectos alados.
  • Infraclase: Neoptera. Insectos alados que cuando están en reposo mantienen las alas pegadas al cuerpo.
  • Orden: Blattodea. Insectos con aspecto de cucaracha de entre
  • Familias: Blaberidae, Blattellidae, Blattidae, Cryptocercidae, Polyphagidae y Nocticolidae.

Características físicas de las cucarachas

La característica principal de este grupo de animales es su cuerpo fuertemente aplanado. Según la especie, existen cucarachas de un tamaño inferior a un centímetro en zonas árticas y mayores a los 7 centímetros en las zonas más tropicales del planeta.

Casi todas son de color oscuro, marrón o negro. El exoesqueleto es liso, rara vez presenta quetas o pelos sensoriales, aunque en las patas traseras sí suelen tener espinas protectoras. El tórax presenta un protono (primer segmento del tórax; dorsal) muy desarrollado y aplanado, que cubre la cabeza. Tienen patas largas y desarrolladas para la carrera.

Tienen una cabeza ortognata e incluso hipognata, es decir, las piezas bucales se dirigen hacia abajo y la cabeza está colocada de forma perpendicular al cuerpo. Presentan un par de antenas muy largas. Los ojos son compuestos, grandes y colocados de manera lateral en la cabeza. También poseen ocelos (órganos sensoriales) a pares y laterales. Tienen un aparato bucal masticador con mandíbulas muy robustas, su dieta omnívora es muy variada.

¿Las cucarachas pican o muerden?

Las cucarachas no pican porque no tienen ningún órgano destinado a ello pero, ¿muerden? Tienen la capacidad y, además, su mordedura es muy fuerte, ya que se alimentan de casi cualquier cosa, incluso pelo, papel o pegamento, aunque su alimento favorito es la materia orgánica en descomposición, rica en azúcares y grasas.

Pese a que no es lo habitual, una cucaracha hambrienta puede morder a una persona u otro animal. Suelen hacerlo en lugares donde se acumulan restos orgánicos, como los pies, uñas o pestañas.

¿Las cucarachas vuelan? - Características físicas de las cucarachas

Cucarachas con alas y sin alas

Estos insectos pertenecen a la subclase pterigotas, que se caracterizan por ser insectos con alas, pero no todas las cucarachas vuelan. La mayoría de los Blatodeos tienen alas, pero algunos, en el estado adulto las tienen reducidas o ausentes, habitualmente, las hembras. Esto se conoce como neotenia, es decir, presencia de caracteres juveniles (ausencia de alas) en el estado adulto. Otra neotenia muy conocida es la mirada "infantil" de los perros adultos.

Los insectos suelen tener dos pares de alas. Este es el caso de las cucarachas. Las alas del primer par, llamadas tegmitas, son coriáceas (aspecto endurecido) y, en reposo, la izquierda cubre a la derecha. El segundo par de alas está resguardo bajo el primer par cuando el animal no está volando. Todas las alas tienen una fuerte inervación.

  • Especies de cucarachas voladoras más comunes en España: Blattella germanica (cucaracha alemana o rubia), Periplaneta americana (cucaracha americana o roja) y Periplaneta australiasea (cucaracha australiana).
  • Especies de cucarachas no voladoras más comunes en España: Blatta orientalis (cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo).

Aunque tengan alas, el vuelo de las cucarachas es más parecido a un planeo que a un vuelo real, por lo que si nos encontramos con una cucaracha en la pared, se asusta y no ve vía de escape a pie, intentará volar. Como no controlan muy bien el vuelo, lo más fácil es salir de la pared con una trayectoria perpendicular, por lo que parecerá que la cucaracha vuela hacia nosotros y, en muchos casos, acabará chocando contra nuestro cuerpo de forma no premeditada.

¿Las cucarachas vuelan? - Cucarachas con alas y sin alas

Mecanismo de vuelo

Cada ala de la cucaracha, durante el vuelo, realiza un movimiento en forma de "8". Baja durante la batida y sube durante la abatida. Este movimiento es el responsable del avance del animal durante el vuelo, los movimientos descendentes del ala son los que dan la fuerza.

Si el animal es capaz de controlar el ángulo en el que mueve el ala, tendrá mucho control sobre el vuelo, incluso volar hacia atrás. No es el caso de la cucaracha, que sólo vuela hacia delante.

Por otro lado, se ha demostrado que el borde del ala genera un flujo de aire muy potente en forma de hélice produciendo un empuje ascendente.

A diferencia de las aves voladoras, los insectos no tienen indicadores de vuelo en el cerebro. En su lugar poseen unos órganos receptores o sensoriales en el tórax y en las alas. El equilibro durante el vuelo lo consiguen mediante otros receptores sensoriales situados en la cabeza.

Enfermedades trasmitidas por cucarachas

Las cucarachas pueden transmitir o ser reservorio natural de patógenos. Durante el día viven en lugares oscuros, húmedos y cálidos, con un alto grado de contaminación, como alcantarillas, pozos sépticos o cloacas, y por la noche salen y se pasean libremente por alacenas, despensas, cocinas, etc.

Sus patas, tubo digestivo y tegumento (piel), están recubiertos por miles de bacterias y otros microorganismos (ya sean nocivos para la salud o no). La transmisión de estos patógenos ocurre cuando la cucaracha regurgita alimento, por contacto con sus extremidades o por los excrementos.

  • Enfermedades bacterianas transmisibles por las cucarachas: disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea, peste, gangrena, lepra, cólera asiático, meningitis meningocócica, neumonías, difteria, brucelosis, muermo, carbunco, tétanos y tuberculosis.
  • Transmisión de helmintos (gusanos): Oxyspirura mansoni, que ataca los ojos de las aves de corral, Moniliformis moniliformis y Moniliformis dubius.
  • Transmisión de protozoos: Balantidium coli, Entumoeba histolytica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi.
  • Transmisión de hongos de la flora intestinal: Mortierella spp., Aspergillus spp., Candida albicans y otros.
¿Las cucarachas vuelan? - Enfermedades trasmitidas por cucarachas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cucarachas vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Pascual Torres, Felipe. 2015. Orden Blattodea. IDE@ - SEA, 48: 1 – 13.
  • Ramírez Pérez, Jaime. 1989. La cucaracha como vector de agentes patógenos. Bol of Sanit Panam, 107(1): 41 – 53.
  • Roth, L.M. 2003. Systematics and phylogeny of cockroaches (dictyoptera: blattaria). Oriental Insects, 37, 1 - 186.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria J
buffff.....
1 de 4
¿Las cucarachas vuelan?