Curiosidades del mundo animal

¿Las ocas vuelan?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 junio 2023
¿Las ocas vuelan?

Las ocas o gansos silvestres (Anser anser) son aves pertenecientes a las anátidas, aves que suelen vivir asociadas a cuerpos de agua, al igual que patos, gansos, cisnes, entre otros. Esta especie es al antecesora del ganso doméstico. Se trata de un ave de color gris o marrón grisáceo, combinado con blanco en el vientre y matices claros en el pecho. Su pico es fuerte, grande y anaranjado, que resalta con sus patas rosa, libres de plumas y palmeadas. En promedio, miden unos 80 cm, y el peso puede ir de 2,5 a 4,1 kg aproximadamente. Los gansos son aves migratorias, por lo que sí vuelan. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde presentamos datos sobre la incógnita de si las ocas vuelan.

También te puede interesar: ¿Dónde duermen las ocas?

Índice

  1. ¿Las ocas pueden volar?
  2. ¿Cómo vuelan las ocas?
  3. ¿Cuándo vuelan las ocas?

¿Las ocas pueden volar?

Las ocas son aves con una importante envergadura de alas, es decir, la distancia que hay entre la punta de un ala y la otra tiene dimensiones importantes, la cual puede tener un rango entre unos 147 a 180 cm. Con esta característica anatómica, nos encontramos con que las ocas pueden volar sin problema alguno, de hecho, es algo que particularmente hacen muy bien, ya que son de hábitos marcadamente migratorios.

Las ocas no solo son buenas voladoras, sino que en tierra pueden caminar bien y rápido, incluso para evadir a un depredador o alguien que la moleste y, como es común en las anátidas, se introduce en el agua donde flotan y se desplazan cómodamente con sus patas palmeadas. Pueden llegar a volar a 48 km/h y, en algunas situaciones cuando migran, pueden alcanzar los 60 km/h: incluso los 90 km/h de forma muy excepcional.

Puedes consultar el siguiente artículo sobre las "Aves migratorias", a continuación.

¿Las ocas vuelan? - ¿Las ocas pueden volar?

¿Cómo vuelan las ocas?

Ahora, seguramente te preguntas ¿cómo es el vuelo de las ocas? Bueno, ya te adelantamos que las ocas o gansos silvestres son excelentes para desplazarse en los aires, algo muy necesario porque con su marcado ritmo migratorio necesitan de esta capacidad. Básicamente, lo necesitan para pasar los fríos inviernos en lugares más apropiados y aprovechar ciertos recursos.

Para moverse en espacios cortos, dentro de una misma área, pueden hacerlo de manera solitaria. La oca, inicia una caminata en la que va aumentando su velocidad y mueve sus largas alas con fuerza, hasta que se eleva. Puede planear un poco y descender en seguida, en el caso de que solo quiera moverse dentro del mismo espacio o volar algo más lejos, manteniendo el movimiento de sus alas.

Sin embargo, los gansos, han sido objeto de ejemplo por mucho tiempo, tomados como un símbolo de cooperación, porque son aves que migran en grupos o bandadas, y cuando lo hacen, se disponen en una evidente forma de V en el cielo, donde uno o dos dirigen al grupo y los demás, se van colocando de manera regular hacia los lados.

El vuelo en V de las ocas o gansos es muy típico o conocido y ya sabemos que esto lo hacen para ayudarse entre sí. El ave que va adelante, al mover sus alas con vigorosidad y frecuencia, emite una ráfaga o movimiento de aire que ayuda al de atrás a reducir el esfuerzo de manera considerable, por lo que se facilita el vuelo para todos. De esta manera, pueden recorrer grandes distancias, ahorrando energía.

Ahora, el ave que dirige no lo hace de manera permanente, sino que se van turnando para repartirse este gran esfuerzo. En la naturaleza operan diversos principios ecológicos, y uno de ellos son la cooperación y la interdependencia, es decir, la multiplicidad de organismos están interconectados, dependiendo unos de otros. Por otro lado, la vida vive en una constante cooperación, siendo las ocas un claro ejemplo de este proceso.

Aunque las ocas o gansos son grandes aves voladoras, existen aves que no pueden volar. Puedes consultar el artículo de ExpertoAnimal en "Aves que no vuelan: características y ejemplos".

¿Las ocas vuelan? - ¿Cómo vuelan las ocas?

¿Cuándo vuelan las ocas?

Aunque en general la especie es migratoria, también encontramos que algunas poblaciones de ocas o gansos, en áreas con condiciones ambientales templadas a las que se adapta bien, no migran. Estas se suelen mantener como sedentarias, llegando a desplazarse solo ante la ocurrencia de inviernos eventualmente muy fríos.

Las ocas se reproducen desde que empiezan los meses de mayo o abril, lo cual hacen en grupos más pequeños y dispersos. Luego, empiezan las reuniones para formar grandes bandadas y prepararse para empezar su migración a lugares donde no solo harán mudas de plumaje, sino en los cuales aprovecharán buenos recursos para alimentarse y descansar.

De esta manera, las ocas emprenden los viajes familiares y el recorrido migratorio siempre suele ser mismo, según la región. Esto se debe a que es una especie bien extendida en Europa y Asia, pero introducida en otras regiones. Comúnmente, las zonas reproductivas se dejan en el otoño, y empiezan a retornar a estos en invierno, hacia el mes de enero. Dependiendo de los países que habitan, hacen movilizaciones al norte o sur de la región, donde las condiciones les sean más favorables y tengan recursos para mantenerse.

El vuelo interno de las ocas varía a lo largo del día, es decir, acostumbran a comer especialmente en las mañanas y después en las tardes. Cuando no están en la época reproductiva, comer en la noche también es una opción. En la noche y el resto del tiempo, lo pasan flotando en el agua. En una misma región, pueden volar hasta en un rango de 10 km para buscar comida y retornar al lugar que han escogido para el descanso.

Puede que te interese descubrir la "Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato" en este post de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ocas vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife Internacional. (2018). Anser anser. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018. Disponible en: e.T22679889A131907747. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22679889A131907747.en
  • Vargas, S. (2002). "Anser anser". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Anser_anser/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las ocas vuelan?