Curiosidades del mundo animal

¿Las luciérnagas vuelan?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 29 marzo 2024
¿Las luciérnagas vuelan?

Las luciérnagas, pertenecientes a la familia Lampyridae, son insectos coleópteros conocidos por su bioluminiscencia, un fenómeno que ha intrigado a muchos científicos durante su estudio. Además de su capacidad de producir luz, las luciérnagas han desarrollado habilidades aerodinámicas notables que les permiten desplazarse eficientemente en el aire. Es entonces cuando surge la pregunta de cómo vuelan las luciérnagas. De hecho, ¿todas las luciérnagas vuelan? Estos insectos poseen una estructura en sus alas que, junto con un mecanismo de vuelo asincrónico, han desarrollado adaptaciones específicas que les facilita su vida nocturna, volviéndolas fascinantes insectos que tanto disfrutamos de observar durante las noches de verano.

Si quieres conocer más acerca de los mecanismos que posibilitan el vuelo de las luciérnagas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos todo sobre si las luciérnagas vuelan y cómo lo hacen.

También te puede interesar: ¿Las chinches vuelan?

Índice

  1. ¿Las luciérnagas pueden volar?
  2. ¿Por qué solo las luciérnagas macho vuelan?
  3. ¿Cómo vuelan las luciérnagas?

¿Las luciérnagas pueden volar?

Una pregunta que a menudo surge es si las luciérnagas pueden volar. La respuesta a esta pregunta es que sí, las luciérnagas tienen la capacidad de volar, pero solo los machos. De hecho, el vuelo es una parte integral de su ciclo de vida y desempeña un papel crucial en su supervivencia y reproducción.

Así, las luciérnagas son insectos con alas que les permiten moverse ágilmente en el aire para:

  • Buscar alimento.
  • Escapar de los depredadores.
  • Atraer a las parejas durante el proceso de apareamiento.

Las alas de las luciérnagas son membranosas y se encuentran ubicadas en la parte posterior de su cuerpo. Estas alas son más largas en los machos que en las hembras y son cruciales para el cortejo nupcial, de hecho son los principales motivos por los que solo las luciérnagas macho vuelan.

El vuelo de las luciérnagas macho es especialmente notable durante la temporada de apareamiento, cuando los mismos emiten destellos de luz específicos para atraer a las hembras. Este baile luminoso en el aire es una forma de comunicación compleja que ha evolucionado para maximizar las oportunidades de reproducción. Las luciérnagas macho vuelan en patrones específicos y emiten señales luminosas codificadas que son reconocidas y respondidas por las hembras, lo que lleva a un encuentro exitoso y al proceso de apareamiento.

Ahora que ya sabes que sí, las luciérnagas vuelan pero solo lo hacen los machos, vamos a ver por qué se da este fenómeno. Además, tienes más detalles sobre "¿Por qué brillan las luciérnagas?" en el siguiente artículo.

¿Las luciérnagas vuelan? - ¿Las luciérnagas pueden volar?

¿Por qué solo las luciérnagas macho vuelan?

Las luciérnagas tienen un comportamiento de vuelo específico y diferenciado entre los machos y las hembras. Una de las curiosidades más intrigantes sobre estos insectos es por qué solo las luciérnagas macho vuelan. Por ello, vamos a ver los motivos:

  • Cortejo y apareamiento: el principal motivo que explica por qué las luciérnagas macho vuelan está relacionado con el proceso de cortejo y apareamiento. Como hemos dicho, durante la temporada de apareamiento, los machos utilizan su capacidad de vuelo para buscar activamente a las hembras y exhibir patrones de destellos de luz específicos para atraerlas. Esta exhibición luminosa en el aire es una forma de comunicación compleja y altamente especializada que ha evolucionado para maximizar las oportunidades de reproducción.
  • Alas más largas y desarrolladas: a lo largo del tiempo evolutivo, los machos de las luciérnagas han desarrollado adaptaciones específicas, incluyendo alas más largas y un sistema de comunicación luminosa codificada, para mejorar su eficacia en el cortejo nupcial. El vuelo permite a los machos moverse con agilidad y realizar maniobras precisas para atraer a las hembras, lo que ha llevado a una especialización del comportamiento de vuelo en los machos de muchas especies de luciérnagas.
  • Cuerpo más largo y menos pesado: los machos de las luciérnagas suelen ser más delgados y aerodinámicos que las hembras, con alas más largas y un abdomen menos voluminoso. Estas características físicas y biológicas están adaptadas específicamente para el vuelo ágil y el cortejo aéreo, permitiendo a los machos desplazarse con facilidad y eficacia en el aire mientras realizan sus exhibiciones luminosas.

Dicho de otra manera, las hembras de muchas especies de luciérnagas tienen alas muy poco desarrolladas y su aspecto es más parecido al estado larval, no vuelan y suelen permanecer en el suelo o en la vegetación baja, emitiendo destellos de luz específicos en respuesta a los patrones luminosos de los machos para indicar su disposición para el apareamiento. Este comportamiento sedentario de las hembras refuerza el comportamiento de vuelo activo de los machos durante el cortejo nupcial.

¡No dudes en echarle un vistazo al artículo "¿Qué comen y dónde viven las luciérnagas?".

¿Las luciérnagas vuelan? - ¿Por qué solo las luciérnagas macho vuelan?

¿Cómo vuelan las luciérnagas?

Como hemos dicho a lo largo del artículo, las luciérnagas tienen dos pares de alas membranosas que se encuentran ubicadas en la parte posterior de su cuerpo. Estas alas son finas, flexibles y están sostenidas por una serie de venas y tráqueas que proporcionan soporte estructural y permiten el movimiento. Ya sabrás que las alas de las luciérnagas son más largas en los machos que en las hembras, lo que facilita el vuelo ágil y la maniobrabilidad necesaria para el cortejo aéreo.

El vuelo de las luciérnagas se caracteriza por un movimiento de alas asincrónico, es decir, cada ala se mueve de manera independiente y en fases alternas. Este patrón de vuelo asincrónico permite a las luciérnagas realizar maniobras precisas y cambios de dirección rápidos en el aire. Los músculos del tórax de las luciérnagas, especialmente desarrollados para el vuelo, impulsan el movimiento de las alas a una alta frecuencia, permitiendo un vuelo sostenido y eficiente.

Las luciérnagas han desarrollado adaptaciones específicas para el vuelo nocturno, incluyendo ojos grandes y sensibles que les permiten detectar la luz con eficacia en la oscuridad. Además, su capacidad para producir luz propia, conocida como bioluminiscencia, facilita la orientación y la navegación durante el vuelo nocturno. Estas adaptaciones sensoriales y luminosas son cruciales para el vuelo preciso de las luciérnagas en condiciones de baja luminosidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las luciérnagas vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Buck, J., & Buck, E. (1966). Biology of synchronous flashing of fireflies.
  • Carlson, A. D., Copeland, J., Raderman, R., & Bulloch, A. G. (1976). Role of interflash intervals in a firefly courtship (Photinus macdermotti). Animal behaviour, 24(4), 786-792.
  • Kaufmann, T. (1965). Ecological and biological studies on the West African firefly Luciola discicollis (Coleoptera: Lampyridae). Annals of the entomological society of America, 58(4), 414-426.
  • Lloyd, J. E. (1997). 10. Firefly mating ecology, selection and evolution. JC Choe, BJ Crespi (Eds.).
  • Picchi, M. S., Avolio, L., Azzani, L., Brombin, O., & Camerini, G. (2013). Fireflies and land use in an urban landscape: the case of Luciola italica L. (Coleoptera: Lampyridae) in the city of Turin. Journal of insect conservation, 17, 797-805.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las luciérnagas vuelan?